Você está na página 1de 50

EIGRP & OSPF

EIGRP & OSPF


En este apartado, veremos los dos protocolos de enrutamiento ms empleados en las redes LAN de clientes, como tambin, en las redes legacy Frame Relay. En lo referente a EIGRP, comprenderemos como funciona el protocolo, y luego veremos en detalle como se configura el protocolo. No se har referencia al balanceo de carga con diferentes costos, pero si se mencionar la sumarizacin de rutas y el balanceo por igual mtrica. En OSPF, aprendemos la versin II del protocolo para IPv4, y solo haremos referencia a OSPF de una sola rea: el rea Backbone. Tenga en cuenta que OSPF y sus variantes, se ven muy en detalle en el curso de CCNP.

EIGRP & OSPF

EIGRP

EIGRP & OSPF


EIGRP
Enhanced IGRP, es un protocolo de ruteo dinmico propietario de Cisco, que a diferencia de su predecesor IGRP, es classless, y combina los beneficios de los protocolos de enrutamiento por vector distancia y estado de enlace, denominndose por lo tanto es hbrido. Tal como IGRP; emplea el concepto de Sistema Autnomo AS-, en la cual los routers que se encuentren en el mismo AS, compartirn la informacin de ruteo entre ellos. EIGRP al ser un protocolo classless, no enva en el update de ruteo la red completa con la mscara nativa de la clase, y por lo tanto soporta VLSM y Sumarizacin de rutas, lo cual lo hace muy til para entornos de tamao medio. Es considerado hbrido porque posee caractersticas de ambos tipos de protocolos dinmicos. Aunque no envi estados de enlace como OSPF, y enve los tradicionales updates de ruteo como los protocolos de vector distancia, los mismos no son generados peridicamente sino cuando la topologa cambia. Esto ltimo mencionado, hace que EIGRP sea utilizado no solo para entornos LAN, sino tambin para WAN, debido a que adems posee hasta 255 hops como mximo, mucho ms que los 16 que nos ofrece RIP.

EIGRP & OSPF


EIGRP FeaturesA continuacin enumeraremos algunas de los principales desarrollos de EIGRP. Soporta IPv4, IPX e IPv6 por medio de los Protocol Dependent Module.

Es considerado classless, como RIPv2 e EIGRP.


Soporta VLSM y CIDR. Soporta sumarizacin y redes discontinuas. Posee un mecanismo eficiente para encontrar nuevos neighbors. La comunicacin entre neighbors es por Reliable Transport Protocol RTP El mejor camino hacia el destino es calculado va un algoritmo denominado DUAL.

EIGRP & OSPF


EIGRP -PDMLa mayora de los protocolos de ruteo, no soportan la totalidad de los protocolos de nivel 3. Esto quiere decir, que IPX y AppleTalk, no eran soportados por protocolos como RIP y OSPF. Para soportar estos protocolos Cisco en EIGRP desarroll el concepto de Protocol Dependent Module PDM-. Cada PDM mantiene un tabla de enrutamiento diferente para cada protocolo. Por ejemplo, cada router que soporte diferentes protocolos de enrutamientos, posee una tabla para IP/EIGRP, otra para IPX/EIGRP, una para IPv6/EIGRP, etc.

PDM A IP / EIGRP

PDM B IPX / EIGRP

PDM C IPv6 / EIGRP

Subred A

Subred B

Subred C

EIGRP & OSPF


EIGRP -Neighbor DiscoveryAntes de que los routers que hablan EIGRP intercambien rutas, deben tornarse vecinos. Para que lo sean, deben cumplir las siguientes 3 condiciones: Recibir un hello o un ack. Tener el mismo nmero de AS. Idnticas mtricas en los valores (Valores K). Para mantener un neighbor, EIGRP enva peridicamente paquetes denominadas Hello, a los fines de que sus vecinos puedan estar al tanto de que el router sigue en estado activo. Los vecinos que no pertenecen al mismo AS, por defecto no comparten la informacin de ruteo, aunque por medio del proceso de redistribucin podemos forzar a que si lo hagan. Es importante aclarar que tanto los Hellos, como las actualizaciones de ruta, se envan por todas las interfaces que participan el proceso de enrutamiento EIGRP, con IP destino la direccin de Multicast 224.0.0.10.

Por medio del envo de la informacin a una direccin de Multicast, nos aseguramos que todos los routers que tengamos directamente conectados, puedan actualizar sus tablas al estar tcitamente vinculados al grupo de Multicast que pertenece a la IP 224.0.0.10.

EIGRP & OSPF


EIGRP -Neighbor DiscoveryComo hemos mencionado, EIGRP enva updates solo cuando la topologa cambia, y cuando enva uno, solo emite un update con la ruta que ha cambiado (esto es una caracterstica de los protocolos de estado de enlace). La nica vez que los routers envan la tabla de enrutamiento completo, es cuando crean un nuevo vecino, al formar una nueva adyajencia. Tenga en cuenta, que en la tabla de neighbors, solo figuran los vecinos directamente conectados, ya que EIGRP no deja de ser un protocolo de ruteo por rumor.

Hello

Hello

AS 10
Hello

EIGRP & OSPF


EIGRP -DefinicionesCuando un router recibe un update de otro vecino, este almacena la informacin en la topology table. Esta es una tabla que posee todas las rutas conocidas hacia un destino, es la materia prima de la tabla de ruteo, que es la que se encargar de enrutar los paquetes, por medio de la mejor ruta encontrada. Dejemos claro, los trminos ms importantes de EIGRP. Feasible Distance (FD): es la mejor mtrica hacia un destino, entre todos los caminos conocidos, e incluye la mtrica hacia el vecino que anuncia esa mtrica. Entonces la FD, es la distancia hasta el vecino que anuncia la mtrica, ms la mtrica desde ese vecino hasta la red destino, denominada esta ltima Advertise Distance (AD). La FD es la mtrica que se alojar en la tabla de ruteo, por ser la mejor mtrica hacia un destino en particular.

Routing Table FD AD 50 20

Next Hop
Costo 30 Costo 20

rt B rt B

Red A

rt A

rt B

rt C

Advertise Distancia (AD): es la mtrica hacia una red, reportada por un vecino. Es la mtrica instaurada en la tabla de ruteo del vecino, y se puede observar como el segundo nmero entre parntesis al hacer un show ip route.

