Você está na página 1de 38

IV. CULTIVO DE TILAPIA.

El cultivo de tilapia se ha desarrollado fundamentalmente en el continente Africano, donde tienen su origen; aunque tambin se realizan ensayos en Amrica Central, Sudamrica y en el Sur de Estados Unidos.

1.0 Especies.
Existen entre quince y veinte especies cuyo cultivo ha sido ensayado, aunque no todas con resultados positivos. Se mencionan las ms importantes que se han agrupado en dos categoras:

1.1 Especies herbvoras macrofitfagas, de gran resistencia y no realizan incubacin bucal. Destacan:

Tilapia rendalli

T. zilli

T. tholloni.

1.2 Especies micrfagas y omnvoras, de menor resistencia y que practican la incubacin bucal. Las ms importantes son:

Oreochromis macrochir

O. mossambicus

O. Niloticus

O. nigra

Oreochromis aureus

O. urolepis hornorum.

2.0 Estanques.
2.1 Estanques de Reproduccin. Son estanques pequeos de 100 a 500 m2 , considerndose hasta 1500 m2 de rea. Se utilizan como estanques frezaderos y de primer alevinaje. En ellos se colocan de 1 a 5 poses por rea; recogindose los alevinos cuando alcanzan 4 cm. (2 meses). 1 pose = 1 macho para 2 o 3 hembras. 1.5 a 2 machos para 3 hembras : hasta 1 kg de biomasa por m2 . Deben producir ms de 200 300 alevinos por hembra /ciclo.

2.2 Estanques de Pre-Cra Estanques de 350 800 m2. Se siembran alevinos de 1 a 5 gramos en densidades de 100 a 150 peces/ m2 con recambio del 10 al 15% al da y aireacin, y de 50 a 60 peces/ m2 sin aireacin. Con recubrimiento total de malla para evitar la depredacin de aves. Los alevinos se alimentan con concentrado de 40 - 45% de protena a razn de 10 a 12% de la biomasa distribuidos 8 a 10 veces al da.

2.3 Estanques de Levante.

Estanques de 450 a 1500 m2 . Se siembran alevinos de 5 a 80 gramos en densidades de 20 a 50 peces/m 2 con buen recambio de agua (5 a 10 % diario). Con recubrimiento total.. Alimento de 30 a 32% de protena a razn de 3 a 6% de la biomasa distribuidos 4 a 6 veces al da.

2.4 Estanques de Engorde


Estanques de 1000 a 1500 m2 . Se siembran mayores de 80 gramos hasta la cosecha. Densidades de 1 a 3 peces/m 2, densidades mayores de 12 peces/m2 necesitan de aireacin y alto recambio de agua (40 a 50%) . No hay recubrimiento de estanques. Alimento de 30 a 28% de protena a razn de 1.2 a 3% de la biomasa distribuido de 2 a 4 veces al da.

Otros autores consideran:


Estanques pequeos. Son estanques de 100 m2 como mnimo y 500 m2 como mximo. Se utilizan en piscicultura familiar. Grandes estanques Estanques de superficie variable de 500 a 1000 m 2 , pero tambin pueden alcanzar varias hectreas.

3.1 Requerimientos de Agua.


3.1.1 Caractersticas fsico - qumicas. Temperatura. Rango ptimo: 28 32 C, con variaciones de hasta 5C . O. aureus : 18 32C y O. niloticus : 20 31C.

Salinidad. Son especies eurihalinas, capaces de tolerar aguas salobres y an el agua de mar. Oxgeno. Tiene poca exigencia respiratoria, su nivel mnimo est en 0.3 mg/l. El rango ptimo esta por encima de los 4.5 mg/l.

Dureza
Rango ptimo entre 50 350 p.p.m. Dureza menor de 20 p.p.m ocasiona problemas en el porcentaje de fecundidad.

Alcalinidad
Rango ptimo: 100 200 p.p.m.

pH
Rango ptimo : 6.5 9.0 Valores por encima o debajo causan cambios en el comportamiento de los peces como letargia, inapetencia, disminuyen y retrasan la reproduccin y el crecimiento.

Es un producto de la excrecin, orina de los peces y de la descomposicin de la materia orgnica. El amonio no ionizado (forma gaseosa) y primer producto de la excrecin de los peces es un elemento txico). La reaccin es la siguiente:
(Forma no ionizada -txica) (Forma ionizada no txica) Los niveles de tolerancia para tilapia : 0,6 a 2 p.p.m. La concentracin alta de amonio en el agua causa bloqueo del metabolismo, dao en las branquias, afecta el balance de las sales, produce lesiones en rganos internos, susceptibilidad a enfermedades, reduce el crecimiento, la sobre vivencia, produce exoftalmia.
(NH 3 ) + H 2 O ----- NH 4 OH ---- NH 4 + OH

Amonio.

Dixido de Carbono Debe mantenerse a un nivel inferior a 20 p.p.m. Por encima de este valor se produce letargia e inapetencia.

