Você está na página 1de 37

Instituto Tecnolgico de Quertaro

Arquitectura

Gestin Urbanstica
Arq. Carls Cuevas Cruz Grupo: 1.-C Equipo: N10 lvarez Crdenas Alejandro Jimnez Ziga Daniel Alejandro

Que es una sancin.........?

Se denomina sancin a la consecuencia o efecto de una conducta que constituye a la infraccin de una norma jurdica. Dependiendo del tipo de norma incumplida o violada, puede haber sanciones penales o penas; sanciones civiles y sanciones administrativas

Sanciones graves
La falta de presencia de los recursos preventivos cuando ello sea preceptivo o el incumplimiento de las obligaciones derivadas de su presencia.

Sanciones muy graves.

La falta de presencia de los recursos preventivos cuando ello sea preceptivo o el incumplimiento de las obligaciones derivadas de su presencia, cuando se trate de actividades reglamentariamente consideradas como peligrosas o con riesgos especiales.

Dependencias que rigen las sanciones


H. Ayuntamiento de Quertaro Cdigo urbano del estado Cdigo municipal Delegaciones municipales Reglamento de construccin para el municipio de Quertaro D.R.O. Ley de conservacin de sitios y monumentos Secretaria de desarrollo sustentable Ley estatal de obras publicas Planes parciales de desarrollo urbano Ley general de asentamientos humanos

CODIGO URBANO DEL ESTADO DE QUERETARO. Santiago de Quertaro, Qro., 31 de mayo de 2012

Ttulo Octavo De las Medidas de Seguridad, Sanciones, Procedimiento Administrativo y Medios de Impugnacin.
Captulo Segundo De las Infracciones y Sanciones

Seccin Segunda De las Sanciones

Artculo 527. Por las infracciones a este Cdigo, se aplicarn las sanciones administrativas previstas en el Artculo 95 de la Ley de Procedimientos Administrativos del Estado de Quertaro; sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que pudiere resultar. Para la aplicacin de las sanciones, la autoridad atender, en lo conducente, lo previsto por el Captulo nico del Ttulo Cuarto de la Ley referida en el prrafo que antecede. En materia de proteccin ambiental, la Procuradura aplicar las sanciones correspondientes en los trminos de la Ley de Proteccin Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Quertaro.

Artculo 528

Adems de las sanciones a que se refiere el artculo anterior, podrn imponerse las siguientes:

I. Suspensin de la obra.
II. Demolicin de la obra; Construccin, modificacin o retiro de obras e instalaciones. III. Cualquier otra sealada en este Cdigo.

Artculo 529

Cuando se imponga como sancin la suspensin de una obra, se ordenar al infractor que realice los actos o subsane las omisiones que motivaron la misma, fijando un plazo prudente para ello a juicio de la autoridad competente, en la inteligencia de que dicha obra permanecer suspendida hasta en tanto cumpla con lo ordenado.

Artculo 530

Tratndose de suspensin temporal o clausura definitiva, total o parcial, el personal comisionado para la verificacin, debe levantar acta circunstanciada, observando las formalidades establecidas para las inspecciones, establecidas en el Ttulo Tercero, Captulo Decimosegundo de la Ley de Procedimientos Administrativos del Estado de Quertaro.

Artculo 531

En el caso de que la autoridad competente determine la construccin, modificacin, retiro, demolicin de obras o instalaciones, ordenar al infractor su realizacin. Si ste no cumple en el plazo que para ello se haya fijado, la autoridad podr realizarlas o bien encomendarlas a un tercero, con cargo al infractor, constituyndose con el gasto erogado, un crdito fiscal a favor del Estado o Municipio, segn sea el caso.

Artculo 532

Las sanciones de carcter pecuniario se liquidarn por el infractor en las oficinas recaudadoras que correspondan al Estado o Municipios, en un plazo no mayor de quince das hbiles, contados a partir de la fecha en que se haya hecho la notificacin respectiva. En todo caso, su importe se considerar crdito fiscal en favor del Estado o Municipio, autoridades quienes, a travs del procedimiento administrativo de ejecucin previsto por el Cdigo Fiscal del Estado, podrn hacer efectivo el cobro.

Artculo 533

Independientemente de las sanciones administrativas que se impongan al infractor, la autoridad competente har del conocimiento del Ministerio Pblico los hechos que pudieran ser constitutivos de delito.

REGLAMENTO DE CONSTRUCCIN PARA EL MUNICIPIO DE QUERTARO.


Ciudad de Santiago de Quertaro, Qro., a los 28 veintiocho das del mes de abril de 2004 dos mil cuatro.

