Você está na página 1de 30

TOPOGRAFIA I

Minas
Tema : Levantamientos Con Brjula

Introduccin a la Medicin de ngulos

Un ngulo debe tener tres caractersticas:

1.Referencia: Desde dnde se mide (lnea OA en la figura de la derecha). 2.Amplitud: La magnitud medida del ngulo (el nmero para ser ms explcito). 3.Sentido: Indica hacia dnde se mide, a partir de la lnea de referencia.

Los ngulos horizontales son una de las cinco mediciones que se realizan en topografa plana, dentro de ellos podemos encontrar: ngulos internos ngulos externos ngulos derechos (medidos en el sentido de las manecillas del reloj) ngulos izquierdos (medidos en contra del sentido de las manecillas del reloj) ngulos de deflexin (medidos desde la prolongacin de una lnea hasta la siguiente, pueden ser izquierdos o derechos) Todos ellos se ilustran en la figura que sigue, la cual corresponde a un polgono cerrado, sin embargo, los mismos tipos de ngulos se pueden encontrar en una poligonal abierta.

Referencia
En topografa se suelen encontrar tres tipos de lneas de referencia para medir los ngulos horizontales: El Norte (o Sur) magntico, El Norte (o Sur) geogrfico y El Norte (o Sur) arbitrario. La escogencia de la referencia depende de la precisin e importancia del levantamiento, de los instrumentos de los que se disponga y de la posibilidad de encontrar puntos de amarre, es decir, puntos que sealen alguna referencia establecida previamente con levantamientos muy precisos.

1. Magntica

Nuestro planeta est rodeado por un campo magntico cuyo origen es an discutido. Se cree que se origina en las corrientes de la regin gnea de la Tierra, como consecuencia del movimiento de partculas cargadas elctricamente, o, probablemente, son las corrientes de conveccin que se originan por el calor del ncleo. Quizs el campo magntico terrestre sea el producto de la combinacin de las corrientes de conveccin con los efectos de la rotacin terrestre.1

Sea cual sea su origen, el campo magntico de la Tierra ha tenido una importancia capital en la topografa, ya que hace que el planeta se comporte como un gran imn cuyo polo sur se encuentra al Norte del planeta y, por lo tanto, que el polo norte de una aguja imantada (brjula) seale desde cualquier parte una misma direccin, que ha dado en llamarse el Norte magntico de la Tierra y que corresponde al polo Sur del imn que representa la Tierra (en la figura de la derecha), brindando una lnea ms o menos estable para tomar como referencia. Esa lnea va a estar determinada por el punto desde el que se este realizando la observacin (estacin) y el Polo Norte Magntico. Vale la pena mencionar que algunas brjulas sealan el Polo Sur Magntico y son especialmente usadas en el hemisferio Sur del planeta, pero no son muy comunes

Los Polos Magnticos se definen como el punto en la superficie de la Tierra donde las lneas del campo magntico son perpendiculares a la superficie terrestre.
La mayora de brjulas sealan el Polo Norte Magntico, que actualmente se ubica sobre territorio canadiense, cerca de 1 800 km al Sur del Polo Norte Geogrfico. El campo magntico de la Tierra est sujeto a variaciones seculares (a lo largo de las eras geolgicas), anuales, e incluso diarias (tambin se producen inversiones magnticas que consisten en cambio diametral de la posicin de los polos magnticos); razn por la cual en la actualidad no se utiliza extensamente el Norte magntico como referencia en levantamientos de precisin.

2. Geogrfica

Gracias a Nicols Coprnico, que revivi (sin proponrselo) los pensamientos de Aristarco de Samos, en 1543 se empez a pensar de nuevo en que la Tierra giraba y que lo haca al rededor del Sol, en directa oposicin a las creencias reinantes desde aproximadamente 2 milenios antes en el viejo mundo, de que la Tierra el centro del Universo y todo giraba al rededor de ella, como lo explicaba Ptolomeo. Ahora sabemos mucho ms sobre la Tierra y su posicin en el Universo, entendemos mejor los movimientos que realiza: la rotacin, que dura ms o menos un da y se presenta al rededor de su propio eje, y la traslacin, que dura aproximadamente un ao y se da al rededor del Sol. Para definir la referencia geogrfica interesa el eje de rotacin de la Tierra, que es una lnea inclinada imaginaria que atraviesa al planeta, como uniendo los puntos sobre los que se sostiene un globo terrqueo como el de la foto. Los extremos de esa lnea marcan los polos geogrficos. Los Polos Geogrficos de la Tierra se definen como los puntos en su superficie que se cortan con el eje de rotacin del planeta. El Norte Geogrfico (tambin llamado Norte verdadero o franco) es usado con ms frecuencia en la actualidad como referencia para medir ngulos, pues no presenta variaciones6 como las de los polos magnticos, el inconveniente es que debe estar sealado con puntos establecidos con levantamientos de altsima precisin -que pueden ser topogrficos o astronmicos-, o ser medido con GPS.

