Você está na página 1de 15

DERECHOS DE LA MUJER

E.M. GARCIA LOPEZ IGNACIO E.M. TORRES RUIZ HUMBERTO E.M. GONZALEZ VAZQUEZ JOSE FERNANDO

QU SON LOS DERECHOS HUMANOS?


Los derechos humanos son facultades, prerrogativas, intereses y bienes de carcter civil, poltico, econmico, social, cultural, psquico, personal e ntimo, que posee el ser humano, y que se reconocen en instrumentos jurdicos nacionales e internacionales.

La importancia de los en derechos humanos radica Se fundamentan el reconocimiento ende que sula finalidad eses proteger la vida, la que dignidad un atributo libertad, laseres igualdad, la integridad comnla a justicia, todos los humanos. de cada persona frente a la autoridad.

LA IGUALDAD DE GNERO
El varn y la mujer son iguales ante la ley Artculo 4o. Constitucional

La igualdad entre hombres y mujeres se fundamenta en la dignidad, sin importar diferencias de gnero, origen tnico, religin, pensamiento, etctera.

Hombres y mujeres tenemos los mismos derechos desde que nacemos. Sin embargo, a pesar de que nuestros derechos estn reconocidos tanto nacional como internacionalmente, durante la vida las mujeres afrontan situaciones en que tales derechos no siempre se respetan.

DERECHO A LA EDUCACIN
La educacin que imparta el Estado tender a desarrollar armnicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en l, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia.

El criterio que orientar a la educacin se basar en los resultados del progreso cientfico, luchar contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.
Artculo 3o. constitucional

En el aspecto educativo :
La Recibir Las Alcanzar educacin mujeres capacitacin niveles de bsica todas educativos incluya que laspermita edades informacin cada reciban ampliar vez educacin ms nuestras sobre altos. sexualidad posibilidades que noysea salud discrimida dereproductiva, desarrollo y que promueva laboral. con perspectiva los valores de gnero de la y solidaridad, participar en la equidad las decisiones y el respeto. de poltica educativa.

DERECHO A LA SALUD
Toda persona tiene derecho a la proteccin de la salud Art. 4 constitucional
La esperanza de vida de la mujer ha aumentado considerablemente en los ltimos decenios. A pesar de ello, el cncer cervicouterino constituye un problema importante de salud pblica y despus del de mama, el ms frecuente en el mundo. Ambos padecimientos afectan sobre todo a las mujeres que viven en condiciones de marginalidad.

Para un pleno bienestar fsico, emocional, mental y social tenemos derecho a:


Contar con servicios de salud accesibles y de buena calidad. Que los servicios de salud brinden atencin integral. Que la informacin sobre los servicios de salud que recibimos tome en cuenta nuestra condicin de gnero. Que en todas las instancias y programas de gobierno se incorporen estudios e investigaciones relacionados con la salud de las mujeres.

El caso de Irma, la indgena mazateca que dio a luz en el patio de un centro de salud rural, el pasado mircoles 2, paradigmtico de violacin a los derechos por parte de los servicios de salud contra una mujer, fundada en la discriminacin por gnero, condicin de pobreza y etnicidad.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS


Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el nmero y el espaciamiento de sus hijos.
Artculo 4o. constitucional

Las mujeres necesitan aprender que es posible separar la sexualidad de la reproduccin. Para el desarrollo pleno de la sexualidad, se tiene derecho a:
La informacin y la educacin sexuales. Ejercer la sexualidad responsablemente. Decidir por propia eleccin la maternidad. Elegir libre e informadamente sobre la utilizacin de anticonceptivos. No sufrir violencia sexual.

DERECHO A NO SER VCTIMAS DE VIOLENCIA

Enviolencia nuestro pascontra el 90% de losmujeres delitos sexuales sediversas comete contra La las tiene mujeres de las cuales el 20% son menores de 12 aos y el 28% manifestaciones. Estas pueden ser fsicas, adolescentes de entre 13 y 18 aos. sexuales, emocionales, incluidas las amenazas.

La mayora de las vctimas son agredidas por un familiar o un conocido. Para prevenir la violencia en nuestro perjuicio y combatirla tenemos derecho a:
Contar con servicios de ayuda adecuada y eficiente para evitar y combatir la violencia dentro y fuera del hogar. Que se prevengan, investiguen y castiguen los actos de violencia contra las mujeres.

DERECHO AL TRABAJO
Toda persona tiene derecho al trabajo dignoque y Las mujeres durante el embarazo no realizarn trabajos exijan un esfuerzo considerable y signifiquen un peligrola socialmente til al efecto se promovern para su salud en relacin con la gestacin. Para trabajo creacin de empleos y la organizacin social para igual debe corresponder salario igual sin tener en cuenta el trabajo conforme a la ley. sexo ni nacionalidad.
Art. 123 constitucional

Você também pode gostar