Você está na página 1de 84

CEREBRO

(PROSENCFALO)

TELENCFALO Y DIENCFALO

El prosencfalo o cerebro constituye la parte anterior y superior del encfalo. Es el segmento mas voluminoso y mas importante pues es el asiento de las facultades intelectuales. Es un rgano de primer orden por sus funciones:
Conciencia Actividad cognitiva Lenguaje Razonamiento Aprendizaje Memoria Destrezas Habilidades Sentimientos

Su peso promedio es de 1,200g en el hombre y 1,100g en la mujer. Ocupa fosas anterior y media de base del crneo as como fosas cerebrales del occipital, y se aplica sobre el tentorio (tienda del cerebelo).

Las dimensiones promedio del cerebro son:


Hombre
Anteroposterior Transversal Vertical 17 cm. 14 cm. 13 cm.

Mujer
16 cm. 13 cm. 12.5 cm.

El prosencfalo resulta del desarrollo de la vescula cerebral anterior la cual sufre un estrangulamiento que origina su divisin en:
Diencfalo-El segmento medio, el cual comprende el 3er ventrculo y las estructuras que forman sus limites. Se divide en cuatro partes:

Tlamo-Gran masa ovoidea de sustancia gris que forma su mayor parte. Hipotlamo-El segmento ubicado entre el quiasma ptico y los tubrculos mamilares. Epitlamo-Consta de la glndula pineal, ncleos habenulares y sus conexiones. Subtlamo-El segmento situado entre el tlamo y el tegmento del mesencfalo.

Esta divisin del cerebro es con fines prcticos solo descriptiva, pues en el curso del desarrollo el telencfalo incorpora al diencfalo de tal manera que no es posible separar uno del otro.

Telencfalo-El segmento anterior, el cual comprende los hemisferios cerebrales.

Considerado en conjunto el cerebro es de forma ovoide con eje mayor anteroposterior y con su extremidad mas gruesa hacia atrs. Se le distinguen dos hemisferios cerebrales separados por la fisura longitudinal del cerebro (cisura interhemisfrica), la cual los separa solo arriba, adelante y atrs pues en su parte media se encuentran conectados por formaciones interhemisfricas. La fisura transversal del cerebro
(hendidura cerebral de Bichat)

separa los hemisferios cerebrales del mesencfalo.

CONFIGURACIN EXTERNA

Toda la superficie de los hemisferios cerebrales est recorrida por surcos y plegada por numerosos giros o circunvoluciones. Los surcos mas profundos son cisuras y permiten delimitar lbulos, los cuales presentan surcos menos profundos que delimitan los giros. Los giros que comunican un lbulo con otro se denominan oprculos o pliegues de paso. Cada hemisferio presenta tres caras:
Superolateral o externa-Descansa en cara cncava de la bveda craneana. Medial o interna-Se ubica en la fisura longitudinal. Inferior-Descansa sobre fosas craneanas anterior y media, y en el tentorio.

CARA EXTERNA

En esta cara ambos hemisferios presentan tres cisuras o surcos principales:


Surco lateral (cisura de Silvio)-La mas extensa y profunda. Surco central (cisura de Rolando)-Est limitado abajo por el oprculo frontoparietal (rolndico). Surco parietoccipital u occipital transverso (cisura perpendicular externa)-Solo se observan sus dos extremos pues se encuentra interrumpida por numerosos giros.

Estos tres surcos delimitan cinco lbulos:


Frontal-Situado por delante de los surcos central y lateral. Parietal-Situado por detrs del surco central, delante del parietoccipital y arriba del lateral. Temporal-Situado por debajo del surco lateral y delante del parietoccipital Occipital-Situado por detrs del surco parietoccipital Insular-Situado en el fondo del surco lateral.

El lbulo frontal presenta tres surcos y cuatro giros:


Surco frontal superior Surco frontal inferior Surco precentral (prerolndico)-Es vertical y discontinuo al ser formado por ramas ascendentes y descendentes de los dos horizontales. Giro frontal superior Giro frontal medio Giro frontal inferior

Pie Cabo Segmento orbitario

Giro precentral

(Frontal ascendente)

El lbulo parietal presenta dos surcos y tres giros:


Surco intraparietal (cisura interparietal) Surco poscentral (retrorolndico)-Es vertical y discontinuo al ser formado por ramas del intraparietal. Giro poscentral (parietal ascendente)-Es vertical y se une al giro precentral por sus dos extremos.

Abajo por el oprculo frontoparietal (rolndico) Arriba por el lbulo paracentral

Lobulillo parietal superior (1 circunvolucin parietal)-Se continua en cara medial donde forma el precneo (lbulo cuadriltero). Lobulillo parietal inferior (2 circunvolucin parietal)-Presenta un surco secundario llamado surco intermediario (de Jensen) el cual lo subdivide en:

Giro supramarginal-El segmento anterior donde termina el surco lateral

Giro angular (pliegue curvo)-El segmento posterior.