3. Arbitraria Cuando no se dispone de los medios necesarios para ubicar alguna de las referencias mencionadas anteriormente, o no se requiere amarrar los levantamientos a tales referencias para futuras revisiones, se puede optar por escoger un punto o una lnea ms o menos estable cerca o en el interior de la zona de trabajo como referencia arbitraria. El punto escogido puede ser la arista de una edificacin o la junta de un pavimento, en fin, cualquiera que pueda ser fcilmente reconocible y utilizable.

Cuando se utiliza una referencia arbitraria debe anotarse en los registros de campo, junto con su ubicacin y descripcin.

Direccin de una lnea (Rumbo y Azimut)


Una manera de describir los accidentes, la forma y los detalles de un terreno (de lo que se encarga la topografa) consiste en realizar un levantamiento utilizando lneas rectas que forman un polgono, ya sea abierto o cerrado, mediante la medicin de distancias y ngulos, y a partir de l tomar los detalles que sean necesarios. La direccin de una lnea no es ms que el ngulo horizontal que sta forma con una lnea de referencia, llamada meridiano de referencia, que puede ser un meridiano magntico, geogrfico o arbitrario. El ngulo medido a partir de esa referencia, que designa la direccin de la lnea, puede ser un Rumbo o un Azimut, de cuya descripcin y clculos se tratar enseguida.

Rumbo
El rumbo de una lnea es el ngulo horizontal agudo (<90) que forma con un meridiano de referencia, generalmente se toma como tal una lnea Norte-Sur que puede estar definida por el N geogrfico o el N magntico (si no se dispone de informacin sobre ninguno de los dos se suele trabajar con un meridiano, o lnea de Norte arbitraria).

Para determinar el rumbo de una lnea es necesario conocer la ubicacin de la lnea de referencia desde la estacin (punto de medida). En el caso de la figura de arriba se supone que existe un instrumento localizado en el punto O (estacin), desde el cual se puede observar la lnea Norte - Sur (NS) y configurar una cruz que seala los cuatro puntos cardinales. Luego se da vista al segundo punto que conforma la lnea, para el ejemplo van a ser cuatro: A, B, C y D.

Como se observa en la figura, los rumbos se miden desde el Norte (lnea ON) o desde el Sur (lnea OS), en el sentido de las manecillas del reloj si la lnea a la que se le desea conocer el rumbo se encuentra sobre el cuadrante NOE o el SOW; o en el sentido contrario si corresponde al cuadrante NOW o al SOE. Como el ngulo que se mide en los rumbos es menor que 90 debe especificarse a qu cuadrante corresponde cada rumbo. Por ejemplo, las lneas mostradas tienen los siguientes rumbos: LNEA OA OB OC OD RUMBO N 30 E S 30 E S 60 W N 45 W

Como se puede observar, en la notacin del rumbo se escribe primero la componente N o S del cuadrante, seguida de la amplitud del ngulo y por ltimo la componente E o W.

Rumbo inverso (tambin conocido como contra-rumbo)


En el ejemplo de la figura anterior todos los rumbos se midieron desde el punto O. Cuando se trata del rumbo de la misma lnea, pero observado desde el extremo opuesto se habla de rumbo inverso o contra-rumbo. Convertir rumbos a contra-rumbos es muy sencillo, pues los ngulos son ngulos alternos-internos (recordar el teorema de ngulos congruentes en una secante que corta dos lneas paralelas), entonces el nico trabajo que resta es cambiar las letras que indican el cuadrante por las contrarias, es decir N por S (y viceversa) y E por W (y viceversa). Con la misma figura de antes se tienen los siguientes rumbos inversos:
LNEA
AO BO CO DO Para resumir:

RUMBO
S 30 W N 30 W N 60 E S 45 E

LNEA OA OB OC OD

RUMBO N 30 E S 30 E S 60 W N 45 W

CONTRA-RUMBO S 30 W N 30 W N 60 E S 45 E

Azimut
El azimut (o acimut; ambas grafas son vlidas) de una lnea es el ngulo horizontal medido en el sentido de las manecillas del reloj a partir de un meridiano de referencia.

