Você está na página 1de 102

Universidad Nacional San Lus Gonzaga de ICA

LOS SENSORES EN LA AUTOMATIZACION INDUSTRIAL


Ing. Ral Hinojosa Snchez

Universidad Nacional San Lus Gonzaga de ICA

SENSORES

Ing. Ral Hinojosa Snchez

ASPECTOS GENERALES ESQUEMA DE UN SISTEMA DE AUTOMATIZACION

IHM

CONTROL

ACTUADORES

PROCESO

SENSORES

ASPECTOS GENERALES

TRANSDUCTOR
Se denomina transductor, en general, a todo dispositivo que convierte una seal de una forma fsica en una seal correspondiente pero de otra forma fsica distinta. Es, por tanto, un dispositivo que convierte un tipo de energa en otro. Esto significa que la seal de entrada es siempre una energa o potencia, pero al medir, una de las componentes de la seal suele ser tan pequea que puede despreciarse, y se interpreta que se mide solo la otra componente.

ASPECTOS GENERALES

Transductor Sonido Seal elctrica

TRANSDUCTORES DE ENTRADA

ASPECTOS GENERALES

Transductor Sonido

TRANSDUCTORES DE SALIDA

SENSORES

Concepto de Sensor
Un sensor es un dispositivo que, a partir de la energa del medio donde se mide, da una seal de salida transducible que es funcin de la variable medida.

SENSORES

Acondicionamiento
Los acondicionadores de seal, adaptadores o amplificadores, en sentido amplio, son los elementos del sistema de medida que ofrecen, a partir de la seal de salida de un sensor electrnico, una seal apta para ser presentada o registrada o que simplemente permita un procesamiento posterior mediante un equipo o instrumento estndar. Consisten normalmente en circuitos electrnicos que ofrecen, entre otras funciones, las siguientes: amplificacin, filtrado, adaptacin de impedancias y modulacin o demodulacin.

SENSORES
DOMINIO DE DATOS

SENSORES

DOMINIO DE DATOS
En el dominio analgico, la informacin esta en la amplitud de la seal, bien se trate de carga, corriente, tensin o potencia.
En el dominio temporal, la informacin no esta en las amplitudes de las seales, sino en las relaciones temporales: periodo o frecuencia, anchura de pulsos, fase. En el dominio digital, las seales tienen solo dos niveles. La informacin puede estar en el numero de pulsos, o venir representada por palabras serie o paralelo codificadas.

SENSORES Clasificacin de los sensores Criterio


Aporte de energa

Clases
Moduladores Generadores Analgicos Digitales De deflexin De comparacin

Ejemplos
Termistor Termopar Potencimetro Codificador de posicin Acelermetro de deflexin Servoacelermetro

Seal de salida

Modo de operacin

SENSORES
Sensores y mtodos de deteccin ordinarios para las magnitudes mas frecuentes

CARACTERISTICAS DE LOS SENSORES Caractersticas estticas de los sistemas de medida (Sensores)


En un sistema de medicin es importante conocer las caractersticas del sensor. En la mayora de los sistemas de medida, la variable de inters vara tan lentamente que basta conocer las caractersticas estticas del sensor. Las caractersticas estticas influyen tambin en el comportamiento dinmico del sensor, es decir, en el comportamiento que presenta cuando la magnitud medida varia a lo largo del tiempo.

CARACTERISTICAS DE LOS SENSORES Caractersticas estticas de los sistemas de medida (Sensores)


1. Exactitud, fidelidad, sensibilidad. 2. Linealidad, resolucin. 3. Errores sistemticos 4. Errores aleatorios.

CARACTERISTICAS DE LOS SENSORES

a. Hay una gran exactitud y una baja fidelidad. b. La fidelidad es mayor pero hoy una gran inexactitud.

CARACTERISTICAS DE LOS SENSORES Rectas de referencia para definir linealidad

a. Mnimos cuadrados. b. Mnimos cuadrados ajustado a cero

c. Terminal.
d. A travs de los extremos.

e. Terico.

CARACTERISTICAS DE LOS SENSORES


3. Errores sistemticos Se dice de un error que es sistemtico cuando en el curso de varias medidas de una magnitud de un determinado valor, hechas en las mismas condiciones, o bien permanece constante en valor absoluto y signo, o bien varia de acuerdo con una ley definida cuando cambian las condiciones de medida. La calibracin esttica de un sensor permite detectar y corregir los denominados errores sistemticos.

