Você está na página 1de 8

RUTAS DEL APRENDIZAJE

RELACIN ENTRE LAS CAPACIDADES E INDICADORES Y EL ESTNDAR DE APRENDIZAJE


Qu deben lograr al final de VI ciclo?

Qu deben aprender en segundo grado de Sec.?

Capacidades
Planifica la produccin de diversos tipos de texto.

Indicadores
Selecciona el destinatario, tema, tipo de texto, recurso textual y fuente de consulta Selecciona de manera autnoma el registro

Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito.

Escribe variados tipos de textos sobre temas diversos con estructura textual compleja, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de informacin. Mantiene el tema Relaciona ideas a travs de diversos conectores y referentes. Usa recursos ortogrficos de puntuacin y tildacin para dar claridad y sentido Usa un vocabulario variado
Revisa el contenido del texto Revisa la adecuacin de su texto Revisa si en su texto ha empleado los recursos ortogrficos Explica la organizacin de sus ideas, la funcin de los conectores y referentes.

Reflexiona sobre su texto para mejorarlo.

Escribe variados tipos de textos sobre temas diversos considerando el destinatario, propsito y el registro a partir de su experiencia previa y de fuentes de informacin complementarias. Agrupa, ordena y desarrolla lgicamente las ideas en torno a un tema y las estructura en prrafos y subttulos. Establece relaciones entre ideas a travs del uso adecuado de varios tipos de conectores, referentes y emplea vocabulario variado. Utiliza recursos ortogrficos para separar y aclarar expresiones e ideas, as como diferenciar el significado de las palabras con la intencin de darle claridad y sentido al mensaje de su texto. Explica las diferencias entre los propsitos de los diferentes tipos de textos que produce, la estructuracin de los prrafos, as como las funciones de los conectores, referentes y de algunos recursos ortogrficos que emplea en su texto.

Escritura o produccin de textos: Segundo grado - Nivel 5

RUTAS DEL APRENDIZAJE INDICADORES V VI VII 6. grado 1.er grado 2. grado 3.er grado 4. grado 5. grado Selecciona el modo o tipo de lectura Selecciona el modo o tipo de lectura pertinente a los segn su propsito lector. diferentes tipos de textos y a su propsito lector. Utiliza Utiliza Utiliza Utiliza estrategias Utiliza estrategias Utiliza estrategias o estrategias estrategias o o tcnicas de o tcnicas de estrategias tcnicas de o tcnicas tcnicas de acuerdo con el acuerdo con el o tcnicas lectura de de acuerdo lectura, de texto y su texto y su aprendidas acuerdo con con el texto acuerdo con el propsito lector propsito lector TOMA de acuerdo el texto y su y su texto y su (cuadros (mapas DECISIONES con el texto propsito propsito propsito comparativos, conceptuales, estratgicas y su lector lector lector (cuadros mapas redes semnticas, propsito (subrayado, (subrayado, sinpticos, conceptuales, mapas segn su anotaciones glosas, mapas redes semnticas, semnticos, propsito de lector. al margen, sumillas, conceptuales, mapas semnticos, resmenes, lectura. sumillas, tablas, mapas resmenes, espina espina de esquemas, cuadros semnticos, de pescado, rbol pescado, rbol de tablas y sinpticos, redes de problemas y problemas, cruz resumen). mapas semnticas y fichas). categorial y conceptual resmenes). fichas). es y resumen). CAPACIDAD

RUTAS DEL APRENDIZAJE INDICADORES VI


1.er grado 2. grado 3.er grado

CAPACIDAD
6. grado

VII
4. grado 5. grado

IDENTIFICA informacin en diversos tipos de textos segn el propsito

Localiza Localiza informacin Localiza informacin relevante en informacin relevante en diversos diversos tipos de texto con relevante en tipos de textos de estructura compleja y, vocabulario diversos tipos de estructura compleja y variado y especializado. textos de vocabulario variado. estructura simple con varios elementos y vocabulario variado. Reconoce la silueta o estructura externa y las caractersticas de diversos tipos de textos. Reconstruye la Reconstruye la Reconstruye la secuencia de un texto secuencia de un secuencia de un con estructura compleja y texto de estructura texto con estructura vocabulario variado y especializado. simple con varios compleja y elementos vocabulario variado. complejos.

RUTAS DEL V CAPACIDAD APRENDIZAJE 6. grado


Parafrasea el contenido de textos de temtica variada, con varios elementos complejos y vocabulario variado.

INDICADORES

1.er

VI grado 2. grado 3.er grado

VII 4. grado

5. grado

Parafrasea el contenido de textos de estructura compleja y vocabulario variado.

Parafrasea el contenido de textos de estructura compleja y vocabulario variado y especializado.

REORGANIZA la informacin de diversos tipos de texto.

