Você está na página 1de 14

HEMORROIDES

CONCEPTO
La enfermedad hemorroidal ocurre cuando se produce congestin, dilatacin y aumento de volumen de los cuerpos cavernosos vasculares submucosos.

Internas

Tipos
Externas

ETIOLOGA
Causas que predisponen a padecer hemorroides
Factores hereditarios. Estreimiento que, al forzar el paso de las heces, comprime las venas hemorroidales. Diarrea, que puede producir irritacin. Ocupacional, estar de pie o sentado durante mucho tiempo seguido, ejemplos: ejecutivos, choferes, pilotos (por aumento de la presin de la gravedad). Embarazo, sobre todo en las ltimas semanas. Hipertensin Portal, aumento de presin venosa a nivel del sistema porta. Obesidad, por aumento de la presin abdominal sobre el piso plvico.

PATOGENIA
Los principales sntomas son:
Sensacin de ardor en el recto Comezn Humedad constante Dolor (caracterstico de las hemorroides externas) Sangrado al evacuar (no siempre) manchado de la ropa interior Sensacin de salida de alguna protuberancia por el recto

EPIDEMIOLOGA
Afectan especialmente a las personas entre 45 y 65 aos de edad Predominio del sexo masculino Ms de la mitad de la poblacin desarrolla hemorroides por lo general pasados los 30 aos. Una gran parte de estos pacientes sufren en silencio casi por ms de un ao antes de ponerse en manos de un mdico por un infundado temor al tratamiento

HEMORROIDES EXTERNAS
tienen su base de implantacin cerca del borde del conducto anal y se hallan cubiertas de una piel muy sensible.

Si se desarrolla un cogulo de sangre en una de ellas, se ocasiona una inflamacin dolorosa llamada fluxin hemorroidaria fcilmente drenable con o sin anestesia local sin guardar cama.
Al tacto del dedo la hemorroide externa es un bulto duro y altamente sensible.

HEMORROIDES INTERNAS
Las hemorroides internas se dilatan dentro del ano, debajo de la mucosa por encima de la lnea pectnea.

Los sntomas ms corrientes son la hemorragia indolora y la salida tambin indolora, total o parcial tan solo de estas hemorroides internas durante la evacuacin, llamada procidencia.
Sin embargo una hemorroide interna puede volver a introducirse. Es el llamado prolapso.

CLASIFICACIN DE LAS HEMORROIDES INTERNAS


Est relacionada con su ubicacin en el canal anal y el grado del prolapso.
Primer Grado: el paquete hemorroidal es interno, la evacucin es sin esfuerzo, sin prolapso debajo de la lnea pectnea.
Segundo Grado: el paquete hemorroidal es interno y se prolapsa debajo de la lnea pectnea, sin embargo se reduce espontneamente.

Tercer Grado: el paquete hemorroidal se prolapsa durante la evacuacin debido al esfuerzo defecatorio y no se reduce espontneamente. Se puede reducir digitalmente al interior del canal anal. Cuarto Grado: el paquete hemorridal est prolapsada totalmente de manera permanente, sin posibilidad de ser reducido en el interior del canal anal.

DIAGNSTICO
Para el diagnstico de hemorroides debemos tener unos sntomas caractersticos, de sangre y secreciones al defecar, con una inspeccin anal externa o examen rectoscpico, que confirme la presencia de la dilataciones en el recto.
Signos: Se precisar por la inspeccin, la palpacin y el tacto rectal, la existencia de hemorroides externas o internas prolapsadas (Grados II o III), descartando otros procesos patolgicos de la regin, especialmente las neoplasias. Se deben realizar hemograma para comprobar la posible presencia de anemia.

Como el sangrado rectal es el sntoma ms comn de las hemorroides internas, y aparece tambin en diversos tumores del colon y del recto es recomendable realizar una recto- sigmoidoscopia, para poder descartar otras enfermedades.

EXMENES AUXILIARES
La rectoscopia, se puede tomar una biopsia y aclarar el diagnstico. La colonoscopa es un estudio instrumental, mediante una preparacin de purga y lavados previos, con el colonoscopio, el cual permite, bajo anestesia y lubricante, y distensin moderada no dolorosa, con aire, ver todo el aparato digestivo inferior. En ellas podemos observar el origen del sangrado, tomar fotografas, reconocer tumoraciones y ulceraciones, diagnosticar formaciones diverticulares, su estado patolgico, lo mismo que estenosis y un reconocimiento rpido de las tumoraciones benignas (divertculos) y malignas (cnceres), etc.

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD HEMORROIDAL


Estadio Grado I (sangrado, molestias, sin prolapso) Tratamiento

Tratamiento Clnico Infrarrojas / Fotocoagulacin Ligadura con Banda Elstica Esclerosante


Tratamiento Clnico + Ligadura Elstica Ligadura con Banda Elstica Esclerosante Tratamiento Clnico + Ligadura Elstica Infrarrojas / Fotocoagulacin Esclerosante Quirrgico

Grado II (reduccin espontnea)

Grado III (reduccin manual) Grado IV (no reducible)


Hemorroides externa trombosada

Quirrgico (Mltiplas Ligaduras Elsticas, grapadora)


Ciruga de Urgencia-extripacion

GRACIAS!!

Você também pode gostar