Você está na página 1de 18

1.

- CONCEPTO

1.- INCIDENCIAS

3.- GERENCIALES SOBRE ASFIXIAS

ASFIXIAS

ANOXEMIA
HIPOXIA

4.- FISIOPATOLOGIA DE LAS ANOXIAS

ANOXIA CIRCULATORIA

ANOXIA ANEMICA

POR FALTA DE OXIGENO

ANOXIA ANOXICA

5.- SINTOMAS GENERALES DE LA ASFIXIA


PERIODO CEREBRAL PERIODO DE EXCITACIN CORTICAL PERIODO DE APNEA PERIODO DE PARO CARDIACO

6.- TIPOS DE ASFIXIAS


POR AUSENCIA DE OXIGENO EN EL AMBIENTE POR PRESENCIA DE OXIGENO EN EL AMBIENTE
CONFINAMIENTO AHOGAMIENTO ASFIXIA QUIMICA

SOFOCACION EXTERNA O INTERNA ESTRAGULACION ASFIXIA TRAUMATICA CAUSAS PATALOGICAS

1.- PANORAMICA GENERAL DE LOS PROCESOS ASFICTICOS


SE APELLIDA MECANICA

TIPOS DE ANOXIA
ANOXIA DE VENTILACION, ANOXIA CIRCULATORIA Y ANOXIA DE ESTASIS, ANOXIA ANEMICA, ANOXIA TISULAR.

LA ANOXIA O PRIVACION DE OXIGENO

2.- SIGNOS MANIFIESTOS EN LAS ASFIXIAS, EN SENTIDO GENERAL

EXTERNAMENTE EL INDIVIDUO QUE MUERE A CAUSA DE ASFIXIAS PRESENTA: LIVIDECES CADAVERICAS ENFRIAMIENTO CADAVERICO LA RIGIDES CADAVERICA PUTEFRACCION CADAVERICA

Esta modalidad del proceso asfctico, como ocurre en los dems tipos de asfixias mecnicas, se produce por el impedimento de la entrada de aire a las vas respiratorias, en este caso, provocado por una constriccin del cuello. El ahorcamiento representa una de las manifestaciones suicidas mas frcuentes

SE MANIFIESTAN DOS TIPOS DE AHORAMIENTOS

AHORCADOS BLANCOS

AHORCADOS AZULEZ

PARTICULACIONES TANATOLOGICAS DEL AHORCAMIENTO

La estrangulacin se produce cuando se impide la entrada de aire a las vas respiratorias a causa de una compresin del cuello por una fuerza ajena a el: mano que aprieta el cuello o ligadura que lo rodea. Constituye una forma medicolegal de asfixia de origen, habitualmente, criminal y de muy difcil diagnostico en cado de huellas discretas.

B.1)Estrangulacin Manual

En ambos casos, estrangulacin manual o con ligadura, el mecanismo de la muerte se produce por asfixia ocasionada por compresin del conducto areo contra el plano pervertebral, por inhibicin mortal o reflejo vascular cerebral.
B.2) Estrangulacin con ligaduras

DIFERENCIAS ENTRE LA ESTRANGULACION CON LIGADURAS Y AHORCAMIENTO INCOMPLETO

Presencia de sndrome asfctico: En la estrangulacin con ligadura se evidencia con mucha intensidad mientras que lo hace de forma ms discreta en el caso del ahorcamiento incompleto.

Caractersticas de las lesiones: Se presentan en el orden traumtico, en la estrangulacin con ligadura, y son frecuentes las producidas por la lucha y violencia; mientras que en el ahorcamiento incompleto las lesiones mas notables son las agnicas, pudiendo sealarse las erosiones en las manos y livideces en las extremidades inferiores.

Caractersticas del surco:En la estrangulacin con ligadura, el surco dejado por la misma se caracteriza por ser horizontal, situado por lo general por debajo de la laringe, completamente circular, a menudo mltiple y uniformemente sealado. El ahorcamiento incompleto deja un surco oblicuo, casi siempre nico, profundo, apergaminado, situado en la regin suprahioidea y marcado a nivel del centro del asa.

Esta variante de asfixia mecnica se define como el impedimento a la entrada de aire a las vas respiratorias ocasionado por un taponamiento de las mismas. Las lesiones en muerte por sofocacin no se manifiestan de forma constante, existiendo ausencia de las mismas en caso de muerte sbita o rpida, lo que impide al legista arribar a la conclusin de que la causa de la muerte haya sido criminal.

El confinamiento o sofocacin por estancia forzada a un espacio confinado se caracteriza por las circunstancias de hecho (gran humedad en los objetos, vestidos y piel), lesiones de defensa (desgaste de las uas).

Es la causa del impedimento de la entrada de aire a las vas respiratorias por la entrada de sustancias liquidas o semilquidas a las mismas. Constituye una forma frecuente de suicidio a pesar de serlo tambin de accidentes.

SE DESCRIBE DOS TIPOS DE AHOGADOS

AHORAGOS AZULEZ

AHOGADOS BLANCOS

A la hora de formular su Diagnostico, el medico legista debe responder a cuatro preguntas esenciales: Conocer la identidad de la victima. Determinar si la sumersin es la verdadera causa de la muerte. Determinar la etiologa de la sumersion, si fue esta la causa de la muerte. Computar el tiempo de estancia en el agua del cuerpo de la victima.

CAPTULO III: TIPO PENAL


En referencia a los tipos penales que encuadran dentro de estos tipos de decesos tenemos los siguientes: Art. 107 Parricidio/Feminicidio Art. 108 Homicidio Calificado-Asesinato Art. 109 Homicidio por emocin Violenta Art. 110 Infanticidio Art. 111 Homicidio Culposo Art. 112 Homicidio Piadoso Art. 113 Instigacin o ayuda al Suicidio. Art. 125 Exposicin a peligro o abandono de menor o incapaz Art. 126 Omisin de socorro en el hecho ocasionado Art. 127 Omisin de auxilio o aviso a la autoridad.

Você também pode gostar