Você está na página 1de 6

Universidad Veracruzana

Experiencia: proteccin a sistemas de potencia. Ing. Jess A. Rendn Ordoez. Estudiante: Francisco J. Jimnez Lpez. Tema: 6.1 Proteccin a transformadores.

Las averas en los transformadores pueden producirse por:

-Causas externas: sobretensiones, sobrecargas, cortocircuitos en la red, subfrecuencias. -Causas internas: defecto a masa, cortocircuito entre espiras o entre fases, defecto en el ncleo por falla de aislamiento, fallo de elementos asociados.

presentan condiciones como:

Diferentes niveles de voltaje (incluyendo TAPS), por lo cual hay distintas corrientes primarias en los circuitos conectados. Diferentes relaciones entre transformadores de corriente, con lo que es posible un desequilibrio de impedancias. Corriente magnetizante de inrush, que aparece en el relevador diferencial como una falla interna. De dichos factores el ms importante es la corriente magnetizante de inrush. Cuando un transformador es energizado, una magnetizacin transitoria o corriente de excitacin fluir presentndose como una falla interna de los relevadores conectados diferencialmente. Los elementos que controlan la magnitud y duracin de la inrush magnetizante son: Tamao del banco de transformadores. Tamao del sistema de potencia. Resistencia en el sistema, desde la fuente hasta el banco. Tipo de hierro usado en los transformadores. Antecedentes del banco (flujo residual). Cmo es energizado el banco.

Hay diferentes mtodos, pero los ms utilizados son:


Desensibilizacin. un modelo de equipo de desensibilizacin consiste en un relevador de baja tensin con contactos normales cerrados, que tiene el sistema de poner en trabajo y de reposicin de accin retardada. Los contactos se unen en serie con una resistencia de bajo valor que coloca en derivacin a la bobina de funcionamiento del relevador diferencial, en cada fase. El relevador de baja tensin se alimenta de un TP que va conectado a las terminales del transformador de potencia, del lado de baja tensin. Cuando el transformador de potencia est desconectado, el relevador de baja tensin se repone y sus contactos completan el circuito en derivacin, a travs de la bobina de funcionamiento del relevador diferencial. El relevador de baja tensin no se pondr en trabajo y no abrir sus contactos hasta un corto tiempo despus de que se ha conectado el transformador de potencia, con lo cual el relevador diferencial durante el perodo de la corriente magnetizante transitoria queda inoperante. En el funcionamiento normal del transformador de potencia se abre el circuito de desensibilidad, sin interferir con la sensibilidad del relevador diferencial cuando ocurre una falla en dicho transformador. Si ocurriese una falla en este, que repusiera el relevador de baja tensin, su accin retardada impedira la desensibilizacin del relevador diferencial.

Supresor de disparo. Una mejora del principio de desensibilizacin es el supresor de disparo. Tres relevadores de tensin de alta velocidad conectados para ser accionados, ya sea por tensin de fase a fase o de fase a neutro, controlan el disparo con los relevadores diferenciales de porcentaje. el supresor de disparo distingue una falla por la reduccin en uno o ms de los voltajes de fase, mientras que la corriente de inrush ocurre con pleno voltaje. Tal mtodo no desensibiliza directamente al relevador mismo. Retencin de corriente armnica. Este principio hace autodesensibilizacin a un relevador diferencial durante el periodo de la corriente de inrush transitoria, pero no ser desensibilizado si ocurre un cortocircuito en el transformador en el mismo lapso. Dicho relevador es capaz de distinguir la diferencia entre la corriente magnetizante transitoria y la del cortocircuito, con base en la variacin en la forma de onda. La corriente magnetizante transitoria se caracteriza por grandes componentes armnicas que no son muy notorias en las corrientes de cortocircuito.

Dispositivos usuales de proteccin de transformadores:


Proteccin primaria contra sobretensiones. Proteccin de las instalaciones de refrigeracin. Proteccin Buchholz. Proteccin de sobrecarga. Proteccin diferencial Proteccin de sobreintensidad.

Você também pode gostar