Você está na página 1de 8

Estudiante: Tacuri Cia Elena

Intimidad

mbito en que los seres humanos gestionan libre y privadamente su mundo de valores (religiosos, filosficos, culturales, polticos, higinicos, sexuales, econmicos, etc.) y todo lo que tiene que ver, directa o indirectamente, con ellos. El derecho a la intimidad protege la intromisin no deseada de otras personas en ese espacio sin consentimiento expreso del interesado. Derecho de todo ser humano a determinar y controlar que informacin sobre si mismo es revelada, a quien y con que motivo.

Privacidad

Secreto mdico

Compromiso que adquiere el mdico, ante el paciente y la sociedad, de guardar silencio sobre toda informacin que llegue a conocer sobre el paciente en el curso de su actuacin profesional. lo que debe mantenerse separado de la vista y del conocimiento de los dems

Confidencialidad

lo que se hace o dice en confianza o con seguridad recproca entre dos o ms personas. Derecho del paciente a que todos aquellos que lleguen a conocer datos relacionados con su persona, por su participacin directa o indirecta en las funciones propias de las instituciones sanitarias, respeten su intimidad y cumplan con el deber de secreto. La salvaguarda de la confidencialidad es un deber de la institucin, responsable de garantizar la proteccin de los datos frente a un mal uso o acceso injustificado a los mismos

Confidente necesario

Todo aquel que queda justificado para conocer datos confidenciales de un paciente o usuario Cualquier informacin concerniente a personas fsicas identificadas o identificables

Datos de carcter personal

Autonoma

La capacidad que tienen las personas a autodeterminarse y delimitar la informacin que de uno pueda ser conocida por los dems.

La confidencialidad es la base de la confianza Confidencialidad

De actitud, donde lo bsico es el compromiso con el paciente

De decisin, donde es posible que se precise la opinin de un comit de tica

De ejecucin, donde podemos encontrar elementos estructurales o de funciona

Art.62 La confianza del paciente es consecuencia de su fe en la competencia del mdico y en su discrecin. Art. 63 El mdico tiene el deber de guardar reserva, hasta el lmite que seala la ley, sobre el acto mdico practicado por l o del acto mdico del que hubiere podido tomar conocimiento en su condicin de mdico consultor, auditor o mdico legista.

El deber de reserva se extiende a cualquier otra informacin que le hubiere sido confiada por el paciente o por su familia con motivo de su atencin.

Art. 64 Comete falta contra la tica el mdico que divulga o difunda por cualquier medio la informacin que hubiere obtenido o le hubiere sido confiada con motivo de la realizacin de un acto mdico. Art. 65 El conocimiento de una condicin patolgica en el paciente, que pueda resultar en dao a terceras personas, obliga al mdico tratante a protegerlas por todos los medios a su disposicin, eximindolo de la reserva correspondiente en todo cuanto se refiera estrictamente a sta y est dirigido a evitar que se produzca el dao.

Você também pode gostar