El lbulo temporal presenta en cara externa dos surcos y tres giros:

Surco temporal superior (surco paralelo)-Corre paralelo al surco lateral y termina en el giro angular. Surco temporal inferior-Se ubica por abajo del anterior es poco profundo e irregular. Giro temporal superior (1 circunvolucin temporal) Giro temporal medio (2 circunvolucin temporal)-Se continua con el giro angular. Giro temporal inferior (3 circunvolucin temporal)-Desborda sobre la cara inferior del hemisferio y se continua atrs con el 3er giro occipital.

El lbulo occipital no est claramente individualizado de los lbulos temporal y parietal a los que est unido por varios pliegues de paso. Presenta una incisura y dos surcos, los cuales delimitan tres giros:
Incisura preoccipital-Se continua hacia arriba con el surco parietoccipital. Surco occipital transverso o superior Surco occipital lateral o inferior Giro occipital superior-Se une al lobulillo parietal superior por el pliegue de paso parietoccipital superior. Giro occipital medio-Se une al giro angular por el pliegue de paso parietoccipital inferior. Giro occipital inferior-Se continua con el giro temporal inferior Surco lunato o semilunar-Es inconstante.

El lbulo insular, situado profundamente en el fondo del surco lateral, presenta un surco principal o central y surcos secundarios que lo dividen en un total de cinco giros Este lbulo tambin presenta el limen de la nsula o pliegue de paso falciforme el cual une a los lbulos frontal y temporal y delimita el valle de la nsula.

CARA MEDIAL

La cara medial o interna de cada hemisferio es plana y est dispuesta alrededor de una estructura interhemisfrica, el cuerpo calloso. El borde superior es convexo mientras que el inferior se encuentra interrumpido por comisuras interhemisfricas. Presenta cuatro surcos:
Surco del cngulo
(Cisura callosomarginal)

Surco subparietal-Surco secundario el cual continua hacia atrs al surco del cngulo. Surco parietooccipital
(Cisura perpendicular interna)

Surco calcarino

Estos cuatro surcos delimitan giros y lobulillos:


Giro frontal medial
(Circunvolucin frontal interna)

Giro del cngulo-Se continua atrs con giro del hipocampo.


(Circunvolucin del cuerpo calloso)

Lobulillo paracentral-Constituido por pliegue de paso que une los giros precentral y poscentral en su extremo superior. Precneo-El pliegue parietolmbico lo une al giro del cngulo.
(Lbulo cuadriltero)

Cneo
(cua)

CARA INFERIOR

La cara inferior presenta dos porciones diferentes separadas por el surco lateral (cisura de Silvio):
Anterior o lbulo orbitario-Descansa sobre la fosa anterior del crneo y corresponde a cara inferior del lbulo frontal. Posterior o lbulo occipitotemporal-Mas extensa que la anterior, ocupa la fosa media del crneo y descansa sobre el tentorio (tienda del cerebelo). Corresponde a la cara inferior de lbulos temporal y occipital.

Su borde medial en la parte anterior es recto mientras que en la posterior es cncavo y rodea los pednculos cerebrales donde presenta la fisura transversa del cerebro (hendidura cerebral de Bichat).

En el segmento anterior de la cara inferior o lbulo orbitario se presentan tres surcos y tres giros:
Surco olfatorio u orbitario medial-Aloja al bulbo y al tracto olfatorio Surco orbitario transverso o cruciforme Surco orbitario lateral Giro recto u orbitario medial
(Circunvolucin orbitaria interna)

Giro orbitario medio


(Circunvolucin orbitaria media)

Giro orbitario lateral


(Circunvolucin orbitaria externa)

En el segmento posterior de la cara inferior o lbulo occipitotemporal se presentan dos surcos y dos giros:
Surco occipitotemporal lateral Surco occipitotemporal medial o surco colateral Giro occipiototemporal lateral
(Lbulo fusiforme)

Giro occipitotemporal medial-Se divide en:


Lbulo o giro lingual-El segmento posterior Giro parahipocampico-El segmento anterior
(Circunvolucin del hipocampo)

Uncus o giro hipocampal-Extremo anterior curvo. Pliegue temporolmbico-Lo une al giro del cngulo.

Se denomina giro lmbico al conjunto formado por:


Giro del cngulo Pliegue de paso temporolmbico Giro parahipocampal
(del hipocampo)

El giro limbico forma parte del rinencfalo, la parte del encfalo que concierne a la recepcin e integracin de influjos olfativos.

COMISURAS INTERHEMISFRICAS

Formaciones blancas y grises situadas entre ambos hemisferios cerebrales a los que unen entre si. Son cinco:
Cuerpo calloso Frnix
(Trgono cerebral) (Septum lucidum)

Septo pelucido

Comisura anterior
(Comisura anterior)

Comisura epitalmica

En este grupo tambin podemos agregar al cuerpo pineal(epfisis), la cual no es una formacin interhemisfrica pero si un rgano que tiene intimas conexiones con la comisura posterior.

