Você está na página 1de 15

LA PRCTICA DEL LABORATORIO

PROBLEMTICA?

PROPUESTA DE SOLUCIN

PRCTICAS DE LABORATORIO INSTRUMENTALES


Se recomienda que al iniciar el trabajo del laboratorio los alumnos tengan una primera practica en la que puedan identificar los materiales que existen en el laboratorio y clasificarlos de acuerdo a esto.

Por ejemplo:
Utensilios de sostn (UDS). Utensilios de uso especfico (UDUE). Utensilios volumtricos (UV).

Utensilios usados como recipientes


Aparatos.

ALCANCES Y LIMITACIONES
El uso de actividades experimentales en la enseanza de las Ciencias puede contribuir a que los alumnos desarrollen y comprendan los conceptos cientficos, despierten la curiosidad, susciten discusiones, reflexionen sobre los conceptos involucrados, elaboren hiptesis y adquieran espritu crtico. Adems, favorece una mejor percepcin de la relacin entre ciencia y tecnologa y posibilita a los alumnos construir y desarrollar conceptos.

Para el logro de tales habilidades es importante que los experimentos no sean concebidos como actividades que siguen guas detalladas ya preparadas por los profesores. Es necesario que tengan una connotacin de investigacin en que integren muchos aspectos de la actividad cientfica. Los alumnos deben tener momentos para tomar conciencia del problema experimental, sentir la necesidad de resolverlo y discernir entre varias vas de solucin. Con esto, el estudiante puede tener la oportunidad de restructurar su pensamiento, desarrollar conceptos cientficos y empezar en una educacin cientfico

Una de las dificultades encontradas por el profesor en la realizacin de actividades experimentales es debido a factores externos, como la falta de instalaciones y material adecuado, excesivo nmero de alumnos, entre otros aspectos

DISEO DE PRCTICAS
Los alumnos se distribuyen en 4 sesiones para realizar una practica de laboratorio y estas estn distribuidas de la siguiente forma: 1. Investigacin del marco terico sobre una temtica que el profesor proponga, donde los alumnos presentarn un experimento para demostrar la temtica. 2. Elaborarn el protocolo el cual incluye la informacin de la practica a desarrollar. (Ver formato) 3. Experimentar 4. Anlisis de resultados y conclusiones 5. Entrega de reporte final y retroalimentacin de la practica realizada.

BIBLIOGRAFA
Lpez, A., Formacin del educador: enfoque competencial, Tendencias Pedaggicas, Universidad Autnoma de Madrid, pg.. 433-442 (2009). Murthy, S. y Etkina, E., Development of Scientific Abilities in a Large Class, Disponible en: http://paer.rutgers.edu/scientificabilities/downloads/pap ers/p erc2004murthy_etkina.pdf. Ultima fecha de consulta 20/09/2013. Gil Prez, D. y Valds Castro, P., La orientacin de las prcticas de laboratorio como investigacin: un ejemplo ilustrativo, Enseanza de las Ciencias, pg.. 155-163 (1996). Torres, T., Duque, J., Ishiwa, K., Snchez, G., SolazPortols, J. J. y SanJos, V., Preguntas de los estudiantes de educacin secundaria ante dispositivos experimentales, Enseanza de las Ciencias, pg.. 49-60 (2012).

Você também pode gostar