CARACTERISTICAS DE LOS SENSORES


4. Errores aleatorios.
Los errores aleatorios son los que permanecen una vez eliminadas las causas de errores sistemticos. Se manifiestan cuando se mide repetidamente la misma magnitud, con el mismo instrumento y el mismo mtodo, y presentan las siguientes propiedades: a. b. c. Los errores aleatorios positivos y negativos de igual valor absoluto tienen la misma probabilidad de producirse. Los errores aleatorios son tanto menos probables cuando mayor sea su valor. Al aumentar el numero de medidas, la media aritmtica de los errores aleatorios de una muestra conjunto de medidas tiende a cero. Para un mtodo de medida determinado, los errores aleatorios no exceden de cierto valor. Las medidas que lo superan deben repetirse y, en su caso, estudiarse por separado.

d.

CARACTERISTICAS DE LOS SENSORES Caractersticas dinmicas de los sistemas de medida (Sensores)


La presencia de inercias (masa, inductancias,...), capacidades (elctricas, trmicas, fluidas, etc.) y, en general, de elementos que almacenan energa, hace que la respuesta de un sensor a seales de entrada variables sea distinta a la que presenta cuando las seales de entrada son constantes, descrita mediante las caractersticas estticas.

Las caractersticas dinmicas son :


a. El error dinmico. b. La velocidad de respuesta (retardo).

CARACTERISTICAS DE LOS SENSORES


a. El error dinmico es la diferencia entre el valor indicado y el valor exacto de la variable medida, siendo nulo el error esttico. b. La velocidad de respuesta indica la rapidez con que el sistema de medida responde a los cambios en la variable de entrada. Para poder determinar las caractersticas dinmicas de un sensor, hay que aplicar a su entrada una magnitud variable. Esta puede ser de muchas formas distintas, pero lo normal y suficiente para un sistema lineal es estudiar la respuesta frente a una entrada transitoria (impulso, escaln, rampa), peridica (senoidal) o aleatoria (ruido blanco).

CARACTERISTICAS DE LOS SENSORES Caractersticas dinmicas de los sistemas de medida (Sensores) Las caractersticas dinmicas se estudian a partir del orden de los sensores:
1.Sistemas de medida de orden cero. 2.Sistemas de medida de primer orden. 3.Sistemas de medida de segundo orden.

CARACTERISTICAS DE LOS SENSORES 1.Sistemas de medida de orden cero.

y(t ) kx(t )

Potencimetro lineal como sensor de posicin

CARACTERISTICAS DE LOS SENSORES 2. Sistemas de medida de primer orden.

dy(t ) a1 a0 y(t ) x(t ) dt


a. Respuesta a una entrada escaln. b. Respuesta a una entrada rampa. c. Respuesta a una entrada senoidal.

CARACTERISTICAS DE LOS SENSORES 3. Sistemas de medida de segundo orden.


d2y dy a2 2 a1 a0 y x(t ) dt dt

a. Respuesta a una entrada escaln. b. Respuesta a una entrada rampa. c. Respuesta a una entrada senoidal.

CARACTERISTICAS DE LOS SENSORES

DEFINICIONES DE INSTRUMENTACIN La terminologa en instrumentacin y control se ha estandarizado, de acuerdo a las recomendaciones de la SAMA (SCIENTIFIC APPARATUS MAKERS ASSOCIATION)

CARACTERISTICAS DE LOS SENSORES

RANGO o CAMPO DE MEDIDA (RANGE)


Conjunto de valores de la variable medida comprendidos dentro de los limites superior e inferior (valores mximo y mnimo) de la capacidad de medida o transmisin de un instrumento. Se expresa indicando los 2 valores extremos. Ej: 20-100 GPM, -35 a 120 C, 0 a 3 m

CARACTERISTICAS DE LOS SENSORES

VALOR MINIMO (ZERO) Es el valor mnimo de medicin de un instrumento. Ej: 20 GPM, 35 C, 0 m.

CARACTERISTICAS DE LOS SENSORES

ALCANCE (SPAN) Es la diferencia aritmtica entre los valores superior e inferior de medida del instrumento. Ej: 60 GPM, 155 C, 3m.

