Você está na página 1de 14

Alumno: Marbel Hernndez Cruz Matricula: 10300469 Asignatura: Mecnica de Suelos Aplicada Email: marbelitho@hotmail.

com

N y tipo de Tarea: Obligatoria Nombre de Unidad: Empuje De Tierra N de lista: # 08 Fecha de Entrega: 14- Octubre-2012 Calificacin:

Contribucin De La Geologa.
Antes de conocer mas a fondo cuales son las contribucin de la geologa, en la construccin del Distribuidor Vial del Corredor de Industrial de Villahermosa, debemos conocer en que consiste cada una de estas dos ramas. Geologa: es la ciencia que estudia la forma interior del globo terrestre y se divide en dos ramas la geo fsica (es el estudio de los materiales como son los minerales y las rocas as como el proceso que opera dentro de la superficie de la tierra), geologa histrica (trata del origen y la evolucin de la tierra, continente, ocanos, atmosfera y la vida)

Se llama estrato a cada una de las capas en que se presentan divididos los sedimentos, las rocas sedimentarias y las rocas metamrficas que derivan de ellas, cuando esas capas se deben al proceso de sedimentacin. La rama de la Geologa que estudia los estratos recibe el nombre de Estratigrafa.

Estratos Encontrados En La Construccin.


CROQUIS DE PERFORACIN
0 10 m Barro 10 12 m Turba 12 17 m Arena 17 19 m Turba 19 27 m Arcilla Arenosa 27 30 m Arena

30 44 m
Arcilla Arenosa

CARACTERSTICA DE LOS SUELOS


1.- Humus: El humus es la sustancia compuesta por ciertos productos orgnicos, de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposicin de los restos orgnicos (hongos y bacterias). Se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad de carbono que contiene. 2.- Barro: se encuentra entre el grupo de silicato y arcilla est compuesto de silicio, aluminio, oxgeno e hidrgeno y una gran cantidad de hierro, de ah su color caracterstico.

3.- Turba: Material fsil formado por restos vegetales ms o menos carbonizados. El material es incorrupto y se ha preservado por la accin de sustancias qumicas. A veces estas turberas son lagunas pantanosas, donde crece un musgo blando y esponjoso que forma una gruesa capa sobre el agua. 4.- Arena: es un conjunto de partculas de rocas disgregadas, se denomina arena al material compuesto de partculas cuyo tamao vara entre 0,063 y 2 mm. Una partcula individual dentro de este rango es llamada grano de arena.

5.- Arcilla: Est constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposicin de minerales de aluminio. Presenta diversas coloraciones segn las impurezas que contiene, siendo blanca cuando es pura. Surge de la descomposicin de rocas que contienen feldespato, originada en un proceso natural que dura decenas de miles de aos.

Granulometra de la arcilla.
Dentro de la clasificacin granulomtrica de las partculas del suelo, las arcillas ocupan el siguiente lugar:

6.- Limo: Es un material suelto que se ubica entre la arena fina y la arcilla. Es un sedimento plstico incoherente transportado

en suspensin por los ros y por el viento,


que se deposita en el lecho de los cursos de agua o sobre los terrenos que han sido inundados 7.- Roca madre: Es la ms profunda de las capas del suelo. Su alteracin es el inicio de la formacin del suelo. La roca puede ser modificada por el aguade lluvia, por los gases de la atmosfera o por los seres vivos. Adems puede ser transformada por procesos fsicos, como la gelifraccin, que estn relacionados con los cambios de temperatura. La roca madre influye en las caractersticas del suelo, sobre todo en su estructura y textura. Sin embargo, esta influencia es menor cuanto ms evolucionado es el suelo.

TCNICAS PARA PERFORACIN


ROTACION EN SECO Cuando el terreno se mantiene estable durante la perforacin, el tipo mas adecuado de pilote es el CPI-7, (pilote barrenado sin entubacin) ya que puede realizarse con equipos de rotacin de elevado rendimiento, en los distintos dimetros necesarios, logrndose una perfecta ejecucin ya que siempre queda garantizado el correcto empotramiento, as como la colocacin adecuada de las armaduras. La ausencia de golpeos y sacudidas bruscas hace de este sistema, cuando las condiciones del terreno lo permiten, un procedimiento idneo para realizar pilotes en las proximidades de construcciones precarias o en mal estado de conservacin. La perforacin se realiza mediante una barrena introducida en el terreno a rotacin, con extraccin del mismo.

1. 2. 3. 4.

Perforacin con hlice. Colocacin de armadura Hormigonado con tubo tremie. Pilote terminado

ROTACION CON BARRENA CONTINUA Como variante del sistema anterior (pilotes barrenados), pueden utilizarse en terrenos que no presentan estabilidad durante la perforacin el pilote tipo CPI8, en cuyo caso el hormigonado se realiza por el tubo central de la hlice. En el proceso de ejecucin, la barrena continua se introduce en el terreno en una sola operacin, hasta alcanzar la profundidad necesaria del pilote.
1. Perforacin del pilote.
3. Pilote hormigonado.

2. Hormigonado y extraccin simultnea del terreno.


4. Colocacin de armadura en el hormign fresco.

ENTUBACIN RECUPERABLE Los pilotes realizados al amparo de la entubacin recuperable CPI-4, garantizan la correcta ejecucin de los mismos, cuando no existe estabilidad en las paredes durante la perforacin. En general, las entubaciones oscilantes pueden ser utilizadas en cualquier clase de terreno, siendo accionadas a travs de la propia maquina perforadora, o bien mediante centralinas hidrulicas auxiliares.
1. Excavacin con cazo o hlice conteniendo las paredes de la perforacin con tubera. 2. Colocacin de la armadura. 3. Hormigonado mediante tubo tremie. 4. Extraccin simultnea de la tubera de revestimiento. 5.Pilote terminado.

PILOTES PERFORADOS CON LODOS BENTONITICOS El sistema de perforacin denominado CPI 6 con agua densa permite alcanzar grandesprofundidades y dimetros del pilotaje, sin necesidad del revestimiento provisional de lasparedes de las perforacionesEl agua densa, que generalmente es un lodo formado por una suspensin de bentonita en agua, mantiene las paredes de la perforacin y se recupera durante el hormigonado para ser utilizada nuevamente previa regeneracin.
1. Excavacin con cuchara estabilizando la perforacin con lodos. 2. Cambio de lodo contaminado o limpieza del fondo del pilote. 3. Colocacin de armadura. 4. Hormigonado del pilote mediante tubo tremie y recuperacin del lodo. 5. Pilote terminado.

ESTRUCTURA DEL PAVIMENTO


Un pavimento est constituido por un conjunto de capas superpuestas, relativamente horizontales, que se disean y construyen tcnicamente con materiales apropiados y adecuadamente compactados.
Los pavimentos se dividen en flexibles y rgidos, mismos que se comportan muy diferente al aplicarles una carga:

ESQUEMA DEL COMPORTAMIENTO DE PAVIMENTOS FLEXIBLES Y RGIDOS

PAVIMENT O FLEXIBLE

PAVIMENT O RGIDO

Você também pode gostar