Você está na página 1de 14

PROCTOR

i.- BIOGRAFIA DE RALPH R PROCTOR

Naci el 16 de Diciembre 1894 en Grayslake es un pueblo (con un estado de Village) , en el condado de Lake , en el Nor Oeste de los Estados Unidos de Amrica , muri el 12 de Octubre de 1,962. Fue un Arquitecto conocido como el inventor de la prueba de Prctor. Proctr estudio Ingieneria Civil en la Universidad del Sur de California, y en los Angeles 1916 , en la California Water Authority BWWS (Los Bureau Angeles de Obras y suministro de agua, en virtud de William Mulholland y Harvey Van Norman), donde trabaj como el resto de su carrera Ingeniera qued donde fue utilizado sobre todo en obras de construccin y por lo tanto una gran experiencia en en la construccin de presas. Descubri cuantitativamente que, para una energa y las dimensiones de la muestra de suelo a un contenido de agua determinado de compresin fija, se logr una densidad seca mxima.

En mecnica de suelos, el ensayo de compactacin Prctor es uno de los ms importantes procedimientos de estudio y control de calidad de la compactacin de un terreno. A travs de el es posible determinar la compactacin mxima de un terreno en relacin con su grado de humedad, condicin que optimiza el inicio de la obra con relacin al costo y el desarrollo estructural e hidrulico.

El ensayo conciste en compactar una porcin de suelo en un cilindro con volmen conocido, hacindose variar la humedad para obtener el punto de compactacin mxima en el cual se obtiene la humedad ptima de compactacin. El ensayo puede ser realizado en tres niveles de energa de compactacin , conforme las especificaciones de la obra: normal, intermedia y modificada.

La energa de compactacin viene dada por la ecuacin: La energa de compactacin viene dada por la ecuacin: Y = n.N.P.H v Donde: Y = energa a aplicar en la muestra de suelo; n = nmero de capas a ser compactadas en el cilindro de moldeado; N = nmero de golpes aplicados por capa; P = peso del pisn H = altura de cada del pisn V = volmen del cilindro.

El Grado de compactacin de un terreno se expresa en porcentaje respecto al ensayo Prctor; es decir, una compactacin del 85% de Prctor Normal quiere decir que se alcanza el 85% de la mxima densidad posible para ese terreno.

III.- DEFINICIN
El Ensayo Prctor es una prueba de laboratorio que sirve para determinar la relacin entre el contenido de humedad y el peso unitario seco de un suelo compactado. La prueba Prctor se refiere a la determinacin del peso por unidad de volumen de un suelo que ha sido compactado por el procedimiento definido para diferentes contenidos de humedad. Mediante el Prctor se pretende obtener un dato terico de la relacin entre la humedad y el peso unitario de los suelos compactados en un molde, lo cual ayudar a obtener en un futuro un grado de compactacin.

PROCTOR ESTANDAR

PISTON= 6 LIBRAS ALTURA (H)= 12 PULGADAS N = 25 GOLPES 3 CAPAS A COMPACTAR MOLDE = 4 PULGADAS VOLUMEN = 4 M 3 Y = 3 X 25 X 6 X 12 = 1350 4

PROCTOR MODIFICADO PISTON = 10 LBS ALTURA (H) = 18 PULGADAS N = 25 GOLPES COMPACTANDO = 5 CAPAS MOLDE = 4 PULGADAS Y = 5 X 25 X 10 X 18 = 5625

VI.- EQUIPO QUE SE EMPLEA PARA UNA PRUEBA PRCTOR

Molde de acero de 4" de dimetro y aprox. 12 cm de altura Martillo de compactacin con gua Base y extensin para el molde Martillo Enrazador Cucharn Probeta de 100ml 5 cpsulas de aluminio Desarmador plano Charola cuadrada Balanza con aproximacin de un gramo Balanza electrnica Vernier o flexo metro Bases para compactar

