Você está na página 1de 8

Plaquetas o Trombocitos:

Las plaquetas o trombocitos son cuerpos esfricos u ovalados de unos 3 m de diametro, se encuentra por mm3, 250000 y se forman en la medula sea roja. Las plaquetas desempean un papel importante en la hemostasia, pero tambin parece que intervienen en las respuestas del organismos a las lesiones. Estn relacionados con las reacciones inmunolgicas e inflamatorias desencadenada por lesin de los epitelios vasculares y entrada al torrente sanguneo de sustancias extraas. Tal parece que las plaquetas podran fagocitar los complejos antigeno-anticuerpo, los virus, las bacterias.

Hemostasia:
En la hemostasia que es la suspensin del sangrado, intervienen varios elementos: vasos sanguneos, plasma (plaquetas) pared del vaso y fenmenos nerviosos y humorales. Vasos sanguneos: impiden el escape de sangre a los tejidos en circunstancias normales, y se cierran cuando la pared se ha cortado. Se trata de una respuesta refleja iniciada por el traumatismo y mediada por los nervios simpticos, que producen vasocontriccin por agentes humorales como la adrenalina o por espasmo migeno.

Hemostasia:
Plaquetas: La funcin es triple: adherencia, liberacin (secrecin) y agregacin en caso de lesin de un vaso. Las plaquetas se adhieren a los tejidos lesionados (membrana basal y colgena) y empiezan a liberar su contenido. Las secreciones mas importantes son el ADP, el factor 3 de plaquetas (PF-3) que es un fosfolipido y la serotonina.

El ADP facilita la fijacin de mas plaquetas unas sobre otras formando un tapn plaquetario, la serotonina ayuda a producir y mantener constriccin vascular y el PF-3 que proviene de la membrana plaquetaria interviene en el mecanismo intrnseco de la coagulacin. Plasma: el plasma contiene dos sistemas enzimaticos complejos; uno esta ligado con la coagulacin de la sangre y el otro con la fibrinolisis, obtenindose una protena (fibrina) que es indispensable para la formacin del tejido cicatrizal y la reparacin de vasos lesionados. Pared Vascular: Intervienen en la hemostasia al liberar una lipoprotena llamada tromboplastina que desencadena el sistema de coagulacin intrnseca; facilita la constriccin por la accin de la actividad nerviosa y humoral.

Coagulacin:
Es el proceso por el cual la sangre deja de fluir a traves de un vaso lesionado, formndose un coagulo solido. Intervienen cuando menos unos 35 compuestos en la formacin del coagulo slido. El coagulo se forma cuando la sangre fluye al exterior donde se aprecia una red de filamentos o fibrillas microscopicas que encierran los glbulos y transforman la sangre liquida en gel. Este coagulo cierra la abertura e impide que escape la sangre a cabo de 30 a 60 minutos, los labios de la herida vascular se acercan lo que refuerza a la hemostasia.

Coagulacin:
En este proceso se forman fibrina (coagulacin de la sangre) que es el resultado de la transformacin del fibrinogeno soluble en fibrina insoluble. A partir de las plaquetas son 13 factores que intervienen en este proceso. En la primera etapa de la coagulacin sangunea se forma la tromboplastina o factor III, donde intervienen al menos 8 factores: las plaquetas, el calcio, factor V, factor VIII, factor IX, factor X, factor XI y el factor XII. En la etapa II la protrombina se convierte en trombina; la generacin de trombina puede efectuarla la tromboplastina sangunea o la tromboplastina histica.

Coagulacin:
Si es producida por esta ultima, adems de los factores V y X y del calcio es necesario el factor VII. En la etapa III que es la ultima etapa de la coagulacin, la trombina transforma el fibrinogeno en fibrina y de esta manera se forma el coagulo, el factor XIII es el factor estabilizador de la fibrina.

Factores de la Coagulacin
Numeracin Factor I Factor II Factor III Factor IV Factor V Factor VI Factor VII Factor VIII Factor IX Factor X Factor XI Factor XII Factor XIII Sinomimia Fibrinogeno Protrombina Tromboplastina Calcio Factor labi, proacelerina, globulina Ac No determinado Procomvertina, factor estable Factor antihemofilico Componente tromboplastico del plasma Factor Stuart Antecedentes tromboplasticos del plasma Factor Hageman Estabilizador de la fibrina Lugar donde se encuentra Plasma Plasma Tejido Plasma y suero Plasma --Plasma y suero Plasma Plasma y suero Plasma y suero Plasma y suero Plasma y suero Plasma

Você também pode gostar