Você está na página 1de 18

Observa y lee este cmic

Qu es un cmic?
Es un relato en IMGENES En que los personajes se expresan a travs de DILOGOS escritos en GLOBOS O BOCADILLOS. Se utilizan SONIDOS ONOMATOPYICOS A veces hay un narrador que agrega datos a la historia.

Lenguaje del cmic


El lenguaje del cmic El autor de un cmic organiza la historia que quiere contar distribuyndola en una serie de espacios o recuadros llamados vietas. El texto escrito suele ir encerrado en lo que conocemos como globo o bocadillo que sirve para integrar en la vieta el discurso o pensamiento de los personajes y el texto del narrador. La forma de los bocadillos depende de la intencionalidad del contenido.

Tipos de globos o bocadillos


Habla un personaje

Hablan varios personajes

Un personaje piensa Alguien habla en voz baja

Alguien grita

Escribe el narrador

Caractersticas
Se utiliza el siguiente lenguaje:
Titubeos (ca... caramba!). Alargamientos de palabras (cuidadooo!). Frases interrumpidas (y, de pronto...). Frases cortas, exclamaciones, interrogaciones... (Tengo hambre!). Expresiones populares (Crcholis! Hola, chato!). Reproduccin de sonidos, ruidos, golpes... (Guau! Boom! Buaaa!). (ONOMATOPEYAS) Sustitucin de las palabras por signos (?, !!, *).

Se utilizan recursos humorsticos


Nombres humorsticos (Rompeplatos, Carpanta, Pantufln). Imgenes (Es un lince). Comparaciones (Es fuerte como un len). Situaciones contradictorias (Toma guapo, aqu tengo una porra de recambio). Ironas (Con estos chicos ir usted lejos...). Hiprboles (De ah no saldrn hasta que canten los melones). Equivocaciones (Suelta, "Toby", que no es un ladrn...!). Afirmaciones en son de burla (Le felicito, Prrez! Esto es trabajar con tesn y esfuerzo).

Historia de cmic en Chile


En 1906 debuta, en la revista "Zigzag", la primera historieta chilena: "Federico Von Pilsener" (derecha) junto a su perro, de "Lustig". Otras revistas destacadas de la poca seran "El Peneca", El Pibe, Don Fausto, Weekend, etc., hasta que, en 1931, nace la revista de stira poltica "Topaze", dirigido por "Coke", donde colaboran, entre otros, Lugoze y "Pepo". Personajes de historieta conocidos de la poca fueron: el pollo "Pilucho" (de Christie), Cachupn (de Nato), "Don Bilz" (de Adduard) y el perro "Policoliro" (de Jorcar).

"Federico Von Pilsener 1906

En 1949, en "Okey", debuta Condorito (izquierda), un personaje creado por "Pepo". Condorito finalmente se independiza (en 1955 tuvo revista propia), y llega a ser el personaje ms importante de Chile, ya que su sano humor y el contenido de sus aventuras lo han dado una gran proyeccin y aceptacin mundial. En 1947 aparece "Pepe Antrtico" (de Percy). Aos despus llegara "Perejil" (de Lugoze). En 1954 Guido Vallejos crea Barrabases, revista de historietas con las aventuras de un equipo de ftbol. En 1956 aparece la revista "El Pingino", y, en 1968 "La Chiva", revista de humor poltico y social donde colaboraron dibujantes como Hervi, Palomo y Pepe Huinca. All nace tambin el personaje "Artemio".

1949

Con
Es la replica de Condorito en tamao infantil, tiene sus mismos rasgos fsicos, solo de menor tamao y un poco mas panzn. Tiene su misma picarda e ingenuidad. Es el nio travieso que siempre esta intentando lograr su objetivo mediante su ingenio, en lugar de hacerlo mediante el estudio, el esfuerzo y la constancia. Es el sobrino de Condorito, que llego del campo a la ciudad a vivir y aprender con su to. En algunas aventuras es un nio que se pierde y llora, pero con la misma gracia puede ser un nio con mentalidad de adulto. Es el personaje mas tierno de la revista.

a l P e r s o n a j e s M s i c a

Por esos aos se comienzan a destacar los personajes "Mampato y Og" (derecha), de Themo Lobos. En 1969 Zig Zag comienza a publicar revistas de historietas chilenas: Dr. Mortis, Far West, Jinete Fantasma, Jungla y El Intocable, entre otras. En 1988 debutan revistas como Trauko, Acido, Matucana y Bandido, dirigidas al pblico adulto y fuertemente influenciadas por el comic europeo. En 1998, con la edicin de Rayn, hace su debut la editorial Ddalos, dedicada a publicar comics chilenos de superhroes, ciencia ficcin y aventuras, siguiendo el modelo estadounidense.

1969

Actividad
- Cuenta la historia que ves en el dibujo con tus propias palabras. No olvides pon el ttulo.

Você também pode gostar