Lo ms usual es medir el azimut desde el Norte (sea verdadero, magntico o arbitrario), pero en ocasiones se usa el Sur como referencia.
Los azimutes varan desde 0 hasta 360 y no se requiere indicar el cuadrante que ocupa la lnea observada. Al igual que con los rumbos es necesario conocer primero la ubicacin del meridiano Norte - Sur de referencia y luego apuntar la visual hacia el punto final de la lnea que se va a medir. Para el caso de la figura mostrada a la izquierda, las mismas lneas para las que se haba encontrado el rumbo tienen el siguiente azimut:

LNEA AO BO

AZIMUT 30 150

CO
DO

240
315

Azimut inverso (tambin conocido como contra-azimut)


De la misma manera que con los rumbos, si se mide el azimut de una lnea desde el extremo opuesto al inicial se est midiendo el azimut inverso. El contra-azimut se calcula sumndole 180 al original si ste es menor o igual a 180, o restndole los 180 en caso de ser mayor. En la figura de la izquierda se puede ver cmo, si se le restan 180 (ngulo en verde) al azimut de la lnea AB se obtiene su contra-azimut, es decir el azimut de la lnea BA. De igual forma, si los 180 se suman al azimut de BA se obtiene el de AB. Entonces:

Para la figura mostrada anteriormente se observan los siguientes azimutes inversos:

LNEA
OA OB OC OD

AZIMUT
30 150 240 315

CONTRA-AZIMUT
30+180 = 210 150+180 = 330 240-180 = 60 315-180 = 135

Vale la pena volver a decir que en ningn caso un rumbo (o un rumbo inverso) puede ser mayor a 90, ni un azimut (o contra-azimut) mayor a 360.

Conversiones

De rumbo a azimut
Para calcular azimutes a partir de rumbos es necesario tener en cuenta el cuadrante en el que se encuentra la lnea. Observando la figura anterior se puede deducir la siguiente tabla: Cuadrante NE SE SW NW Azimut a partir del rumbo Igual al rumbo (sin las letras) 180 - Rumbo 180 + Rumbo 360 - Rumbo

Se puede comprobar revisando los valores que aparecen en la figura de arriba.

De azimut a rumbo
Observando tambin la figura se ve que el cuadrante de la lnea depende del valor del azimut as:

Azimut 0 - 90 90 - 180 180 - 270 270 - 360

Cuadrante NE SE SW NW

Rumbo N Azimut E S 180 - Azimut E S Azimut - 180 W N 360 - Azimut W

Clculo de Azimutes en poligonales

Una poligonal, sea abierta o cerrada, es una sucesin de distancias y direcciones (rumbo o azimut) formadas por la unin de los puntos en los que se arm el instrumento que se us para medirlas (puntos de estacin). Cuando se ubica el instrumento en una estacin se puede medir directamente el azimut de la siguiente lnea a levantar (si se conoce la direccin del N o si se sostiene el contra-azimut de la lnea anterior), sin embargo, en ocasiones se mide el ngulo correspondiente entre las dos lneas que se intersectan en el punto de estacin (marcando ceros en el ngulo horizontal del instrumento cuando se mira al punto anterior), a este ltimo ngulo se le va a llamar ngulo observado. Si el ngulo observado se mide hacia la derecha (en el sentido de las manecillas del reloj, que es el mismo en el que se miden los azimutes) se puede calcular el azimut de la siguiente lnea con la siguiente expresin: Azimut lnea siguiente = Contra-azimut de la lnea anterior + ngulo observado Se debe aclarar que si el resultado es mayor a 360 simplemente se le resta este valor. En la figura se observa que si el azimut conocido corresponde al de la lnea AB (ngulo NAB en rojo), por lo tanto el contra-azimut es el ngulo NBA (tambin en rojo). El ngulo observado, medido en el sentido de las manecillas del reloj con el instrumento estacionado en el punto B es el ngulo ABC (en verde). El azimut que se desea conocer es el de la lnea BC (ngulo NBC en azul). Por lo tanto se tiene la siguiente expresin: Azimut BC = Contra-Azimut AB + ngulo observado en B Azimut BC = <NBA + <ABC Como es evidente que el resultado ser mayor que 360 (en este caso en particular) entonces el azimut de la lnea BC ser: Azimut BC = (<NBA + <ABC) - 360 Esta expresin es vlida slo si el ngulo observado est medido en el mismo sentido del azimut (derecha), sin importar si es interno o externo. Si se trata de calcular rumbos se pueden luego convertir los azimutes calculados de la forma anterior.

