Você está na página 1de 19

LIDERAZGO

en Enfermera
Prof. Maritza Vega

Qu es el Liderazgo?

Psicologa Social: Se refiere al rol de la personalidad en el anlisis de grupos pequeos.

En sociologa: Es la influencia que se puede ejercer sobre una colectividad.

Conceptos
Poder: Capacidad de inducir o influir sobre las creencias o acciones de otras personas o grupos. Autoridad: Es un derecho en un puesto para tomar decisiones. La autoridad formal es un tipo de poder basado en el reconocimiento de la legitimidad. Influencia: hacer que un individuo cambie de opinin o forma de ser.

Tipos o Modelos
Estudios de Likert y la Universidad de Michigan Explotador - autoritario:
Poca confianza en los subordinados, motivan a las personas mediante el temor y el castigo y a veces con recompensas, comunicacin descendente, la tdd la lleva la alta direccin.

Benevolente - autoritario:
Poca confianza en los subordinados, motivan con recompensas y a veces con temor y castigo, comunicacin ascendente, solicitan algunas ideas y opiniones de los subordinados.

Consultivo:
Mucha confianza en los subordinados, usan sus opiniones, motivan con recompensas y a veces aplican castigos, permiten cierta participacin, comunicacin ascendente y descendente, las decisiones operativas se toman en el nivel inferior.

Grupo participativo:
Confianza total en los subordinados, siempre obtienen sus ideas y opiniones y las usan en forma constructiva, conceden recompensas econmicas con base en la participacin en grupo, comunicacin ascendente, descendente y horizontal.

Tipos o Modelos

Estudio de Lewin, Universidad de Iowa

Es el estudio de poder basado en el uso de autoridad: Lder autocrtico: Ordena y espera obediencia, es dogmtico y positivo y dirige mediante la capacidad de retener o conceder recompensas o castigos.
Lder participativo o democrtico: Es el que consulta a los subordinados sobre las acciones y decisiones propuestas y fomenta la participacin. Lder liberal o de rienda suelta (laissez faire): Hacer y dejar hacer. Otorga a sus subordinados independencia operativa, los lderes dependen de sus subordinados para establecer sus objetivos.

Florence Nightingale La dama de la lmpara (1820-1910)

La Enfermera/o usa habilidades de lder influyendo y modificando conductas para producir un cambio, cuando la situacin lo requiere.

La Enfermera se encuentra disposicin de asumir funciones liderazgo en tres sentidos:

en de

Influyendo en las actitudes de los individuos y grupos en materia de salud. Promoviendo el desarrollo profesional, a travs de la motivacin y direccin del equipo de Enfermera. Participando en los rganos de gestin del sistema sanitario.

El lder nace o se hace?


El proceso de liderazgo, puede ser aprendido. Las cualidades de lder se pueden aumentar y potencia, contribuyendo indudablemente a su avance y consolidacin.
ALEJANDRINA JUANA AMARO LABRADOR

Como proceso, debe planificarse, fijar metas y ser evaluado

Diputada de la Provincia de Pinar del Ro 2003 Asamblea Nacional del Poder Popular. CUBA. Licenciada en Enfermera. Jefa del Departamento de Enfermera en el Sectorial Provincial de Salud. En 1985 result Vanguardia Nacional del Sindicato de la Salud, en 1995 y hasta 1998 obtuvo la misma categora. Municipio: San Juan y Martnez.

Escasez de lderes en Enfermera. (Tres factores que han influido).


Sexo. Profesionalidad. Rasgos femeninos. Poder.

Cdigo Sanitario Artculo 113: Los servicios profesionales de la Enfermera comprenden la Gestin del Cuidado en lo relativo a promocin, mantencin y restauracin de la salud, la prevencin de enfermedades o lesiones, y la ejecucin de acciones derivadas del diagnstico y tratamiento mdico y el deber de velar por la mejor administracin de los recursos de asistencia para el paciente.

http://www.icn.ch/leadbulletinsp.htm

Gestin de los servicios de Enfermera y atencin de salud


La Enfermera tiene la responsabilidad de contribuir a la planificacin y poltica de la salud, y a la coordinacin y gestin de los servicios de salud.
El CIE espera que las Enfermeras contribuyan a la poltica de salud en los planos local, nacional e internacional mediante el desempeo de funciones de gestin y liderazgo a travs de las asociaciones profesionales de Enfermera.

El CIE mantiene decididamente que las Enfermeras gestoras han de ser directamente responsables de la gestin de los servicios de Enfermera y que estn bien equipadas para dirigir otros servicios de salud.
Si bien pueden estar empleadas en sectores de programas, departamentos u organizaciones en las que dependan de gestores que sean o no Enfermeras, en todos los casos la profesin de Enfermera es responsable del mbito y las normas del ejercicio de la Enfermera.

La Enfermera debe defender una remuneracin y oportunidades de preparacin de las enfermeras para la gestin.
Elaboracin de las polticas y el liderazgo similares a las que se ofrecen a otro personal de salud al que se prepara para puestos de responsabilidad en ese sector.

Declaracin de posicin del CIE, 2002.