EIGRP & OSPF


EIGRP -Definiciones Neighbor Table (NT): es la tabla en donde se lleva un control de todos los vecinos EIGRP. Una vez que se posee una nueva adyacencia, se almacena en esta tabla la direccin IP del vecino, como as tambin la interface por donde se aprendi el mismo. Como es de esperarse, esta tabla se aloja en RAM (hay una tabla por protocolo de nivel 3). En la NT tambin se envan los nmeros de secuencia, que se emplean para poder matchear los ack con los paquetes de update. Siempre se almacena el ltimo nmero de secuencia, para poder discenir si hay algn paquete que no ha sido recibido. Topology Table (TT): la TT se llena gracias a los PDM, y es utilizada por el algoritmo DUAL para encontrar el mejor camino hacia un destino. Esta contiene todos los caminos hacia un destino, incluyendo las mtricas advertidas por todos los vecinos. Succesor: es el router que posee la mejor mtrica hacia un destino, y por lo tanto es la ruta que se instala en la tabla de ruteo. Feasible Succesor (FS): un FS es un router que posee una mtrica peor que el Succesor, pero que se emplea como ruta de backup, en caso de que a este ltimo se pierda conectividad. Esto permite al protocolo converger de una manera ms rpida, ya que antes de la cada de un camino, ya posee otro de backup, para instaurar en la tabla de ruteo. EIGRP puede almacenar hasta 6 FS, esto quiere decir que permite tener hasta 6 caminos alternativos ante la cada del enlace principal.

EIGRP & OSPF


EIGRP -RTPReliable Transport Protocol es otro protocolo propietario de Cisco para administrar las comunicaciones entre los vecinos EIGRP, con el objetivo de que por medio de multicast y unicast se puedan mantener comunicaciones fiables. Por ser un protocolo propietario, poco sabemos de l. Cuando enviamos trfico EIGRP a nuestro AS, usamos la direccin IP Clase D 224.0.0.10. Por ejemplo al actualizar la tabla de ruteo, por multicast a la IP mencionada, enviamos toda la tabla a nuestros vecinos. Como condicin, los mismo deben responder un ack al router emisor. Si un vecino no responde un ack, el emisor switchea el modo a unicast hacia ese vecino en particular, enviando 16 intentos ms. Si luego de esta cantidad de intentos, no recibimos un ack, el router da por muerto al vecino. En los paquetes que se envan hacia el resto de los routers, se los marca con un nmero de secuencia, que es til para poder verificar paquetes fuera de orden, duplicados o bien viejos.

Update

Update ack ack ack Update

AS 10

EIGRP & OSPF


EIGRP -DUALDiffusing Updae Algorithm (DUAL) es el algoritmo diseado para elegir el mejor camino, y mantener rutas alternativas hacia ese destino. Este permite: Determinar rutas de backup. Soportar VLSM. Enviar Queries hacia los vecinos si no hay rutas alternativas. Descubrir dinmicamente rutas alternativas. DUAL es el que permite a EIGRP converger tan rpidamente. Esto lo logra gracias a dos cosas: Mantener en la Topology Table, todas las rutas alternativas hacia el mismo destino, de manera de velozmente encontrar en la TT el camino de backup.

Preguntar instantneamente a todos los vecinos, en caso de que no haya un camino alternativo hacia el destino -query process-.
Hay adems ayudas que DUAL recibe para converger rpidamente. Uno son los Hello que permiten con anterioridad anticipar la cada de un vecino, y otro es RTP, que por medio del secuenciamento de los paquetes, ayuda a discernir si el hubo una prdida de paquetes en el AS.

EIGRP & OSPF


EIGRP Mtricas y BalanceoA diferencia de otros protocolos, EIGRP utiliza una mtrica compuesta, la cuales son las siguientes: Bandwith. -Default Load. Delay. -Default Realibility. MTU -Unidad Mxima de TransferenciaPor default Cisco emplea solo el BW y el Delay, siendo el primero un nmero que se compone del promedio de todos los BW del camino, y el segundo una sumatoria del retardo todo el trayecto. El bandwith lo configuramos con el comando bandwith sobre la interface serial. En relacin al balanceo, EIGRP puede balancear hasta por 6 caminos, utilizando 4 por default. Estos caminos pueden tener o no el mismo costo, ventaja de EIGRP frente a otros protocolos como RIP. A pesar de que excede el conocimiento del CCNA, debemos saber que el comando variance es el encargado de decidir la manera que se balancea. Por ejemplo, si el variance est en 1, solo balancea entre caminos de igual mtrica; si est en 2, solo balancea con caminos cuyas mtricas sean hasta dos veces peores que la original. Continuando con la comparacin con RIP, EIGRP soporta hasta 255 hops por traza, siendo 100 lo default.

EIGRP & OSPF


EIGRP -Feasible RequerimentVeamos el siguiente mapa para facilitar la comprensin:
Rt 1 Costo 90 Costo 60 Costo 45 Rt 3 Costo 90 Rt 1 Costo 120

Rt 4

Rt 2

Supongamos que un paquete desde rt 1 debe ir hasta rt 4, y debe hallar el mejor camino. Rt 3 le advierte a rt 1 una AD de 60 hacia esa red, y por ende la FD es 180, resultado de la suma de ambas. En cambio rt 2 le anuncia una AD de 150, camino que supuestamente debera quedar como back up. De lo mencionado y expuesto, rt 3 es el Successor.
Supongamos que el enlace rt 1-rt 3 se cae, y por ende la tabla de ruteo cambia. Ahora el objetivo es verificar la topology table, a los fines de hallar de manera inmediata el camino de back up, o bien colocar el FS como Successor. La distancia que anuncia rt 2 es 150, la cual es menor que la FD que antes posea rt1, por ende rt2 es colocado ahora como Successor con FD 195. Rt 0 no puede ser FS debido a que posee una AD de 270. La condicin de FS la podemos enunciar de la siguiente manera: un FS es vlido siempre y cuando anuncie una AD menor que la propia FD del router. De lo mencionado, si el camino rt2-rt3 hubiese tenido una mtrica mayor a 180, no hubiese sido FS.

EIGRP & OSPF


EIGRP -VLSM & SumarizacinEIGRP es un protocolo diseado para soportar entornos MAN y WAN, por ende se ha desarrollado sobre una serie de features que lo han vuelto muy utilizado. Estos son: Soporte de mltiples AS. Soporte de VLSM y Sumarizacin. Descubrimiento dinmico de ruta y mantenimiento.

