Você está na página 1de 28

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE CIENCIAS Y TCNICAS ESTADSTICAS

COMPUTACIN BSICA

Qu son las Drogas? Tipo de Drogas Qu es la tolerancia? Qu es la dependencia?

MENU DE NAVEGACIN
Sustancias Activas

Tipos de estados del proceso de la ingesta alcohlica

Qu son las drogas?

Es toda sustancia que introducida en un ser vivo, por cualquier va (esnifada, oral o tragada, fumada, inyectada o inhalada), es capaz de modificar una o ms funciones del organismo relacionadas con su conducta, comportamiento, juicio, percepcin o estado de nimo.

Tipos de drogas

Drogas legales: cualquier sustancia que se encuentra legalizada en nuestro pas, que introducida en un ser vivo es capaz de modificar una o ms funciones del organismo. Entre estas sustancias se encuentran: el tabaco, el alcohol, los medicamentos, la cafena, la teobromina, la tena, etc.

Drogas ilegales: cualquier sustancia que se encuentra en nuestro pas de una forma ilegal, que su consumo, su compra, su venta y su cultivo o fabricacin no est legalizado, que introducida en el ser vivo es capaz de modificar, una o ms funciones del organismo. Entre estas sustancias se encuentran: el cannabis y sus derivados, la cocana, las anfetaminas y sus derivados, las drogas de sntesis, la herona, el xtasis lquido (GHB), etc.

Tipo de drogas

Tipos de drogas

Drogas depresoras del Sistema Nervioso Central: acta sobre el cerebro entorpeciendo y adormeciendo, ralentizando el propio funcionamiento y el proceso cognitivo de la persona. Entre stas se encuentran: el alcohol, los derivados opiceos, como son la herona, la metadona, la morfina, etc. Los tranquilizantes y los hipnticos (pastillas o medicamentos para calmar la ansiedad, o para provocar el sueo).

Tipos de drogas

Drogas estimulantes del Sistema Nervioso Central: actan sobre el cerebro acelerando su funcionamiento habitual, y provocando un estado de activacin que va, desde una mayor dificultad para dormir hasta un estado de hiperactividad despus de su consumo. Entre stas estn: anfetaminas, cocana, nicotina, cafena, teobromina , tena.

Tipos de drogas

Drogas perturbadoras del Sistema Nervioso Central: actan sobre el cerebro trastocando su funcionamiento y provocando distorsiones perceptivas y alucinaciones visuales y acsticas. Entre stas se encuentran: los alucingenos, los derivados del cannabis (hachs, marihuana, resina...), y las drogas de sntesis y sus derivados ( MDMA).

Que es la tolerancia
Es la adaptacin que va haciendo nuestro organismo a la sustancia que se esta consumiendo, de forma que vayamos necesitando ms cantidad de esta sustancia para producir los mismo efectos, es decir, lo que un primer momento conseguimos con poca cantidad

Qu es la dependencia

Es la necesidad de la persona en consumir una determinada sustancia de una forma habitual, nuestro cuerpo necesita esa dosis para funcionar con normalidad y no presentar sntomas de abstinencia o malestar fsico ante su falta.

Qu es el sndrome de abstinencia?

Conjunto de sntomas dolorosas y desagradables. De carcter psquico y fsico Produce una gran angustia y malestar

Alcohol Tabaco Cocana Inhalantes Hongos Alucingenos Cannabis

Sustancias activas

Son bebidas que contienen etanol(alcohol etlico) se distingue por fermentacin alcolica(vino, cerveza, hidromiel, sake)en las que el contenido de alcohol no supero los 15 , y las producidas por destilacin, generalmente a partir de un producto de fermentacin (licores, aguardientes, etc.)

Alcohol

1.

Estado de sobriedad 2. Estado de euforia 3. Estado de excitacin 4. Estado de confusin 5. Estado de estupor 6. Estado de coma 7. Estado de muerte

Tipos de estados del proceso de la ingesta alcohlica

La planta del tabaco pertenece al gnero Nicotina, familia botnica de las Solanceas. Esta planta tiene grandes hojas y hermosas flores, adems de una gran altura, igual o mayor que la de una persona adulta.

Tabaco

La nicotina es una sustancia estimulante, pero la mayora de los fumadores creen que el fumar les relaja, pero en realidad es porque calma la ansiedad provocada por la falta de nicotina en el cuerpo (un sntoma del sndrome de abstinencia).

Fatiga prematura.
Mayor riesgo de anginas.

Efectos

Aumento de constipados.
Tos y expectoraciones.

Prdida de apetito.
Alteraciones del ritmo del pulso.

Color amarillento de los dedos y dientes.


Mal olor que se desprende de la boca y del aliento.

Es el principal alcaloide de un arbusto denominado Erithroxylon coca, que se cultiva en la zona occidental de Amrica del Sur
. El arbusto tiene una corteza rugosa de color pardo rojizo, aunque en la actualidad no dejan que sobrepase los dos metros con el fin de facilitar su recoleccin.

Cocana

Se conocen coloquialmente como: colas, pegamentos, poppers, gases... Se consumen inhalados aspirando los vapores que desprenden, dependiendo del producto se inhala de una forma u otra. Son depresores del Sistema Nervioso Central y actan de forma rpida debido a su entrada rpida en la circulacin sangunea a travs de los pulmones.

Inhalantes

La stropharia cubensis, es un hongo de la familia de las stropharias, parece ser la nica stropharia que tiene efectos psicotrpicos, aparentemente no es muy apreciada, ya que gastronmicamente no es sabrosa, aunque en el mbito del consumo como psicotrpico s es una de las ms potentes; originariamente se descubri en la isla de Cuba Hongos

Alucingenos

Efectos buscados

Efectos secundarios
Forma de consumo

Tipos de efectos

Efectos buscados

Con este tipo de hongos se busca el tener una experiencia que altere la percepcin sensorial y alterar el estado de conciencia, buscando un efecto placentero y de relajacin, incluso en algunos casos cerca de la disociacin entre el cuerpo y la mente. .

Efectos secundarios

Puede que la experiencia lleve a una euforia excesiva o a un aplanamiento fsico no buscado. Tambin puede presentar dolor de cabeza al da siguiente o dificultad de conciliar el sueo despus del consumo, debido al efecto estimulante de la psilocibina.

Cannabis

La cannabis stiva: es una planta que puede llegar a medir unos seis metros de altura en las condiciones ms favorables; es un vegetal diico, es decir, que tiene plantas macho y hembra que crecen por separado.

Efectos psquicos

Accin euforizante, con tendencia a la risa fcil, alteracin del sentido del tiempo o la secuencia de los acontecimientos, puede aparecer despersonalizacin, fuga de ideas, y alteraciones de la memoria, aumenta la percepcin de colores y de sonidos.

Efectos fsico

Tos seca, taquicardia, irritacin conjuntiva, y un ligero aumento de la presin arterial. Si la dosis es elevada se produce el efecto contrario. Tambin puede aparecer sequedad de boca, presin ocular, desorientacin e incapacidad para la concentracin.

Relacin entre el tipo de droga y la edad dado en un porcentaje


40% 30% 20% 10% 0% 21-23 15-17 15-17 18-20 21-23

Grafica con porcentajes en total sin clasificar sus edades


Drogas
9% 11% 29% Alcohol Tabaco Cannabis Cocana Inhalantes Hongos Alucnogenos

13%

15%

23%

Drogadiccin
Falso xtasis de felicidad

Você também pode gostar