4.0 Reproduccin.
4.1 Proporcin Sexual. Con fines de reproduccin se requiere de 1 a 2 machos para 3 hembras, sin exceder 1 kg de biomasa por m 2 . 4.2 Edad. Las tilapias empiezan a reproducirse a partir del segundo semestre, en que alcanzan una talla de 12 - 15 cm dependiendo de la especie. Algunos autores sostienen que se reproducen a los 3 - 4 meses a la talla de 10 - 12 cm.

4.3 Dimorfismo Sexual.


Los machos y las hembras de tilapia se diferencian por la caracterizacin de la papila genital: en los machos presenta un solo orificio en la parte final que es el poro urogenital, mientras que la hembra presenta dos: el poro genital en la parte media y el orificio urinario en la parte final. Macho Hembra

Reproduccin Natural.

Para la reproduccin se necesita estanques de fondo suelto y arenoso, de tamao de acuerdo a lo sealado; colocndose de 25 a 30 hembras/1,000 m2 y aproximadamente la mitad de machos (10 - 15). Si la temperatura diaria media est entre 20 y 21C, los machos cavan hoyos de dimetro y profundidad variable de acuerdo a la especie sobre el talud o el fondo del estanque, luego la hembra deposita los huevos que son inmediatamente fecundados por el macho que deposita la leche, ocurrido esto los huevos no son abandonados sino que son vigilados por los padres en unos casos o guardados en la boca en otros casos. La incubacin dura de 3 a 5 das y las larvas permanecen en la boca hasta que se reabsorbe el saco vitelino, saliendo al exterior, pero incluso hasta los 10 a 15 das todava se meten en la boca cuando se sienten amenazadas.

Esquema del Proceso Reproductivo

En el fondo del estanque el macho delimita y defiende un territorio, limpiando un rea circular de 20 a 30 cm de dimetro forma su nido. En estanques con fondos blandos el nido es excavado con la boca y tiene una profundidad de 5 a 8 cm.

La hembra es atrada hacia el nido en donde es cortejada por el macho.

La hembra deposita sus huevos en el nido para que inmediatamente despus sean fertilizados por el macho.

La hembra recoge a los huevos fertilizados con su boca y se aleja del nido. El macho contina cuidando el nido y atrayendo otras hembras con que aparearse. Para completarse el cortejo y desove requieren de menos de un da.

Antes de la eclosin los huevos son incubados de 3 a 5 das dentro de la boca de la hembra. Las hembras no se alimentan durante los perodos de incubacin y cuidado de las larvas.

Las larvas jvenes (con saco vitelino) permanecen con su madre por un periodo adicional de 5 a 7 das, escondindose en su boca cuando el peligro acecha.

5.0 Mtodos de Cultivo.


5.1 Mtodo de la Mezcla de Edades. 5.1.1 Mezcla permanente de edades o Mtodo Mixto. La produccin y alevinaje se realizan en el mismo estanque. Se coloca una cantidad elevada de peces de todas edades y tamaos. Al cabo de 3 4 meses, la poblacin del estanque llega a su capacidad total y este nivel es mantenido realizando pescas intermedias. Finalmente, despus de ocho a doce meses se vaca el estanque y se recogen todos los peces; separndose una cantidad de peces de todo tamao necesario para poner en funcionamiento de nuevo al estanque. Se trata de producir la mayor cantidad de peces de todos los tamaos.

5.1.2 Mezcla temporal de edades. En este caso el alevinaje y produccin se hacen en el mismo estanque sucesivamente. Se colocan alevinos de talla ms o menos uniforme y se los deja crecer hasta que se reproduzcan por primera vez. Luego que los primeros alevinos nacidos en el estanque se pueden utilizar para repoblar un nuevo estanque, se realiza el vaciado y los peces adultos se envan al mercado (60 - 100 g); el resto de alevinos se utilizan para un nuevo cultivo.

5.2 Cultivo por clases de edad separados o Mtodo Regular.


En este mtodo el alevinaje y produccin se realizan separadamente en estanques pequeos. Se busca producir peces de consumo de tamao uniforme.

5.3 Cultivo con Control de la Reproduccin.


Se busca evitar la superpoblacin del estanque y por lo tanto la mezcla de edades que se produce en los mtodos anteriores. Se utilizan los siguientes mtodos: 5.3.1 Asociacin de un predador a las Tilapias. Se hace con la finalidad de controlar la reproduccin excesiva. Su aplicacin es delicada y aleatoria en cuanto a resultados; unas veces la predacin es excesiva y no se dispone de suficiente nmero de alevinos de repoblacin, en otros casos, es insuficiente y no se puede evitar la superpoblacin y el enanismo.

5.3.2 Cultivo Monosexo.


Consiste en el cultivo de alevinos de un solo sexo. Se ha observado que el crecimiento de los machos es ms rpido que el de las hembras. Se utilizan tres mtodos:

Seleccin de Sexos.