(Comisura posterior)

CUERPO CALLOSO

Lamina cuadriltera y gruesa de sustancia blanca tendida transversalmente de un hemisferio cerebral a otro y situada en la profundidad de la fisura longitudinal del cerebro. Es la comisura mas grande del encfalo, la cual funcionalmente constituye un puente entre el anlisis y la creatividad. Visto en corte sagital tiene la forma de arco, cncavo hacia abajo. Se divide para su estudio en tres segmentos:
Esplenio o rodete-Su extremo posterior, el cual se ubica por arriba de cara posterior de pednculos cerebrales. Rodilla-Su extremo anterior, el cual se curva hacia abajo y atrs para termimar en el pico o rostrum. Cuerpo-El segmento entre el esplenio y la rodilla. Est separado del giro del cngulo por el surco pericalloso (del
cuerpo calloso).

El cuerpo calloso presenta dos caras, superior e inferior. Su cara superior se ubica en el fondo de la fisura longitudinal del cerebro y se prolonga lateralmente en la sustancia blanca de cada hemisferio. Est cubierta por una delgada capa de sustancia gris denominada insidium griseum la cual presenta delgadas formaciones de sustancia blanca:
Estrias longitudinales mediales
(nervios de Lancisi)

Su cara inferior, cncava en sentido anteroposterior y convexa en sentido transversal, forma el techo de los ventrculos laterales.

Estrias longitudinales laterales o taenia tectae

El cuerpo calloso est constituido por tractos comisurales que partiendo de la corteza cerebral pasan por el para llegar al lado opuesto. Se distinguen:
Tractos anteriores Tractos posteriores Tractos mediales

Los anteriores parten de regin frontal constituyendo el frceps frontal o menor. Al atravesar se condensan formando la rodilla. Los posteriores parten de regin occipitotemporal constituyendo el frceps occipital o mayor. Al atravesar se condensan formando el esplenio. Los mediales parten de regin parietotemporal constituyendo el tapetum, el cual forma el techo y pared lateral del ventrculo lateral.

FRNIX

Lamina de sustancia blanca situada en la lnea media por abajo del cuerpo calloso y por encima del 3er ventrculo. Esta compuesto por fibras nerviosas mielnicas y constituye el sistema eferente del hipocampo. Presenta un cuerpo de forma triangular con vrtice anterior, el cual se continua hacia delante y atrs por medio de columnas o pilares, dos anteriores y dos posteriores (crus).

Sus pilares anteriores cubren el polo anterior del tlamo, pero quedan separados por el foramen interventricular (de Monro), pasan por detrs de la comisura anterior y se profundizan a la base del cerebro para terminar en los tubrculos mamilares. Sus pilares posteriores contornean el polo posterior del tlamo y cada uno se divide en dos ramas:
Lateral-Se introduce en el hipocampo
(asta de Ammon)

Medial-Se introduce en fimbria del hipocampo (cuerpo franjeado) y se prolonga hasta el uncus del giro parahipocampal.

El frnix en su 1/3 posterior se confunde con el cuerpo calloso mientras que en sus 2/3 anteriores se separa de el formando un ngulo que ocupa el septum pelucidum. Su cara inferior est tapizada por la tela coroidea que lo separa del tlamo y del 3er ventrculo del cual forma su techo. Se encuentra constituido por dos tipos de fibras:
Longitudinales-Se extienden de atrs adelante, del giro hipocampal al cuerpo mamilar homolateral. Pertenecen a la va olfatoria. Transversales-Cruzan de un pilar a otro para conectar las fibras del hipocampo de ambos lados formando la comisura del fornix, psalterium o fibras de la lira.

SEPTUM PELUCIDUM

Laminilla nerviosa mixta, de sustancia blanca y gris, situada en la lnea media en el ngulo de separacin entre el frnix y el cuerpo calloso. Sus borde superior se adhiere al cuerpo calloso y el inferior al frnix. Sus caras laterales limitan medialmente los ventrculos laterales. Est compuesto de dos hojas separadas por una cavidad central, la cavidad del septum, resto embriolgico de la cisura longitudinal (interhemisfrica). Se trata por lo tanto de una doble membrana con una cavidad cerrada entre ambas.

COMISURA ANTERIOR

Pequea formacin de sustancia blanca situada por abajo del pico del cuerpo calloso y por delante de los pilares anteriores del fornix. Est unida a la lamina terminal o supraptica, que se extiende abajo hasta el quiasma ptico. Est constituida por fibras de asociacin que unen los dos giros del hipocampo y por fibras del bulbo olfatorio, es por lo tanto una comisura olfatoria.

