Você está na página 1de 24

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA ICA


FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

CURSO: TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE : ING. DANIEL VERGARA LOVERA

NORMALIZACION

Con la revolucin industrial surgi la necesidad de una normalizacin, es decir, la nica comercializacin de algunos productos de determinadas caractersticas.

NORMALIZACION
Es una disciplina con base tcnica y cientfica que trata del establecimiento, aplicacin y adecuacin de reglas destinadas a conseguir y mantener un ordenamiento dentro de un campo determinado, con el fin de procurar beneficios para la sociedad acordes con su desarrollo econmico y social Elimina la competencia desleal y aumenta las ventas por la garanta que se ofrece al pblico El fin es el beneficio de la sociedad, de all que deba ser una obra de conjunto en la que participen todos los sectores interesados.

NORMALIZACION

Segn ASTM, la define como el proceso de formular y aplicar reglas para una aproximacin ordenada a una actividad especifica para el beneficio y con la cooperacin de todos los involucrados. Segn la ISO (International Organization for Standarization) Es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento ptimo en un contexto dado, que puede ser tecnolgico, poltico o econmico.

OBJETIVOS
FIJAR NIVELES DE CALIDAD Especifica los requisitos que deben cumplir los productos y servicios, con los cuales se fija la calidad de los mismos
REDUCIR LA DIVERSIFICACION DE MODELOS Reduce los tipos de un producto a un nmero capaz de cubrir las necesidades que prevalecen en una poca dada.

ASEGURAR INTERCAMBIABILIDAD Fija ciertos requisitos de los productos con el fin de hacer posible la complementacin e intercambiabilidad entre ellos.

VENTAJAS
Mejora del diseo.

Creacin de empresas especializadas

EN EL AMBITO DEL PROYECTO

Costo mnimo del proyecto.

Creacin de empresas subsidiarias

Simplificacin en el diseo

Simplificacin y reduccin de los procesos de trabajo Reduccin del nmero de tipos de productos fabricados Disminucin de los elementos almacenados

EN EL AMBITO DE LA PRODUCCION

Mejora de la calidad del producto

Aumento del volumen de las series producidas

Simplificacin en el lanzamiento de pedidos

Intercambiabilidad de piezas o elementos

EN EL AMBITO DEL CONSUMO

Facilidad para comparar ofertas

Aumento del consumo

Disminucin de los plazos de entrega

Disminucin del costo de fabricacin

Aumento de la productividad

EN EL AMBITO DE LA ECONOMIA

Mejoras en las tcnicas de mercado

Aumento de la retribucin al personal

NORMAS TECNICAS
Las normas son acuerdos documentados que contienen especificaciones tcnicas u otros criterios precisos que puedan ser usados consecuentemente, como reglas, directrices o definiciones de caractersticas, que aseguren que materiales, productos y servicios son adecuados a su propsito.

TIPOS DE NORMAS TECNICAS POR SU CONTENIDO


Normas de terminologa y definiciones Normas de clasificacin Normas de elaboracin Normas de requisitos Normas de mtodos de ensayo Normas de muestreo y recepcin Normas de rotulado Normas de envase y embalaje Normas de uso

POR SU NIVEL DE APLICACION


Internacionales. Es la que se establece por acuerdo de los organismos de normalizacin de los pases que poseen un inters comn. Pueden ser: Regionales: Normas COPANT o Mundiales: Normas ISO

Nacionales. Son las redactadas y emitidas por los diferentes organismos nacionales de normalizacin, y en concordancia con las recomendaciones de las normas Internacionales y regionales pertinentes. Es el caso de las normas DIN Alemanas, las UNE Espaolas, NTP en Per; ASTM, AASHTO y ACI en EE.UU.

De Asociacin. Es la que establece una entidad que representa a un grupo de personas o empresas que se desempea en un campo de inters comn

De Empresa. Son las redactadas libremente por las empresas y que complementan a las normas nacionales. La gua en su organizacin y en sus operaciones de compras, de fabricacin, de ventas, de almacenaje, etc.