CARACTERISTICAS DE LOS SENSORES

RANGEABILIDAD (TURNDOWN o RANGEABILITY)


Es el cociente entre el valor mximo entre el valor mnimo de un instrumento. Sirve para determinar si el instrumento va a poder ser usado para ampliar variaciones de la variable medida. Ej: 80/20=4

CARACTERISTICAS DE LOS SENSORES

EXACTITUD Es la cualidad de un instrumento de medida por la cual este tiende a dar lecturas prximas al valor verdadero (valor terico) de la magnitud medida.

CARACTERISTICAS DE LOS SENSORES PRECISIN (ACCURACY)


Es la tolerancia de medida o de transmisin del instrumento (intervalo en el cual es aceptable que se situ el valor medido). Define los limites de los errores obtenidos cuando el instrumento trabaja bajo condiciones normales durante un periodo de tiempo determinado. La precisin se expresa de las siguientes maneras: % del Alcance: Por ejemplo, para un valor medido de 300 psi, una precisin de 1% y span de 500, el valor real estar comprendido entre 295 y 305 psi. Directamente, en unidades de la variable medida. Ejemplo: precisin de 2 scfm. % del valor medido: 0,5 de 800 C = 4 C % del valor mximo (% de URL) % de la longitud de la escala

CARACTERISTICAS DE LOS SENSORES REPETIBILIDAD (REPETIBILITY) Es la capacidad de reproducir la seal de salida o indicacin del instrumento al medir repetidamente valores idnticos de la variable en las mismas condiciones de operacin y en el mismo sentido de variacin, recorriendo todo el campo. Se considera su valor mximo (repetibilidad mxima) y se expresa en % del Alcance. La repetibilidad no incluye la histresis. 2 La repetibilidad est dado por

( Xi X ) N

CARACTERISTICAS DE LOS SENSORES HISTRISIS (HYSTERESIS) Es la diferencia mxima observada en los valores indicados por el instrumento para el mismo valor, cuando la variable recorre toda la escala en los 2 sentidos (ascendente y descendente). Se expresa en % del alcance. Por ejemplo, indicador de 0 a 100, para el valor de 40, el indicador marca 39,9 al subir desde 0 a 40,1 al bajar desde 100. La histresis es:

40,1 39,9 100 0,2% 100 0

CARACTERISTICAS DE LOS SENSORES ERROR


Es la diferencia algebraica entre el valor medido (ledo o transmitido) y el valor real (terico) de la variable medida. Si el proceso est en rgimen estable, existe el error esttico. En condiciones de continuo cambio (dinmicas) el error varia considerablemente debido a que los instrumentos tienen caractersticas comunes a los sistemas fsicos: absorben energa del proceso y esta transferencia requiere de cierto tiempo para ser transmitida. Esto origina retardos en la lectura del aparato. Bajo condiciones cambiantes, se produce el error dinmico, que es la diferencia entre el valor instantneo de la variable y el indicado por el instrumento. El valor de este error depende del tipo de fluido del proceso, de su velocidad, de las caractersticas del elemento primario, de los materiales de proteccin, etc.

CARACTERISTICAS DE LOS SENSORES


El error medido del instrumento es la media aritmtica de los errores en cada punto de medicin determinados para todos los valores crecientes y decrecientes de la variable medida. Cuando en una medicin intervienen varios instrumentos (unos a continuacin de otros), el valor final de la medicin estar constituido por los errores inherentes a cada una de los instrumentos. Si el limite del error relativo de cada instrumentos es a, b, c, d, etc., el mximo error posible en la medicin ser la suma de los valores anteriores: Mximo error posible = (a+b+c+d+.) Como es improbable que todos los instrumentos tengan al mismo tiempo su error mximo en todas las circunstancias de la medida, se toma como error total de una medicin a la expresin:

a 2 b 2 c 2 d 2 ...

CARACTERISTICAS DE LOS SENSORES

Ejemplo: Medicin de presin con un sello de diafragma, un transmisor electrnico de 4-20 mA, un elemento receptor y un integrador electrnicos, tenemos los siguientes errores: Error del diafragma (del sello): 2% Error del transmisor electrnico 4-20 mA: 0,1% Error del receptor electrnico: 0,2% Error del integrador electrnico: 0,5%
Error total de la medicin = 22 0,12 0,22 0,52 2,07%

CARACTERISTICAS DE LOS SENSORES

BANDA MUERTA (DEAD BAND) Es la franja de valores de la variable que no hace variar la indicacin o la seal de salida del instrumento (no produce respuesta). Esta dada en % del alcance. Ejemplo: 0,1% de 500 gpm (span) = 0,5 gpm

