Você está na página 1de 18

Jara Aguilar, Joseph Yance Since , Jeyson Subilete, Abel Lizano Vasquez, Frank Hinoztrosa Rosales, Luis M.

Quintana Yauri , Diana Carolina

NATURALEZA, HOMBRE Y SOCIEDAD


El hombre, adems de vivir y

moverse dentro de la sociedad, entra en conocimiento con ella del mismo modo que con la NATURALEZA circundante. La sociedad humana es una formacin compleja nace de la interaccin de los hombres y la NATURALEZA, de los unos y los otros. Por lo que debemos observar los conceptos: Naturaleza, Hombre y Sociedad

NATURALEZA
Se refiere al conjunto de las cosas, fenmenos y fuerzas que comprende el universo.Por lo tanto, la naturaleza es el mundo que nos rodea con toda la diversidad infinita de sus manifestaciones. LA NATURALEZA es la realidad OBJETIVA, existente fuera e independientemente de nuestra conciencia. No tiene principio ni fin, es infinita en el tiempo y en el espacio, se halla en incisamente movimiento, cambio y transformacin. En suma, la naturaleza es la MATERIA pero, en la ciencia que estudia esta realidad, sus leyes y de existencia, sus clases y formas de movimiento, es CIENCIA DE LA NATURALEZA o CIENCIAS NATURALES.

HOMBRE Y SOCIEDAD
El Dr. Cesar Guardia Mayorga en su libro de gran trascendencia filosfica: Filosofa, Ciencia y religin, nos dice acerca del hombre, extrada de la realidad social: El hombre es la maravilla del universo, el problema mas complejo, la finalidad ms importante y decisiva , el ser mas dbil y poderoso, el ms sabio y el ms ignorante, el ms cruel y el mas bondadoso, la nica criatura que puede inmortalizarse en sus obras y acciones, la nica capaz de dominar la naturaleza y conquistar la libertas.

Qu es el hombre?
Rosental ludin nos dice: El

hombre es un ser social. Desde el punto de vista biolgico, en el plano de las premisas naturales de su aparicin , el hombre es considerado como el grado supremo del desarrollo de los animales en la tierra. Se diferencia de lo animales ms desarrollados por la CONCIENCIA, por el LENGUAJE ARTICULADO.

La concepcin idealista, atribuyendo un calor absoluto a

esta particularidad de la conciencia humana, ven la esencia del hombre en la razn, en la tendencias subjetivas de que se posee conciencia, en la religiosidad, et. En realidad, la diferencia radical entre el animal y el hombre estriba es en que este produce instrumentos de trabajo con el fin de actuar sobre la naturaleza y transformarla. El animal se adapta a las condiciones naturales; en cambio el hombre, mediante la produccin, adapta as mismo la naturaleza.

El hombre no puede existir

separado de otros hombres, se forma en determinadas condiciones sociales. La esencia humana escribi Carlos Marx, no es algo abstracto inherente a cada individuo. Es en su realidad el conjunto de las relaciones sociales. La ciencia Marxista ha explicado por primera vez que los motivos realmente objetivos que determinan la actividad por primera vez que los motivos realmente objetivos que determinan la actividad del hombre se encuentran en ltima instancia, en las condiciones materiales de vida

Comparacin entre hombre y animales


Semejanzas: Los animales tiene instintos de nutricin y reproduccin, los hombres

tambin. Los animales tiene necesidades biolgicas, los hombres del mismo modo. Tanto los animales como los hombres aprovechan los recursos de la naturaleza. Diferencias: Los animales satisfacen su instinto de nutricin por consumo directo y casi sin preparacin de los recursos de la naturaleza, adems lo hacen en condiciones de promiscuidad. Los animales satisfacen su instinto de reproduccin en condiciones de promiscuidad. Los animales satisfacen sus necesidades biolgicas en un ambiente tambin de promiscuidad.

Naturaleza concreta del hombre


1.-Porque su cuerpo es material de carne y hueso y rganos, constituido o compuesto de los elementos de los cuales esta hecho el mundo material como : carbono, hierro, fosforo, nitrgeno, potasio, calcio agua, etc. Estos elementos lo son del hombre, como lo con de una piedra, de una planta o del animal. 2.- Su cuerpo est sujeto a leyes que rigen el mundo natural, es decir que est sujeto al cambio, a la transformacin que son propias a la materia viva o inerte, orgnica o inorgnica. El cuerpo humano est sujeto a la ley de la gravedad y como ser vivo a las leyes biolgicas. 3.-El hombre es un ser concreto, en cuanto necesita para su supervivencia del concurso del mundo material, es decir de la tierra ,plantas animales, asimismo requiere del oxigeno como elementos naturales para su metabolismo (cambio de materia y de energa que se producen continuamente en las clulas vivas).