NORMAS ISO (ORGANIZACIN INTERNACIONAL DE NORMALIZACIN)


Nace tras la Segunda Guerra Mundial (23 de febrero de 1947) Es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricacin, comercio y comunicacin para todas las ramas industriales a excepcin de la elctrica y la electrnica. Su funcin principal es la de buscar la estandarizacin de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional. Es una red de los institutos de normas nacionales de 160 pases, sobre la base de un miembro por pas, con una Secretara Central en Ginebra (Suiza) que coordina el sistema. Est compuesta por delegaciones gubernamentales y no gubernamentales subdivididos en una serie de subcomits encargados de desarrollar las guas que contribuirn al mejoramiento ambiental. Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningn pas. El contenido de los estndares est protegido por derechos de copyright y para acceder ellos el pblico corriente debe comprar cada documento, que se valoran en francos suizos (CHF).

PRINCIPALES NORMAS ISO


ISO 690:1987 Regula las citas bibliogrficas (norma UNE 50104:1994) ISO 690-2:1997 Regula las citas bibliogrficas de documentos electrnicos ISO 9000 Sistemas de Gestin de la Calidad Fundamentos y vocabulario ISO 9001 Sistemas de Gestin de la Calidad Requisitos ISO 9004 Sistemas de Gestin de la Calidad Directrices para la mejora del desempeo ISO 1171 ---Estndar de tamices ISO 13485 Productos sanitarios. Sistemas de Gestin de la Calidad. Requisitos para fines reglamentarios ISO 14000 Estndares de Gestin Medioambiental en entornos de produccin ISO 22000 Inocuidad en alimentos ISO 32000 Formato de Documento Porttil (.pdf)

NORMAS ASTM (AMERICAN SOCIETY FOR TESTING AND MATERIALS)


FUNCIONES:
La normalizacin de las especificaciones y los mtodos de ensayo de los materiales, la cual es realizada por comits permanentes, los cuales tienen bajo su jurisdiccin los materiales de ingeniera en un campo especficamente prescrito. El mejoramiento de los materiales de ingeniera, el cual es logrado a travs de investigaciones por comits y miembros individuales, los resultados de los cuales se hacen pblicos a travs de las publicaciones de la sociedad; sus publicaciones se hacen en una serie de volmenes llamada ASTM STANDARS, las cuales son renovadas cada 3 aos. DESIGNACIONES: ASTM C 150 07 ASTM .-Indica la sociedad tcnica. C .Indica que se trata de materiales cementosos, cermicas de concreto y de materiales de albailera. Pueden ser: A, B, C, D o E 150.- Corresponde a los nmeros de serie , que siguen el orden en que se adoptaron las especificaciones en este grupo C. 07.Indica el ao de adopcin o de la ltima revisin. T.Cuando la especificacin est en etapa tentativa.

NORMAS ACI
ACI 360-92 Diseo de Losas sobre Terreno ACI 302-96 Construccin de Pisos y Losas de Concreto ACI 223-93 Concreto de Retraccin Compensada

NORMAS PERUANAS DE ESTRUCTURAS


Norma T. E-020 Cargas. Norma T. E-030 Diseo Sismo Resistente. Norma T. E-050 Suelos y Cimentaciones. Norma T. E-060 Concreto Armado. Norma T. E-070 Albailera. Norma T. E-120 Seguridad durante la construccin. Norma S-200 Instalaciones sanitarias para edificaciones. NORMAS NTP Y NORMAS ASTM Anlisis Granulomtrico Material ms fino que la Malla # 200 Impurezas Orgnicas NTP 400.012 NTP 400.018 NTP 400.024 ASTM C - 136 ASTM C - 117 ASTM C 40 ASTM C -- 123 ASTM D - 2419 ASTM C 29 ASTM A - 615

Partculas Livianas en los Agregados NTP 400.023 Mtodo de equivalente de arena NTP 339.146 Peso Unitario y Vacos en Agregados NTP 400.017 Fierro corrugado NTP 341.031

NORMAS TECNICAS
Definicin y clasificacin de agregados para uso en morteros y concretos NTP 400.011. Diciembre, 1976 Requisitos NTP 400.037. Julio, l988 Anlisis Granulomtrico. NTP 400.O12. Diciembre, 1976 Mtodos de Ensayo para determinar el peso unitario del agregado. NTP 400.017 Marzo, 1977 Mtodos de Ensayo para determinar el peso especfico y la absorcin del agregado fino. NTP400.02. Enero, 1979 Mtodos de ensayo para la determinacin del peso especfico y la absorcin del agregado grueso. NTP 400.021. Enero,1979. Determinacin del material que pasa el tamiz ITINTEC 75 un (N-200) NTP 400.018, Setiembre, 1977 Contenido de Humedad (ASTM D-2216) Anlisis Granulomtrico por tamizado (ASTM D-421) Grav. Especfica y Absorcin del Agregado Grueso. (ASTM C-127) Grav. Especfica y Absorcin del Agregado Fino. (ASTM C-128) Peso Unitario ASTM C-29 Anlisis de Impurezas Orgnicas (ASTM C-40).