CARACTERISTICAS DE LOS SENSORES SENSIBILIDAD (SENSITIVITY) Es la razn entre el incremento de la lectura y el incremento de la variable que lo ocasiona despus de haber alcanzado el estado de reposo. Ejemplo: Transmisor Neumtico de presin diferencial (P), de 0-280 WC, la P pasa de 140 a 150 WC y la seal de salida de 8,9 a 9,35 psig, la sensibilidad es:

(9,35 8,9) /(15 3) 1 psi /"WC (150 140 ) / 280

APUNTES
Otros trminos usados en instrumentacin:
Fiabilidad: Medida de la probabilidad de que un instrumento contine comportndose dentro de lmites especificados de error a lo largo de un tiempo determinado y bajo condiciones especificadas. Resolucin: Magnitud de los cambios en escaln de la seal de salida (expresados en tanto por ciento de la salida de toda la escala) al ir variando continuamente la medida en todo el campo. Es tambin el grado con que el instrumento puede discriminar valores equivalentes de una cantidad, o la menor diferencia de valor que el aparato puede distinguir. Trazabilidad (Traceability) : Propiedad del resultado de las mediciones efectuadas con un instrumento o con un patrn, tal que puede relacionarse con patrones nacionales o internacionales, mediante una cadena ininterrumpida de comparaciones, con todas las incertidumbres determinadas. Ruido: Cualquier perturbacin elctrica o seal accidental no deseada que modifica la transmisin, indicacin o riesgo de los datos deseados. Linealidad: La aproximacin de una curva de calibracin a una recta especificada.

APUNTES
Otros trminos usados en instrumentacin:
Estabilidad: Capacidad de un instrumento para mantener su comportamiento durante su vida til y de almacenamiento especificadas. Temperatura de servicio: Campo de temperaturas en el cual se espera que trabaje el instrumento dentro de limites de error especificados. Vida til de servicio: Tiempo mnimo especificado durante el cual se aplican las caractersticas de servicio continuo e intermitente del instrumento sin que se presenten cambios en su comportamiento ms all de tolerancias especificadas. Reproducibilidad: Capacidad de reproduccin de un instrumento de las medidas respectivas de la lectura o seal de salida para el mismo valor de la variable medida alcanzado en ambos sentidos, en las mismas condiciones de servicio y a lo largo de un periodo de tiempo determinado. Por ejemplo, un representativo seria 0,2% del alcance de la lectura o seal de salida a lo largo de un perodo de 30 das.

TIPOS DE SENSORES TIPOS DE SENSORES

1. SENSORES PRIMARIOS. 2. SENSORES RESISTIVOS. 3. SENSORES DE REACTANCIA VARIABLE Y ELECTROMAGNETICOS.

4. SENSORES GENERADORES.
5. SENSORES DIGITALES. 6. BIOSENSORES

TIPOS DE SENSORES

1. SENSORES PRIMARIOS:
Sensores Sensores Sensores Sensores Sensores de de de de de temperatura : bimetales presin. flujo y caudal. nivel. fuerza y par.

TIPOS DE SENSORES

Sensores de temperatura : bimetales

TIPOS DE SENSORES Sensores de presin.

Manmetro en U

TIPOS DE SENSORES Sensores de flujo y caudal .

Tubo de Pitot

TIPOS DE SENSORES Sensores de nivel.

a. y b. Basados en flotador. c. De presin diferencial. d. De burbujeo y medicin de presin diferencial.

TIPOS DE SENSORES Sensores de fuerza y par.

Distintas formas de muelles con deflexin lineal y angular

TIPOS DE SENSORES 2. Sensores resistivos

Potencimetros. Galgas extensiomtricas. Detectores de temperatura resistivos (RTD). Termistores. Magnetorresistencias. Fotorresistencias (LDR). Higrmetros resistivos. Resistencias semiconductoras para deteccin de gases.

TIPOS DE SENSORES Potencimetros.


Un potencimetro es un resistor con un contacto mvil deslizante o giratorio. La resistencia entre dicho contacto mvil y uno de los terminales fijos es donde x es la distancia recorrida desde el otro Terminal fijo, la fraccin de longitud correspondiente, es la resistividad del material, l su longitud y A su seccin transversal, supuesta uniforme.

l (1 )

(l x)

TIPOS DE SENSORES Ejemplos de Potencimetros.

