Você está na página 1de 50

DE LA MODERNIDAD A LA POSMODERNIDAD: CRISIS DE UN MODELO

primera sesin: la modernidad los maestros de la sospecha caracterizacion de la posmodernidad

OBJETIVOS
Discutir sobre la crtica al proyecto moderno occidental. Dar razn de las distintas perspectivas que han dado pie al mundo contemporneo y a sus tendencias de pensamiento y accin. Discutir algunos aspectos de la llamada posmodernidad, sus caractersticas y manifestaciones fundamentales en la actualidad.

las vasijas conceptuales

cfr. Andrs Torres-Queiruga

ANTECEDENTES: La Ilustracin
El movimiento Ilustrado naci en Gran Bretaa, pero fue en Francia donde alcanz su mayor desarrollo y consigui el mayor nmero de seguidores: primero con las Academias y luego con la difusin de la monumental Enciclopedia, dirigida por Diderot y DAlambert, y de las obras de Voltaire, Rousseau y Montesquieu, que constituyeron un importante medio de la transmisin del pensamiento ilustrado francs en toda Europa

La Ilustracin debe considerarse como una manera de proceder basada en la crtica y en la autonoma de la razn frente a cualquier dogmatismo; Los ilustrados consideraban que la doctrina racionalista, su concrecin en las ideas de utilidad y el desarrollo de las ciencias, debera conducir al progreso de la sociedad, as como a la felicidad de las personas.

Aunque la ideologa ilustrada giraba alrededor de las ideas de tolerancia, igualdad, libertad, educacin, progreso, filantropa y respeto al inters general y a la propiedad privada, en su desarrollo poltico se mantenan e incrementaban esquemas absolutistas como es el caso del "despotismo ilustrado", que desemboc en la Revolucin Francesa.

La Asamblea Constituyente aboli los privilegios, someti al clero al poder civil y seculariz sus bienes, orden la redaccin de la "Declaracin de los derechos del hombre", y estableci el imperio de la Constitucin de 1791. Junto con la Declaracin de los Derechos del hombre y del ciudadano, los delegados formularon los ideales de la Revolucin, sintetizados ms tarde en tres principios, "Libert, galit, Fraternit".

ANTECEDENTES: La revolucin francesa

La modernidad ilustrada
El concepto MODERNIDAD surge al hilo de una nueva conciencia del tiempo histrico, por la que se distingue entre las edades Antigua y Media. El momento de la ruptura con la Edad Media viene ejemplificado, segn pticas distintas, como Renacimiento o como Reforma.

En la Modernidad, lo cronolgico o temporal adquiere un significado histrico propio. As, los siglos se comprenden como unidades coherentes y cargadas de sentido. Se impone el axioma de la irrepetibilidad, como lo expresa Johann Herder: No hay dos cosas en el mundo que tengan la misma medida del tiempo.

La experiencia del progreso aparece como componente fundamental de la sntesis de espacio de experiencia y horizonte de expectativa en el concepto de Modernidad. Supone el recurso a un aspecto concreto desde el que poder organizar toda la historia; por ello los filsofos de la Ilustracin proyectan desde el concepto la perspectiva de una historia total.

La unin de la reflexin histrica con la conciencia del movimiento del progreso, permiti resaltar el propio perodo moderno, en comparacin con los precedentes. Tambin la diferencia tajante entre el tiempo propio y el futuro, entre la experiencia precedente y la expectativa del porvenir, impregn el tiempo nuevo de la historia.

Por ltimo, se impone una temporalizacin que entrelaza continuamente las dimensiones del presente, pasado y futuro. Surgen las teoras y las filosofas de la historia. El componente espacial se universaliza. En el componente temporal se incluye el futuro potencial. Con la experiencia de la simultaneidad de lo anacrnico se desarrolla una historiografa que saca su impulso de un futuro en el que se intenta influir en funcin de sus diagnsticos histricos.

Para Agnes Heller, la gran narrativa de la Modernidad ha sostenido una lectura centrada en un sujeto colectivo que confiera unidad al proceso histrico, obtenindose as un concepto universal de historia al que se atribuye una dynamis propia, y segn el cual la transicin desde el mundo premoderno al moderno se ha producido por un telos oculto, que culmina en el universalismo como final de la historia, y se mantiene la confianza metafsica en la creencia de la resolucin del enigma de la historia.

As, las caractersticas Modernidad son:

generales

de

la

En el plano de la EPISTEMOLOGA, la razn aparece como garanta de desarrollo y de bienestar para la humanidad;

De ah se deriva que la ciencia y la tcnica se consideren como las herramientas de progreso, desarrollo y autonoma del mundo. Se genera una confianza ilimitada en el poder de la razn, en el mtodo cientfico y en el progreso tecnolgico;

El EMPIRISMO y el POSITIVISMO LGICO se consolidan como garantes del conocimiento cientfico: solo aquello constatable empricamente adquiere el carcter de real. Todo aquello que no soporta el MTODO CIENTFICO, no existe o no interesa a la ciencia.

