Você está na página 1de 31

Presentado por: Alumnos de la facultad de medicina

SALUD SEXUAL
Es la integracion de elementos y caracteristicas fisicas, emocianales, intelectuales y sociales de la persona en su dimension sexual. Esta integracion debe darse de manera positiva y enriquecedora de la personalidad, la comunicacin y el amor.

SALUD REPRODUCTIVA
Es la integracion de elementos y caracteristicas fisicas, emocianales, intelectuales y sociales de la persona en su funcion reproductiva. Esto quiere decir desde la preparacion y el cuidado de nuestro cuerpo para esta funcion hasta la libertad de elegir el momento adecuado y el numero de hijos que deseamos tener.

NUESTROS DEBERES Y DERECHOS EN LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA


Conocer nuestro cuerpo y en particular los organos sexuales y sus funciones. Cuidar nuestro cuerpo y en particualr los organos relacionados a la funcion sexual y reproductiva. Saber elegir el momento adecuado de iniciar la vida sxual. Disfrutar plenamente de la actividad sexual cualdo estemos listos para ello. Desechar sentimientos negativos con relacion a nuestra vida sexual y reproductiva.
.

NUESTROS DEBERES Y DERECHOS EN LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA 6666


Conocers la funcion reproductiva y sus etapas. Saber elegir el momento adecuado para tener hijos Conocer y elegir correctamente los metodos anticonceptivos mas aduados para uno. No pponer en peligro nuestar vida y nuestra salud fisica y mental. Evitando comportamientos de riesgo. Previniendo enfermedades de transmicion sexual Evitando situaciones problematicas.

PUBERTAD Y ADOLESCENCIA

Nuestro cuerpo va cambiando

PUBERTAD Y ADOLESCENCIA
Ambos trminos estn estrechamente relacionados por lo que a menudo se usan como sinnimos para referirse a la importante etapa de transicin entre la niez y la vida adulta.

Por pubertad entendemos el fenmeno biolgico a travs del cual el cuerpo experimenta una serie de transformaciones sexuales que permiten la procreacin; la adolescencia se deriva de la pubertad, ya que es la respuesta psquica y social originada por los cambios corporales.

ADOLESCENCIA
adolescencia: Es el perodo de transicin durante el cual el nio se transforma en un individuo maduro en sus aspectos fsico, sexual, psicolgico y social pubertad: Involucra los aspectos biolgicos de la adolescencia: Aparicin de caracteres sexuales secundarios Estirn puberal Capacidad reproductiva

Gran variabilidad individual o Genticos o Ambientales o Nutricionales o Psicosociales o Climticos.

Cambios fsicos

Cambios psicolgicos

Cambios hormonales

Desarrollo de los rganos genitales Las primeras reglas en las mujeres Las primeras poluciones nocturnas en los hombres Caracteres sexuales secundarios (Vellos pbico, axilar, cambios en la voz) Presencia de acn

Rebelda Experimentacin de nuevas sensaciones Decepcin Vergenza Timidez Cambios del estado de nimo Problemas conductuales Vulnerabilidad e incomprensin

Aumento de las concentraciones hormonales

Aspectos fisiolgicos de la adolescencia : Pubertad


o Los cambios puberales son producto de la accin hormonal del eje o hipotlamo hipofisario que al liberar LHRH estimula la sntesis y liberacin de LH y FSH, las cuales a su vez determinan un aumento de la secrecin de esteroides sexuales por las gnadas.

Mecanismos hormonales y pubertad

Hipotlamo Hipotlamo

Produce la hormona liberadora de gonadotropinas

hipfisis

Produce hormonas gonadotrofinas

Gnadas: testculos y ovarios

Producen hormonas sexuales que van directamente a la sangre testosterona, estrgenos y progesterona) DESARROLLO PUBERAL

INFLUENCIAS HORMONALES
Testosterona Estrgenos Deseo Sexual Irritabilidad y agresividad Dominancia Inestabilidad emocional Sntomas depresivos

Progesterona

Creacin vnculos afectivos

Cambios fsicos, cambios en patrones de sueo

Concentracin de hormonas sexuales durante la infancia y pubertad

Edad

Concentracin sangunea de gonadotropinas sexuales Hombre Mujer

Concentracin de hormonas (ng/ 100 ml de sangre)

Hombre (testosterona) 6,9 260 a 1400

Mujer (Estrgenos) 10 65 a 710

7 aos (prepuberal) 9,1 15 aos (postpuberal) 16,7

8,4 13,2 a 52

En Nios (14 aos de edad)


