Você está na página 1de 13

REDES HFC (HYBRID FIBER COAXIAL)

REDES HFC
Es una tecnologa de telecomunicaciones en la cual el cable de fibra ptica y el cable coaxial se utilizan en diversos tramos de la red para transportar el contenido de banda ancha (tales como Video, Internet/Datos, Telefona y otras variantes como VoD, IPTV, Pay-Per-View, etc.). Mediante dichas redes, las compaas de cable instalan fibra ptica desde la cabecera (centro de distribucin) hasta nodos prximos a los abonados residenciales. Desde estos nodos se distribuye el contenido mediante cable coaxial a los hogares.

SERVICIOS DE LAS REDES HFC

Distribucin analgica de TV terrenal, de satlite analgica y digital Distribucin de canales de radio FM Telefona integrada Servicios de pago por visin (PPV) y Vdeo Bajo Demanda (VoD) Acceso a Internet Servicios y videojuegos interactivos Acceso a bases de datos Videotelefona Comercio electrnico, teleadministracin, telemedicina, ... Acceso a Internet a travs del TV, portales TV, anuncios interactivos.

VENTAJAS Redes muy fiables, de muy alta capacidad y capaces de prestar todo tipo de servicios interactivos. Redes atractivas desde el punto de vista de negocio para entornos urbanos densos. Ventajas derivadas del cableado: seguridad, robustez, resistencia a interferencias y no comparticin de espectro con otros operadores. Escalabilidad: oportunidad de aumentar la capacidad ofrecida al usuario acercando la fibra ptica al hogar a medida que crece la demanda de ancho de banda y bajan los costes de los equipos pticos. LIMITACIONES Complicaciones importantes en la en obra civil (zanjas, permisos, etc.) que implican elevados costes. Baja rentabilidad econmica en zonas rurales y poblaciones muy dispersas. Gran inversin inicial en infraestructura. Canal de retorno, a travs de la propia red de cable tiene altos niveles de ruido e interferencias. Se requieren modulaciones poco eficientes pero robustas, cdigos de correccin de errores y monitorizacin de canales.

ESTRUCTURA DE LAS REDES HFC

ESTRUCTURA DE LAS REDES HFC


CABECERA (HEAD END) Conformada por: Parque de antenas. Receptores satelitales. Moduladores y Demoduladores. Codificadores de audio Codificadores de datos. Transmisores pticos. Divisores pticos. Receptores pticos (usados para el retorno de red troncalcabecera).

Es donde se generan las seales que luego van hacer distribuidas por toda la red. Se encuentran los servidores principales que le dan acceso al resto dela red hbrida, adems se monitorean todos los equipos garantizando el correcto funcionamiento de la red.

ESTRUCTURA DE LAS REDES HFC


RED TRONCAL

Conformada por: Post amplificadores. Transmisores pticos. Divisores pticos. Receptores pticos

Es la encargada de repartir la seal compuesta generada por la cabecera a todas las zonas de distribucin que abarca la red. El primer paso en la evolucin de las redes clsicas todo-coaxial de CATV hacia las redes de telecomunicaciones por cable HFC consisti en sustituir las largas cascadas de amplificadores y el cable coaxial de la red troncal por enlaces punto a punto de fibra ptica.

ESTRUCTURA DE LAS REDES HFC


RED DE DISTRIBUCION

Conformada por: Fuentes de poder. Cable coaxial. Splitters o Divisores. Acopladores. Taps.

Est compuesta por una estructura tipo bus de coaxial que lleva las seales descendentes hasta la ltima derivacin antes del hogar del abonado.

ESTRUCTURA DE LAS REDES HFC


LA ACOMETIDA (DROPS)

Est compuesta por una estructura tipo bus de coaxial que lleva las seales descendentes hasta la ltima derivacin antes del hogar del abonado.

ELEMENTOS DE UNA RED HFC


Receptor Optico HFC Transforma la seal de luz transmitida de la fibra ptica en seal de RF, para ser enviada por el cable coaxial. Es el corazn de una red hibrida. Se comunica directamente con la cabecera, es el encargado de transmitir la seal a otros amplificadores que son los encargados de regenerarla para que llegue con buena potencia a los abonados (usuarios).

ELEMENTOS DE UNA RED HFC

Fuentes de Poder Se encargan de convertir los 110 VAC que entrega la red de energa, en 60 VAC o 90 VAC que se necesita para las redes HFC. Cuenta con un sistema de respaldo en caso de haber una falla en el fluido elctrico. Son monitoreados desde la cabecera para garantizar la calidad en el servicio.

ELEMENTOS DE UNA RED HFC


Amplificadores Mantienen la seal en buen estado en la red de distribucin. Compensan las perdidas de seal en la red ocasionadas por la atenuacin provocadas por el viaje de la seal en el cable coaxial. Se recomienda no tener tantos amplificadores en cascada ya que aunque regeneren la seal tambin le ingresan ruido a la misma.

CIBERGRAFIA

http://redes-hfc.blogspot.com/2012/04/introduccion-lasredes-hfc-hibridas.html https://alexalvarez0310.wordpress.com/category/redes-hfc/

Você também pode gostar