Você está na página 1de 21

SISTEMA DE REFERENCIAS Y ASIENTOS BIBLIOGRFICOS Y OTRAS CONVENCIONES DE PUBLICACIN Sistema Autor-Fecha

Se le llama tambin Sistema de la APA

(American Psychological Association)

El sistema autor-fecha requiere que la bibliografa final sea elaborada poniendo a los autores por orden alfabtico de apellido y destacando luego la fecha de edicin de la primera edicin del libro o artculo, seguido de los dems datos. Ejemplo de anotacin:
Tafur Portilla, Ral (1996). La Tesis Universitaria. La Tesis Doctoral. La Tesis de Maestra. El Informe y la Monografa. Lima: Editorial Mantaro. La ventaja de este sistema es que cuando se hace referencia de algn dato de este autor en el texto, evita la utilizacin de llamadas, notas y citas al pie.

Ejemplo de referencia del aludido autor dentro de un texto: Para la recoleccin de informacin en la investigacin cientfica y en la investigacin de tesis, hay que tener muy en cuenta la relacin entre el problema de investigacin y los mtodos de recoleccin de informacin, como procedimientos sistemticos y estandarizados (Tafur,1996: 205). El mismo Tafur destaca que la elaboracin de instrumentos, su diseo, es un momento significativo en la implementacin de una tesis, como en todo trabajo de investigacin (1996: 224). El lector consulta la bibliografa final y comprende que la indicacin (Tafur, 1996: 205), significa pgina 205 del libro La Tesis Universitaria, de Tafur Portilla, Ral; publicado el ao 1996, en Lima, por la Editorial Mantaro.

Este sistema permite aclarar enormemente el texto y eliminar un ochenta por ciento de las notas usadas en otros sistemas. Otra de sus ventajas es que permite anotar una sola vez , en las Referencias Bibliogrficas al final del trabajo, los datos de un libro o texto, aunque ste haya sido referido, bajo la forma de cita, parfrasis, resumen o comentario, muchas veces en los diversos captulos o secciones del trabajo escrito. Es un sistema muy recomendable cuando hay que citar muchos libros una y otra vez. Evita as el uso de pequeas notas tediosas como ibidem, op. cit., etc.

Este es un sistema indispensable cuando se presenta una resea concisa de la bibliografa sobre un tema. Veamos este ejemplo de Umberto Eco: el problema ha sido ampliamente tratado por Stumpf (1945: 88-100), Ribague (1956: 58-65), Azzimonti (1957: 215-225), Forlimpopoli (1967), Colacichi (1968), Poggibonsi (1972) y Gzbiniewsky (1975); en cambio, es totalmente ignorado por Barbapedana (1975), Fugazza (1967) e Ingrassia (1970). Si para cada una de estas citas se hubiera tenido que poner una nota con los datos sobre las obras aludidas, se habra atiborrado en demasa la pgina con las referencias. El lector perdera la secuencia temporal y el inters por el problema en cuestin.

CARACTERSTICAS Componentes que se destacan:


El apellido del autor del texto. El ao de edicin del texto. El nmero de la pgina en donde se encuentra la cita o el pasaje parafraseado, resumido o comentado. Ejemplo: (Barreto, 1989, p. 48) Variante: (Barreto, 1989: 48) Variante: Barreto (1989: 48)

La bibliografa final
Este sistema presupone que la bibliografa final sea construida poniendo preferentemente en evidencia el apellido del autor y la fecha de publicacin (ao) de la primera edicin del libro o documento.Ejemplo:

Barreto, Wilson (1989). El periodismo en Trujillo. Lima: Edicin del Colegio de Periodistas del Per.

Qu otras ventajas tiene este sistema?


Este sistema permite tambin ver rpidamente cundo ha sido publicado un texto por primera vez, aunque estemos acostumbrados a conocerlo a travs de sucesivas reediciones. En los tratados homogneos sobre una disciplina cientfica especfica, permite saber quin ha propuesto por primera vez una teora determinada o ha realizado por primera vez una investigacin emprica dada.

Permite insertar en los captulos del texto nuevas referencias con un simple parntesis con nombre y fecha, sin alterar la codificacin de todas las referencias posteriores. En el sistema a base de notas numeradas, al interpolar una nueva nota obliga a cambiar todos los nmeros correlativos a partir de la nueva nota interpolada.

Utilizacin de parfrasis con dos autores


Veamos un ejemplo: A mediados de 1917, en edicin de cuatro pginas, aparece el peridico La Libertad, que Antenor Orrego dirige en 1921. Peridico fundado por Santiago R. Vallejo, se denomina Diario Independiente. De formato mayor, en 1930 reduce su tamao a formato menor. Tiene su local en la calle Gamarra, junto a la plazuela Iquitos (Barreto, 1989:22; Vallejo, Santiago, 1952: 214).

Ejemplo de parfrasis con nfasis en el autor:


Barreto (1989:29) refiere que el ltimo nmero de la primera poca del diario El Norte, est fechado el 6 de julio de 1932; es decir, aparece hasta la vspera del alzamiento popular.