Las funciones y quehaceres de las Enfermeras gestoras se redefinen constantemente en el contexto de los cambios del sector de salud. En los servicios de salud reestructurados, las Enfermeras gestoras han de ser directamente responsables de la gestin de los servicios de Enfermera. Asesoran a otros gestores, entre cuyo personal se incluyen Enfermeras, sobre cuestiones que corresponden a la Enfermera profesional. Las Enfermeras pueden tambin ser gestoras en otros sectores de los servicios de salud. El liderazgo es un componente esencial de la gestin. Asimismo, es de importancia crtica preparar a enfermeras lderes para la Enfermera. El liderazgo de Enfermera comprende las actividades de instruir a otras personas y ser sus mentores, y crear un entorno y condiciones para el perfeccionamiento constante y la calidad de los cuidados. El liderazgo a travs de las asociaciones profesionales de Enfermeras mejora la profesin y la sita estratgicamente para influir en la planificacin y en la poltica de salud.

Gladys Corral Presidenta Colegio Enfermeras de Chile A.G.

Para un liderazgo y gestin eficaces es esencial mantener redes y vnculos con los principales interesados, y entre stos. Tambin es de importancia crtica la capacidad de evaluar constantemente el entorno, vigilar los resultados y crear o adaptar el cambio segn se requiera. La formacin para la gestin variar segn las funciones y la carrera profesional de las Enfermeras gestoras. Las asociaciones profesionales de Enfermera pueden cooperar identificando las oportunidades y presentndolas a sus miembros. Las enfermeras han de aceptar individualmente la responsabilidad de su propia formacin, y conseguir la capacidad de planificarla y gestionarla estratgicamente. La preparacin de las Enfermeras para la gestin y la poltica ha de capacitarlas para asumir funciones de gestoras de los servicios o de la formacin de Enfermera, o de los servicios de atencin de salud, o en la poltica de salud. Se reconoce que en la formacin de las enfermeras gestoras, la preparacin para el liderazgo es un elemento crtico, adems de ser una importante prioridad para la Enfermera en general.

Ilta Lange Asesora de la OMS en Enfermera y Matronera para Amrica. Directora Ejecutiva del Programa UC Saludable

Las Enfermeras han de seleccionar programas adecuados, unidisciplinarios o multidisciplinarios, que las preparen eficazmente para la gestin, la elaboracin de polticas y el liderazgo en diversos contextos, en las distintas fases de su desarrollo profesional y en la evolucin de su carrera. En la preparacin se ha de corroborar la importancia del aprendizaje continuo adaptado a necesidades y expectativas cambiantes. En ste debe insistirse en el desarrollo de las capacidades y atributos pertinentes, no slo en la adquisicin de conocimientos.

Las realizaciones de las Enfermeras gestoras han de recompensarse de la misma manera que las de los dems gestores. Al mismo tiempo, esas Enfermeras han de demostrar las ventajas que reporta su inclusin en puestos clave. A las enfermeras gestoras deben aplicarse clasificaciones de puestos adecuadas, equivalentes a las que se aplican a otros gestores del mismo nivel y segn sus atributos profesionales y su nivel de responsabilidad.

http://www.icn.ch/LFCmktgbrochure_Sp.pdf

Enfermeras dirigentes capacitadas.


Pueden mejorar los servicios de atencin de salud de hoy y dar forma a los del futuro.

Entorno de salud complejo y dinmico. Las Enfermeras han de estar


preparadas para funciones nuevas y exigentes y han de estar dispuestas a participar plenamente en la planificacin, en la poltica general y en la gestin de la salud. Han de poder promover el valor de la Enfermera. Beln FernndezDelgado Cerd. Enfermera. Senadora popular por Murcia.

Eficiencia y efectividad.
En todo el mundo, se pone a prueba la capacidad de los pases para abordar las prioridades de salud y satisfacer la necesidad y la demanda de servicios de salud. Se insiste ms en la eficiencia y efectividad de los costos y en la prestacin de cuidados de calidad dentro de unas limitaciones econmicas frecuentemente graves.

Para ser eficaz, la Enfermera dirigente de hoy ha de: Entender la reforma del sistema de salud y sus repercusiones. Tener visin de futuro.
Dra. Luz Anglica Muoz Enfermera. Decana de la primera Facultad de Enfermera.

Pensar de manera estratgica. Planificar eficazmente. Contribuir a la elaboracin de la poltica general. Gestionar el cambio. Trabajar eficazmente en equipos, colaboraciones y alianzas.

Las Enfermeras dirigentes necesitan adems diversas capacidades empresariales e interpersonales en sectores como los siguientes: Gestin de recursos. Capacidades de marketing y uso de los medios de comunicacin. Planificacin estratgica. Comunicacin. Negociacin. Motivar a otras personas e influir en ellas.
Sr. Miguel Guajardo. Enfermero. Sub Director Enfermera Hospital El Salvador.

Quin se beneficia con el liderazgo de la Enfermera? El pblico.


Se beneficia de una mejor atencin de salud pblica y de un mejor acceso a los servicios de salud.

Las administraciones.
Se benefician de una gestin ms eficaz de los servicios de salud.

Los encargados de la poltica general y los gestores.


Se benefician de la participacin de Enfermeras dirigentes bien preparadas, lo que conduce a una mejor elaboracin de las polticas.

Los equipos de atencin de salud.


Se benefician de contar con enfermeras que tienen capacidades efectivas y participan en equipos multidisciplinarios y los dirigen.

Otras enfermeras.
Se benefician de las actividades de formacin, de mentores y de otras actividades de desarrollo de la direccin que llevan a cabo los participantes en el programa.

Los propios participantes.


Se benefician de mejores capacidades y comportamientos. En particular, consiguen motivacin para sus realizaciones en un entorno de cambio. Entre los resultados tangibles cabe mencionar una mayor participacin en la reforma de la salud en los planos nacional y local y ms capacidad de planificacin y ejecucin de proyectos.

F I

Você também pode gostar