COMISURA EPITALMICA

La comisura posterior es una formacin de sustancia blanca situada por debajo de la base del cuerpo pineal y por arriba de la abertura del acueducto mesenceflico. Es una comisura mesenceflica. Est constituida por fibras de asociacin intertalmicas y fibras que unen el tlamo a los ncleos del nervio oculomotor (III par) y a otros ncleos pedunculares, tales como sustancia negra (locus niger) y ncleo rojo.

CUERPO PINEAL

Formacin pequea, impar y oval situada por debajo del rodete del cuerpo calloso y por encima y en medio de los colculos superiores del mesencfalo. Aunque no es una formacin nterhemisfrica sino un rgano en posicin nterhemisfrica, presenta conexiones intimas con la comisura epitalmica o posterior. Presenta tres pares de pednculos, (anteriores, medios e inferiores), que lo unen al tlamo. Los mas marcados son los anteriores, denominados habnulas, los cuales hacia abajo se comunican por la comisura interhabenular. Entre el tlamo y los pednculos anterior y medio se delimita un espacio triangular, el trgono de la habnula donde se ubica el ganglio o ncleo habenular.

El cuerpo pineal es una glndula endocrina que acta siendo el centro del reloj biolgico que pone en hora el ritmo circadiano de sueo-vigilia, da y noche. Su funcin primaria es la secrecin de melatonina, hormona producida en funcin del estado de iluminacin ambiental, la cual secreta solo en la oscuridad con un pico hacia las 2 de la maana. Cuando experimentamos desfase horario, como en vuelos transocenicos, nos saltamos un periodo de oscuridad, deja de producirse melatonina y el cuerpo queda sin regulador y experimenta jet-lag, fatiga y sueo. Otras causas frecuentes que alteran los ritmos circadianos son:
Insomnio Enfermedad emocional Envejecimiento Turnos de trabajo rotatorio Ceguera

BASE DEL CEREBRO


La regin de la base del cerebro est situada entre los hemisferios cerebrales, por detrs del quiasma ptico, entre los tractos pticos y los pednculos cerebrales. Aqu se observa:
Sustancia perforada anterior-Se ubica lateral al quiasma ptico y detrs de la cintilla olfatoria. Quiasma ptico-Lamina blanca transversal la cual en sus ngulos anteriores recibe a los nervios pticos y en los posteriores se prolongan los tractos pticos. Su cara superior est unida a la base del cerebro por una delgada lamina de sustancia gris denominada lamina terminal. Sustancia perforada posterior-Se ubica en la separacin de los pednculos cerebrales, la fosa interpeduncular, y da paso a ramas de arterias cerebrales posteriores.

Cuerpos mamilares-Dos eminencias redondeadas situadas delante de la sustancia perforada posterior. Tuber cinererum-Lamina gris que ocupa todo el espacio entre el quiasma, los tractos pticos y los cuerpos mamilares. Infundbulo-Parte prominente del tuber del cual se desprende el tallo hipofisario que se implanta en la hipfisis.

DIENCFALO

El diencfalo es el segmento medio del cerebro. Consta del 3er ventrculo y cuatro partes:
Tlamo Hipotlamo Epitlamo Subtlamo

TLAMO

Las dos masas ovoideas de sustancia gris que forman la mayor parte del diencfalo. Son centros de distribucin de estmulos ascendentes que se reagrupan aqu antes de llegar a la corteza. Estn situados a cada lado del 3er ventrculo, con sus extremos anteriores separados por las columnas anteriores del frnix y entre sus extremidades posteriores se encuentran los colculos y el cuerpo pineal. Cada uno presenta dos extremos, anterior y posterior, y cuatro caras:
Superior Inferior Lateral Medial

Su cara superior est limitada lateralmente por el surco optoestriado y medialmente por la habnula. Forma parte del piso del ventrculo lateral cerebral y es recorrida por el surco coroideo, en el que se sitan el nervio troclear y los vasos coroideos anteriores. Su cara inferior corresponde a las regin hipotalmica de la que est separado por el surco hipotalmico (de Monro). Su cara medial forma la pared lateral del 3er ventrculo y presenta la adherencia intertalmica una comisura gris que une ambos tlamos.

Su cara lateral est en contacto con la capsula interna, lamina de sustancia blanca que la separa del ncleo lenticular. Su extremo anterior encaja en la concavidad de la cabeza del ncleo caudado y las columnas anteriores del frnix lo separan de su homologo opuesto. Su extremo posterior es libre y se denomina pulvinar.

Cada tlamo es dividido por una lamina vertical de sustancia blanca, la lamina medular interna, en 4 segmentos:
Anterior Posterior Lateral Medial

Cada una de las cuatro porciones contiene ncleos talmicos y la lamina medular interna consiste en fibras nerviosas que pasan de un ncleo talmico a otro. Informacin sensitiva de todo tipo converge en el tlamo y es integrada a travs de las interconexiones con los ncleos. Cada ncleo talmico enva axones a partes especificas de la corteza cerebral y cada parte de la corteza cerebral enva fibras reciprocas a los ncleos talmicos.