Ejemplo de parfrasis con nfasis en el contenido:


Sin embargo, el triunfo inicial es efmero. En los das siguientes, tropas del gobierno bombardean la ciudad y se enfrentan, sector por sector, con los rebeldes. Luego de cruentos combates y fusilamientos de los rebeldes que son capturados, el ejrcito recupera para el gobierno el control de la ciudad y la de otras zonas sublevadas (Centurin, 1987: 6-7).

Ejemplo de cita con nfasis en el contenido:


Se pretende que l se abstenga de tomar parte en cualquier movimiento huelgustico; se niega y lo toman preso: El feudalismo entero del departamento se concit contra m (...). Diariamente las oficinas de redaccin estaban rebosantes con las delegaciones obreras que venan a exponer sus quejas y formular sus peticiones. Los latifundistas presionaron a las autoridades, obligndolas a clausurar el diario. Inmediatamente se orden, tambin, mi apresamiento. Luego, viaj por orden prefectural, a medias desterrado de Trujillo (Orrego, 1995, tomo III: 49).

Ejemplo de cita de cita con nfasis en el autor:


Germani, 1971, citado por Briones (1996: 159), escribi: Un ndice socioeconmico es un instrumento de medicin que permite asignar medidas a las personas con base en la posesin, precisamente, de indicadores sociales y econmicos. Este nmero (...) permite la jerarquizacin de las personas y su clasificacin en cierto nmero de categoras

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Barreto, Wilson (1989). El periodismo en Trujillo. Lima: Edicin del Colegio de Periodistas del Per.

Centurin Vallejo, Otoniel (1987). Ultimo discurso de Alfredo Tello Salavarra. EN: Incahuasi N 2, 7 de julio de 1987, Pgs. 6-7Orrego, Antenor (1995). Antenor Orrego, obras completas. Cinco tomos. Lima: Editorial Pachacutec. Publicacin de Cambio y Desarrollo, Instituto de Investigaciones.

Robles, Emrito (1998). La guerra de Irak. (en lnea). Caracas: Universidad Central de Venezuela. Disponible en:
http://cebamb.rect.ucv.ve/siamaz/.htm (3 de junio 2003).

Ejemplos de referencias a documentos electrnicos:


Documento en Lnea: Hernndez Prez, Manuel (1998). Ecologa moderna. Caracas: Universidad Central de Venezuela. Disponible en: http://cenamb.rect.ucv.ve/siamaz/dicciona/canaima2.htm (5 de octubre del 2005).

Documento en CD-ROOM, con responsable: Enciclopedia Temtica Multimedia (1997). El porvenir a merced del azar. EN: Ciencias Adivinatoria (CD-ROM). Madrid: F y G Editores (4 de febrero del 2000)

Base de datos sin autor: Centro de Investigacin y Documentacin Cientfica (1999, 19 de enero), (base de datos). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Cientficas. Disponible En: http://www.cindoc.csic.es/prod/psedisoc.htm ( 25 de setiembre del 2005). Software en disco: Norusis Reyes, Jorge (1988). Avances artsticos contemporneos, V2.0, (sofware de computadora en disco). Lima: Travel Publicaciones S.A.

Ejemplo de referencias a publicaciones peridicas electrnicas


Artculo de revista: Pereira Arguelles, Juan (2000, mayo).Apostando el futuro. En revista RELI (en lnea), N 85. Disponible en: http://www.reli.org (18 de julio del 2005). Artculo de peridico mensual: Cmara Oficial de Comercio de Madrid (2000, junio). Seminario sobre Croacia y encuentro empresarial. Peridico mensual Comercio Industrial (en lnea). Disponible en: http://www.camaramadrid/es (3 de noviembre del 2004).

Artculo de diario electrnico


De Benito Passino, Gino (2000, 5 de junio). Soria es la primera regin del mundo que planifica un desarrollo ecolgico sostenible. El pas digital (en lnea), N 1494. Disponible en: http://www.elpais.es/p/d/20000605/sociedad/soria.htm (3 de octubre del 2005).

Recomendaciones
No proporcionis referencias y fuentes de nociones de conocimiento universal. No atribuyis a un autor una idea que l transcribe como idea de otro. Dad siempre informaciones precisas sobre ediciones crticas, revisiones y facsmiles. Precise si una edicin es crtica y a cargo de quin est. Precise si hay una segunda o ensima edicin revisada, ampliada y corregida. De lo contrario puede ocurrir que atribuyis a un autor opiniones sobre descubrimientos que ha expresado en la edicin revisada del 2003, de una obra escrita en 1980, como si las hubiera expresado en 1980, cuando, en realidad, esos descubrimientos todava no haban sido hechos.

Uso de notas a pie de pgina


Con el sistema autor-fecha tambin se puede hacer uso de notas de pie de pgina para brindar informacin complementaria, en los siguientes casos: a) Cuando sirve para introducir una cita de refuerzo que en el texto estorbara. b) Cuando sirve para ampliar las aseveraciones que el autor ha hecho en el texto. Son perifricas en relacin con el argumento principal que se viene desarrollando.

c) Cuando sirve para ofrecer la traduccin de una cita presentada en su idioma original por necesidad.
d) Cuando sirve para pagar deudas (por comentarios recibidos en dilogos privados con estudiosos, etc.)

Você também pode gostar