En el plano TICO y SOCIOECONMICO, nacen los grandes proyectos de humanidad. Destacan, el IMPERATIVO CATEGRICO de Kant como ideal tico y los modelos CAPITALISTA y SOCIALISTA para la organizacin econmica y social.

Otra caracterstica es la reflexividad discursiva.


Por un lado, la reflexividad implica autoconocimiento, esto es, conocimiento de s mismo y conocimiento obtenido por s mismo;

Por otro lado, la discursividad implica un permanente movimiento de argumentacin, que hace que todo intento de contrailustracin sea dilemtico y no constituya, en definitiva, ms que un nuevo esfuerzo de ilustracin.

Tiene que ver con una actitud metdica y no con un conjunto de contenidos que puedan acumularse histricamente: se trata del uso crtico de la razn, que es un proceso inacabado e inacabable de autoconstruccin y de autocrtica, que tiene pretensin de universalidad.

El pensamiento Moderno no se reduce al mbito terico sino que est articulado fundamentalmente con la praxis, con la transformacin de la realidad natural y social. Es la salida del hombre de su autoculpable minora de edad. La minora de edad hace referencia a un estado de no-emancipacin y dependencia.

Uno mismo es culpable de esta minora de edad toda vez que, para guiarnos en la vida, no nos servimos de nuestro propio entendimiento sino que recurrimos al tutelaje o a la gua de otros.

Pensar autnomamente y decidir por s mismo constituyen las caractersticas de toda persona ilustrada. Para ello hace falta libertad, en especial la libertad de poder hacer un uso pblico de la razn.

En consecuencia, razonar y decidir en libertad representan elementos constitutivos de la praxis emancipatoria e instancias indisolublemente unidas a la dignidad humana.

En tal sentido, la Modernidad aparece, en teora, como el poder de conmocin que posee una reflexin racional crtica, que no puede ser total y definitivamente institucionalizado;

Al mismo tiempo, la Modernidad aparece como una praxis histrica de institucionalizacin de la libertad, que hasta el presente slo ha podido concretarse, en manifestaciones puntuales y frgiles de libertad individual, en concepciones no plenamente consolidadas de los derechos humanos y en diversas formas histrico-polticas de democracias dbiles.

FILOSOFA MODERNA SIGLOS XV-XX PRINCIPALES TENDENCIAS DE LA MODERNIDAD UBICACIN DE LA POSMODERNIDAD Y TRANSMODERNIDAD

HUMANISMO Y RENACIMIENTO REALISMO EXAGERADO NOMINALISMO

EMPIRISMO MODERNO
Locke, Hume

MATERIALISMO
res extensa DIALCTICO

POSITIVISMO LGICO I L
August Comte

U
S
HISTRICO

FENOMENOLOGA
Edmund Husserl

T
res pensante

PROYECTO MODERNO

R IDEALISMO A

RACIONALISMO
Descartes, Kant

YO-SUBSTANCIA-UNIDAD

C
I

GLOBALIZACIN

TRANSMODERNIDAD

MMCS

POSMODERNIDAD

ALTER
antropologa, cultura, lenguaje, tica, poltica, economa...

FRAGMENTO

Los maestros de la sospecha


La universalidad encarnada en la lgica de lo Uno y el concepto de verdad, haban constituido en las pocas anteriores a estos maestros, verdaderas ontologas que decan "qu era el ser". Por supuesto que esta ontologa no haca sino adecuar a la sociedad, en sus distintas manifestaciones, y suprimir las diferencias tildando de locos, marginales, brbaros, salvajes, esclavos, etc., a todo aquel que no se ajustara a ellas

Estos maestros acudieron a la historia para sospechar de ella, para desnaturalizar lo naturalizado en un proceso de desaparicin de subjetividades que consisti en tomar un recorte histrico y dar cuenta, artificialmente, de un origen perdido e inventado.

La idea que se expandi por el mundo y por la historia es la de un discurso nico, verdadero, que reniega del anterior e inventa un origen a partir de s tomando una postura arbitraria por completo y haciendo creer que Occidente tiene el predominio de la reflexin y de la sabidura ya que se busca aniquilar todo discurso que quede por fuera de este.