EIGRP & OSPF


EIGRP -Mltiples ASEl protocolo usa el Nmero de AS para identificar a la coleccin de routers que comparten la misma informacin de enrutamiento. Aquellos router que corren EIGRP pero no poseen el mismo AS, salvo configuracin de redistribucin, no se pasan las tablas de ruteo. En caso de redes grandes, esto facilita la operacin, ya que en cada caso, la convergencia del protocolo solo afecta al AS particular, y no al resto. El uso del comando redistribucin, permite al administrador poseer un herramienta de control acerca de las rutas que se conocen. Normalmente la AD de EIGRP es 90, siempre y cuando los routers estn en el mismo AS, pero en el caso de que se aprendan rutas por EIGRP external, o sea por otro proceso en otro AS, la AD del protocolo pasa a ser 170. En otras palabras, la redistribucin nos entrega un AD no tan buena a la hora de aprender rutas. Obs: tanto las rutas de otro AS EIGRP, como las rutas redistriuidas, son tomadas como EIGRP external.

EIGRP & OSPF


EIGRP -Mltiples ASA pesar de ello, la redistribucin es muy til en los casos de que poseamos configurado IGRP como protocolo dinmico en nuestra red. Siempre y cuando EIGRP e IGRP empleen el mismo nmero de AS, las rutas se redistribuyen automticamente. Esto ayuda a que no debamos reconfigurar todos los routers un fin de semana, y podamos progresivamente configurar nuestra red, para que el da que migremos la red solo debamos deshabilitar el proceso en el router. En los routers que posean EIGRP activo, emplearn las rutas del proceso con una AD de 90, y el resto de las rutas aprendidas por IGRP, se vern con una AD de 170. En caso de IGRP, la situacin ser exactamente a la inversa.

EIGRP 10
EIGRP

IGRP 10
IGRP

IGRP

AS 10
EIGRP IGRP

EIGRP & OSPF


EIGRP -Route DiscoveryDebido a la cantidad de informacin que EIGRP debe recolectar (ruteo por rumor, caractersticas de los protocolos de vector distancia), debe organizar la misma en diferentes bases de datos, a los fines de que esta sea til a la hora de ser puesta en produccin. Estas tablas que almacenan los datos, se denominan de la siguiente manera:
Neighbor Table (NT): es la tabla en donde se lleva un control de todos los vecinos EIGRP. Una vez que se posee una nueva adyacencia, se almacena en esta tabla la direccin IP del vecino, como as tambin la interface por donde se aprendi el mismo. Como es de esperarse, esta tabla se aloja en RAM (hay una tabla por protocolo de nivel 3). En la NT tambin se envan los nmeros de secuencia, que se emplean para poder matchear los ack con los paquetes de update. Siempre se almacena el ltimo nmero de secuencia, para poder discenir si hay algn paquete que no ha sido recibido. Topology Table (TT): la TT se llena gracias a los PDM, y es utilizada por el algoritmo DUAL para encontrar el mejor camino hacia un destino. Esta contiene todos los caminos hacia un destino, incluyendo las mtricas advertidas por todos los vecinos. Routing Table (RT): es donde se alojan solo las mejores mtricas, y los succesores. Esta tabla es la que observa el router para forwardear los paquetes.

EIGRP & OSPF


EIGRP -ConfiguracinHay dos modos de configuracin de EIGRP. Tal como lo tenemos con los routers en general, hay comandos que afectan de manera global al proceso EIGRP, tal como las redes a publicar, pero hay otros que solo aplican a configuraciones especficas de una interface, por ejemplo passive Interface, o bien una sumarizacin desde una interface.
En caso de que usted desea colocar en passive-interface alguna interface del proceso EIGRP, solo basta con ingresar a modo global de configuracin del protocolo y tipear passive-interface serial1/0. Esta accin le indica a interface que no enve ni reciba ms hellos, y por ende no crear ms adyacencias a travs del AS.

A modo de observacin, siempre recuerde que la distancia administrativa del protocolo es 90.

EIGRP & OSPF


EIGRP -ConfiguracinPara configurar el proceso de EIGRP en un router, por ejemplo solo con tres redes debemos tipear lo siguiente en R2:
R2(config)# router R2(config-router)# R2(config-router)# R2(config-router)# R2(config-router)# eigrp 100 network 2.2.2.2 0.0.0.0 network 172.12.23.0 0.0.0.255 network 172.12.123.0 0.0.0.255 no auto-summary

172.12.123.0/24

10.2.2.0/24

172.12.23.0/24

EIGRP & OSPF


EIGRP -ConfiguracinAhora debemos chequear las configuraciones de la red mostrada, a los fines de poder ir entendiendo la informacin de salida de cada uno. Ser interesante verificar los resultados en R1.
R1#sh ip rou Gateway of last resort is not set 1.0.0.0/32 is subnetted, 1 subnets 1.1.1.1 is directly connected, Loopback0 2.0.0.0/32 is subnetted, 1 subnets 2.2.2.2 [90/20640000] via 172.12.123.2, 00:03:21, Serial1/0 3.0.0.0/32 is subnetted, 1 subnets 3.3.3.3 [90/20640000] via 172.12.123.3, 00:03:21, Serial1/0 4.0.0.0/8 [90/20642560] via 172.12.123.3, 00:03:21, Serial1/0 [90/20642560] via 172.12.123.2, 00:03:21, Serial1/0 172.12.0.0/16 is variably subnetted, 3 subnets, 2 masks 172.12.0.0/16 [90/41026560] via 172.12.123.3, 00:03:21, Serial1/0 172.12.23.0/24 [90/20514560] via 172.12.123.3, 00:03:21, Serial1/0 [90/20514560] via 172.12.123.2, 00:03:21, Serial1/0 172.12.123.0/24 is directly connected, Serial1/0 10.0.0.0/8 is variably subnetted, 2 subnets, 2 masks 10.2.2.0/24 [90/41024000] via 172.12.123.3, 00:03:28, Serial1/0 10.0.0.0/8 [90/41026560] via 172.12.123.3, 00:03:28, Serial1/0 [90/41026560] via 172.12.123.2, 00:03:28, Serial1/0

C D D D

D D C D D

Al realizar un sh ip rou lo que vamos a observar es la informacin de la tabla de ruteo, o sea la tabla que se est empleando para forwardear paquetes.Vemos que hay redes que las conoce por ms de un neighbor. Observe que hacia la red 4.0.0.0/8 se est balanceando.