Agrandamiento testicular y escrotal Agrandamiento peneano Aparicin de Vello Pbico Aparicin de vello axilar y facial Cambio de voz (agrandamiento larngeo) Aumento de gratitud en la piel (Acn) Estirn puberal Primeros orgasmos y eyaculaciones Ginecomastia

edades promedio en las que pueden ocurrir los cambios de la pubertad: Inicio de la pubertad: de 9,5 a 14 aos de edad. Primer cambio puberal: agrandamiento de los testculos. Agrandamiento del pene: comienza aproximadamente un ao despus de que los testculos comiencen a agrandarse. Aparicin del vello pbico: 13,5 aos de edad. Vello axilar y en la cara, cambio de voz y acn: 15 aos de edad. Emisiones nocturnas: 14 aos de edad. Hay etapas de desarrollo especficas que los varones atraviesan cuando se desarrollan las caractersticas sexuales secundarias. A continuacin ofrecemos una breve visin general de los cambios que se producen: En los varones, el cambio inicial de la pubertad es el agrandamiento del escroto y de los testculos. En este punto, el pene no se agranda. Luego, a medida que los testculos y el escroto se agrandan, el pene se agranda principalmente en longitud. Luego, el pene continuar su agrandamiento en tamao y longitud. El desarrollo del vello pbico es similar para los varones y las hembras. El crecimiento inicial del vello produce un vello suave y largo que crece nicamente en un rea pequea alrededor de los genitales. Este vello se vuelve ms grueso y oscuro a medida que se hace ms denso. El vello pbico acaba teniendo el aspecto del vello adulto, pero en un rea ms pequea. Puede extenderse a los muslos y algunas veces hacia el abdomen.

En Nias (14 aos de edad) Aparicin del botn mamario, TELARQUIA Crecimiento de vello pbico Menarquia Crecimiento estatural Aumento de peso y de la grasa corporal Crecimiento de labios mayores y menores , mucosa se torna humeda, brillante, mas rosada. Agrandamiento de los ovarios, cambio en al forma y largo uterinos.

En el 85% de las nias, el primer signo de desarrollo puberal es la aparicin del botn mamario o telarquia, seguido muy de cerca por el crecimiento del vello pbico. La telarquia puede ser unilateral por varios meses, a veces bastante sensible y de consistencia firme. La edad promedio de aparicin son los 10,5 aos, completando su desarrollo en aproximadamente 4 aos. En un 95% de las nias, ambos hechos aparecen entre los 8 y 13 aos.

La menarquia se presenta 1,5 a 2 aos despus de la telarquia, generalmente entre los grados III y IV del desarrollo mamario. La edad promedio de presentacin en Chile es de 12,6 aos. Durante los dos aos posteriores a la menarquia, alrededor de un 50% de los ciclos son anovulatorios. El aumento de la velocidad de crecimiento ocurre precozmente, incluso puede preceder a la aparicin del botn mamario. La mxima velocidad de crecimiento en talla se presenta antes de la menarquia, logrndose despus de ella un crecimiento adicional de 2 a 7 cm. La ganancia total en talla durante la pubertad es de 22 a 25 cm. La ganancia de peso, junto con la distribucin tpica de la grasa (en caderas, muslos y nalgas), suele ser ms tarda que el incremento de la talla. La mxima ganancia de peso ocurre entre los 12,1 y 12,7 aos. El ndice de masa corporal promedio durante la pubertad, aumenta de 16,8 a 20. En los genitales externos, se observa crecimiento de los labios mayores y menores, la mucosa se torna hmeda, brillante y ms rosada, y prximo a la menarquia aparece una secrecin blanquecina mucosa. Estudios de ultrasonografa pelviana han permitido demostrar que el ovario prepber no sobrepasa los 0,9 ml, observndose frecuentemente folculos menores a 0,7 ml. Durante la pubertad el ovrico incrementa su volumen de 2 a 12 ml. El tamao uterino no vara significativamente entre los 6 meses a los 10 aos de edad, considerndose normal en la nia prepber un largo uterino mximo de 3,5 cm. En la pubertad inicial de su forma tubular cambia a piriforme, e incrementa su largo hasta 8 cm.

Evaluacin del desarrollo puberal: Escala de Tanner

Consecuencias
Autoimagen Cambios bruscos de nimo Inseguridad Vergenza Despertar sexual

Consecuencias embarazo no deseado


infecciones de transmisin sexual

Necesidades del pber

Necesidades del pber


Normas claras, firmes y afectuosas que regulen y contengan sus comportamientos emocionales.

Ser Familia

rganos Internos del Aparato reproductor Femenino

Você também pode gostar