Você está na página 1de 9

REVESTIMIENTO DEL CANAL

El revestimiento de canales, como est ampliamente demostrado por la experiencia, reduce o elimina las prdidas por infiltracin, dependiendo de la materialidad de ste. un buen revestimiento debe ser impermeable, resistente a la erosin, de bajo costo de construccin y mantenimiento, y durable a la accin de agentes atmosfricos, plantas y animales.

TIPOS DE REVESTIMIENTO DEL CANAL

Los revestimientos en un canal se construyen de varios tipos de


material entre ellos tenemos: o Revestimiento de concreto

o Revestimiento con grunite


o Revestimiento usando caucho o hule butilico o Membrana de plstico o Membranas bituminosas o Superficies bituminosas o compuestos selladores en el agua

REVESTIMIENTO DE CONCRETO
Es el material mas usado para canales y general mente se lo usa no reforzado en losas de espesor de 5 a 10cm. El espesor varia segn el clima, la velocidad del agua, el paso de animales. Una buena instalacin del revestimiento , har que dure mucho tiempo con un gasto mnimo de reparacin y conservacin. Es resistente a daos mecnicos y la erosin. Se puede usar solo en suelos que no sufren dilataciones y donde se pueda lograr un buen drenaje interno y tiene limitaciones en zonas donde la temperatura es alta y con problemas de drenaje. Los canales tienen una dimensin y pendiente deseadas colocando marcos de madera 3m de longitud para luego vaciar el concreto.

REVESTIMIENTO DE CONCRETO

Alguna veces se utiliza una vertedora de moldes corredizos, aqu es importante el uso de juntas. El espesor de revestimiento para climas templados usando concreto simple es:

El espesor puede incrementarse en 15 cm en condiciones de clima severo o cambio frecuente de nivel y cimentacin inapropiada, tambin para canales grandes. En climas fros el espesor ser mayor a 15 cm.

REVESTIMIENTO CON GRUNITE


Mediante aire incorporado se impulsa el cemento y arena hasta la boquilla donde se mezcla con agua y se expulsa de forma de chorro. El concreto formado de esa manera se dirige sobre una malla de alambre de acero tendida sobre el lecho del canal . Se recomienda que se hagan juntas.

REVESTIMIENTO USANDO CAUCHO O HULE BUTILICO


Los revestimientos de 0.5 a 1mm de espesor son sumamente duraderos. Se coloca el revestimiento sobre un lecho aislado y los borde que sobresalen por encima de los taludes se meten en zanjas que son rellenadas con tierra compactada. El hule de butilo puede resistir las pisadas de ganado los rayos del sol, y las practica duras en general. Pero es mejor recubrirlo con una capa de tierra de 150 mm de espesor.

MEMBRANA DE PLSTICO

Las membranas de cloruro de polivinilo tienden a desgarrarse si no se entierran y a levantarse y vibrar bajo la accin del viento cuando el canal esta seco Son adecuadas para sellar canales el espesor de la lamina suele ser de 0.2 a 0.5 mm son impermeables y con elevada resistencia a la traccin. Son resistentes a la erosin y el panzonamente. su mayor enemigo es el crecimiento de la vegetacin natural.

MEMBRANAS BITUMINOSAS
Es un sello barato que ser duradero si se protege con una capa de 150mm de
tierra sin piedras afiladas No es apropiado utilizarlo sobre suelos arcillosos con grandes contracciones cuando se secan.

SUPERFICIES BITUMINOSAS

La superficie bituminosa es mas flexible y prepagable que el concreto. Es adems mas adecuada cuando se produzcan asentamientos ligeros.

COMPUESTOS SELLADORES EN EL AGUA


El agua cargada con sedimentos reduce el ndice de filtraciones en canales nuevos. Adems tambin se han intentado introducir efectos artificialmente como bentonita.

CONCLUSIN
Los revestimiento de los canales deben ser impermeables, tener resistencia estructural y resistentes a la erosin, ser durables, tener mxima eficiencia hidrulica, resistencia a la accin destructiva de elementos externos al canal, y un costo moderado.
El revestimiento de canales puede ser justificado plenamente por diversas razones entre las cuales la fundamental es el aumento del rea regable los canales revestidos de concreto pueden ser erosionados por el flujo si se rebasa su resistencia a la erosin o se producen otros fenmenos ms complejos como son la cavitacin, que puede dislocar e incluso destruir el revestimiento. Los revestimientos de concreto amplan el intervalo de resistencia a la erosin y proporcionan un mejor desempeo hidrulico.

GRACIAS POR SU ATENCIN

Você também pode gostar