EIGRP & OSPF


EIGRP -BalanceoVeamos que hay una red que la conoce por diferentes neighbors, pero con igual mtrica.
R1#sh ip rou Gateway of last resort is not set 1.0.0.0/32 is subnetted, 1 subnets 1.1.1.1 is directly connected, Loopback0 2.0.0.0/32 is subnetted, 1 subnets 2.2.2.2 [90/20640000] via 172.12.123.2, 00:03:21, Serial1/0 3.0.0.0/32 is subnetted, 1 subnets 3.3.3.3 [90/20640000] via 172.12.123.3, 00:03:21, Serial1/0 4.0.0.0/8 [90/20642560] via 172.12.123.3, 00:03:21, Serial1/0 [90/20642560] via 172.12.123.2, 00:03:21, Serial1/0 172.12.0.0/16 is variably subnetted, 3 subnets, 2 masks 172.12.0.0/16 [90/41026560] via 172.12.123.3, 00:03:21, Serial1/0 172.12.23.0/24 [90/20514560] via 172.12.123.3, 00:03:21, Serial1/0 [90/20514560] via 172.12.123.2, 00:03:21, Serial1/0 172.12.123.0/24 is directly connected, Serial1/0 10.0.0.0/8 is variably subnetted, 2 subnets, 2 masks 10.2.2.0/24 [90/41024000] via 172.12.123.3, 00:03:28, Serial1/0 10.0.0.0/8 [90/41026560] via 172.12.123.3, 00:03:28, Serial1/0 [90/41026560] via 172.12.123.2, 00:03:28, Serial1/0

C D D D

D D C D D

Por ejemplo veamos que conoce por EIGRP (letra D) la red 172.12.23.0/24 por dos lugares diferentes y con idntica mtrica. Esto es (90/20514560) por la 172.12.123.2 y .3 que son R2 y R3. La mtrica es idem, debido a que el comando bandwith sobre la interface serial de ambas est con el mismo valor. Esto quiere decir que cuando enve paquetes hacia destinos que se encuentran en esa red, balancear el trfico entre ambos routers, ya que estos estn ofreciendo la misma mtrica.

EIGRP & OSPF


EIGRP -NeighborsCon el siguiente comando veremos los neighbors del proceso EIGRP, los cuales son los con los que el router comparte informacin de enrutamiento.
R1#sh ip eigrp neighbors 100 IP-EIGRP neighbors for process 100 H Address Interface 1 0 172.12.123.2 172.12.123.3 Se1/0 Se1/0

Hold Uptime SRTT (sec) (ms) 164 00:20:41 1200 151 00:21:49 567

Q Cnt 5000 0 3402 0

RTO

Seq Num 8 10

Como vern tenemos que aclarar que EIGRP solo crea neighbors y agrega en su tabla, a aquellos routers que se encuentran conectados directamente. Es por este motivo que el R4 no est en la tabla, y parte de esto explica porque EIGRP emplea el ruteo por rumor para hacer conocer nuevos cambios. Veamos a R4:
R4#sh ip eig nei 100 IP-EIGRP neighbors for process 100 H Address Interface 2 1 0 172.12.23.3 10.2.2.3 172.12.23.2 Fa1/0 Se2/0 Fa1/0

Hold Uptime SRTT (sec) (ms) 13 00:26:58 1052 13 00:26:59 429 14 00:27:13 840

Q Cnt 5000 0 2574 0 5000 0

RTO

Seq Num 9 8 7

Como vemos R4 posee un NGH ms, aunque en realidad es R3, que lo v por dos interfaces diferentes.

EIGRP & OSPF


EIGRP -TopologyObservamos ahora la tabla de topologa.
R1#sh ip eigrp topology 100 IP-EIGRP Topology Table for AS(100)/ID(1.1.1.1) Codes: P - Passive, A - Active, U - Update, Q - Query, R - Reply, r - reply Status, s - sia Status P 2.2.2.2/32, 1 successors, FD is 20640000 via 172.12.123.2 (20640000/128256), Serial1/0 via 172.12.123.3 (20642560/156160), Serial1/0 P 3.3.3.3/32, 1 successors, FD is 20640000 via 172.12.123.3 (20640000/128256), Serial1/0 via 172.12.123.2 (20642560/156160), Serial1/0 P 4.0.0.0/8, 2 successors, FD is 20642560 via 172.12.123.2 (20642560/156160), Serial1/0 via 172.12.123.3 (20642560/156160), Serial1/0 P 10.0.0.0/8, 2 successors, FD is 41026560 via 172.12.123.2 (41026560/40514560), Serial1/0 via 172.12.123.3 (41026560/40514560), Serial1/0 P 10.2.2.0/24, 1 successors, FD is 41024000 via 172.12.123.3 (41024000/40512000), Serial1/0 via 172.12.123.2 (41026560/40514560), Serial1/0 P 172.12.0.0/16, 1 successors, FD is 41026560 via 172.12.123.3 (41026560/40514560), Serial1/0 via 172.12.123.2 (41029120/40517120), Serial1/0 P 172.12.23.0/24, 2 successors, FD is 20514560 via 172.12.123.2 (20514560/28160), Serial1/0 via 172.12.123.3 (20514560/28160), Serial1/0 P 172.12.123.0/24, 1 successors, FD is 20512000 via Connected, Serial1/0

(Feasible Distance/Advertise Distance) (Feasible Distance/Advertise Distance)

Veamos la red marcada en rojo. Posee un solo successor, pero posee un FS, el cual en caso de cada del camino principal, se coloca automticamente en la tabla de ruteo.