CAPTULO V
INFRACCIONES Y SANCIONES.
ARTCULO 332. En caso de que el propietario o poseedor de un predio o de una construccin no cumpla con las rdenes giradas con base en este Reglamento y las dems disposiciones legales aplicables, la Direccin, previo dictamen que emita u ordene, estar facultada para ejecutar, a costo del propietario o poseedor, las obras, reparaciones o demoliciones que haya ordenado; para clausurar y para tomar las dems medidas que considere necesarias, pudiendo hacer uso de la fuerza pblica en los siguientes casos: I. Cuando una construccin de un predio se utilice total o parcialmente para algn uso diferente al autorizado, sin haber cumplido con lo previsto en este Reglamento;

II. Como medida de seguridad en caso de peligro grave o inminente; III. Cuando el propietario o poseedor de una construccin sealada como peligrosa no cumpla con las ordenes giradas con base en este Reglamento y dems disposiciones legales aplicables, dentro del plazo sealado por la Direccin.
IV. Cuando se invada la va pblica con una construccin. V. Cuando no se respeten las afectaciones y las restricciones fsicas y de uso impuestas a los predios en el Dictamen de Uso de Suelo, Alineamiento, Nmero oficial o Licencia de Construccin. Si el propietario o poseedor del predio en el que la Direccin se vea obligado a ejecutar obras o trabajos conforme a este artculo, se negare a pagar el costo de dichas obras, la Secretara de Economa y Finanzas y Tesorera Municipal efectuar su cobro por medio del procedimiento econmico coactivo.

ARTCULO 333. Se sancionar al Director Responsable de Obra, o al Corresponsable: I. Con multa de 100 das de salario mnimo vigente en la zona: a. Cuando en cualquier obra o instalacin no muestre, a solicitud del Inspector, copia de los planos registrados y la licencia correspondiente. b. Cuando obstaculicen las funciones de los inspectores sealadas en el Captulo anterior; c. Cuando se realicen excavaciones u otras obras que afecten la estabilidad del propio inmueble o de las Construcciones y predios vecinos, o de la va pblica, y d. Cuando violen las disposiciones relativas a la conservacin de edificios y predios.

Igual sancin se aplicar al propietario o poseedor, al Titular, al Director Responsable de Obra o al Perito Responsable cuando no d aviso de terminacin de las obras dentro del plazo sealado en las licencias correspondientes;

II. Con multa de 100 das de salario mnimo vigente en la zona:

a. Cuando en una obra o instalacin no se respeten las previsiones contra incendio previstas en este Reglamento;
b. Cuando para obtener la expedicin de licencias, o durante la ejecucin y uso de la construccin, hayan hecho uso, a sabiendas, de documentos falsos, y

III. Con multa equivalente al diez por ciento del valor del inmueble de acuerdo al avalo correspondiente que emita la Direccin de Catastro: a. Cuando una obra, excediendo las tolerancias previstas en este Reglamento, no coincidan con el proyecto arquitectnico o diseo estructural autorizado, y b. Cuando en un predio o en la ejecucin de cualquier obra no se respeten las restricciones, afectaciones o usos autorizados, sealados en el Dictamen de Uso del Suelo, Alineamiento, Nmero Oficial y en las licencias correspondientes.

ARTCULO 334. Se sancionar al Director Responsable de Obra o Corresponsables respectivos, que incurran en las siguientes infracciones:
I. Con multa de 100 das de salario mnimo vigente en la zona: a. Cuando en la ejecucin de una obra se violen las disposiciones establecidas en el Ttulo Cuarto y en las Normas Tcnicas Complementaras de este Reglamento, b. Cuando no se observen las disposiciones de este Reglamento en lo que se refiere a los dispositivos de elevacin de materiales y de personas durante la ejecucin de la obra, y al uso de transportadores electromecnicos en la construccin; c. Cuando en una obra no se tomen las medidas necesarias para proteger la vida y salud de los trabajadores y de cualquier otra persona a la que pueda causarse dao, y d. Cuando en la elaboracin del Visto Bueno de Seguridad y operacin no se hayan observado las normas de seguridad, estabilidad, prevencin de emergencia, higiene y operacin contenidos en el presente Reglamento.

ARTCULO 335. Se sancionar a los propietarios o poseedores, Titulares, Directores Responsables de Obra y Peritos Responsables, en su caso, con multa equivalente hasta el diez por ciento del valor del inmueble, de acuerdo al avalo correspondiente que expida la Direccin de Catastro, en los siguientes casos:

I. Cuando se estn realizando obras o instalaciones sin haber obtenido previamente la licencia respectiva de acuerdo con lo establecido en este Reglamento.

II. Cuando se hubiera violado los estados de suspensin o clausura de la obra, y


III. Cuando se hubieran realizados obras o instalaciones sin contar con la licencia correspondiente, y las mismas no estuvieran regularizadas.

ARTCULO 336. Las violaciones a este Reglamento no previstas en los artculos que anteceden se sancionarn con multa de 100 hasta 200 das de salario mnimo vigente en la zona. Debiendo en su caso justificar tcnica y jurdicamente su procedencia.