HIPOTLAMO

Nombre que recibe la parte del diencfalo que se extiende desde la regin del quiasma ptico hasta el borde posterior de los cuerpos mamilares. Se ubica por debajo del tlamo y forma el piso del 3er ventrculo. Consta de:

Controla e integra funciones del sistema nervioso autnomo, los sistemas endocrinos y desempea un papel vital en el mantenimiento de la homeostasis corporal. Participa en actividades como:
Regulacin de temperatura corporal Regulacin de lquidos corporales Regulacin de impulsos para comer y beber a travs de los centros de hambre, saciedad y sed. Comportamiento sexual

Lamina terminal o supraptica-Se extiende de comisura anterior al quiasma ptico. Tuber cinererrum Infundbulo Cuerpos mamilares

El hipotlamo recibe mltiples fibras aferentes de vsceras, membrana mucosa olfatoria y corteza cerebral. Sus conexiones eferentes tambin son numerosas y complejas las principales son:
Tracto mamilotalmico-Comunica el cuerpo mamilar con el ncleo anterior del tlamo. Tracto mamilotegmental-Comunica el cuerpo mamilar con el tegmento del mesencfalo. Fibras descendentes hacia mdula espinal.

EPITLAMO

Nombre que recibe la porcin del diencfalo conformada por:


Cuerpo pineal Comisura epitalmica Comisura interhabenular Trgono de habnula

SUBTLAMO Nombre que recibe la parte del diencfalo ubicada por debajo del surco
hipotalamico, por arriba de los pednculos cerebrales y por detrs del hipotlamo. Presenta varios ncleos de sustancia gris, los cuales son centros extrapiramidales:
Ncleo subtalmico-Se ubica por abajo del (cuerpo de Luys) tlamo. Sustancia negra
(locus niger)

Ncleo rubro o rojo Zona incierta-Separa el ncleo subtalmico del tlamo.

Al efectuar un corte en el cerebro podemos reconocer que consta de sustancia gris, sustancia blanca y presenta cavidades. La sustancia gris se encuentra en:
Corteza cerebral o manto Ncleos centrales o basales Ncleos subtalmicos Centro semioval Formaciones nterhemisfricas.

CONFIGURACIN INTERNA

La sustancia blanca se en cuentra en:

La cavidades cerebrales se encuentran en cada hemisferio constituyendo los ventrculos laterales, y entre los dos hemisferios formando el 3er ventrculo.

NCLEOS BASALES

Los ncleos basales, ncleos centrales o cuerpos optoestriados son masas de sustancia gris situadas en la profundidad de cada hemisferio cerebral, entre la corteza cerebral y la base del cerebro. Se distinguen:
Cuerpo estriado-Se divide en:

Claustro Ncleo amigdalino

Ncleo caudado Ncleo lenticular

Separados por laminas de sustancia blanca.

CUERPO ESTRIADO

Masa gris ovoidea situada por fuera del tlamo, y cuyo extremo grueso anterior penetra en el espesor del lbulo frontal Su nombre proviene del hecho que la sustancia blanca lo atraviesa y enva prolongaciones a su interior que lo estran. Se subdivide en:
Ncleo caudado Ncleo lenticular

NCLEO CAUDADO

Masa gris en forma de una gruesa coma la cual descansa sobre el tlamo. Es el ncleo intraventricular del cuerpo estriado, el cual con fines descriptivos se puede dividir en:
Cabeza-Su segmento anterior ensanchado, el cual descansa sobre la sustancia perforada anterior y est separado de su homologo opuesto por el septum pelucidum. Cuerpo-El segmento intermedio, alargado y estrecho, que se extiende de la cabeza al borde posterior del tlamo. Cola-Su segmento posterior, largo, delgado y oblicuo hacia abajo, el cual termina en contacto con el cuerpo amigdalino.

NCLEO LENTICULAR

Masa lentiforme de sustancia gris la cual corresponde al ncleo extraventricular del cuerpo estriado. Se encuentra completamente rodeado de sustancia blanca (capsula interna y capsula externa). Su nombre se debe a que en un corte sagital del hemisferio cerebral tiene forma de lente biconvexa. En cortes frontales (corte de Charcot) y horizontales presenta la forma de una pirmide triangular de vrtice medial e inferior.

El ncleo lenticular es dividido por una lamina de sustancia blanca, denominada lamina medular lateral, en:

Putamen-El segmento lateral Globo plido-El segmento medial cuya palidez se debe a la presencia de un elevado numero de fibras nerviosas mielinicas. Una delgada lamina de sustancia blanca, denominada lamina medular medial lo subdivide en:

El cuerpo estriado constituye un cerebro motor primitivo, el cual recibe informacin aferente de corteza cerebral, tlamo, sustancia negra y tronco enceflico. Sin embargo no recibe ni enva fibras directas a la medula espinal. El ncleo caudado y el putamen son los principales sitios de recepcin de fibras aferentes y el globo plido el principal sitio de salida de fibras eferentes. Es por lo tanto el globo plido el origen de las vas motoras extrapiramidales, que comandan el tono muscular y los movimientos automticos.

