Você está na página 1de 21

PROFILAXIS

Farmacologa general

Qu es la profilaxis?

Son aquellas medidas aplicadas para proteger a un individuo o colectividad frente a una enfermedad. La profilaxis denota el tratamiento de individuos que aun no estn infectados o en quienes no se ha desarrollado la enfermedad.

El objetivo es evitar la infeccin en los pacientes o impedir que se desarrolle una enfermedad. El principio bsico en que se funda la profilaxis es el tratamiento dirigido a un blanco especifico. Aunque cabe mencionar que a menudo es ineficaz la profilaxis que intenta evitar la colonizacin o la infeccin por cualquier microorganismo.

Profilaxis antibitica

ANTIBIOTICOS 1.-Debe ser utilizado por va parenteral, con capacidad de difundir en los tejidos, alcanzando concentraciones tisulares mayores que las sanguneas, con vida media relativamente largas.

2.-Raramente deben ser empleados como teraputicos para evitar las resistencias.
3.-No deben ser antibiticos potentes, que favorezca la resistencia en la flora, hacindolos ineficaces en la terapia hospitalaria. 4.-Las penicilinas y cefalosporinas son las preferidas en la profilaxis.

DURACION DE LA PROFILAXIS Slo una dosis cuando el antibitico tiene vida media larga, o repetir la dosis cuando la intervencin dura ms de 2 horas.

VIAS DE ADMINISTRACION La va parenteral es la forma de administracin por excelencia por su eficacia, habindose mostrado muy superior a la oral.

La va tpica sigue siendo controvertida por sus resultados, as como el lavado peritoneal con soluciones Antibiticas.

De preferencia que sean bactericidas, no txicos de coste reducido, y que tengan un peso molecular inferior a 1.000 g/mol ya que pasan mejor a travs de los endotelios capilares, linfticos y membranas serosas.

Algunas presentaciones de antibiticos

PRINCIPIOS DE LA
ANTIBIOTICOTERAPIA PROFILCTICA
Antibitico efectivo contra la mayora de los patgenos probables a encontrar. Elegir un antibitico con baja toxicidad. Administrar dosis nica endovenosa preoperatoriamente (30-60 min). Administrar una segunda dosis de antibitico si el tiempo quirrgico es mayor de 4 horas o duplica la vida media del antibitico. Dar 2 3 dosis posoperatoria. No extender la antibitico terapia ms all de 24 horas. Usar los antibiticos cuando el riesgo de infeccin posoperatoria sea alto en trminos de frecuencia o severidad.

SELECCIN Y EVALUACIN DE LA PROFILAXIS


Espectro antimicrobiano. Desarrollo de resistencia bacteriana. Farmacocintica. Toxicidad. Eficacia clnica. Costo.

En que momento usar la profilaxis?

Se aplica la profilaxis en las siguientes situaciones:


Evitar la adquisicin de microorganismos exgenos. Evitar o disminuir la gravedad de procesos agudos en pacientes crnicos. Disminuir la aparicin de infecciones en pacientes de alto riesgo. Prevenir la aparicin de infecciones como consecuencia de intervenciones quirrgicas. Para impedir recadas en infecciones graves.

Evitar posibles infecciones (sistmico) Quimioprofilaxis (prequirurgica) Salud buco-dental (Dental) Pruebas invasivas (ocular) Profilaxis oftlmica en RN (ocular)

En la profilctica o medicina preventiva se distingue: prevencin primaria: acciones tomadas antes de la aparicin de una enfermedad. prevencin secundaria: relacionada con una deteccin precoz de la enfermedad. prevencin terciaria: restablecer la salud cuando la enfermedad ya se present.

se ocupa de la prevencin de enfermedades. sirve para proteger de una enfermedad: la higiene es la medida profilctica esencial. preservativo, condn.

Profilctico

Profilaxis oftlmica en RN

La oftalma neonatal (conjuntivitis neonatal), inflamacin de la superficie ocular causada principalmente por bacterias; lesin ocular permanente (ceguera) Contagio: canal del parto Se ha descrito que la profilaxis mediante pomadas antibiticas reduce significativamente el riesgo de desarrollar oftalma neonatal.

Antibiticos oftalmicos
Cloranfeni ofteno (Cloranfenicol) sol. 5mg/mL frasco gotero

Você também pode gostar