Você está na página 1de 19

Arte y Ciencia: Una historia compartida

Antes de comenzar debemos explicar algunos conceptos previos que nos sern de gran utilidad.
Comnmente la imprenta es el lugar donde se imprime pero realmente en

una definicin un poco ms extensa se ha de decir que la imprenta es un arte,. El arte de reproducir en un papel u otra materia los distintos escritos, grabados e imgenes que creemos. Cuando se imprime, lo que se hace es estampar o dejar huella por medio de presin. A lo que llamamos huella puede ser un texto o una imagen. Para imprimir se emplea la tinta que es lo que nos permite crear ese documento.
Por ltimo se ha de tener en cuenta el concepto de tipografa, pues sin ella

no sera posible la impresin. La tipografa es el procedimiento de impresin con formas o moldes cuyas partes impresoras estn en relieve. En tipografa, los elementos de las formas de impresin representan textos o imgenes.

En los primeros tiempos, los hombres detectaron la necesidad de crear un mtodo que les permitiera hacer perdurar, los pensamientos, los acontecimientos ocurridos o las transacciones realizadas.

Este mtodo debera permitir que:


-

Todos los acontecimientos perduraran durante largo tiempo. Deban de evitarse los errores que supona el paso de informacin de boca a boca. Adems tena que poder ser entendible

por todos. Esto hizo que se crearan los jeroglficos

Para llevar a cabo lo mencionado anteriormente se emplearon diversos materiales:


-

Primero fue la piedra, material donde se grababan dichos jeroglficos. A la piedra le sigui el metal: oro, bronce, etc. A los metales les siguieron las tablillas enceradas de marfil, o madera. Tambin se usaron la corteza de los rboles, las telas y los ladrillos de arcilla.

Todo esto cambi cuando se descubri el papiro

como materia sobre la que escribir; se


eliminaron los problemas que ocasionaban los anteriores materiales, tales como gran volumen, peso elevado o lentitud

a la hora de escribir.
Fragmento de Papiro Libro de los Muertos 1040-045 a.C

Las rivalidades entre Alejandra de Egipto y Prgamo, antgua ciudad del Asia

Menor, por poseer la mejor biblioteca, hicieron que los Alejandrinos pusieran todo tipo de trabas a la hora de exportar papiro. Para obviar dicha dificultad los de Prgamo idearon el uso de pieles de animales curtidas (s. III a.c) a lo que llamaron pergamino.
El utensilio empleado para la escritura sobre

papiro o pergamino fue el clamo.


Cuando hacia el siglo VI empez a escasear

el papiro y el pergamino, se ide el odioso uso del palimpsesto, con lo que hicieron

desaparecer muchos textos manuscritos

Despus del papiro y el pergamino, el papel fue la gran creacin.

Se atribuye su invencin a los rabes en el siglo X, pero realmente apareci por primera vez en China, en el ao 153 (s. II d.c). Tsai Lun fue el primero que cre el papel fabricado con tiras de bamb, tejidos de seda y ropa vieja. Ms tarde pasara a Japn donde desde el ao 516 empezaron a fabricarlo con camo, algodn y corteza de morera. A Japn le sigui Persia y posteriormente los rabes. Estos seran los que introduciran el papel en Europa.
Existen diversos tipos de papel. Dependiendo del tipo de bao que se le d.

- Est el papel pergamino o apergaminado (muy resistente por el bao de cido sulfrico), -El papel couch (especial para grabados delicados, recubierto de una finsima capa de cola y de yeso mate) - El papel sensible, que es el usado en fotografa. - El Papel de tina es el que se hace en molde, hoja por hoja, y - Y el papel continuo el que se hace a mquina en hojas sin fin y que es casi el nico empleado para peridicos

En Espaa se lleg a crear un papel tan

bueno como el de Occidente.


En Jtiva se encontraba una de las fbricas

ms importantes. Y Alcoy lleg a poseer tambin una fbrica bastante importante.

La informacin acerca de la copia de libros en la Antigedad es escasa, si bien

el panorama cambia dependiendo de las pocas que se trate.


Los copistas eran los encargados de copiar obras y escritos en la antigedad.

