Você está na página 1de 13

Derechos de autor

Derecho Informtico M.C. Nicacia Mata Aranda

Irma Andrea Salinas Moreno 1496953

ndice
Introduccin 3 Derechos de autor .4 Que abarcan ...5 Funcin del registro...........................................6 Ley Federal de derecho de autor.7 Pasos para el registro8 INDAUTOR........................................................9 Trmites...10 Formatos..11 Conclusin12 Bibliografa...13

Introduccin
En la presentacin se dar una breve explicacin de lo que son los derechos de autor , las obras que estn dentro de ellos , el organismo y la ley que los respaldan y una parte del proceso para el registro y los formatos que se necesitarian.

Qu es el derecho de autor?
El derecho de autor es un trmino jurdico que describe los derechos concedidos a los creadores por sus obras literarias y artsticas.

Qu abarca el derecho de autor?


El tipo de obras que abarca el derecho de autor incluye: obras literarias como novelas, poemas, obras de teatro, documentos de referencia, peridicos y programas informticos; bases de datos; pelculas, composiciones musicales y coreografas; obras artsticas como pinturas, dibujos, fotografas y escultura; obras arquitectnicas; publicidad, mapas y dibujos tcnicos.

Cul es la Funcin del Registro Pblico del Derecho de Autor?

El Registro Pblico del Derecho de Autor tiene por objeto garantizar la seguridad jurdica de los autores, de los titulares de los derechos conexos y de los titulares de los derechos patrimoniales respectivos y sus causahabientes, as como dar una adecuada publicidad a las obras, actos y documentos a travs de su inscripcin.

Qu regula el derecho de Autor?


La Ley Federal del Derecho de Autor reglamentaria del artculo 28 constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 24 de diciembre de 1996, vigente a partir del 24 de marzo de 1997, formada el 23 de julio de 2003.

Cmo puedo llevar a cabo el registro de una obra?


a) Llenar el formato RPDA-01 (solicitud de registro de obra), identificado con la homoclave INDAUTOR-00-001, POR DUPLICADO. b) Presentar dos ejemplares de la obra. c) Efectuar el pago (nico) de derechos a travs del formato Hoja de ayuda (E5cinco) siendo necesario presentar en caso de personas morales se debe presentar el instrumento notarial l documento legal correspondiente, as como la de su representante legal. En caso de que el titular sea persona diferente al autor el documento para acreditarlo (contrato de transmisin de derechos patrimoniales, carta de colaboracin, obra por encargo, etc)

El INDAUTOR
Es la autoridad administrativa en materia de derechos de autor y derechos conexos que en el mbito de sus atribuciones brinda da a da diversos servicios a la comunidad autoral y artstica, nacional y extranjera, as como a los respectivos titulares de derechos; recibe y atiende diversos trmites diarios.

Trmites que realiza:


-El registro de obras y contratos de cesin y licencias de uso; -Autorizaciones a las sociedades de gestin colectiva; -Reservas de derechos al uso exclusivo de Ttulos de revistas o publicaciones peridicas, Difusiones peridicas, Nombres de personas o grupos dedicados a actividades artsticas, Personajes humanos de caracterizacin, ficticios o simblicos; -Obtencin del Nmero Internacional Normalizado del Libro (ISBN) y el Nmero Internacional Normalizado para Publicaciones Peridicas (ISSN); -Consultas y asesoras legales;

Formatos
De registro:
http://www.indautor.gob.mx/formatos/guias_registro.ht ml

De reservas de derecho:
http://www.indautor.gob.mx/formatos/guias_reservas.ht ml

Conclusin
Es importante el hecho de registrar los documentos a nuestro nombre para mayor beneficio personal , actualmente hay organismos como el INDAUTOR que realiza estos trmites adems de asesorar al interesado durante el proceso , lo importante es acercarnos a estos y no pasar de largo este tipo de cosas solo por falta de

Bibliografa
Derecho de autor Diapositiva 4 y 5
http://www.indautor.gob.mx/preguntas/preguntas_generales2.html http://www.indautor.gob.mx/preguntas/preguntas_generales.html http://www.indautor.gob.mx/mapa.html

Você também pode gostar