EIGRP & OSPF


EIGRP -SumarizacinComo sabemos, EIGRP soporta VLSM. A pesar de ello en algunos casos particulares, podemos emplear a EIGRP para publicar una serie de redes, bajo una sola actualizacin de ruteo. Este proceso se lo conoce como Classless Inter Domain Routing -CIDR-, o sumarizacin de redes.
Redes 192.168.200.1/30 192.168.200.5/30 192.168.200.9/30 192.168.200.13/30 192.168.200.17/30 192.168.200.21/30 R2 s0/0/0 172.31.1.1/30 Redes 192.168.1.1/23 192.168.5.5/23 192.168.9.9/23 192.168.13.13/23 192.168.17.17/23 192.168.21.21/23 192.168.25.25/23

Internet

R1

s0/0/1

EIGRP 100

R3

El caso expuesto en la figura, consiste en la publicacin desde R2 hacia R1 de una sola red sumarizada, en vez de N subredes. Como resultado de esto, R1 en su tabla de ruteo, solo tendr una entrada hacia la red sumarizada, con Next Hop R2. Lo mismo realizaremos en R3 hacia R2.

EIGRP & OSPF


EIGRP -SumarizacinA continuacin veamos como se configura lo mencionado:
R2#config t R2(config)#interf s0/0/0 R2(config-if)#ip summary address eigrp 100 192.168.200.0 255.255.255.128

R3#config t R3(config)#interf s0/0/1 R3(config-if)#ip summary address eigrp 100 192.168.0.0 255.255.224.0

Con este comando R1 solo ver en su tabla de ruteo, dos entradas para la totalidad de las redes. En vez de poseer una entrada para la red 192.168.200.0/30, 192.168.200.4/30, etc, poseer una entrada a la red 192.168.200.0/24. Este proceso se lo denomina sumarizacin manual, ya que recordemos con el comando autosummary, EIGRP sumariza por default (en caso de utilizar sumarizacin manual, no olvide deshabilitar la sumarizacin automtica).

EIGRP & OSPF

OSPF Open Short Path First

EIGRP & OSPF


OSPF
Open Short Path First es un protocolo de enrutamiento por estado de enlace, standard, y que fue desarrollado por el IETF para entornos WAN, a diferencia de RIP. Al ser standard este protocolo puede ser empleado en mltiples vendors, lo que permite la interconexin de redes de diferentes marcas. A pesar de que Cisco es la marca ms utilizada en el Networking, no es la nica, y por ende entre routers Cisco y Juniper o Huawei, no podr configurar EIGRP. OSPF usa el algoritmo de Dijkstra, para calcular el camino ms corto. Primero, calcula un rbol a los fines de identificar la mejor mtrica, y luego pobla la tabla de ruteo con esos caminos ptimos. OSPF soporta balanceo para caminos de igual mtrica, aunque solo puede emplearse en entornos IPv4 e IPv6. OSPF provee los siguientes desarrollos:

Consiste en reas y no en AS. Minimiza el trfico por updates de ruteo. Soporta VLSM & CIDR, y no autosumariza por defecto. Posee hop count ilimitado. Permite el multi vendor deployment. Solo enva updates por multicast en caso de cambios. La mtrica elegida para hallar el camino ptimo es el bandwith. Permite crear jerarquas por medio de las areas. Confina la inestabilidad de la red a cada area.

EIGRP & OSPF


OSPF
En la figura vemos un diseo OSPF muy empleado. Cada router se conecta al area 0, tambin denominada backbone. OSPF puede tener muchas areas, pero todas deben conectarse al menos al backbone. Los routers que conectan un area con el backbone, son denominados Area Border Routers (ABRs), y al menos una interface de ellos debe estar en el area 0. OSPF corre dentro de un AS, pero en caso de que haya que conectarse con otros, los routers que proveen tal funcin se denominan Autonomous System Boundary Routers (ASBRs). Como podemos ver en la figura, los routers OSPF no estn en un rea, sino que tienen sus if en reas. En cambio en EIGRP, los routers pertenecen a un AS.
Backbone

AREA 0

ABR

ABR

AS N ASBR AREA 1 AREA 2

EIGRP & OSPF


OSPF -TerminologaPara poder comprender OSPF debe familiarizarse con los siguientes trminos. Link: es una red o una interface del router que se vincula contra otro par. Cuando una interface es asociada al proceso de OSPF, a esta se le agrega el estado de la misma, ms la direccin IP, a la hora de ser empleada por el protocolo. Router ID: el RID es un valor que toma Cisco para identificar al router dentro de la red OSPF. Se toma por defecto, la IP de Loopback ms alta configurada en el equipo, o bien si no hay ninguna configurada, se toma la direccin IP ms alta configurada sobre alguna interface. Neighbor: NGHs son dos routers conectados por una interface, o bien que pertenecen a la misma red, como por ejemplo dos routers conectados por medio de un enlace back to back.

Adyacencia: es una relacin entre dos router OSPF para que puedan directamente intercambiar rutas y updates. OSPF comparte updates y rutas solo con neighbors con los que haya creado adyacencias (EIGRP lo hace con todos).
Hello Protocol: Permite facilmente mantener y encontrar nuevas adyacencias y vecinos. Los Hello packets y los LSA mantienen la base de datos topolgica. Los Hellos emplean como direccin destino la 224.0.0.5.

EIGRP & OSPF


OSPF -Terminologa Neighborship Database: contiene la totalidad de datos de los NGH activos, ms una serie de parmetros adicionales como el RID. Topological Database: contiene la informacin de todos los Link State Advertisement -LSA- que han sido recibidos en el area. El proceso usa esta base de datos como informacin de entrada para calcular el mejor camino por medio del algoritmo de Dijkstra. (Simil a la TT de EIGRP). El fundamental para el proceso de OSPF, que todos los routers de la misma rea tengan la misma DBD.

LSA: Link State Advertisement es un mensaje de OSPF que se intercambia entre vecinos que hayan realizado una adyacencia. Hay varios tipos de LSA, pero bsicamente intercambian informacin de enrutamiento, estados de los enlaces, etc.
Designated Router: RD es utilizado en caso de las redes multiacceso, como lo es Ethernet. En este tipo de redes lo que se intenta en minimizar el trfico provocado por la creacin y mantencin de adyacencias. Para ello se elige un DR, el cual se encarga de recibir y diseminar toda la informacin de ruteo del rea correspondiente. Todos los routers, crean adyacencias con el DR, y el Back UP. La eleccin de estos se realiza por prioridad, o bien en caso de que sea la misma, se emplea el mayor RID para tal fin. Cuando los routers se comunican con el DR y el BDR, emplean la direccin de Multicast Destino 224.0.0.6; pero cuando los primeros se comunican con el resto de los routers, emplean la direccin destino 224.0.0.5.

