Você está na página 1de 38

Es importante evaluar las tecnologas a usar en el rea de almacenamiento, esto nos garantiza la confiabilidad de la disposicin de la informacin.

Los Sistemas Operativos tipo Servidor traen el soporte necesario para trabajar con tecnologas de almacenamiento como los dispositivos RAID, (y los productos mismos traen los drivers especializados si fuesen necesarios).

Describir las tecnologas de acceso a disco. Definir la estructura para generar RAID. Demostrar las configuraciones de acceso a RAID y LVM

Tema 1: Raid

Tecnologa usada para implementar un sistema tolerante a fallos en los discos. Esta conformada por conjunto de Discos. Garantiza la integridad de la informacin ante cada de algn componente del RAID.
CON RAID SIN RAID

disco 1

disco 1

disco 2

Los discos son administrados como uno solo y gestionados por el Sistema RAID

disco 1

Cada disco es tratado en forma independiente

Los sistemas RAID se implementan cuando se requiere un sistema tolerante a fallos, esto quiere decir un sistema que pueda seguir trabajando aunque algunas de sus partes fallen. Esto es posible lograrlo aplicando el concepto de redundancia: Doble fuente de poder. Varios discos duros. Multiprocesamiento: Varios procesadores trabajando a la vez. Memoria con correccin de errores. Para nuestro propsito especifico estaremos centrndonos en la redundancia de los discos duros.

6/2 4

Al implementar sistema Raid en los discos se tiene las ventajas: Tolerancia a fallos Disponibilidad de datos Alta performance CON RAID
SIN RAID

TOLERANTE A FALLOS La capacidad de un subsistema de almacenamiento de soportar una falla de algunos de sus componentes sin la prdida de los datos es conocida como Sistema Tolerante a Fallos. Los dispositivos del almacenamiento tolerantes a fallos, pueden soportar que uno de los dispositivos falle y el sistema seguir trabajando con los datos debidamente protegidos. DISPONIBILIDAD DE LOS DATOS Es la habilidad de un subsistema de almacenamiento de soportar una falla de un componente sin prdida de funcionalidad. El soporte para al disponibilidad de datos es un Sistemas Tolerantes a Fallos. Las copias de resguardo o "backups" no son un sustituto para la Tolerancia a Fallos y la Disponibilidad de Datos. El que un sistema tenga que esperar hasta que un proceso de restauracin de datos (proceso inverso del backup) permita tener la data disponible no es un sistema con disponibilidad de Datos.

8/2 4

ALTA PERFOMANCE La alta performance es la habilidad de un subsistema de almacenamiento de realizar transferencias de datos a una gran velocidad. RAID permite implementar sistemas de alta performance

9/2 4

Trminos usados en los sistemas RAID.

Array (Arreglo): Mltiples discos fsicos son tratados como un solo disco lgico. Striping (franjas o segmentos): La data se divide en franjas y se ubica en mltiples discos. Mirroring (Espejo): Un disco que es una copia exacta de otro disco. Duplexing : Dos controladoras de disco. Bit de Paridad: La paridad es informacin adicional guardada con los datos originales para asegurar que los datos originales sean recuperables en caso de un error. Disco de Reserva: Disco que NO forma parte en un conjunto RAID hasta que falla uno de los discos activos. Cuando se detecta un fallo de dispositivo, el disco errneo se marca como tal y es apartado de modo que no se vuelva a utilizar, a continuacin el proceso de reconstruccin comienza en el primer disco libre disponible.

Existe una variedad de modos de RAID cada uno presente ciertas caractersticas de cmo se almacenara la informacin y como responder ante la redundancia. La eleccin de un tipo de RAID depender de las necesidades y de costos. Los modos estn identificados por un numero, dependiendo del modo tendr ciertas caractersticas de cmo se armara el RAID y sus propiedades:

Adicionalmente existe un RAID llamado LINEAL que la data no esta en Striping

Dos mas discos se combinan en uno. Los discos se suceden unos detrs de otros de tal manera que las escrituras en el dispositivo RAID primero llenarn el disco 0, a continuacin el disco 1. La escritura se realiza en manera secuencial, primero llenarn el disco 0 y luego el disco 1. Los discos pueden ser de diferentes tamaos. No existen redundancia. Si un disco falla todos los datos se pierden

Tambin llamado modo "stripe" o "rayado". El rendimiento de las lecturas y las escrituras mejora Normalmente, sta es la razn principal para usar RAID-0.

Los discos deben de tener aproximadamente el mismo tamao. Las operaciones de lectura y escritura se realizan en paralelo, llenndose por igual. No hay redundancia. El rendimiento de lectura y escritura son buenas.

Un solo disco

Arreglo de disco

1 1 2 3

1 2 3

Capacidad =n Performance = Buena Proteccin = Pobre Transferencias en paralelo (simultneas)

Tipo de RAID conocido como (ESPEJO) debido a que refleja exactamente la informacin de un disco en otro disco, permitiendo tener redundancia del disco en caso de fallo. Mantiene duplicada la informacin exacta de un disco en el otro. Al escribir, el CPU transfiere (n) veces la cantidad de datos. El primero en Incorporar redundancia Si fallan (n-1) discos, los datos permanecen intactos. Se pueda usar discos de reserva. Los discos deben ser del mismo tamao. Si un disco es mayor que otro, su dispositivo RAID ser del tamao del disco ms pequeo.