TIPOS DE SENSORES

Galgas extensiomtricas.

TIPOS DE SENSORES

Detectores de temperatura resistivos (RTD).

TIPOS DE SENSORES Termistores.

Temperatura del P

TIPOS DE SENSORES Magnetorresistencias.


Si se aplica un campo magntico a un conductor por el cual circula una corriente elctrica, dependiendo de la direccin del campo, adems de la tensin Hall hay una reduccin de la corriente al ser desviados algunos electrones de su trayectoria. Esto significa que aumenta su resistencia elctrica.

Aplicaciones: -Medida directa de campos magnticos. -Medida de otras magnitudes a travs de variaciones de campo magntico.

TIPOS DE SENSORES Fotorresistencias (LDR).

a. Smbolo. b. Modelo econmico, encapsulado de plstico.

LDR

TIPOS DE SENSORES

Higrmetros resistivos.

La humedad es la cantidad de vapor de agua presente en un gas o de agua absorbida o absorbida en un liquido o solid, La mayora de los aislantes elctricos presentan un descenso de resistividad brusco, al aumentar su contenido humedad. Si se mide la variacin de su resistencia se tiene un higrometro resistivo. Si se mide la variacin de capacidad, se tiene un higrometro capacitivo.

TIPOS DE SENSORES Resistencias semiconductoras para deteccin de gases.

Sensor de gas de Oxido de Estao

TIPOS DE SENSORES

3. Sensores de reactancia variable y electromagnticos


Sensores capacitivos. Sensores inductivos. Sensores electromagnticos.

TIPOS DE SENSORES Sensores capacitivos.

TIPOS DE SENSORES Sensores inductivos.

Reluctancia

Foucault

INDUCTIVO

LVDT

TIPOS DE SENSORES Sensores electromagnticos.

Tacmetro de alterna de frecuencia constante y amplitud proporcional a la velocidad de rotacin.

Caudalimetro electromagntico

Caudal

TIPOS DE SENSORES

4. Sensores generadores
Sensores termoelctricos: Termopares. Sensores piezoelctricos. Sensores piroelctricos. Sensores Fotovoltaicos. Sensores electroqumicos.

TIPOS DE SENSORES Sensores termoelctricos: Termopares.

TERMOPAR

TIPOS DE SENSORES Sensores piezoelctricos.


Sensor de Presin

TIPOS DE SENSORES

Sensores piroelctricos.
El efecto piroelctrico es analgico al piezoelctrico. Pero en lugar de aparicin de cargas elctricas cuando se deforma un material, ahora se trata de aparicin de cargas superficiales en una direccin determinada cuando el material experimenta un cambio de temperatura. Su principal aplicacin es la deteccin de radiacin trmica a temperatura ambiente. Por ejemplo se utiliza en la medida de temperatura a distancia en hornos, vidrio o metal fundido, o simplemente para determinar las perdidas de calor en edificios o instalaciones.

TIPOS DE SENSORES Sensores Fotovoltaicos.

Los detectores fotovoltaicos se emplean tanto en aplicaciones donde se mide la luz como en implicaciones donde la luz se emplea como medio para detectar otra magnitud. Se aplica a instrumentacin analtica: fotmetros de llama, espectrofotmetros, colormetros, etc.

TIPOS DE SENSORES

Sensores electroqumicos.

ELECTROQUIMICO

TIPOS DE SENSORES

5. Sensores Digitales

Codificadores de posicin.
Sensores Autorresonantes.

TIPOS DE SENSORES Codificadores de posicin.

TIPOS DE SENSORES

Sensores Autorresonantes.

Aplicacin: -temperatura. Oscilador de cuarzo -Peso. -Presin. -Caudal.

Galga acstica

TIPOS DE SENSORES 6. Biosensores

Algas usadas como biosensores

Medidor de Glucosa

SENSORES TODO O NADA

Sensores Todo o Nada:


Este tipo de Sensor suministra una seal que solamente tiene dos estados, asociados al cierre o apertura de un contacto elctrico, o bien a la conduccin o corte de un interruptor esttico como transistor o tiristor (componentes semiconductores). Son los mas utilizados en la automatizacin de movimiento y adoptan diferentes formas: finales de carrera, detector de proximidad inductivo, detector de proximidad capacitivo, detector fotoelctrico y detector de proximidad ultrasnico.

