Você está na página 1de 20

Conceptos bsicos (2)

Formulacin y Evaluacin de Proyectos Informticos Ing. Cecilia Edith Garca Rivas Plata

El Director de Proyectos

Es la persona asignada por la organizacin ejecutante para alcanzar los objetivos del proyecto. Requiere de flexibilidad, buen juicio, fuerte liderazgo y habilidades para la negociacin, as como de un conocimiento slido de las prcticas de direccin de proyectos.

El Director de Proyectos

El director del proyecto es la persona lder responsable de la comunicacin con todos los interesados, en particular con el patrocinador del proyecto, el equipo del proyecto y otros interesados clave.
PROJECT MANAGER

GERENTE PMO
PMO (PROJECT MANAGEMENT OFFICE)

PROJECT MANAGER
PROYECTO 1

PROJECT MANAGER
PROYECTO 2

PROJECT MANAGER
PROYECTO n

PATROCINADOR (SPONSOR)

Quien paga por el proyecto. Interno o externo.


Cuando se concibe inicialmente un proyecto, el patrocinador es quien lo defiende. Esto incluye servir de portavoz frente a los altos niveles de direccin, para reunir el apoyo de la organizacin y promover los beneficios que aportar el proyecto.

PATROCINADOR (SPONSOR)
El patrocinador gua el proyecto a travs del proceso de contratacin o seleccin hasta que est formalmente autorizado. Cumple un rol significativo en el desarrollo inicial del alcance y del acta de constitucin del proyecto.

ACTIVOS DE LA ORGANIZACIN Abarcan alguno o todos los activos relativos a procesos de alguna o todas las organizaciones participantes en el proyecto que pueden usarse para influir en el xito del proyecto: Planes, polticas, procedimientos y lineamientos, ya sean formales o informales. Bases de conocimiento de la organizacin, como las lecciones aprendidas y la informacin histrica. Cronogramas completados, datos sobre riegos, etc.

CICLO DE VIDA DEL PROYECTO Y DEL PRODUCTO

CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO

El ciclo de vida del proyecto es un conjunto de fases del mismo, generalmente secuenciales y en ocasiones superpuestas. El nombre y nmero de fases se determinan por las necesidades de gestin y control de la organizacin, la naturaleza propia del proyecto y su rea de aplicacin. El ciclo de vida define las fases que conectan el inicio del proyecto con su final.

CARACTERSTICAS DEL CICLO DE VIDA DEL PROYECTO

CICLO DE VIDA DEL PROYECTO

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

Dura desde la concepcin de un nuevo producto hasta su retiro. Un producto puede requerir o generar muchos proyectos a lo largo de su vida.

Normalmente, el ciclo de vida del proyecto est contenido dentro de uno o ms ciclos de vida del producto. Muchas facetas del ciclo de vida del producto se prestan para ser tratadas como proyectos.

Procesos de la Direccin de proyectos


I
1

C
7

6 5

P
2

I = iniciacin P = planificacin

E = ejecucin
MyC = Monitoreo y control C = cierre

MyC

4 3

Procesos de la Direccin de proyectos


Ciclo de vida del proyecto de un proyecto pequeo
Investigacin Diseo Cdigo Prueba Transicin

I C
7
MyC

P
5 2 4 3

Procesos de la Direccin de proyectos


Ciclo de vida del proyecto de un proyecto grande
Investigacin Diseo Cdigo Prueba Transicin

I C
6
yC

P
2

I
C
6
yC

7 M

5 4 3

P
2

I C
6
yC

7 M

5 4 3

P
2

I C
6
yC

I P
2

7 M

5 4 3

7 M

5 4 3

6
yC

P
2

7 M

5 4 3

LOS GRUPOS PROCESOS INTERACTAN EN UNA FASE O PROYECTO

Pregunta:
La consideracin de las operaciones del da a da y del mantenimiento es de crucial importancia para los productos de los proyectos. Las operaciones del da a da y el mantenimiento debe: A. Estar incluidas en las actividades que habrn de llevarse a cabo durante el cierre del proyecto. B. Tener una fase distinta en el ciclo de vida del proyecto, pues se gasta una parte importante de los costos del ciclo de vida en mantenimiento y operaciones. C. No ser vistos como parte del proyecto. Un proyecto es temporal y tiene un comienzo y final definidos. D. Ser vistos como un proyecto separado.

Lecciones aprendidas

Prctica de direccin de proyectos obligatoria. Son el conjunto de xitos y errores que el equipo ha logrado manejar y sortear durante su realizacin. Las lecciones aprendidas se documentan a lo largo del ciclo de vida del proyecto pero, como mnimo, deben documentarse durante el cierre del proyecto. Forman parte de la base de datos histrica tanto del proyecto como de la organizacin ejecutante.

Lecciones aprendidas
Una forma de documentar es la siguiente: Elaborado por: Fecha: Nombre del proyecto: Patrocinador del proyecto: Gerente de Proyecto: Fechas y tiempos estimados: Fechas y tiempos reales: Costos estimados: Costos reales:

Descripcin: Qu se hizo bien? Qu se hizo mal? Con qu sorpresas tuvo que lidiar el equipo de proyecto? Que se pudo hacer diferente para conseguir mejores resultados?

LECTURAS Y TIPS

Você também pode gostar