PRCTOR Debe de tomarse una muestra para contenido de humedad 24 horas antes del ensayo, para que sea posible conocer razonablemente el contenido de humedad inicial. a) Secar al aire una muestra de unos 2,5 Kg. de peso y retirar de ella todo el material mayor a la malla N 4. b) Determinar y registrar la tara del molde proctor. c) Mezclar la muestra con el agua suficiente para obtener una mezcla ligeramente hmeda, que an se desmorone cuando se presione despus de ser apretada con la mano. d) Colocar la muestra dentro del molde en tres capas sucesivas, aplicndoles a cada una 25 golpes repartidos en toda el rea, dados con un pisn de 2,5 Kg., que se deja caer de 30,5 cm. e) Quitar cuidadosamente la extensin del molde y enrasar la parte superior del cilindro con la regla metlica.f) Determinar y registrar el peso del cilindro con el suelo compactado.

VI.- MARCO TERICO Existen dos tipos de ensayo Prctor normalizados; el "Ensayo Prctor Normal, o Estndar y el "Ensayo Prctor Modificado".

6.1 PROCTOR NORMAL O ESTNDAR. Este mtodo , describe el procedimiento para la determinacin entre el contenido y la densidad de los suelos compactados en un molde de tamao dado, con un pisn de 205 Kg (5.5 Lb) que cae de una altura de 305 mm (12 pulg) El prctor normal es un ensayo de compactacin con el que se haya la densidad mxima con la humedad optima de un suelo. Consiste es coger un material y con 5 puntos distintos de humedad compactarlo con una masa y un molde de proctor normal. Se hace un grfico de densidad y humedad y se calcula la mxima densidad y humedad en la campana que dibuja la grfica.

PRUEBA DE PROCTOR ESTANDAR El suelo se mezcla con cantidades variables de agua y luego se compacta en tres capas iguales por medio de un pistn que transmite 25 golpes a cada capa . El pistn pesa 24,4 N y tiene una altura de cada de 304,8 mm. En cada determinacin, se obtiene el contenido de agua y el peso especifico seco, se grafican los puntos para obtener el peso especifico seco mximo y el contenido de agua optimo. Esta grafica se llama curva de compactacin . Para un contenido de agua dado, el peso especifico seco mximo terico se obtiene cuando no existe aire en los espacios vacios, es decir, cuando el grado de

saturacin es 100 %.Para obtener la variacin del peso especifico seco contenido de aire igual a cero se usan distintos valores de contenido de agua esta variacin recibe el nombre de curva de ceros vacios y cuya ecuacin es

6.2 PROCTOR MODIFICADO


Actualmente es el mas empleado en el que se aplica mayor energa de compactacin que el estndar, siendo el que esta mas de acuerdo con las solicitaciones que las modernas estructuras imponen al suelo , con este procedimiento de Prctor , estudio la influencia que ejerca en el proceso del contenido inicial del agua de suelo , observo que a contenidos de humedad crecientes , a partir de valores bajos se obtenan altos pesos especficos secos y por lo tanto mejores compactaciones del suelo. VII.- DIFERENCIAS S ENTRE PROCTOR ESTANDAR Y MODIFICADO La diferencia entre ambos estriba en la distinta energa utilizada, debido al mayor peso del pisn y mayor altura de cada en el Prctor modificado. La diferencia bsica entre el ensayo Prctor Normal y el Modificado es la energa de compactacin usada. En el Normal se hace caer un peso de 2.5 kilogramos de una altura de 30 centmetros, compactando la tierra en 3 camadas con 25 golpes y en el modificado, un peso de 5 kilogramos de una altura de 45 centmetros, compactando la tierra en 5 camadas con 50 golpes.

VII.- CONCLUCIONES Este mtodo nos sirve para determinar el peso especfico seco mximo y la humedad optima en suelos que se emplean en las construcciones terciarias. El desarrollo de esta prctica nos va a permitir aprender uno de los mtodos ms usados para la compactacin de un suelo El mtodo de compactacin prctor, nos va a familiarizar con el equipo que se ocupa para el perfecto desarrollo de esta prueba. Adems de que en el desarrollo de un ingeneriero civil es de gran importancia que este conozca los procedimientos y los resultados que este mtodo nos da, y de la importancia que tiene en trabajos de terraceras, caminos, puertos.

Você também pode gostar