Você está na página 1de 26

Universidad San Sebastin Facultad de Odontologa Osorno

Expositora: Ninoska Crdenas. Asignatura: CICB. Fecha: 10/05/12.

1.Introduccin.
A medida de que trascurre el tiempo nos preocupamos ms de los nios y su desarrollo tanto en el mbito biolgico, psicolgico y social, es por esto que en chile se ha establecido hace algunos aos programas de inmunizacin y el TEPSI que fundamentalmente se encarga de detectar si existe algn problema psicomotor en el menor .Todo esto se realiza en forma gratuita , incluso es obligacin, para as lograr una mejor calidad de vida para todos los nios y nias.

2.Objetivos.
*Objetivo general: -Exponer sobre el TEPSI y el PNI. *Objetivos especficos: -Describir en qu consiste y como se realiza el TEPSI. -Conocer el programa nacional de inmunizaciones.

3.Material y mtodo.
Manual del TEPSI.

Esquemas.
Resmenes.

4.Marco terico.
TEPSI (test de desarrollo psicomotor)
*Est diseado para evaluar el desarrollo psicomotor de nios entre 2 y 5 aos. *Determina si el desarrollo del nio est normal o no en cuanto a su edad. *Se evalan 3 reas : 1.Coordinacin. 2.Lenguaje. 3.Motricidad.

Descripciones del test.


Sub test de motricidad Sub test de coordinacin Sub test de lenguaje.

Posee 12 tems. Mide movimiento y control del cuerpo en un acto breve o largo, en secuencia de acciones y en equilibrio.

Posee 16 tems. Mide motricidad fina.

Consta de 24 tems. Mide lenguaje expresivo y comprensivo, capacidad de entender y ejecutar ciertas ordenes, manejo de conceptos bsicos, vocabulario y capacidad de describir.

Condiciones para la administracin.


Examinador competente y entrenado. La batera del test debe estar fuera del alcance del nio. Tiempo de vinculacin con el nio. Si se aburre el nio no se puede descansar, slo entre los sub test . Tener incentivos para los nios. Administrarlo completo a cada nio y en el orden estipulado(C,L y M) Debe ser administrado forma individual. en

Usar lenguaje adecuado a los nios. El nio debe estar en condiciones adecuadas de salud y sueo. No se debe ayudar ni dar pistas.

Los padres no deben estar durante la evaluacin.

Pedir ficha e historial clnico.

Materiales del TEPSI.


*Batera de prueba: -2 vasos plsticos de 7 cm. de alto. -Una pelota de tenis amarilla. -12 cubos de madera. -30 cm. de hilo de volantn. -Lpiz grafito. -Estuche de gnero con 2 botones. -Aguja de lana de punta roma. -2 tableros de cartn(una debe tener 4 barritas pegadas y 3 sueltas) -Cordn de zapatos. -Bolsa de gnero rellena con arena y otra con esponja, ambas deben ser del mismo color. -3 cuadrados de papel(rojo, amarillo y azul) -1 globo. - Un cuaderno con 17 lminas numeradas. *Manual de administracin. *Hoja de registro.

Lminas.

Lmina 13.

Lmina 15.

En la lmina 13 el nio debe nombrar al menos una accin y en la lmina 15 debe ser capaz de decir que es lo absurdo de la imagen.

Hoja de registro.

Obtencin de puntajes.
Se puede obtener el puntaje de este test mediante : 1.Clculo de edad cronolgica. 2.Clculo de puntaje bruto. 3.Conversin puntajes T. de puntajes brutos a

4.Determinacin del tipo de rendimiento alcanzado. *Todo esto se debe anotar en la 1era hoja.

1.Clculo de edad cronolgica.

Se calcula la diferencia en aos, meses y das entre la fecha de nacimiento y la fecha de administracin del test. Ej:
Ao.
Fecha de evaluacin. Fecha de nacimiento. 2012 2008 03 07

Mes.
20 14

Da.

Edad.

2.Clculo de puntaje bruto.


Una vez analizadas las respuestas del nio y otorgndole los puntajes correspondientes (1 o 0 cada tem) se procede a sumar los puntos obtenidos. Se calculan 4 puntajes: 1.Puntaje bruto sub test coordinacin. 2.Puntaje bruto sub lenguaje. 3.Puntaje bruto sub test motricidad. 4.Puntaje bruto del test total.

3.Conversin de puntajes brutos a puntajes T.

Luego de haber hecho lo anterior los puntajes brutos deben ser convertidos en puntajes a escala apropiadas a la edad del nio, para esto existen tablas de conversin .

Tabla de conversiones de puntajes brutos a puntajes T.

2 aos ,6 meses, 1 da a 3 aos , 0 meses, 0 das

Tabla de conversiones de puntajes brutos a puntajes T.

3 Aos, 6 meses, 1 da. a 4 aos, 0 meses, 0 das.

Tabla de conversiones de puntajes brutos a puntajes T.

3 Aos, 6 meses, 1 da. a 4 aos, 0 meses, 0 das.

Tabla de conversiones de puntajes brutos a puntajes T.

2 aos ,6 meses, 1 da a 3 aos , 0 meses, 0 das

4.Determinacin del tipo de rendimiento alcanzado.

Para esto se ha definido 3 categoras segn el puntaje T obtenido: *Normalidad: > a 40 puntos.

*Riesgo: 30 39 puntos.
*Retraso : < 29 puntos.

Consideraciones especiales.
Si en algn test o sub test se obtiene como resultado equivalente a :

*Retraso: se debe acudir a un psiclogo para una evaluacin ms precisa del desarrollo psquico del nio .
*Riesgo: se debe realizar un plan de estimulacin adecuado y volver a evaluar como mximo en 6 meses ms. Si no hay progreso se acude a un especialista.

PNI. (Programa Nacional de Inmunizaciones.)


*El pas cuenta desde 1978 con un programa ampliado de inmunizaciones, ste ha contribuido a la disminucin de la mortalidad infantil. *Las enfermedades que se estn previniendo actualmente son: 1. Tuberculosis. 2. Difteria. 3. Tos convulsiva. 4. Ttanos . 5. Hemofilus Influenza b. 6. Hepatitis B. 7. Poliomelitis. 8. Sarampin. 9. Rubeola. 10. Paperas. 11. Influenza. 12. Enfermedades por neumococo.

Programa de vacunacin 2012.

5.Conclusin.
El TEPSI es sumamente importante para detectar algn tipo de dificultad en los nios y as si existe algn problema darles atencin oportunamente para que esto no se siga desarrollando en su crecimiento .Esto se hace al hacer que el menor realice una serie de actividades y as se le otorga un puntaje determinado el que en forma objetiva se clasifica si est normal para su edad o si tiene alguna dificultad. PNI es sumamente importante principalmente para la poblacin infantil o ancianos , ya que gracias a ste se evitan muchas enfermedades que pueden ser mortal , es por esto que a lo largo del tiempo se han ido implementando vacunas contra ms enfermedades , por ejemplo a partir de enero del 2011 fue implantada la vacuna neumoccica conjugada.

6.Bibliografa.
1.Test del desarrollo psicomotor 2-5 aos. Isabel Margarita Haeussler y Teresa Marchant. Universidad Catlica de Chile. Dcima edicin. 2.http://www.indisa.cl/indisaweb/serv_apoyo/vacunatorio.html 3.http://redsalud.uc.cl/link.cgi/ServiciosClinicos/Vacunatorio/918 4.http://www.minsal.gob.cl/portal/url/page/minsalcl/g_proteccion/g_pni/ presentacion_pni.html

Você também pode gostar