EIGRP & OSPF


OSPF -Terminologa Back DR: es el stand by del DR, el cual solo se transforma en tal en caso de cada del principal. Crea adyacencias con todos los router, y recibe LSA de los mismos, pero a diferencia del DR, no hace flooding de los mismos. Area OSPF: una area es una coleccin de routers que comparten la misma informacin de enrutamiento. Para estar en la misma area, deben poseer el mismo area ID. Porque un area se asocia a interfaces, y no routers en general, es que podemos tener una cantidad de interfaces en un area, y el resto en otra. Multiaccess Network: tambin conocidas como broadcast, son redes en la cual por medio de una direccin destino, todos los hosts pertenecientes pueden recibir un paquete. Ethernet es el ejemplo ms comn, y para evitar que todos los routers de un dominio de broadcast intercambien LSA, se crean los DR, y BDR. Non Broadcast Multiaccess: son redes tipicamente Frame Relay, ATM y X.25. Son redes que proveen multi acceso, pero no broadcast, por ende la forma en que se crea una adyacencia debe ser configurada de manera especial.

EIGRP & OSPF


OSPF -Estableciendo una AdyacenciaTomaremos el caso en donde la red de nivel 2 es Ethernet. Antes de intercambiar cualquier informacin, los routers deben reconocerse como vecinos OSPF, y para tal proceso emplean el denominado Hello Protocol, que asegura la comunicacin TWO WAY entre los equipos. Cada interface que participe del proceso de OSPF, emplea la IP 224.0.0.5 para enviar Hellos a sus vecinos. El Paquete Hello contiene: Router ID, mencionado en la diapositiva anterior. Hello & Dead Intervals, que habitualmente son los tiempos que se emplean para enviar un Hello y para esperar un tiempo mximo de Hello por parte del vecino. Neighbors, lista de routers que son vecinos. Area ID. Router Priority, que en realidad es la prioridad de la interface, para poder transformar al router en DR o BDR. DR y BDR IP address. Authentication Password, si es configurada la autenticacin. Stub area flag, que es bit que marca si el area OSPF a la que pertenece la interface es pasible o no de recibir cierta informacin.

EIGRP & OSPF


OSPF -Estableciendo una AdyacenciaRID ms altos DR BDR

Hello

Hello

Hello

DR OTHER

DR OTHER

DR OTHER

EIGRP & OSPF


OSPF -Estableciendo una AdyacenciaAl iniciar el proceso de OSPF, el router enva un Hello a la IP 224.0.0.5, debido a que el mismo no conoce si hay o no un DR.
10.10.10.0/30 A
224.0.0.5 Hello

.1
Down Init

.2

Hello

10.10.10.1

NGH List

2 Way

Todos los routers en el segmento, reciben el Hello, y agregan al router a su lista de neighbors, realizando el conocido Init State. Los routers responden por unicast el Hello, con la lista de vecinos, que ahora incluye a Rt A. Al recibir todos los Hello de los routers, el RT A puede construir su tabla de Vecinos, estando ahora en el estado de Two Way Communication, debido a que reconoce a muchos routers como pares OSPF y puede con ellos mantener una comunicacin bidireccional.

EIGRP & OSPF


OSPF -Estableciendo una AdyacenciaLuego de lo expuesto en el slide anterior, peridicamente, los routers intercambian Hellos para estar al tanto de que la comunicacin de dos vas sigue estando presente (normalmente cada 10seg).

El paso siguiente para una red Broadcast, es elegir el DR y el BDR, para luego intercambiar la LSBD.
10.10.10.0/30 A
LSBD

.1
Exstart

.2

Soy DR, te envo mi LSBD

NO, YO soy DR , te envo mi LSBD

Exchange
LSBD

LSBD

Soy DR, te envo mi LSBD OK, te envo mi LSBD ACK

Exstart State, es el estado en que los router negocian quien va a ser el DR. En este caso, Rt A envia proactivamente su DBD, pero el Rt B, observa que posee un RID ms alto, por ende, frena el envo de A y toma el control de la comunicacin. En el estado Exchange, intercambian la LSBD, a los fines de poseer la misma informacin.

EIGRP & OSPF


OSPF -Estableciendo una AdyacenciaUna vez que han intercambiado sus DBD, el Rt A observa que el Rt B posee informacin sobre un destino que el no conoce, por ende solicita a este, mayor informacin sobre el mismo, ingresando en el estado de Loading. Luego del intercambio correspondiente, ahora los routers se encuentran en estado FULL, siendo adyancentes 100%. 10.10.10.0/30 A
LSR

.1
Loading

.2

Preciso informacin sobre la red Z

OK te lo envo

LSA

LSAck

Full

EIGRP & OSPF


OSPF -Estableciendo una AdyacenciaA continuacin, veamos y analicemos el debug de una adyancencia sobre una interface serial. tlmx01rt06(config)# *Sep 27 17:18:57.831: OSPF: Rcv DBD from 10.1.2.1 on Serial2/0 seq 0x1E77 opt 0x52 flag 0x7 len 32 mtu 1500 state INIT *Sep 27 17:18:57.831: OSPF: 2 Way Communication to 10.1.2.1 on Serial2/0, state 2WAY *Sep 27 17:18:57.831: OSPF: Send DBD to 10.1.2.1 on Serial2/0 seq 0x14DD opt 0x52 flag 0x7 len 32 *Sep 27 17:18:57.835: OSPF: NBR Negotiation Done. We are the SLAVE *Sep 27 17:18:57.835: OSPF: Send DBD to 10.1.2.1 on Serial2/0 seq 0x1E77 opt 0x52 flag 0x2 len 52 *Sep 27 17:18:57.839: OSPF: Rcv DBD from 10.1.2.1 on Serial2/0 seq 0x1E78 opt 0x52 flag 0x3 len 52 mtu 1500 state EXCHANGE *Sep 27 17:18:57.839: OSPF: Send DBD to 10.1.2.1 on Serial2/0 seq 0x1E78 opt 0x52 flag 0x0 len 32 *Sep 27 17:18:57.843: OSPF: Database request to 10.1.2.1 *Sep 27 17:18:57.843: OSPF: sent LS REQ packet to 10.1.100.2, length 12 *Sep 27 17:18:57.847: OSPF: Rcv DBD from 10.1.2.1 on Serial2/0 seq 0x1E79 opt 0x52 flag 0x1 len 32 mtu 1500 state EXCHANGE *Sep 27 17:18:57.847: OSPF: Exchange Done with 10.1.2.1 on Serial2/0 *Sep 27 17:18:57.847: OSPF: Send DBD to 10.1.2.1 on Serial2/0 seq 0x1E79 opt 0x52 flag 0x0 len 32 *Sep 27 17:18:57.867: OSPF: Synchronized with 10.1.2.1 on Serial2/0, state FULL