Ncleo lateral Ncleo medial

Las fibras aferentes y eferentes del cuerpo estriado se agrupan en:


I-Neoestriadas-Comprenden ncleo caudado y putamen.
A-Sus fibras aferentes son:
a) Corticoestriadas b) Talamoestriadas c) Nigroestriadas

B-Sus fibras eferentes son:


a) Estriatopalidales-Se extienden al globo plido. b) Estrionigrales-Se extienden a sustancia negra.

Corteza

II-Paleoestriadas-Comprenden a globo plido.


A-Sus fibras aferentes son:
a) Estriatopalidales

NCLEO CAUDADO

B-Sus fibras eferentes se agrupan:


a) Asa lenticular-Se dirige a ncleos talmicos. b) Tracto lenticular-Se dirige al subtlamo. c) Palidosubtalamicas-Se dirigen a ncleos subtalmicos.

TLAMO

El cuerpo estriado funciona de manera circular. El ncleo caudado y el putamen reciben informacin motora y sensitiva de corteza cerebral, tlamo, subtlamo y tronco enceflico, la integran y la canalizan al globo plido quien la enva nuevamente a las mismas reas.

Corteza Cerebral Motora

Corteza Cerebral Sensitiva, Tlamo y Tronco enceflico

Ncleo Caudado Putamen

Globo Plido Ncleos Motores de nervios craneales Clulas del Asta Anterior de Mdula espinal

Hacia Msculos

CLAUSTRO

Delgada lamina de sustancia gris cuya funcin se desconoce y el cual se ubica entre el lbulo insular y el ncleo lenticular del cuerpo estriado. Est separado por sustancia blanca:
Cpsula externa-Lo separa del putamen. Cpsula extrema-Lo separa del lbulo insular. Contiene fibras aferentes y eferentes de la corteza del lbulo insular.

NCLEO AMIGDALINO

Masa de sustancia gris de forma similar a una almendra el cual est fusionado con la punta de la cola del ncleo caudado. Se ubica en el lbulo temporal del cerebro, cerca del uncus y forma parte del sistema lmbico. Est unido al tracto olfatorio y enva fibras a centros olfatorios del hipocampo.

DATOS CLNICOS

Los trastornos de los ncleos basales son de dos tipos generales:


Hipercinticos-Aquellos en los que existen movimientos excesivos y anormales. Hipocinticos-Aquellos en los que se registran ausencia o lentitud de movimientos.

SNDROME DE COREA

Los pacientes presentan movimientos irregulares, bruscos, involuntarios, rpidos pero no repetitivos, tales como muescas ligeras y movimientos sbitos de cabeza o miembros. Las variantes mas frecuentes son:
Corea de Huntington Corea de Sydenham (Mal de San Vito)

COREA DE HUNTINGTON

Es un trastorno hereditario autosmico dominante (en un gen del cromosoma 4) el cual se inicia generalmente en la vida adulta, con un pronostico de vida de 15 a 20 aos. En esta enfermedad las neuronas de la sustancia negra que secretan dopa se vuelven hiperactivas de modo que la va nigroestriada inhibe al ncleo caudado y al putamen.

Sus signos y sntomas caractersticos son:

Movimientos coreiformes los cuales aparecen primero como muecas faciales y movimientos involuntarios de miembros y despus avanzan comprometiendo mas grupos musculares hasta dejar al paciente inmvil y sin poder hablar ni deglutir. Demencia progresiva con perdida de memoria y capacidad intelectual.

COREA DE SYDENHAM

Es una enfermedad de la infancia la cual se asocia con la fiebre reumtica. Los antgenos de las bacterias estreptoccicas tienen una estructura similar a las protenas de las neuronas del cuerpo estriado de tal manera que los anticuerpos del paciente atacan no solo los antgenos bacterianos sino tambin a las neuronas de los ganglios basales. El paciente presenta movimientos coreiformes del rostro, tronco y miembros, sin embargo estos son transitorios pues hay una recuperacin completa.