Consiste en separar los peces por sexo y colocarlos en estanques de engorde separados. Es complicado y se necesita bastante experiencia para realizarlo; an as siempre se cometen errores que hacen fracasar la operacin.

Consiste en el cruce de dos especies diferentes a fin de obtener alevinos de un solo sexo (machos). Se han realizado varias experiencias con resultados exitosos:

La Hibridacin.

En estos casos se han obtenido 100% de machos. En Oreochromis niloticus y O. mosambicus las hembras tienen dos cromosomas idnticos (XX) y los machos diferentes (XY). En O. aureus y O. hornorum los machos tienen cromosomas idnticos (ZZ) y las hembras diferentes (ZW). Si cruzamos un macho de O. aureus o de O. hornorum (ZZ) con una hembra (XX) de O. niloticus o de O. mosambicus se obtienen descendencia (XZ) 100% machos.

Oreochromis nilotcus hembra x O. aureus macho O. niloticus hembra x O. hornorum macho

Reversin Sexual.
Se utiliza la hormona Mesterolona: 17 alfa metiltestosterona. Se siguen los siguientes pasos: -Se disuelven 60mg de hormona en un litro de alcohol de 95 grados. -Se mezcla la solucin preparada con un Kg de alimento de 40% de protena. -Se deja secar al medio ambiente o en estufa. -Se brinda el alimento preparado a los alevinos que recin han reabsorbido el saco vitelino o de una talla no mayor de 11mm. Esto se realiza durante un mes.

Dentro de estos mtodos de cultivo los sistemas de produccin pueden ser: Extensivos: se practica en estanques de 10 a 20 ha. o ms, en densidades que van de 1 a 2 peces/m2 , sin fertilizacin ni alimentacin complementaria. La produccin oscila entre 300 a 700 kg/ha/cosecha. Semiintensivos: se practica en estanques desde pocos metros cuadrados hasta 2 hectreas, en densidades de siembra de 5 a 10 peces/m2, con fertilizacin y alimentacin complementaria, pero sin aireacin. La duracin del cultivo es de 5 a 6 meses, partiendo de alevitos de 5 a 20 g.

Intensivos: el crecimiento de los peces se debe exclusivamente al alimento completo que se brinda, con recambio diario de agua y aireacin para mejorar la calidad del agua, las densidades de siembra de los peces son mayores. Se puede practicar en: * Estanques: de dimensiones variables, las densidades de siembra varan de 10 a 30 peces/m2, con alimentacin balanceada de 25 a 30 % de protena a razn de 2 a 4% de la biomasa (no debe exceder los 80 a 120 Kg/ha/da), con aireacin mecnica. La produccin vara de 5,000 a 12,000 kg/ha.

Jaulas: pueden de bajo volumen ( menores de 5 m3) o de alto volumen (mayores de 5 m3), en las primeras se siembran a razn de 600 peces/m3 y en el segundo caso 50 a 100 tilapias/m3. las ms productivas son las de bajo volumen porque en ellas hay mayor recambio de agua. Alto volumen Bajo volumen

Superintensivos: estanques generalmente de concreto y de tipo raceways, recambios diarios de agua del orden del 100%/hora y con aireacin. Densidades mayores de peces por m2 y la alimentacin se hace con dietas de 30 40 % de protena.

6.0 Alimentacin.

Hasta la longitud de 4 5 cm las tilapias aprovechan el alimento natural del estanque que debe ser favorecido con el abonado. A partir de ah deben recibir alimentacin complementaria pudiendo utilizarse numerosos vegetales (herbvoros), harinas y desperdicios as como alimentos balanceados. Entre los vegetales: hojas de yuca, papa, maz, caa, legumbres y distintas hierbas. Entre las harinas: en general se utilizan desechos de molienda como salvado de arroz, trigo, harina de maz, residuos de molienda de algodn. Desperdicios domsticos o industriales: residuos caseros, frutas daadas, residuos de cebada de cerveceras, pulpa de caf. Las tilapias son consideradas como grandes transformadoras de desechos y subproductos. En cuanto a los alimentos balanceados existen diversas empresas que se dedican a la elaboracin de dietas como Purina, El Ganadero, Nicovita.

7.0 Produccin.

El crecimiento de las tilapias vara de una especie a otra y est ligado a la temperatura, alimento disponible y la densidad de confinamiento. Experiencias realizadas reportan lo siguiente: Tilapia rendalli.: 60 g en seis meses suple mentada con polvillo (machos). 48 g en seis meses suple mentada con polvillo (hembras). 2 peces/m2. Tilapia Hbrida : 130 g /seis meses, suple mentada con polvillo 1 pez/m2. Tilapia Niltica: 120 g /3 meses en policultivo asociado a la crianza de patos (1pez/m2). Tilapia Nilotica: 250 g / 6 meses, con dieta de 35 % de proteina. Se considera que la produccin normal de tilapia con fertilizacin y alimentacin suplementaria est entre 1,000 2,500 kg/ha; sin embargo, actualmente, se pueden lograr producciones mucho mayores.

Você também pode gostar