Você está na página 1de 10

RESPETO Y CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS

Son derechos de la mujer todos aquellos incluidos en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos y todos los que se han incorporado al paso del tiempo, as como los derechos que estn consagrados en la Constitucin de los Estados Unidos Mexicanos, especficamente el artculo 4 en donde a la letra dice "El varn y la mujer son iguales ante la Ley".

En nuestra sociedad existe una cultura discriminatoria de lo femenino, y con frecuencia los hombres- esposos, hijos, jefes- abusan del poder que les da su fuerza o su autoridad y causan daos patrimoniales, psicolgicos o fsicos a las mujeres y a los nios que conviven con ellos. Tambin con frecuencia las autoridades no atienden debidamente a las mujeres que acuden a denunciar un delito o a demandar un derecho, a pesar de que nuestra Constitucin dice expresamente que las mujeres y los hombres somos iguales ante la Ley, la cual ha de proteger a la familia.

Ayudar a los hijos a comprender sus derechos no quiere decir que ellos dejan que tener responsabilidades. Los derechos tambin implican responsabilidades y compromisos. Ejemplo: el derecho a la igualdad favorece a tu hijo pero tambin a los nios de su entorno y a los dems. Con el derecho de opinar ocurre lo mismo. Y as sigue con los dems. Demostrar con actos y palabras a tu hijo tiene derechos le propiciar una base slida para que su vida se desarrolle en un espritu de paz, dignidad,tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad.

La Familia, la Sociedad y el Estado, cada uno desde su hacer y desde su propio espacio, son quienes deben garantizar los derechos del nio. La perspectiva de derechos invita a la familia, sociedad y al Estado para lograr una construccin colectiva de la cultura en favor de la infancia.

En muchos sentidos las personas mayores se encuentran en desventaja tanto por el culto a la juventud existente en nuestro tiempo como por la tendencia de la sociedad occidental a rechazar la muerte. Aunque a las personas mayores se les suelen aplicar los estereotipos de dbiles y dependientes de las generaciones ms jvenes para tomar sus decisiones, a menudo tienen un gran nivel de moralidad, satisfaccin de la vida y autoestima. Antiguamente, las personas mayores gozaban de gran respeto

SE PUEDE AYUDAR: realizando campaas de jvenes para ayudar a los ancianos en las calles, en el bus etc. Poder ensear tcnicas morales a los jvenes para que puedan hacer que los ancianos no tengan su autoestima muy baja si no que se sienta bien. Crear asistencias para ancianos donde los traten bien y con amor y delicadeza y que se hagan cumplir sus derechos. Propiciar la cultura de la gerontologa en las personas de la sociedad. Porque al ver que en lugares privados a pesar que estn pagando no pueden ejercer sus derechos como lo establece la ley, tambin que las personas de la tercera edad tengan un seguro medico como lo establece la ley.

Es fundamental que se garantice la pertenencia y el uso de los pueblos indgenas a sus territorios como mecanismo para fortalecer su identidad y lograr el ejercicio de muchos otros de sus derechos. Sin embargo, hemos visto como recientemente esto ha generado disputas en varias zonas del pas, por lo que instamos a todos los involucrados a resolverlo mediante el dilogo y el amparo de la legislacin vigente que califica estos territorios como inalienables, imprescriptibles, no transferibles y exclusivos para las comunidades indgenas que los habitan

En un informe reciente, Naciones Unidas destac el derecho a tierras, territorios y recursos naturales, a la participacin poltica y a la consulta en los temas legislativos y administrativos que les afecten, como algunos de los retos ms importantes del pas respecto a estas poblaciones.

NOE JEREMIAS CALLEJAS 18 KARLA LISSETH CHINCHILLA 19 DINORA BEATRIZ FLORES 20 ELSA MARINA GONZALEZ 21 ALBERT ANTONIO MACHADO 26 LUIS ANGEL MIRANDA 30 KATHARINE ESTEFANY MOLINA 31 JOSE DAVID RAMIREZ MELVIN ALEXANDER MONTERROSA 33 HERIBERTO ADONAY FLORES 35

Você também pode gostar