En roma existan legiones de copistas, incluso mujeres que se dedicaban a ello.


La labor de copia se realiz en condiciones muy diversas, dependiendo de las

pocas, e incluso de la orden monstica de que se tratase.


El copista poda escribir aislado en su celda: es el caso de los monjes cartujos.

O en una sala comn, scriptoria, donde por el contrario, los monjes escriban colectivamente al dictado, de manera que era posible realizar varias copias simultneamente, los que ms se distinguieron fueron los benedictinos durante largo tiempo fueron los depositarios del humano saber.

El aumento en la produccin de libros trajo como consecuencia natural la

divisin del trabajo y la especializacin de los copistas, que se dividieron en preparadores de pergamino y vitela, amanuenses, crisgrafos e iluminadores.

Los preparadores de pergamino y vitela : preparaban las hojas segn el tamao de la obra, dndoles la tersura y conveniente suavidad para que pudieran escribir bien las tintas.

Los amanuenses escriban el cuerpo de la obra, dejando los blancos suficientes para la ornamentacin e iniciales.
Los crisgrafos ejecutaban el dibujo de las iniciales, frisos y dems adornos. Los iluminadores o miniaturistas completaban la obra de los crisgrafos, pintando las grandes iniciales, los frisos y dems adornos con oro y con colores artsticamente aplicados

Estos son algunos ejemplo de sus valiosas obras:

Impresin en Oriente

Los chinos, que siempre precedieron en la antigedad a otros pueblos en el

conocimiento de casi todas las artes, practicaban la imprenta tabularia o grabado en madera mucho antes que en Europa. China invent los primeros tipos movibles. Pequeas piezas de terracota muy duras, sobre las que el herrero grababa los caracteres ms usuales, acomodndolos en un cuadro de hierro, dividido en secciones verticales, que es la manera de escribir

de los chinos.

El inicio de la impresin en Europa


La impresin con caracteres de relieve se practicaba ya en Europa en el siglo XII. En manuscritos de esa poca se ha comprobado que las grandes iniciales estn estampadas y despus iluminadas y adornadas. Esto sirvi para que tres siglos ms tarde otros hombres lo aprovecharan, viniendo a ser el medio ms rpido y eficaz de la difusin del pensamiento. Los libros que se editaron hasta 1500 reciben el nombre de incunables, del francs incunable, en atencin a que la imprenta estaba entonces en sus comienzos. Existen dos clases de incunables:
- Los xilogrficos, impresos con planchas de madera. - Los tipogrficos, impresos con tipos movibles. Se trata de ediciones muy rudimentarias, en las que a veces se dejaban incluso los huecos para iluminar a mano las letras capitales

Ejemplo de xilogrfia

Ejemplo de tipografa

Tras la necesidad de lectura que se fue incrementando,

y no bastando para satisfacerla la legin de copistas ni los grabadores de madera, se buscaron otras alternativas. Gutenberg apareci para solventar este problema.
Concibi la idea de sustituir las tablas xilogrficas por

caracteres movibles.

Este artesano ofreci una solucin para reproducir libros de forma eficaz, aprovechando toda la experiencia acumulada en las impresiones de dibujos y textos, pero innovando lo suficiente como para que su propuesta fuera algo nueva. Lo ms novedoso fue la tinta que emple, ms parecida a los pigmentos que usaban los pintores que a la disolucin acuosa que utilizaban los que impriman en madera.

Fue clave importante la creacin de la independencia

para que Lutero pudiera llevar a cabo su reforma.


Permiti difundir a gran escala y rpidamente su idea,

ganando adeptos y creando una rebelin.

Xilografia y Neo xilografa: El hoja individual es prensado contra el bloques de madera grabado de forma invertida, ya sea con smbolos tipogrficos (texto) o grficos (imgenes) y entintado. Grabado al buril:Las grandes diferencias con la xilografa radican en que, el grabado se hace sobre una plancha de metal y la tinta queda depositada en los surcos para ser transferida al papel por capilaridad. Grabado a la punta seca: Aguafuerte Mezzotinta Litografa Serigrafa Industriales Sistema Tipogrfico Offset Serigrafa Flexografa Huecograbado

Você também pode gostar