1 2 3 4

1 2 3 4

n: # de discos

Tipo de RAID que opera similar a RAID 0 pero mantiene la paridad en un disco dedicado. Otras caractersticas:

Opera similar a RAID0 a diferencia que tiene un disco reservado para la paridad. Requiere mnimo 3 discos Provee redundancia. Paridad
dedicada 1 2 3 4 5 6 7 8 Disco lgico 1 2 P(1,2) P(3,4) P(5,6) P(7,8) 4 3 Seccionado 6 5 8 7 Discos fsicos

La eficiencia en lecturas depende de la cantidad de memoria RAM en la mquina y del uso que se haga del array.

Recomendado cuando se busca una mayor combinacin de discos fsicos (capacidad) y conservar redundancia. Necesita 3 o ms discos. Puede usarse disco de reserva o no. Puede sobrevivir a un fallo de Disco, pero no a dos o mas Tamao resultante: (n-1)*S La paridad se distribuye uniformemente
1 2 3 4 5 6 7 8

Seccionado con paridad repartida Seccionado + Paridad no dedicada

1 P(3,4) 6 7

2 3 P(5,6) 8 Discos fsicos

P(1,2) 4 5 P(7,8)

Disco lgico

S: Capacidad de un disco

Existen otros usados para grandes almacenamiento que combinan varios modos para obtener lo mejor de cada modo:
RAID

0+1 RAID 10 RAID 50

RAID 10

Tema 2: Infraestructura

Al ser el RAID un Sistema de agrupacin de discos, de gestin de almacenamiento y de redundancia. Pueden implementarse en dos formas:
Hardware

Software

Requiere de tarjeta controladora que se encargara de armar el RAID. Mayor Costo , mejor performance.
Requiere de un software especializado en la generacin de RAID. Menor costo, buena performance hasta un cierto grado.
RAID

Para implementar un RAID por Hardware, se tendr que evaluar el tipo de controladora de RAID a seleccionar y los discos duros que luego formaran el RAID seleccionado. Requisitos: Tarjeta Controladora RAID. Discos duros.

Principalmente funciones de:

cumple

las

Encargada de administrar el RAID. Procesador incorporado en la tarjeta para realizar las tareas de lectura/escritura. Tiene un mini Sistema operativo para la configuracin y mantenimiento del RAID. No carga al CPU Central. Tiene una cache para mejorar la lectura y la escritura. Mantiene un buen performance. Las tarjetas soportan determinados tipos de RAID.

Los tipos de RAID no estn restringidos a determinados tipos de discos, pudiendo usar: Parallel ATA: Los discos conocidos como IDE Parallel SCSI:Discos de alto rendimiento, velocidades de 320MBytes/sec. Serial ATA (SATA): Discos que estn estableciendo como un estndar en las PC, con velocidades de 1.5 Gbits/sec a 3 G, comunicacin Half Duplex. Siendo una alternativa a los discos Parallel ATA. Serial SCSI (SAS): Discos de alto rendimiento, con velocidades 3,6,12 Gbits, Conexiones externas, comunicacin Full duplex. Siendo una alternativa a los discos Parallel SCSI.

Parallel

Segn el soporte de discos de la tarjeta RAID se adquirir los discos respectivos

Serial

Situacin actual de los mtodos de acceso, donde el Serial esta mejorando su rendimiento: Disco Parallel: los datos no viajan exactamente sincronizados y se usa un mismo canal para transferir informacin a todos los discos Disco Serial: datos llegan secuencialmente teniendo un propio canal para la transferencia
Los datos no viajan exactamente sincronizados

Los datos viajan exactamente sincronizados y va dirigido a su destinatario

El RAID es gestionado y controlado por la tarjeta RAID independiente del S.O., que se encarga de la reparticion de la informacion en el RAID y la redundancia. El RAID lo forma con un mini S.O incorporado en la tarjeta RAID. El S.O necesita cargar el Driver de la controladora del RAID para acceder al RAID. El S.O visualiza el resultado del RAID es decir el DISCO Lgico, almacena la informacin en forma transparente como si fuera un solo DISCO.

APLICACIONES SISTEMA OPERATIVO

DRIVER TARJETA RAID

RAID

Mini S.O

RomBios (Mini S.O) que incorpora un Programa para configurar RAID

LINUX no se encargara del manejo del RAID, para el S.O lo tratara como si fuera un DISCO. Pasos para la implementacin:

Instalar la Tarjeta controladora RAID y los respectivos Discos. Ingresar a la ROMBIOS de la Tarjeta controlador RAID y armar en tipo de RAID (0,1,5) segn lo que soporte la tarjeta . Iniciar el proceso de instalacin de un S.O (Linux) que detectara la tarjeta controladora RAID y cargara el driver o de lo contrario alcanzarle del fabricante. En el proceso de instalacin del S.O podr realizar ahora las particiones y formateo en forma transparente al disco lgico armado por el RAID.