Caractersticas del hombre concreto:


El rasgo espiritual, es lo propiamente humano, lo

especficamente concreto. Este aspecto ha sido estudiado por las ciencias sociales, las cuales han ofrecido abundante material sobre la actividad laboral humana, es decir, la relacin del hombre y la naturaleza que se fundamenta ya en el proceso de produccin de viene materiales para la satisfaccin de las necesidades. Por ello el hombre es una unidad PSICOBIOLOGICO-SOCIAL, inseparable de su entidad materia y como producto material, emanan de l. Las siguientes caractersticas.

El

carcter transformador (praxis- trabajo) del hombre, se remonta ya al periodo prehistrico, es decir al paleoltico es la ms remoto de la antigedad (aproximadamente dos millones de aos), pero su actividad netamente laboral transformador empieza al finalizar el paleoltico aproximadamente 250 mil aos.

El hombre es un ser transformador universal

El hombre es universal en el sentido que puede ser herbvoro, carnvoro, granvoro, frutvoro, etc. Igualmente, cualquier pedazo de tierra lo transforma en su casa; con piedras con maderas, con fierro o cemento o simplemente con paja y barro. No se queda en un nico tipo de vivienda.

El hombre es un ser social


Carlos Marx afirma en si tesis que el ser del hombre no viene

cerrado, se va formando en las relaciones sociales que se ve obligado a asumir cuando produce sus viene materiales para subsistir: Aliment, vestido, vivienda y otras cosas ms. La produccin de viene materiales determina su conciencia y espritu del hombre. El hombre no transforma nada solo, o trabaja nada solo, no acta solo, no acta solo. El hombre vive en grupo. EL hombre es un ser gregario, comunitario.

El hombre es un ser consciente: el hombre tiene conciencia:


-El hombre es un ser que se da cuenta de lo que hace, de lo que

necesita, de lo que aspira de lo que tiene. -Se da cuenta que hace casas, que hace cambios, que hace vehculos: lanchas y carretas, autos, aviones. -Se da cuenta que construye ciudades y organiza pueblos. -Se da cuenta de que necesita alimentos, vestirse y tambin divertirse. -Se da cuenta de que aspira a tener mejor produccin, mejores cosechas, mejores ingresos, mayor esparcimiento, mayor descanso y tambin a encontrarse ms feliz. Por lo tanto, todo este darse cuenta de todo quiere decir SER CONSCIENTE. Y esto le pasa al hombre, esto de ser CONSCIENTE. Al animal solo le pasa que necesita aplacar sus necesidades y con la satisfaccin de la misma se agota toda su actividad. Una vez el animal satisfecho descansa y se duerme.

El hombre es un ser libre


El hombres es libre porque

elige su propio ser. El hombre desde que nace no tiene un ser definido de una vez ya para siempre. Su ser se va haciendo diariamente, permanentemente. En esto se distingue del animal, que su ser definido definitivamente desde que nace. El tigre es tigre desde que nace. Por eso el animal no tiene historia.

Es la asociacin humana, toda clases y

La sociedad:

grado de relacin que se dan en los hombres, conscientes o inconscientes, de cooperacin o antagonismo, en la sociedad se da relacin social, donde se basa el hecho de que la conducta humana se halla orientada de diversas maneras entre otras personas. Por tanto en la sociedad, los hechos y acontecimiento solo pueden transcurrir a travs de la actividad creadora de los hombres, de su accionar transformador, y fuera de esto, no habr posibilidad alguna de proceso social histrico. Aclarando un poco mas, todo lo que ocurre en la sociedad es el resultado de la actividad de los hombres, de su interaccin.

la sociedad es , UN SISTEMA de excepcional

complejidad y, de una multiforme red de relaciones, cuyo grado de desarrollo histrico est regido o determinado por la actividad practica laboral del hombre. Por tanto, no hay sociedades al margen del tiempo ni fuera del nivel de desarrollo, sino que es producto de la actividad y dinmica accin humana en la produccin de bienes materiales sin la cual sera imposible la propia vida humana.

Gracias

Você também pode gostar