Você está na página 1de 15

Comunicacin de los resultados:

Informe psicolgico

Caractersticas del informe

Ser un documento cientfico

Servir de vehculo de comunicacin

Ser til

Ser un documento cientfico


Es el producto de un proceso ajustado a normas a travs del cual se han obtenido resultados de los que se derivan una serie de acciones que dan respuesta a los objetivos previamente formulados. El psiclogo evaluador es el autor responsable del informe, el cual debe poder ser contrastable por otros autores.

Servir de vehculo de comunicacin


El lenguaje debe ser comprensible para la persona a la que va dirigido, sin que esto merme la presentacin de los datos de las descripciones, inferencias y/o abstracciones tericas que en l se realicen

La extensin y contenido debern adecuarse al caso con el fin de hacer transmisibles los resultados de la evaluacin

Ser til
Se debe finalizar el informe con las conclusiones, recomendaciones y orientaciones concretas en torno a los objetivos planteados en la evaluacin con el fin de facilitar la toma de decisiones.

Tipos de informe
Basado en la teora
El evaluador organizar la integracin resultados segn su enfoque terico
Inconvenientes: La comunicacin se restringe ya que los receptores pueden no conocer la teora de referencia del evaluador. Los resultados pueden no ser tiles para la persona que reciba el informe.

de

los

Basado en las tcnicas


Datos del sujeto obtenidos por el evaluador en los tests y tcnicas utilizadas.

Inconveniente: Puede resultar incomprensible a personas que no son psiclogos

Basado en el problema
Informe unitario utilizable por distintos profesionales en situaciones clnicas.
La informacin vertida forma la base de la toma de decisiones. Se incluye el listado de problemas ms la formulacin de un procedimiento de intervencin para cada uno de ellos. Se puede realizar el seguimiento de los cambios producidos.

Inconvenientes: Es difcil la homologacin de los distintos problemas. Se incluyen slo las conductas patolgicas. No hay acuerdo en los trminos: problema, anormal

Organizacin del informe



Datos de identificacin del sujeto evaluado Motivo de la evaluacin Datos biogrficos relevantes Tcnicas utilizadas Procedimiento de la recoleccin de informacin que permita la contrastacin de los resultados. Conducta durante la exploracin. Integracin de los resultados derivados: Condiciones biolgicas, socio-ambientales, aspectos afectivos y cognitivos de la personalidad. Conclusiones que den respuesta a los objetivos planteados. Ej: diagnstico; orientacin; etc. Recomendaciones Firma del evaluador

Evaluacin psicolgica infantil


1.- El nio y el adolescente estn sujetos a procesos normales de desarrollo evolutivo o de cambio continuo.
2.- El infante est inmerso en contextos educativos familiares y sociales altamente determinantes en su conducta y directamente intervinientes en su desarrollo. Est influenciado por el macrocontexto socioeconmico- cultural. La creciente presin de los sistemas informales educativos y de los programas ldicos informticos es muestra de ello. 3.- La planificacin de la exploracin debe tener en cuenta las caractersticas evolutivas de la actividad verbal, motora, cognitiva, etc. del nio. Las restricciones de sus propias experiencias pueden limitar el valor informativo de sus autorreferencias o autoinformes.

Ejes bio-psico-sociales
El nio como ser biolgico
Evaluacin del desarrollo: Apariencia y contextura fsica
Evaluacin neuropsicolgica: Desarrollo de los indicadores madurativos de cada rea investigada. Ver el grado de adecuacin con la edad cronolgica del lenguaje, visin, audicin, psicomotricidad, alimentacin, sueo. Observacin durante todo el proceso

El nio como ser psicolgico


Aspectos intelectuales: Evaluacin de sistemas de adquisicin y almacenamiento informativo. Nivel general y especfico en las distintas habilidades cognitivas. Desempeo anterior y actual. Potencial del aprendizaje.
Aspectos afectivos: Evaluacin de la estructura de su personalidad; estrategias de afrontamiento; tolerancia a la frustracin; manejo de la ansiedad; tonalidad afectiva; autoestima, modalidad de comunicacin.

El nio como ser social


Evaluacin del contexto familiar . Relaciones vinculares. Situaciones significativas.

Evaluacin del contexto escolar. Relaciones vinculares. Situaciones significativas.

Evaluacin de su insercin en otros contextos.

Conclusiones :
Integracin evaluadora de los aspectos bio-psicosociales relevantes. Hiptesis sobre la evolucin del proceso de enseanza-aprendizaje Hiptesis sobre la evolucin de lo emocional.

Sugerencias y recomendaciones:
Lugar y fecha: Firma de los autores:

Devolucin
Aspectos ticos
Punto de equilibrio situado entre el saber cientfico y el saber acerca del otro. Confidencialidad.

Aplicar conocimientos cientficos que en s provienen de otras fuentes, las teoras, no garantizan conocer al sujeto evaluado

Você também pode gostar