En este marco los maestros de la sospecha... sospecharon. Y lo hicieron porque notaron que haba un inconsciente (Freud), una voluntad de poder (Nietzsche) y una clase social explotadora (Marx). La trada Freud-Nietzsche-Marx fue propuesta por Paul Ricoeur en "Freud: Una interpretacin de la cultura" (1970), y fue ampliamente citada y trabajada por diversos filsofos y autores de textos.

Ricoeur describi a Marx, Nietzsche y Freud como "maestros de la sospecha", encontrando en su pensamiento novedades que permitan "arrancar las mscaras", sealando su capacidad para revelar los significados ocultos tras la insuficiencia de la nocin moderna de "sujeto".

Marx muestra la ideologa como "falsa consciencia"; Nietzsche los falsos valores, y Freud los disfraces de lo inconsciente. Con ellos, la nocin misma de "conciencia" es erosionada, y los ideales de racionalidad y bsqueda de verdad humanas son puestos en cuestin, abriendo el terreno para un tarea hermenutica que haga de la conciencia un objeto susceptible de ser interpretado.

As, Marx afirmaba que en esta categora influan elementos econmicos, sociales e ideolgicos. Nietzsche, que en la base de la nocin de conciencia se halla una moralidad recibida y engendrada a partir de un resentimiento contra la vida. Y Freud, que el Yo "no es el dueo de su propia casa".

En dichas propuestas se pueden encontrar puntos de contacto, a saber, la procuracin por la desmitificacin a partir de una exgesis del sentido, la ruptura de las ilusiones, y la duda acerca de la percepcin humana de la realidad. Otro predicado en comn para estos sujetos, sera la postura crtica que asumen frente al racionalismo imperante de la poca, zeitgeist, que estos autores ayudaron a reconstruir.

As, contra el ideal de la razn y la objetividad de la ciencia, se levanta el inconsciente freudiano. El descubrimiento de lo inconsciente fue una herida a la omnipotencia del pensamiento, ya que el ser humano acta ms por instinto y por las pulsiones de eros/thnatos que por la razn.

El ideal de progreso tcnico que ha de sacar al ser humano de su indigencia e ignorancia, fue cuestionado seriamente por el materialismo marxista. La sociedad se mueve en virtud de los procesos de lucha de clases. Es el capital lo que mueve al mundo y no el ideal de igualdad y fraternidad. Adems, la idea de un Dios como fundamento ltimo debe revisarse, pues se ha vuelto un opio para el pueblo.

Finalmente, la voluntad de poder nietzschiana puso el acento en que el sujeto objetivo de la Modernidad es un sujeto histrico, condicionado por su contexto. Nietzsche ve al mundo como una voluntad de poder, como un equilibrio entre fuerzas activas y pasivas. Nietzsche habla de la necesidad de que aparezca el superhombre y se abandone al yo dbil y esclavizado por la moral.

LA POSMODERNIDAD
El uso del trmino posmodernidad refiere a una nueva poca o paradigma cultural, ya sea como negacin o ruptura con la modernidad, o como un grado ms alto de evolucin del proyecto moderno, como lo ha dicho Habermas. La posmodernidad es evasiva y mltiple y no es tan fcil caracterizarla o clasificarla. Lo ms caracterstico es su oposicin a los principales dogmas de la modernidad, el racionalismo y la ilustracin.

Las posturas de los filsofos posmodernidad son muy variadas.

ante

la

Hay quienes afirman que el proyecto moderno fracas y la posmodernidad ocupa rpidamente su lugar. Aqu se inscriben nombres como el de Gianni Vattimo, Jacques Derrida, Michel Foucault, Jean Francois Lyotard y Richard Rorty.

Hay otros que, con una actitud crtica ante la modernidad, sealan que es slo un proyecto inacabado, que sigue vigente y que con algunas correcciones puede continuar. Jrgen Habermas y Johann Baptist Metz son algunos de los que apoyan esta posicin.

Pero unos y otros coinciden en caracterizar la posmodernidad con ciertos rasgos comunes que giran en torno a la epistemologa, el humanismo, la tcnica, las comunicaciones, la metafsica, el sujeto y la religiosidad. Las caractersticas o tendencias ms relevantes son las siguientes:

DESENCANTO DE LA RAZN INSTRUMENTAL


La ciencia moderna recurri a la razn instrumental o prctica, es decir aquella que se pregunta nicamente por el "cmo", y no por el "por qu" para avanzar en sus descubrimientos. La actividad cientfica se sent en los pilares de la racionalidad y la inmanencia y todo aquello que no puede ser aprehendido y medido por la razn instrumental, simple y llanamente no existe o no interesa. La posmodernidad denuncia como imposible la pretensin de absolutez y objetividad del conocimiento. La argumentacin epistemolgica no puede ser slo instrumental, requiere tambin de la razn tica y de una valoracin de la trascendencia, ya que no se puede comprender el cosmos y lo humano totalmente (Amaladoss 1998).