AGREGADOS

Extraccin y preparacin de las muestras de agregados

NTP 400.010

Definicin y clasificacin para uso en morteros y concretos

NTP 400.011

Anlisis granulomtrico del agregado fino, grueso y global

NTP 400.012

Mtodo de ensayo para determinar cualitativamente las impurezas orgnicas del agregado fino

NTP 400.013

Mtodo de ensayo para la determinacin cualitativa de los cloruros y sulfatos

NTP 400.014

Mtodo de ensayo para determinar los terrones de arcilla y partculas friables en el agregado

NTP 400.015

Determinacin de la inalterabilidad de los agregados por medio de sulfato de sodio o sulfato de magnesio

NTP 400.016

Mtodo de ensayo para la determinacin del peso unitario del agregado

NTP 400.017

Determinacin del material que pasa por el tamiz N 200

NTP 400.018

Determinacin de la resistencia al desgaste en agregados gruesos de tamao pequeo por medio de la Mquina de Los Angeles

NTP 400.019

Determinacin de la resistencia al desgaste en agregados gruesos de gran tamao por medio de la Mquina de Los Angeles

NTP 400.020

Mtodo de ensayo para determinar el peso especfico y la absorcin del agregado grueso

NTP 400.021

Mtodo de ensayo para determinar el peso especfico y la absorcin del agregado fino

NTP 400.022

Mtodo de ensayo para determinar la cantidad de partculas livianas en los agregados

NTP 400.023

Mtodo de ensayo para determinar cualitativamente las impurezas orgnicas en el agregado fino para el concreto

NTP 400.024

Determinacin del valor de impacto en el agregado grueso ( VIA )

NTP 400.038

ndice de alargamiento del agregado grueso

NTP 400.039

Partculas chatas o alargadas en el agregado grueso

NTP 400.040

ndice de espesor del agregado grueso

Organismos Nacionales de Normalizacin que conforman la ISO


Pas
Alemania Argentina Bolivia Chile Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador Espaa Estados Unidos de Amrica Filipinas Francia Guatemala

Organismo
Deutsches Institut fr Normung Instituto Argentino de Normalizacin y Certificacin Instituto Boliviano de Normalizacin y Calidad Instituto Nacional de Normalizacin Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin Instituto de Normas Tcnicas de Costa Rica Oficina Nacional de Normalizacin Instituto Ecuatoriano de Normalizacin Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa Asociacin Espaola de Normalizacin y Certificacin American National Standards Institute Bureau of Product Standards Association Franaise de Normalisation Comisin Guatemalteca de Normas

Web
DIN IRAM IBNORCA INN ICONTEC INTECO NC INEN CONACYT * AENOR ANSI BPS AFNOR COGUANOR

Organismos Nacionales de Normalizacin que conforman la ISO


Pas Honduras Japn Mxico Nicaragua Panam Paraguay Per Reino Unido Organismo Consejo Hondureo de Ciencia y Tecnologa Japanese Industrial Standars Committee Direccin General de Normas Direccin de Tecnologa, Normalizacin y Metrologa Web COHCIT ** JISC DGN DTNM *

Comisin Panamea de Normas Industriales y Tcnicas COPANIT Instituto Nacional de Tecnologa y Normalizacin INTN *

Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la INDECOPI * Proteccin de la Propiedad Intelectual British Standards Institution BS DIGENOR ** GOST SNV

Repblica Dominicana Direccin General de Normas y Sistemas de Calidad Rusia Suiza Agencia Federal para la Regulacin Tcnica y la Metrologa Swiss Association for Standardization

Uruguay
Venezuela

Instituto Uruguayo de Normas Tcnicas


Fondo para la Normalizacin y Certificacin de la Calidad

UNIT
FONDONOR MA

Você também pode gostar