EIGRP & OSPF


OSPF -SPFUna vez que el router crea adyacencias, debe hallar el camino ptimo hacia cada destino o subred. Para ello, emplea la informacin de la Topology Database, que son los LSDB, y el algoritmo de SPF, a los fines de construir el rbol. La referencia al rbol, viene de que cada router al calcular el camino ms corto, crea una topologa de red similar a un rbol, en donde es el la raz y los dems routers son ramificaciones. A diferencia de EIGRP, cada router ac se ve como la raz del rbol, teniendo un panorama de la red desde siempre desde su propio punto de vista. Luego de construirlo, el protocolo coloca las mejores rutas en la tabla de ruteo. Es importante comprender, que este calculo del rbol solo se crea dentro de cada area, por lo que si un router posee varias interfaces en diferentes areas, crear N rboles como N areas, y el costo de llegar a una red solo se calcular para el area en donde pertenece la interface.

La RFC 2338 es amplia a la hora de mencionar cual es parmetro a utilizar como mtrica. Cisco emplea el Bandwith de la interface bajo la siguiente forma: 10 elevado a la 8 / el BW de la interface. Este costo del camino hacia una red en particular, es la suma todos los costos que hay que atravesar hasta el destino.
Con esta mtrica, un enlace fastthernet tiene un costo 1, y un Ethernet costo 10. Si se conecta con otros vendors, debe ponerse de acuerdo en como ajustar es valor, o bien que costo le van a entregar a cada tipo de interface.

EIGRP & OSPF


OSPF -ConfiguracinAhora procedamos a configurar OSPF, a los fines de implementarlo en nuestra red, que vemos en la figura debajo.
Loopback 192.168.10.49/29 fa1/0: 10.255.255.82/30 f1/1: 10.255.255.9/30

R0
Loopback 192.168.10.65/29 fa1/0: 10.255.255.81/30

R1

R2
Loopback 192.168.10.1/29 fa1/0: 10.255.255.10/30

R0# R0#conf t Enter configuration commands, one per line. End with CNTL/Z. R0(config)#router ospf 1 R0(config-router)#network 10.255.255.81 0.0.0.3 area 0 ? <cr> R0(config-router)#network 10.255.255.81 0.0.0.3 area 0 R0(config-router)#network 192.168.10.65 0.0.0.7 area 0 R0(config-router)#

Como vemos, habilitamos desde la global el proceso OSPF, por medio de router ospf 1. El 1 indica el ID del proceso. Este valor es local, y los routers pueden tener configurado diferente proceso. El resto son las redes que aadimos al proceso en el area 0. Como vern se usan wildcards y no mscaras de subred. Al agregar el par IP/mscara, le estamos indicando que interfaces participan de OSPF y envan LSA.

EIGRP & OSPF


OSPF -VerificacinVerifiquemos el resultado de la convergencia de OSPF:
R0#sh ip rou Codes: C - connected, S - static, R - RIP, M - mobile, B - BGP D - EIGRP, EX - EIGRP external, O - OSPF, IA - OSPF inter area N1 - OSPF NSSA external type 1, N2 - OSPF NSSA external type 2 E1 - OSPF external type 1, E2 - OSPF external type 2 i - IS-IS, su - IS-IS summary, L1 - IS-IS level-1, L2 - IS-IS level-2 ia - IS-IS inter area, * - candidate default, U - per-user static route o - ODR, P - periodic downloaded static route Gateway of last resort is not set

C O O O C

192.168.10.0/24 is variably subnetted, 3 subnets, 2 masks 192.168.10.64/29 is directly connected, Loopback0 192.168.10.49/32 [110/2] via 10.255.255.82, 00:22:35, FastEthernet1/0 192.168.10.1/32 [110/3] via 10.255.255.82, 00:22:35, FastEthernet1/0 10.0.0.0/30 is subnetted, 2 subnets 10.255.255.8 [110/2] via 10.255.255.82, 00:22:35, FastEthernet1/0 10.255.255.80 is directly connected, FastEthernet1/0

Como vemos la AD de OSPF es 110 y las mtricas son 2 y 3, recordando que 1 de costo en OSPF era igual a un salto de Fastehernet.

EIGRP & OSPF


OSPF -VerificacinVeamos el sh ip ospf command.
R0#sh ip ospf Routing Process "ospf 1" with ID 192.168.10.65 Supports only single TOS(TOS0) routes Supports opaque LSA Supports Link-local Signaling (LLS) Initial SPF schedule delay 5000 msecs Minimum hold time between two consecutive SPFs 10000 msecs Maximum wait time between two consecutive SPFs 10000 msecs Minimum LSA interval 5 secs. Minimum LSA arrival 1 secs LSA group pacing timer 240 secs Interface flood pacing timer 33 msecs Retransmission pacing timer 66 msecs Number of external LSA 0. Checksum Sum 0x000000 Number of opaque AS LSA 0. Checksum Sum 0x000000 Number of DCbitless external and opaque AS LSA 0 Number of areas in this router is 1. 1 normal 0 stub 0 nssa External flood list length 0 Area BACKBONE(0) Number of interfaces in this area is 2 (1 loopback) Area has no authentication SPF algorithm last executed 00:28:22.144 ago SPF algorithm executed 7 times Area ranges are Number of LSA 5. Checksum Sum 0x01EE4C Number of opaque link LSA 0. Checksum Sum 0x000000 Number of DCbitless LSA 0 Number of indication LSA 0 Number of DoNotAge LSA 0 Flood list length 0

Ac vamos a observar el RID, el cual es 192.168.10.65, que es la IP de Loop configurada. Adems observamos, el area, el timer del LSA, etc.

