Você está na página 1de 18

Expositores: Palacios Snchez, Juan Pablo Montao, Diego Enrique

METABOLITO SECUNDARIO
Conjunto de procesos que generan sustancias que no forman parte del metabolismo primario (fotosntesis, respiracin, transporte de solutos, asimilacin de nutrientes y diferenciacin celular).
Poseen caractersticas muy variadas, complejidad qumica y en sus rutas biosintticas de origen.

FUNCIONES DE LOS METABOLITOS SECUNDARIOS


Proteccin contra el ataque de herbvoros y patgenos (Taninos)

Proteccin de la radiacin solar (Flavonoides)

Atrayentes de los animales para la polinizacin (flavonoides) y la dispersin del fruto y la semilla

Proteccin contra plagas (Aceites esenciales, alcaloides txicos)

Inhiben la existencia de especies competitivas asegurando su micho ecolgico (antibiticos)

CLASES DE METABOLITOS SECUNDARIOS

TERPENOS

COMPUESTOS FENOLICOS Cumarinas Flavonoides Lignina Taninos -

GLICOSIDOS Saponinas G. cardiacos G. Cianognicos Glucosinolatos

ALCALOIDES

- Hormonas - Pigmentos - A. esenciales

Mapa general de los Metabolitos Secundarios

El cido Shikmico es reconocido como el compuesto punto de partida para un gran nmero de sustancias naturales, es un metabolito universal de las plantas superiores.

Derivados del cido Shikmico

FENOLES
Presentan una estructura fenlica, con un ncleo aromtico que contiene un grupo hidroxilo libre o sustituido. Son compuestos poco abundantes en la naturaleza y de escaso valor teraputico, a excepcin de la hidroquinona, que en forma de glucsido se localiza en algunas plantas medicinales pertenecientes a las familias Ericaceae y Rosaceae. Tienen poder antisptico de vas urinarias.

ACIDOS FENLICOS
Son derivados del:

Se pueden encontrar en plantas como la alcachofa (actividad colertica); el ortosifn, con actividad diurtica, la equincea, empleada por sus propiedades inmunoestimulantes, poseen derivados del cido saliclico con actividad antiinflamatoria y analgsica. Otras aplicaciones como explosivos (fenol y resorcinol), tintes (cido glico), revelado fotogrfico (catecol).

ACIDOS FENLICOS
EXTRACCIN Con mezclas hidroalcohlicas Hidrolisis posterior para obtencin de geninas. Las geninas se extraen con ter etlico CARACTERIZACIN Separacin por: CCF, HPLC Dteccin: Cl3Fe Vinillina sulfrica

ESTILBENO
Es un hidrocarburo aromtico formado por dos bencenos unidos por puente eteno. El cis-estilbeno puede ser convertidos por fotlisis en su ismero trans-estilbeno, que posee una fluorescencia azul. En respuesta a los ataques de agentes patgenos externos (insectos, microorganismos), las plantas se protegen mediante la produccin de compuestos txicos que contribuyen al bloqueo de los atacantes locales. Se utilizan en la industria de tintes. Proporcionan los grupos cromforos de color amarillo o naranja.

CUMARINAS
Son lactonas insaturadas. La propiedad fsica ms importante de estos compuestos es la fluorescencia generada con la luz UV.

Anticuagulante y antibacterial Saborizantes y en perfumeria

Dipterix Odorata (Leguminosae)

CUMARINAS

TANINOS
Compuestos fenlicos, no nitrogenados, solubles en agua. Abundan en la corteza de robles y castaos, entre otros rboles. Se utilizan en el curtido porque reaccionan con las protenas de colgeno presentes en las pieles de los animales, unindolas entre s, de esta forma aumenta la resistencia de la piel al calor, a la putrefaccin por agua, y al ataque por microbios.

Acido glico

LIGNANOS
Son polmeros del fenilpropano. Son un tipo de fibra comestible insoluble. Tienen numerosas propiedades biolgicas como fungicida y antioxidante.

La biognesis de los lignanos se basa en el acoplamiento oxidativo de fenoles, este acoplamiento por dimerizacin de los precursores C6-C3 puede explicarse por radicales libres.

Você também pode gostar