SISTEMA OPERATIVO (LINUX)

Linux visualiza el disco lgico para particionar

DRIVER TARJETA RAID

El S.O carga el respectivo driver de la T.RAID

RAID

Mini S.O

1 Ingresar a la ROMBIOS y armar el tipo de RAID

El concepto de RAID en parte es un sistema de almacenamiento de cmo se reparte la informacin en los discos y de como se provee redundancia. Los Sistemas Operativos traen software que pueden simular las funciones RAID de una tarjeta controladora. Usar cualquier tipo de disco parallel o seriales. Consumen recursos de procesamiento y memoria de la PC y no es recomendable para altas cargas de almacenamiento Estn limitados a ciertos tipos de RAID: 0,1,5

APLICACIONES

SISTEMA OPERATIVO

Disco Lgico armado por el software RAID

SOFTWARE QUE SIMULA RAID DRIVER CONTROLADO DISCO

MAINBOARD

Software estndar en Linux para gestionar la implementacin de RAID por Software. Herramienta escrita por Neil Brown, ingeniero de software en la Universidad de Nueva Gales del Sur. Se puede implementar RAID 0, 1 y 5. Caractersticas

Informacin de diagnstico , proporciona informes detallados sobre los arrays del sistema Monitorea dispositivos RAID e enva alertas a los administradores. Programa centralizado que administra todo lo relacionado al RAID. Trabajar en lnea de comandos o usar un archivo de configuracin.

Es notorio que hasta un cierto punto es recomendable el RAID por Software, la grafica muestra un estudio de pruebas de rendimiento entre un RAID por Software y Hardware, evaluando la cantidad clientes simultneos y el tiempo de transferencia.

En Servidores que no tenga una alta carga, se podra implementar el RAID por Software

Tema 3: LVM

LVM es una implementacin de un administrador de volmenes lgicos para el kernel Linux. Se escribi originalmente en 1998 por Heinz Mauelshagen, que se bas en el administrador de volmenes de Veritas usado en sistemas HP-UX. Proporciona una vista de alto nivel sobre el almacenamiento, en vez de la tradicional vista de discos y particiones. Los volmenes pueden ser redimensionados y movidos. Los volmenes son llamados, por ejemplo, "ventas" o "desarrollo", en vez de nombres de dispositivos fsicos, como "sda" o "sdb" LVM no implementa RAID1 o RAID5.

APLICACIONES SISTEMA OPERATIVO

DRIVER CONTROLADO DISCO

MAINBOARD

SOFTWARE LVM

Volmenes fsicos (PV): Compuesto por los discos duros, particiones o RAID. Grupos de volmenes (VG): Es la "caja" en la que tenemos nuestros volmenes lgicos (LV) y nuestros volmenes fsicos (PV). Se puede ver como una unidad administrativa en la que se engloban nuestros recursos. Volmenes lgicos (LV): es el equivalente a una particin en un sistema tradicional. Por ejemplo: /home
PV

LV

VG

Procesos para armar una estructura LVM:


Inicializar el DISCO (PV) Generando el Volumen Group (VG) Generando el Logical Volume (LV) El software LVM principalmente trae una serie de comandos para realizar estas tareas. Tambin existe herramientas visuales como el que trae las distribuciones derivadas del RedHat llamada (system-config-lvm).

Con herramienta de administracin (sytem-config-lvm) de LVM se procede a inicializar los discos, borrando toda informacin.

Seleccin del Disco a inicializar

Agrupando los (PV) en un grupo de volumen, que representa al conjunto de los discos, teniendo el tamao de espacio la suma de los que lo componen.

Generando los volmenes lgicos, formatendolos y realizando el montaje.

El volumen group (VG) ahora esta entregndonos un disco lgico, procederemos a generar las particiones lgicas llamadas Logical Volumen (LV), la cantidad y el tamao de las particiones depender de lo que se necesite pudiendo realizar un particin y tomar el tamao total del volumen group (VG) o generar varias particiones. La herramienta de configuracin permite que luego pueda realizarse su formateo al (LV), seleccionado el Sistema de Archivos que necesitemos, tambin nos permite el de asignarle un punto de montaje. La herramienta se encargara de generar el punto de montaje y de realizar el montaje, tambin registra la informacin en el archivo de configuracin de montaje del Sistema Operativo Linux (fstab).

36/ 24

Ahora el Volumen Lgico, forma parte de la estructura del file system. Las aplicaciones pueden guardar informacin. Usando el comando (df) se visualiza la integracin del volumen lgico (LV) al Sistema de archivos de Linux. Toda informacin que se guarde en el punto de montaje (/datos) esta almacenndose usando LVM. Para las aplicaciones es en forma transparente.
# df

Punto de montaje de Volumen lgico (LV)

Los Sistemas RAID nos garantiza una confiabilidad en el almacenamiento. La implementacin de RAID por software recomendado para baja carga. LVM permite la flexibilidad de redimensionar los espacios de disco.

Você também pode gostar