Você está na página 1de 10

Anlisis ssmico dinmico de acuerdo a los criterios del manual de obras civiles diseado por sismo CFE 2008

ANLISIS DINMICO
Este mtodo consta de los mismos pasos bsicos que Pueden emplearse como el esttico, con la mtodos dinmicos el salvedad de que las anlisis modal espectral y fuerzas laterales aplicadas el anlisis paso a paso o en los centros de masa de clculo de respuestas ante los pisos se determinan a registros de aceleracin partir de la respuesta especficos. dinmica de la estructura.

El anlisis paso a paso tambin puede ser modal, siempre que la respuesta total se encuentre mediante la superposicin en el tiempo de las respuestas modales para cada uno de los modos de vibracin.

Anlisis modal espectral

Puede despreciarse el efecto dinmico torsional de excentricidades estticas. En tal caso, la influencia de las excentricidades esttica y accidental se calcular como se especifica para el anlisis esttico.
Cuando en el anlisis dinmico se tomen en cuenta las excentricidades estticas, slo ser necesario incluir la torsin accidental, con la traslacin transversal de los centros de masa de cada nivel 0.05bn en cada direccin del anlisis.

Alternamente, se podrn trasladar transversalmente en cada nivel las fuerzas ssmicas 0.05bn en cada direccin del anlisis.
Dado que las respuestas modales no ocurren simultneamente, la superposicin directa de ellas es una cota superior de la respuesta total de la estructura. Por ello, las respuestas modales Sn, donde Sn puede ser fuerza cortante, desplazamiento lateral, momento de volteo, etc., se combinarn para calcular las respuestas totales S de acuerdo con el criterio probabilista de la raz cuadrada de la suma de los cuadrados o mtodo SRSS (ecuacin 3.31), siempre que los periodos de los modos naturales difieran al menos 10% entre s.

Para las respuestas en modos naturales que no cumplen esta condicin, por ejemplo de estructuras con torsin o apndices, se tendr en cuenta el acoplamiento entre ellos. En estos casos procede emplear el criterio probabilista de la combinacin cuadrtica completa o mtodo CQC:

Anlisis paso a paso


Algunas sugerencias para la obtencin de este tipo de acelerogramas se discute en la seccin 3.1.7.
Se recomienda el empleo de registros de aceleracin que reflejen el peligro ssmico del sitio. Se sugiere que, al menos, se empleen cuatro movimientos representativos.

Debern tomarse en cuenta las particularidades del comportamiento no lineal de la estructura y las incertidumbres que se tengan en sus parmetros, tanto en el comportamiento lineal como no lineal.

Revisin por cortante basal


Si con el mtodo de anlisis dinmico que se haya aplicado se encuentra que, en la direccin que se considera, la relacin V/W es menor que 0.8a()/QR 0.8a()Acd/QR para estructuras con comportamiento histertico degradante ubicadas en suelos blandos, segn sea el caso, se incrementarn todas las fuerzas de diseo y los desplazamientos laterales correspondientes en una proporcin tal que V/W iguale a este valor.

Esta condicin implica que la fuerza cortante basal de diseo no puede ser menor que 80% de la que suministrara un anlisis esttico tomando en cuenta el periodo fundamental de la estructura.

Sin embargo, en ningn caso el cortante ser menor que a0Wtot, donde a0 es la aceleracin mxima del terreno normalizada con la aceleracin de la gravedad, (ecuacin 1.13 de la seccin 3.1) y Wtot es el peso total de la construccin.

Efectos especiales
Cualquiera que sea el mtodo de anlisis dinmico que se emplee, los momentos de volteo, efectos de segundo orden, efectos combinados de los movimientos del terreno y el comportamiento asimtrico se tratarn como se especifica en relacin con el anlisis esttico, con la salvedad de que la reduccin del momento de volteo solamente se permitir para fines de clculo de los momentos de volteo que obran sobre la cimentacin.

Você também pode gostar