ASUNCIN DEL INDIVIDUALISMO DESDE SU SER DIALGICO-COMUNITARIO


Uno de los triunfos ms significativos de la modernidad es la nocin de individuo y persona emancipados. Ese es el ser humano moderno. La posmodernidad acusa, sin embargo, que el consumismo, la permisividad moral y el relativismo de las normas llevaron a su extremo negativo el ideal de autonoma del proyecto moderno. Por eso busca recuperar al otro y lo comunitario, aunque a veces no pasa del corporativismo, (Becerra Ruz 1998)

RUPTURA CON LA CONCEPCIN DE LA HISTORIA COMO UNA ENTIDAD UNITARIA


La historia concebida como una y nica sirvi como justificacin al colonialismo y al imperialismo europeos que impusieron un modelo de ser humano, de sociedad, de mundo y de progreso, cancelando cualquier otra manifestacin posible. La posmodernidad ha disuelto esa visin unitaria de la historia y con la presencia de los medios de comunicacin manifiesta que ya no puede haber un centro de la historia, ni un slo ideal de ser humano y el ideal de progreso es una falacia. Por eso, aboga por la pluralidad de expresiones, la emergencia de nuevos sujetos e identidades, la recuperacin de minoras y la emancipacin de racionalidades locales (Lyotard 1997).

LA ESTTICA SUSTITUYE A LA TICA


Con la disolucin de la historia, ya no hay origen ni fin y cualquier direccin es vlida. Vivir y disfrutar el presente, que es la nica condicin que posee el sujeto, es la norma. Por esttica se entiende todo lo que tiene que ver con la percepcin y que atrae y mantiene la atencin por su valor intrnseco, no por su utilidad en orden a un fin. El egosmo hedonista es el criterio prctico, se promueven grupos de encuentros, terapias de sentimientos, cuidados del cuerpo, masajes, pedagoga del contacto y muchas de las expresiones de la new age (Mardones 1988).

FINAL DE LOS GRANDES RELATOS UTPICOS DE PROGRESO LINEAL


La posmodernidad denuncia el carcter ideolgico de los metarrelatos que justificaron la dominacin y la sumisin: la metafsica, la epistemologa, el capitalismo, el socialismo y las religiones histricas, y declara su desaparicin. En su lugar se reconoce la vigencia de los pequeos relatos. Vattimo (1998) afirma que la narracin sustituye a la argumentacin y el relato al reporte cientfico. As, en lugar de los discursos onmicomprensivos y enciclopdicos hay que conformarse con un "pensamiento dbil".

FIN DE LA TIRANA DE LA RAZN Y ELEVACIN DE LA TIRANA DEL SENTIMIENTO


La acentuacin extrema de la modernidad en la razn instrumental que privilegi al objeto de comprobacin emprica convirtiendo al ser humano y al cosmos en mero objeto, es llevada al extremo opuesto por la posmodernidad. Andrs Torres-Queiruga (2000) seala que el pensamiento posmoderno es expresin de una sensibilidad amante del fragmento y de la subjetividad. As, ya no importa la comprobacin emprica de Dios como en la modernidad, sino nicamente aquello que genere satisfaccin religiosa a los sentidos.

EL IMPERIO DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIN Y LA CIBERNTICA


Los avances tcnicos y el desarrollo de la informtica han acortado las distancias en el mundo y han vuelto inmediata la comunicacin. Unido a este desarrollo ha nacido tambin el fenmeno de la globalizacin. La comunicacin se ha vuelto unidireccional, el mundo es controlado por quien posee la informacin y puede o no difundirla. Los antiguos bloques en los que la geopoltica divida el mundo se han transformado en Norte y Sur, donde el Norte posee la mayor acumulacin de capitales, desarrollo tecnolgico y mejores condiciones de vida en general, mientras que el Sur se encuentra empobrecido, sobrepoblado y con un creciente nmero de inmigrantes al Norte. De esta manera, los nuevos modelos de vida, de pensamiento y de ser humano estn en la televisin, la msica y el cine, y lo que no aparece en los medios simplemente no existe (Frassineti 2001).

VUELTA DE LA RELIGIN
La religin vuelve al horizonte de la persona pero no en sus formas tradicionales histricas, como el judasmo, el cristianismo o el islam, que implican organizacin institucional, ritos establecidos y relatos fundacionales con una fuerte carga tica y moral. La religin vuelve en lo que se ha denominado religiosidad light, caracterizada principalmente por una fuerte motivacin emocional y esttica, pero sin el mayor compromiso tico o moral que el sentirse bien con uno mismo.

Você também pode gostar