Representa el contenido del texto a travs de otros lenguajes (corporal, grfico, plstico, musicalaudiovisual). Construye Construye Construye organizadores Construye organizadores organizadores organizadores grficos (tablas, cuadros grficos (cuadros sinpticos, grficos (mapas grficos (tablas, sinpticos, mapas mapas conceptuales, mapas conceptuales y cuadros sinpticos, conceptuales, esquemas, mentales, esquemas, redes mapas semnticos) mapas redes semnticas) y semnticas) y resume el y resmenes del conceptuales, resume el contenido de contenido de un texto de contenido de un mapas semnticos) un texto de estructura estructura compleja. texto con varios y resume el compleja. elementos contenido de un texto de estructura complejos. compleja. Establece relaciones Establece semejanzas y diferencias entre las Establece semejanzas y problema-solucin razones, datos, hechos, caractersticas, acciones diferencias entre las entre las ideas de y lugares de un texto con estructura compleja. razones, datos, hechos, un texto de caractersticas, acciones y estructura simple lugares de textos mltiples con varios con estructura compleja. elementos complejos.

RUTAS DEL APRENDIZAJE

INDICADORES CAPACIDAD V 6. grado VI 1.er grado 2. grado 3.er grado VII 4. grado 5. grado

Selecciona de manera autnoma el destinatario, el tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las fuentes de consulta que utilizar de acuerdo con su propsito de escritura. Selecciona de Selecciona de manera autnoma el registro (formal e informal) de los textos que va a producir, en funcin del tema, canal o PLANIFICA la manera produccin de autnoma el propsito. diversos tipos registro de textos. (formal e informal) de los textos que va a producir. Propone de manera autnoma un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propsito comunicativo.

RUTAS DEL APRENDIZAJE CAPACIDADES

INDICADORES VI

VII
3.er grado 4. grado 5. grado Escribe variados tipos de textos sobre temas especializados con estructura textual compleja, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de informacin.

6. grado 1.er grado 2. grado Escribe diversos tipos de Escribe variados tipos de textos de mediana textos sobre temas diversos complejidad con diversas con estructura textual temticas y estructura compleja, a partir de sus textual, a partir de sus conocimientos previos y conocimientos previos y fuentes de informacin. fuentes de informacin.

TEXTUALIZA Mantiene el tema cuidando no presentar digresiones, repeticiones, contradicciones o vacos de experiencias, informacin. ideas, Establece de manera Establece la secuencia lgica y temporal en los textos que escribe. sentimientos, autnoma la secuencia empleando las lgica y temporal en los textos que escribe. convenciones Relaciona ideas mediante Relaciona ideas mediante Relaciona las ideas utilizando del lenguaje algunos conectores de diversos conectores y diversos recursos cohesivos: escrito.
acuerdo con las necesidades del texto que produce. referentes en la medida en que es necesario.

puntuacin, pronombres, conectores, referentes, sinnimos en la medida que sea necesario.

Usa los recursos ortogrficos de puntuacin y tildacin en la medida en que es necesario, para dar claridad y sentido al texto que produce. Usa un vocabulario variado y apropiado para diferentes Usa un vocabulario apropiado, variado y preciso en los diferentes campos del saber. campos del saber.

INDICADORES V VI VII CAPACIDADES RUTAS DEL 6. grado 1.er grado 2. grado 3.er grado 4. grado 5. grado APRENDIZAJE Revisa el contenido del texto en Revisa si el contenido y la organizacin de las ideas en el relacin con lo planificado. texto se relacionan con lo planificado. Revisa la adecuacin de su texto al propsito. Revisa si ha mantenido el tema, cuidando no presentar digresiones, repeticiones, contradicciones o vacos de informacin. Revisa si ha utilizado Revisa si ha utilizado de forma Revisa si se utiliza de forma precisa de forma pertinente pertinente los diversos conectores los diversos recursos cohesivos para las palabras y referentes para relacionar las relacionar las ideas contenidas en el (conectores) para ideas. texto. relacionar las ideas. REFLEXIONA Revisa si en su texto ha utilizado los sobre el proceso Revisa si ha utilizado los recursos ortogrficos de puntuacin para separar expresiones, ideas y prrafos, y los recursos ortogrficos de puntuacin de produccin de tildacin a fin de dar claridad y sentido al texto que para separar expresiones, ideas, de su texto para prrafos y los de tildacin a fin de dar produce. mejorar su claridad y correccin al texto que prctica como produce. Revisa si ha usado un vocabulario variado y apropiado para Revisa si ha usado un vocabulario escritor. variado, apropiado y preciso para diferentes campos del saber. diferentes campos del saber. Explica los diferentes propsitos de Explica la Explica la organizacin de sus ideas, la organizacin de sus funcin de los diversos recursos los textos que ha producido. Explica la organizacin de sus ideas ideas, la funcin de cohesivos que ha empleado y el los conectores y en el texto que ha producido. propsito del texto que ha producido. Explica la funcin de los conectores referentes que ha y referentes que ha empleado en el empleado y el propsito del texto texto que ha producido. que ha producido.

Você também pode gostar