SENSORES TODO O NADA

Tipos de Sensores Todo o Nada:


1. 2. 3. 4. 5. Finales de Carrera. Detectores de proximidad Inductivos. Detectores de proximidad Capacitivos. Detectores Fotoelctricos. Detectores Ultrasnicos.

SENSORES TODO O NADA 1. Finales de Carrera:

SENSORES TODO O NADA 1. Finales de Carrera:

Vstago simple, prolongado y de rodillo

Palanca de rodillo y de rodillo angular

Palanca basculante y de barra

Barra flexible

Vstago prolongado y de rodillo para fijacin central con rosca M18x1

Palanca de horquilla

SENSORES TODO O NADA 1. Finales de Carrera:

SENSORES TODO O NADA

1. Finales de Carrera: Aplicaciones

SENSORES TODO O NADA 1. Finales de Carrera: Aplicaciones

SENSORES TODO O NADA 2. Detectores de proximidad Inductivos:

Esquema de funcionamiento de un detector de proximidad inductivo

SENSORES TODO O NADA

2. Detectores de proximidad Inductivos:

SENSORES TODO O NADA 2. Detectores de proximidad Inductivos: Aplicaciones.

SENSORES TODO O NADA 3. Detectores de proximidad Capacitivos:

Esquema de funcionamiento de un detector capacitivo

SENSORES TODO O NADA 3. Detectores de proximidad Capacitivos:

SENSORES TODO O NADA 3. Detectores de proximidad Capacitivos: Aplicaciones

SENSORES TODO O NADA

4. Detectores Fotoelctricos:

SENSORES TODO O NADA 4. Detectores Fotoelctricos:

SENSORES TODO O NADA 4. Detectores Fotoelctricos:

SENSORES TODO O NADA 4. Detectores Fotoelctricos: Aplicaciones

SENSORES TODO O NADA 4. Detectores Fotoelctricos: Aplicaciones

SENSORES TODO O NADA 4. Detectores Fotoelctricos:


-Modo Reflexin. -Reflexin de Haz Localizado. -Deteccin a distancia definida. -Sistema Emisor/Receptor o Barrera. -Sistema Reflector.

SENSORES TODO O NADA Modo reflexin

SENSORES TODO O NADA

Reflexin de haz localizado

SENSORES TODO O NADA

Deteccin a distancia definida.

SENSORES TODO O NADA Sistema Emisor/Receptor o Barrera

SENSORES TODO O NADA Sistema Reflector

SENSORES TODO O NADA

6. Detectores Ultrasnicos:

SENSORES TODO O NADA

SENSORES TODO O NADA

Aplicaciones

INSTRUMENTACIN VIRTUAL INSTRUMENTACION VIRTUAL


Dispositivo DAQ

Sensores

Bloque de Terminales

Computadora

INSTRUMENTACIN VIRTUAL INSTRUMENTACION VIRTUAL


LabVIEW

APUNTES
CRITERIOS PARA LA ELECCION DE UN SENSOR
Magnitud a medir:
-Margen de medida. -Resolucin. -Exactitud deseada. -Estabilidad. -Ancho de banda. -Tiempo de respuesta. -Limites absolutos posibles de la magnitud a medir. -Magnitudes interferentes.

Caractersticas de alimentacin:
- Tensin. -Corriente. -Potencia Disponible. -Frecuencia. -Estabilidad.

Caractersticas de salida:
-Sensibilidad. -Tipo: tensin, corriente, frecuencia. -Forma seal: unipolar, flotante, diferencial. -Impedancia. -Destino: presentacin analgica, conversin digital, telemedida.

Caractersticas Otros factores:


- Peso. -Dimensiones. -Tiempo de instalacin. -Longitud de cable necesaria. -Situacin en caso de fallo. -Costo de verificacin. -Costo de mantenimiento. -Costo de sustitucin.

ambientales:
- Margen de temperaturas. -Humedad. -Vibraciones. -Agentes qumicos. -Atmsfera explosiva. -Entorno electromagntico.

-Vida media.
-Coste de Adquisicin. -Disponibilidad.

FUENTES DE INFORMACIN

PALLS Areny, Ramn. Sensores y Acondicionares de Seal, Alfaomega Marcombo, Mxico 2001. CREUS Sole, Antonio. Instrumentacin Industrial, Alfaomega Marcombo, PIEDRAFITA Moreno, Ramn. Ingeniera de la Automatizacin Industrial, Alfaomega, Mxico 2004.

Você também pode gostar