EIGRP & OSPF


OSPF -VerificacinVeamos el sh ip ospf database command.
R0#sh ip ospf data OSPF Router with ID (192.168.10.65) (Process ID 1) Router Link States (Area 0) Link ID 10.255.255.9 192.168.10.1 192.168.10.65 ADV Router Age 10.255.255.9 800 192.168.10.1 801 192.168.10.65 1514 Seq# Checksum Link count 0x80000009 0x00AEB1 3 0x80000004 0x005B3E 2 0x80000006 0x002721 2

Net Link States (Area 0)


Link ID 10.255.255.10 10.255.255.81 ADV Router Age 192.168.10.1 801 192.168.10.65 1514 Seq# 0x80000001 0x002A03 0x80000003 0x005E05 Checksum

Veamos que supuestamente el router tiene 2 links, uno hacia R1, y uno contra la int loop, que puede ser vista tambin como un enlace LAN.

EIGRP & OSPF


OSPF -VerificacinVeamos el sh ip neighbor command.
R0#sh ip ospf neighbor Neighbor ID 10.255.255.9 Pri 1 State FULL/BDR Dead Time 00:00:36 Address 10.255.255.82 Interface FastEthernet1/0

Como se observa, el R0 solo posee un neighbor debido a que est conectado contra un solo router.

EIGRP & OSPF


OSPF -SumarizacinTal como hicimos en EIGRP, ahora aprenderemos a sumarizar redes en OSPF. Veamos la siguiente topologa. Area 1

R4
192.168.10.72/30

R5
192.168.10.76/30

R2
192.168.10.68/30

R3
192.168.10.64/30

R1
10.10.10.0/24

R1 Publicar hacia el rea Backbone la red 192.168.10.64/27

Area 0
R1#config t R1(config)#router ospf 1 R1(config-router)#area 1 range 192.168.10.64 255.255.255.224

Como se puede ver, la sumarizacin en OSPF, se realiza dentro del proceso, y no dentro de una interface.

EIGRP & OSPF


OSPF -EjemplosVamos a tomar como ejemplo de OSPF, dos redes de diferente funcionalidad. La primera, a nivel 2, consiste en una red Frame Relay, con un sitio principal y uno back up. En cada sitio central, el router en sitio concentra una serie de troncales Frame Relay, los cuales se encargan de introducir el trfico de la WAN, en la red Local del Cliente. Desde el punto de vista de cada sucursal remota, los routers poseen un PVC FR contra el sitio principal, y otro contra el sitio de Recupero. El esquema de red es el siguiente:
S0/0/0.132 dlci 132 IP SUBa

Area N
S0/0/0.32 dlci 32 IP SUBa/30

Princ
Area 0 Lan Cliente

Suc

Red Frame Relay


S0/0/0.33 dlci 33 IP SUBb/30 S0/0/0.133 dlci 133 IP SUBb

Back

EIGRP & OSPF


OSPF -EjemplosA nivel OSPF, la solucin consiste en diversas reas OSPF, donde los dos sitios centrales se encuentran en el rea 0, y cada sucursal se encuentra en un rea diferente. Por lo mencionado es que cada router central posee una gran cantidad de neighbors OSPF, en diversas reas. En las sucursales, que se encuentran en un rea en particular, se poseen dos neighbors OSPF, el router principal y el back up, a travs de cada PVC Frame Relay. La eleccin del camino principal se realiza por el costo OSPF, que un concepto similar al ancho de banda. Recuerde que el bandwith, es el factor que determina cual camino es empleado. Veamos, en la siguiente diapositiva, una breve configuracin de una sucursal remota.

EIGRP & OSPF


OSPF -Ejemplointerface Serial0/0/0:0 bandwidth 256 no ip address encapsulation frame-relay IETF frame-relay lmi-type q933a ! interface Serial0/0/0:0.1 point-to-point ip address 10.170.102.18 255.255.255.252 ip ospf cost 1 frame-relay interface-dlci 149 IETF ! interface Serial0/0/0:0.2 point-to-point ip address 10.170.99.190 255.255.255.252 ip ospf cost 100 no cdp enable frame-relay interface-dlci 249 IETF router ospf 1 log-adjacency-changes redistribute connected subnets network 10.10.254.50 0.0.0.0 area 149 network 10.170.99.188 0.0.0.3 area 149 network 10.170.102.16 0.0.0.3 area 149

S0/0/0.1 dlci 149 IP SUBa/30

Suc

S0/0/0.1 dlci 249 IP SUBb/30

EIGRP & OSPF


OSPF -Ejemplo IIA diferencia del caso anterior, ahora vamos a mencionar OSPF de 1 sola rea. Este caso puede ser el de una empresa que tengan una serie de edificios principales que interconecta a travs de una Campus. Esta Campus posee en cada sitio un router, encargado de rutear las vlans internas, y adems de rutear el trfico hacia el anillo. A su vez, dos de las empresas del Holding, poseen sus redes MPLS propias, las cuales no deben verse entre s. Los CE MPLS principales de cada una de estas empresas, funcionan adems como parte activa del anillo, redistribuyendo las redes de las sucursales, dentro de la infraestructura compartida. (el concepto de redistribucin se ve en el CCNP).

EIGRP & OSPF


OSPF -Ejemplo IIRed Remota

Red Remota

OSPF area 0

Red Remota

DR
Publica a los CE Empresa A las redes de OSPF, pero filtra las redes con tag de Empresa B, para evitar loop de ruteo.

BDR
Publica a los CE Empresa B las redes de OSPF, pero filtra las redes con tag de Empresa A, para evitar loop de ruteo.

Aprende las redes del anillo, y las publica en la red MPLS.

PE MPLS GARAY

Red Remota Empresa A Red Remota Empresa A

Red MPLS Telmex

PE MPLS GARAY

Aprende las redes del anillo, y las publica en la red MPLS.

Red Remota Empresa B Red Remota Empresa A

EIGRP & OSPF


OSPF -Ejemplo IIA continuacin vemos la configuracin de uno de los routers del anillo.
router ospf 1 log-adjacency-changes area 0 authentication message-digest passive-interface default network 10.2.3.0 0.0.0.255 area 0 network 10.2.4.0 0.0.0.255 area 0 network 10.5.0.0 0.0.255.255 area 0 network 10.50.0.0 0.0.255.255 area 0 network 154.0.4.45 0.0.0.0 area 0 network 154.0.25.0 0.0.0.15 area 0

No se analizarn los routers CE que poseen adems BGP, ya que habra que explicar redistribucin, concepto que se ver en el prximo curso.

Você também pode gostar