ARTCULO 337. Al infractor reincidente se le aplicar el doble de la sancin que le hubiera sido impuesta.
Para los efectos de este Reglamento se considera reincidente al infractor que incurra en otra falta igual a aquella por la que hubiera sido sancionado con anterioridad, durante la ejecucin de la misma obra, o en el lapso de un ao en cualquier obra. A quien se oponga o impida el cumplimiento de rdenes expedidas por la Direccin, se le sancionar con arresto administrativo hasta por treinta y seis horas en los trminos de Ley.

REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL SOBRE MONUMENTOS Y ZONAS ARQUEOLOGICAS, ARTISTICOS E HISTORICOS.

CAPITULO IV De las Sanciones

ARTICULO 48.- Para la imposicin de una multa, el Instituto competente citar al presunto infractor a una audiencia. En el citatorio se le har saber la infraccin que se le impute y el lugar, da y hora en que se celebrar la audiencia, en la que el particular podr ofrecer pruebas y alegar lo que a su derecho convenga. El Instituto competente dictar la resolucin que proceda.

ARTICULO 49.- El recurso de reconsideracin podr ser interpuesto por la persona a quien le fue impuesta la multa, dentro del trmino de cinco das hbiles contados a partir de la fecha en que se le notific la sancin.

ARTICULO 50.- El recurso se interpondr ante el Secretario de Educacin Pblico por conducto del Instituto que impuso la sancin, por medio de escrito en el que el recurrente expresar los motivos por los cuales estima que debe reconsiderarse la multa.

LEY DE OBRA PBLICA DEL ESTADO DE QUERETARO.


Santiago de Quertaro a 11 de febrero de 2008

TTULO VII DE LAS INFRACCIONES Y LAS SANCIONES. CAPTULO NICO

ARTCULO 75.- Los licitantes o contratistas que infrinjan las disposiciones de esta ley, sern sancionados por el rgano de control correspondiente, con multa equivalente a la cantidad de cincuenta hasta mil veces el salario mnimo general vigente en el Estado en la fecha de la infraccin

ARTCULO 77.- El rgano de control correspondiente impondr las sanciones considerando: I. Los daos o perjuicios que se hubieren producido o puedan producirse. II. El carcter intencional o no de la accin u omisin constitutiva de la infraccin. III. La gravedad de la infraccin, y IV. Las condiciones del infractor.

ARTCULO 80.- Cuando se haya incurrido en infraccin por causas de fuerza mayor o de caso fortuito, o cuando se observe en forma espontnea el precepto que se hubiese dejado de cumplir, no se impondrn sanciones. No se considerar que el cumplimiento es espontneo cuando la omisin sea descubierta por las autoridades o medie requerimiento, visita, excitativa o cualquier otra gestin efectuada por las mismas.

Tipos de proyectos: Genero


ttulo sptimo de las normas tcnicas complementarias en el artculo 355 del reglamento de construccin de Quertaro

Habitacin Servicios Comercio Salud Asistencia social Alojamiento Seguridad Crematorios Comunicaciones y transportes Industria Espacios abiertos Infraestructura Crcamos Basureros Agrcola, pecuario y forestal

Conclusin.

La sanciones y estmulos para el sector urbano estn inscritas y son puntuales, claras y severas. Proponen una sociedad mas justo y responsable, sin embargo, la aplicacin de ellas no son impuestas debidamente por las dependencias correspondientes y mucho menos son equitativas. Es notorio encontrar da a da casos donde no vemos la presencia de la ley en proyectos donde no respetan un sin numero de normas y reglamentos de suma importancia para una adecuada y rica urbanizacin, ejemplo de ello es el simple uso indebido del suelo, en la falta de integracin de los coeficientes de suelo (COS, CAS CUS), en la calidad de los materiales y procesos constructivos, en la evasin de responsabilidades y deberes, la falta de permisos y licitaciones para los proyectos, por mencionar algunos. Una posible solucin es informar al publico en general de que estas sanciones existen y deben prever su aplicacin futura por una mala gestin de sus proyectos, con ello tendremos una sociedad mas informada y adentrada en las leyes del mbito. En cuanto a lo administrativo, se debera reestructurar todo el sector encargado en la observacin, verificacin y aplicacin de estas sanciones generando as una organizacin fuerte, solida e imparcial que imponga su autoridad congruentemente.

Bibliografa

Reglamento de construccin para el municipio de Quertaro. Cdigo urbano del estado de Quertaro. Reglamento de la ley federal sobre monumentos y zonas arqueolgicas, artsticos e histricos. http://docs.mexico.justia.com/estatales/queretar o/ley-de-obra-publica-del-estado.pdf

GRACIAS!!

Você também pode gostar