Você está na página 1de 42

Hepatitis A

Es una enfermedad infecciosa caracterizada por una inflamacin aguda del hgado y no causa dao permanente sobre el. Periodo de incubacin: 15 a 45 das

Etiologa
Grupo: IV (Virus ARN monocatenario positivo) Familia: Picornaviridae Gnero: Hepatovirus

Icosadrica no capsulada de aproximadamente 28 nm de dimetro y un solo genoma ARN lineal de orientacin positiva. Tiene una longitud total de 7,5 kb que se traduce en solo una poliprotena, aunque puede por s sola causar una infeccin.

Transmisin

La hepatitis A se contagia por va orofecal (ingesta de partculas fecales contaminadas). Se propaga debido al contacto con zonas poco higinicas o ingestin de alimentos contaminados.

La

hepatitis A no se contagia por va salival ni por va sexual, excepto cuando se trata de una relacin sexual tipo anal o sexo oral-anal

Factores de riesgo

Cualquier persona puede contraer la hepatitis A. Sin embargo, algunas personas tienen un mayor riesgo que otras. No produce una enfermedad crnica (cuando se trata a tiempo)

Las personas que viven con alguien infectado de hepatitis A.

Los nios que asisten a guarderas y las personas que trabajan en una guardera.

Las personas que viajan a otros pases donde la hepatitis A es endmica y no poseen los anticuerpos necesarios.

Las personas que practican el anilingus (beso negro) en sus relaciones sexuales.

El uso de drogas por va endovenosa.

Patogenia

Tiene una fase de replicacin en el hepatocito.

Y una fase citoptica.

Cuadro clnico

Nuseas

Vomito

Fiebre

Perdida de apetito

Fatiga

Prurito (picor severo y persistent e de la piel)

Excremento de color claro

Dolor abdominal

Diagnstico
Deteccin en sangre de anticuerpos anti-VHA. Cultivo viral. Por sintomatologa.

Tratamiento

No existe un tratamiento especfico para la hepatitis A, pero se recomienda al paciente estar en reposo durante la fase aguda de la enfermedad, cuando los sntomas son ms graves, comer dulces.

Prevencin

La vacuna contra la hepatitis A es una dosis de grmenes con su patogenicidad atenuada que usted puede recibir cuando est sano que impide que usted se enferme.

Epidemiologa

Hepatitis C

La hepatitis C es una enfermedad infectocontagiosa que afecta al hgado, producida por infeccin con el virus de la hepatitis C (VHC), produce inflamacin ocasionando que deje de funcionar correctamente.

La hepatitis C se propaga por medio del contacto de sangre sin infectar, con sangre de una persona infectada (transmisin por va parenteral), normalmente no es una enfermedad de transmisin sexual ya que no se transmite a travs del semen como en el caso de la hepatitis B o el VIH-SIDA

Se puede contraer al:

Recibir prcticas mdicas con mala esterilizacin (PERSONAL SANITARIO, etc.).

Puncionarse con una aguja contaminada con sangre infectada (trabajadores de la salud pueden contraer la hepatitis C de esta forma).

Realizarse un tatuaje o una perforacin en alguna parte del cuerpo. Piercings y tatuajes permiten una herida abierta por tiempo prolongado por lo cual el virus permanece en el medio ambiente y penetra en las zonas donde hubo piquete o pinchazo independientemente de si el instrumento estaba estril.

Compartir agujas para inyectarse drogas.

Inhalar drogas por aspiracin compartiendo el instrumento con que se aspira debido a que pueden producirse hemorragias a nivel nasal.

Ser nacido de una madre que tiene la hepatitis C.

Raramente el contagio puede ser por va sexual. Se calcula que este tipo de contagio representa menos del 2% de los casos. Se da especialmente cuando en la relacin sexual existe sangrado.

Con frecuencia causa hepatitis crnico, o incluso puede llegar a ocasionar cirrosis

Perodo de incubacin es de 8 a 12 semanas

Sntomas

La mayora de las personas que estuvieron recientemente infectadas con hepatitis C no presentan ningn sntoma y alrededor de 1 de cada 10 tiene amarillamiento de la piel (ictericia) que mejora. Sin embargo, algunas pueden sentirse como si tuvieran un estado gripal.

Dolor abdominal Fatiga Fiebre Picazn Inapetencia Nauseas Vomito Excrementos de color claro. Color amarillento de los ojos y la piel, Orina turbia, Hinchazn abdominal, Oscurecimiento de la orina.

Pruebas diagnosticas
Enzimoinmunoanlisis (EIA) para detectar anticuerpos contra la hepatitis C. Anlisis del ARN para hepatitis C con el fin de medir los niveles del virus (carga viral). Nivel de albmina Pruebas de la funcin heptica Tiempo de protrombina

Tratamiento
La mayora de los pacientes reciben inyecciones semanales de interfern pegilado alfa. La ribavirina es una cpsula que se toma dos veces al da. Puede causar defectos congnitos, por lo que las mujeres deben evitar el embarazo durante el tratamiento y por 6 meses despus del tratamiento. El tratamiento se administra durante 24 a 48 semanas. Telaprevir y boceprevir son medicamentos ms nuevos que se pueden utilizar para pacientes con genotipo 1.

epidemiologa

Você também pode gostar