LEVANTAMIENTO CON BRUJULA PRACTICA N 3 INTRODUCCION : Antes de la invencin del teodolito, la brjula representaba para los ingenieros, agrimensores y topgrafos el nico medio prctico para medir direcciones y ngulos horizontales. A pesar de los instrumentos sofisticados que existen actualmente, todava se utiliza la brjula en levantamientos aproximados y continua siendo un aparato valioso para los gelogos, y los tcnicos forestales entre otros. Una brjula consta esencialmente de una aguja de acero magnetizada, montada sobre un pivote situado en el centro de un limbo o circulo graduado. La aguja apunta hacia el Norte magntico.

La brjula Brunton es muy utilizada por los gelogos. Puede usarse como instrumento sostenido en la mano o bien apoyada en un soporte o trpode. Como en el caso del levantamiento con cinta, un rea de terreno puede ser levantada por medio de brjula y cinta.
Esta prctica consiste en el levantamiento de una poligonal abierta de la cual se requiere medir sus distancias horizontales y sus rumbos (direcciones) para la orientacin de los ejes de la poligonal. Este tipo de levantamiento no es de precisin y se utiliza en la elaboracin de perfiles geolgicos.

OBJETIVOS: 1. Familiarizar al estudiante con el uso de la brjula. Facilitar mediciones de rumbos y azimutes en orientacin de lneas o ejes. Dar a conocer las aplicaciones en levantamientos geolgicos. INSTRUCCIONES : Hacer un reconocimiento de la zona a levantar, materializando los vrtices, de acuerdo al tipo de trabajo y a las caractersticas topogrficas del terreno. La medicin de las distancias entre los vrtices se hace en lnea recta y con la cinta horizontal, por lo tanto es importante seleccionar los vrtices de tal manera que no presenten dificultades para su medicin. Siempre que sea posible es preferible evitar que un alineamiento atraviese un obstculo o accidente que presente considerable dificultad para la medicin. Que haya visibilidad entre las estaciones. Una vez seleccionadas las estaciones se miden los ejes de la poligonal, teniendo en cuenta que las distancias requeridas son las horizontales, adems que haya un correcto alineamiento. Se miden los rumbos y contra rumbos de los ejes de la poligonal tal como se indica en la figura. El rumbo en valor angular debe ser igual al contra rumbo. Ejemplo: Rumbo 12 = N 75 E Contra rumbo 21 = S 75 W En la prctica esta igualdad no se da por algunos factores tales como: La brjula esta desnivelada. El magnetismo de la brjula es dbil. Cercana a lugares donde hay material metlico. Apreciacin en la lectura angular. Sin embargo se puede aceptar una diferencia entre el rumbo y el contra rumbo, para esta prctica, de 2. Modelo de cartera de campo LEVANTAMIENTO CON BRUJULA Con los datos obtenidos en campo y registrados en la cartera correspondiente, se elige la escala adecuada. El dibujo se realiza midiendo las distancias con regla a escala y los ngulos con transportador. Por ltimo se rotula y en esta forma se obtiene el plano final.

LEVANTAMIENTO DE UN LOTE CON BRUJULA Y CINTA


MODELO DE CARTERA DE CAMPO

Estacin

Punto Observado

Distan cia (m)

Rumbo Observado

Angulo Interior Calculado Corregido

Rumbo Corregido

S6049E

106.30

N5200E

6711

6653

N5222E

A C 41.00

S5240W S2945E 8225 8207 S2945E

B D 76.90

N2945W S3141W 11834 11816 S3159W

N3202E 71.30 N6100W 9302 9244 N6045W

295.50

36112

36000

CROQUIS B

SITUADO EN: PROPIEDAD DE: FECHA:

A
NM

Você também pode gostar