Você está na página 1de 14

ARISTTELES

Ideas sobre el Lenguaje

EL SIGNO LINGSTICO Las palabras habladas son smbolos, signos, afecciones o impresiones del alma; las palabras escritas son los signos de las palabras habladas. Como no lo es la escritura, tampoco el habla es la misma para todas las razas humanas. Para Aristteles es posible conocer la verdad, con mayor o menor acercamiento. Las palabras sirven para darles nombres a las cosas, estn en lugar de las cosas. Las palabras al ser signos y smbolos, cumplen con la funcin de ser marcas para que la mente reconozca algo. Aristteles establece la distincin entre signo lingstico, mente (alma o razn) y realidad representada por el signo.

LENGUAJE ORAL Y LENGUAJE ESCRITO Al afirmar Aristteles, por otro lado que las palabras escritas son signos de las palabras habladas est diciendo de manera implcita que el lenguaje escrito es posterior al oral, o lo que es lo mismo, en la evolucin de la humanidad el lenguaje oral fue adquirido por el hombre con antelacin al escrito. El hombre en su deseo de comunicarse recurri en primer trmino al lenguaje gestual, pasimolgico.

Se deduce entonces que Aristteles tena una clara conciencia sobre la manera como evolucion el lenguaje en sus diversas fases. Apreci lcidamente que el lenguaje oral tiene mayor importancia que el escrito y as lo estamp en las primeras lneas de su tratado.

SIGNIFICANTE Y SIGNIFICADO

Aristteles, en este primer prrafo, utiliza en plural los trminos 'smbolo' y 'signo', 'seal'. Son conocidas, desde luego, las controversias surgidas en relacin con esos tres trminos. Pero lo que hasta el presente est dilucidado es el hecho de que cualquiera de ellos trata de simbolizar al concepto o referencia, de una parte, y, de otra, de aludir al referente, a la realidad.
La teora de los 'universales lingsticos' sostiene que en el fondo (en la estructura profunda) todas las lenguas poseen caractersticas similares y que las diferencias se presentan slo en la superficie. Queda planteada entonces la dicotoma de los universales (sustantivos) frente a los especficos (formales) lingsticos.

EL NOMBRE Un nombre es un sonido que lleva un significado establecido a travs de una convencin pero sin referencia al tiempo [...]. Ningn sonido es un nombre por naturaleza. La expresin aristotlica alude slo al tiempo verbal, aquel que caracteriza en sus variadas facetas los tres momentos esenciales pasado, presente, futuro de acuerdo con su definicin, retomada luego por los latinos: Numerus motus secundum prius et posterius. Para Aristteles el noma es la unin de un sonido (significante) y un significado.

Componente sintctico generativo

Estructura profunda

Componente semntico Interpretativo Significado Sonido

Transformaciones

Estructura superficial

Componente fonolgico interpretativo

EL VERBO Un verbo es un sonido que no solo presenta un significado particular, sino que adems tiene una referencia temporal. Ninguna parte de l tiene por s misma un significado. Indica siempre que algo se dice o se predica de algo. Lo que se quiere decir con la expresin "presenta una referencia temporal": salud es un nombre, pero es saludable es un verbo y no un nombre ya que es saludable no slo posee su propia significacin sino tambin manifiesta que el estado significado (es decir, la salud) existe ahora. Por consiguiente un verbo es una indicacin de algo que se dijo de algo. Con ello significo de algo que se predica de un sujeto o de algo encontrado en l.

El rhema "indica siempre que algo se dice o se predica de algo" y ms adelante que "con ello significo de algo que se predica de un sujeto o de algo encontrado en l", est sealando definitivamente la oposicin sujeto/predicado, entidad bifsica que se desglosa de una mayor llamada Xyos.

LA PROPOSICIN Una clase de proposicin es simple y comprende todas aquellas que afirman o niegan una cosa de otra, mientras que otra clase es compuesta, es decir, constituida por proposiciones simples. La proposicin, entonces, viene a ser la expresin lingstica del juicio emitido por el pensamiento. Se dividen en fenomenolgicas (sealan relaciones objetivas entre objetos y fenmenos) y atributivas (manifiestan relaciones entre objetos).

Una construccin del tipo "Juan abri la puerta con una ganza" muestra en el nivel semntico una estructura conformada por una proposicin (Prop) y una serie de relaciones manifestadas por los casos (X). Para el ejemplo, el caso agenvo, el animado instigador de la accin, el objetivo inanimado y el instrumental. El verbo puede considerarse como una accin-proceso: Prop X Y X X agentivo acc-proc objetivo instrumental Transformaciones posteriores convierten el 'agentivo' en sujeto, el 'objetivo' en complemento directo y el 'instrumental' en complemento circunstancial, as: Construccin : Juan abri la puerta con una ganza Sujeto verbo compl. directo compl. circunstancial

LA OPOSICIN Como los hombres pueden afirmar y negar conjuntamente la presencia de lo que est presente y la presencia de lo que est ausente [...] un hombre puede afirmar como tambin negar, o puede negar como tambin afirmar. Se sigue, por consiguiente, que cada juicio afirmativo tendr su opuesto negativo de la misma manera que cada juicio negativo tendr su opuesto afirmativo. Cada par de proposiciones concebido en tal forma puede ser llamado contradictorio, si siempre se presume que los sujetos y los predicados son realmente los mismos [...]

La oposicin, para la lingstica moderna, se basa en el sistema binario que, como es sabido, supone la eleccin entre dos posibilidades de una alternativa. Si se piensa que una de ellas es positiva y la otra negativa, cada rasgo en cuestin pedir que se decida entre el s y el no. Lo anterior fue exactamente lo que manifest Aristteles al decir que "cada juicio afirmativo tendr su opuesto negativo de la misma manera que cada juicio negativo tendr su opuesto afirmativo". Se establece en principio por la oposicin entre un juicio afirmativo y uno negativo (Pedro jug el partido, Pedro no jug el partido), puede tambin configurarse antonmicamente mediante el simple juego de contrarios (Luis es endemoniadamente rpido, Luis es endemoniadamente lento) donde la relacin de contradiccin se contiene en las definiciones de elementos lxicos particulares.

LA AMBIGEDAD Si una palabra tiene dos significados que no se cambian para formar uno solo, la afirmacin entonces no es una sola [...]. Si dos proposiciones tienen ms de un significado, y no forman una sola proposicin, es un hecho entonces que la primera proposicin tiene ms de un significado. En los niveles lxico y sintctico se estudian las dos clases de ambigedades previstas y explicadas por Aristteles: Una es la ambigedad lxica en la cual un determinado lexema es susceptible de ms de un significado. Para el espaol, por ejemplo, la oracin "Estuvo meditando en el banco" es ambigua por la polisemia del trmino banco.

Si la ambigedad, por otro lado, cobija a toda la oracin, es, entonces, sintctica.
La expresin "Pedro ama a su esposa y Luis tambin" es un ejemplo de este tipo de anfibologa, denominada tambin homonimia construccional. En la estructura profunda se recobran los dos significados: Pedro ama a su esposa y Luis ama a su esposa Pedro ama a su esposa y Luis ama a la esposa de Pedro. La teora de los casos puede 'desambiguar' una anfibologa recurriendo para ello a las relaciones que se establecen en la estructura semntica.

Você também pode gostar