ENFERMEDAD DE PARKINSON

Enfermedad progresiva de causa desconocida la cual presenta trastornos motores hipercinticos e hipocinticos. Presenta degeneracin neuronal en la sustancia negra y, en menor grado, en el globo plido, el putamen y el ncleo caudado. Comienza generalmente entre los 45-55 aos y presenta los siguientes signos y sntomas caractersticos:
El temblor es lento, mas evidente cuando los miembros estn en reposo y desaparece durante el sueo. Se debe a la contraccin alternativa de agonistas y antagonistas. La rigidez se presenta en igual medida en grupos musculares opuestos. La bradicinesia se manifiesta por la dificultad para iniciar y completar movimientos nuevos. El paciente muestra movimientos lentos, su rostro es inexpresivo y la voz es arrastrada y sin modulacin. Los trastornos posturales se manifiestan al estar de pie ya que permanece inclinado y con sus brazos flexionados. Camina con pasos cortos sin balanceo de brazos y a menudo no puede detenerse.
Temblor Rigidez Bradicinesia Trastornos posturales

CORTEZA CEREBRAL

Los hemisferios cerebrales estn cubiertos en su superficie externa por una capa continua de sustancia gris, la corteza cerebral, que reviste los giros y lbulos, y penetra en la profundidad de todos los surcos y cisuras. Su espesor oscila entre 1.2-4.5 mm y decrece con la edad. Se estima que contiene aproximadamente 10,000 millones de neuronas. Es el asiento de las sensaciones, donde se originan y desde donde se rigen los movimientos voluntarios, y sobre todo de las funciones intelectuales. Es la ultima etapa receptora que interviene a lo largo de una serie de estaciones que reciben informacin sensitiva y cuya funcin es discriminar y relacionar la informacin recibida con memorias pasadas, de tal manera que puedan ser descartadas, almacenadas o transformadas en acciones. Interacta de manera importante con los ncleos basales a travs de numerosas conexiones nerviosas corticales y subcorticales.

En la corteza cerebral se observan cinco tipos de neuronas:


Piramidales-Presentan un cuerpo piramidal. Algunas son gigantes, se denominan clulas de Betz y se localizan en giro precentral. Estrelladas o granulosas-Son de forma poligonal, de pequeo tamao y con un axon corto. Fusiformes-Presentan un cuerpo de eje mayor vertical y se localizan en las capas profundas de la corteza. Horizontales de Ramn y Cajal-Son pequeas y fusiformes, orientadas horizontalmente en las capas superficiales de la corteza. De Martinotti-Pequeas y multipolares con dendritas cortas y axones que se dirigen hacia la superficie de la corteza.

A pesar de su escaso espesor, la corteza cerebral, consta de seis capas:


Molecular o plexiforme Granular externa Piramidal externa Granular interna Piramidal interna o ganglionar Multiforme o de clulas polimorfas

No todas las reas de la corteza cerebral poseen las seis capas. Se denominan reas heterotpicas aquellas en las que no pueden reconocerse las seis capas bsicas. Se describen dos tipos:
Granuloso-Sus capas granulares (2 y 4) estn bien desarrolladas mientras que las piramidales (3 y 5) estn casi ausentes de tal modo que las capas 2 al 5 se fusionan en una capa de clulas predominantemente granulares. Este tipo se observa en:

Giro poscentral Giro temporal superior Algunas reas del giro hipocampal

Agranuloso-Sus capas granulares (2 y 4) estn casi ausentes mientras que las piramidales (3 y 5) estn muy desarrolladas de tal modo que las capas 2 al 5 se fusionan en una capa de clulas predominantemente piramidales. Este tipo se observa en:

Giro precentral Algunas otras reas de los giros frontales

La corteza cerebral est organizada funcionalmente en diferentes reas de especializacin, por lo que la podemos dividir en: Localizaciones motoras Localizaciones psquicas
Localizaciones sensitivas Localizaciones sensoriales Centros de lenguaje Centros vegetativos

LOCALIZACIONES MOTORAS

Las localizaciones motoras se dividen en:


Centros de motricidad voluntaria Centros de va motora extrapiramidal Centros oculocefalgiros

CENTROS DE MOTRICIDAD VOLUNTARIA

Son centros piramidales que comandan a casi todos los msculos estriados del cuerpo. Se ubican en el giro precentral y el lobulillo paracentral, zona denominada rea motora primaria o rea 4 de Brodman.

Se disponen siguiendo el esquema del homnculo, con cabeza y cuello hacia abajo, mano y dedos en parte media, miembro superior en parte superior, tronco en borde superior y miembros inferiores en cara medial. El rea de corteza que controla un movimiento particular es proporcional a la habilidad necesaria para realizarlo y no se relaciona con la masa del msculo que participa.

CENTROS DE VA MOTORA EXTRAPIRAMIDAL

Son centros que actan programando la actividad del rea motora primaria y participan en el control de movimientos posturales a travs de sus conexiones con los ganglios basales. Los principales se ubican en:
Parte posterior de giros frontales superior y medio, zona denominada premotora, motora secundaria o reas 6 y 8 de Brodman. Giro parietal superior, las reas 5 y 7 de Brodman. Parte media del giro temporal medio, rea 21 de Brodman. Cuerpo estriado Cerebelo Ncleos propios de tronco enceflico

Reciben a las vas neocerebelosas encargadas de la motricidad y envan sus fibras a los centros subcorticales de la va extrapiramidal:

CENTROS OCULOCEFALGIROS

Son centros motores que actan en movimientos conjugados de cabeza y ojos. Sus fibras eferentes constituyen una va motora aun desconocida pero independiente de la va piramidal. Se ubican en:
Giro frontal medio o campo ocular frontal (rea 8 de Brodman). Giro angular

LOCALIZACIONES SENSITIVAS

Son centros receptores los cuales se dividen en tres categoras funcionales:


rea somatosensitiva o somatoestsica primaria rea somatopsquica o somatoestsica secundaria rea tactognsica o somatoestsica de asociacin

REA SOMATOESTSICA PRIMARIA (SOMATOSENSITIVA)

Se ubica en la parte anterior del giro poscentral, reas 1 y 3 de Brodman, dispuesta de la misma manera que el homunculo motor, y proporciona percepcin conciente La proporcin de corteza para cada parte del cuerpo se relaciona con su importancia funcional y no con su tamao, de tal manera que el tamao del rea de corteza asignada es proporcional al numero de receptores sensitivos presentes en cada parte corporal.

REA SOMATOESTSICA SECUNDARIA (SOMATOPSQUICA)

Se ubica en la parte posterior del giro poscentral, area 2 de Brodman, y permite la adaptacin de la sensacin a su objeto (reconoce forma y tamao).

REA SOMATOESTSICA DE ASOCIACIN (TACTOGNSICA)


Se ubica en el lbulo parietal superior, reas 5 y 7 de Brodman, y permite el reconocimiento del objeto percibido por contacto. Posee mltiples conexiones con otras reas sensitivas de la corteza cerebral pues no solo recibe informacin sobre el tamao y la forma de un objeto sino que la relaciona con experiencias sensitivas pasadas para que este puede ser reconocido.

LOCALIZACIONES SENSORIALES

Son centros receptores de los rganos de los sentidos:


rea olfativa-Se localiza en el extremo anterior del uncus. rea auditiva-Se diferencia en primaria y secundaria y ambas se ubican en el giro temporal superior rea gustativa-Se ubica en extremidad inferior del giro poscentral, pared superior del surco lateral y rea adyacente de la nsula. rea visual-Se ubica en ambos lados del surco calcarino y se extiende al polo occipital. Se divide en:

Visual primaria (visuognsica)-Percibe las sensaciones visuales. Visual secundaria (visuopsquica)-Permite el reconocimiento de los objetos percibidos.

LOCALIZACIONES PSQUICAS

Son reas de la corteza vinculadas con el comportamiento, la discriminacin y la interpretacin de las experiencias sensitivas. Su localizacin es difcil de precisar aunque se distinguen al menos cuatro reas:
rea rea rea rea del esquema corporal de previsin y liberacin de emociones de memoria

REA DEL ESQUEMA CORPORAL

Se localiza en la regin parietal posterior y permite al individuo saber en todo momento donde se localiza cada parte de su cuerpo en relacin con su ambiente.

REA DE PREVISIN Y LIBERACIN

Se localiza en la parte anterior de giros frontales superior y medio. Permite asociar experiencias necesarias para la produccin de ideas abstractas, iniciativa, juicio y personalidad.

REA DE EMOCIONES

Se localiza tambin en la corteza prefrontal. Recibe mltiples aferencias de sitios corticales y subcorticales que le permiten desempear un papel importante en la regulacin de la profundidad de los sentimientos.

REA DE MEMORIA

Se localiza en corteza temporal y desempea un papel en el almacenamiento de las experiencias sensitivas previas.

CENTROS DE LENGUAJE

Debido a que el hombre se expresa mediante gestos, actitudes, as como por palabras, se identifican dos centros de lenguaje:
rea motora del habla (de Broca)-Centro de lenguaje articulado el cual se ubica en parte media de giro frontal inferior, areas 44 y 45 de Brodman. Produce formacin de palabras por sus conexiones con reas motoras primarias adyacentes. Centro de lenguaje escrito-Se ubica en parte media del giro frontal medio.

Ambos centros de lenguaje estn unidos al rea de comprensin del lenguaje o rea de Wernicke que se ubica en el giro temporal superior. En los diestros estos centros son dominantes en su hemisferio izquierdo y viceversa.

REA DE COMPRENSIN DEL LENGUAJE

El rea de Wernicke se ubica en el giro temporal superior y permite la comprensin del lenguaje escrito y hablado, haciendo posible que una persona pueda leer una frase, comprenderla y expresarla en voz alta. Un haz de fibras nerviosas, denominado fascculo arcuato, la conecta con el rea de Broca. B Recibe a su vez fibras de la corteza visual y de la corteza auditiva, de tal manera que esta rea representa el sitio donde se renen las reas de asociacin somtica, visual y auditiva.

DOMINANCIA CEREBRAL

El examen anatmico de los dos hemisferios cerebrales muestra que son casi idnticos. Sin embargo ciertas actividades nerviosas estn bajo el control de un hemisferio cerebral y no del otro.
Hemisferio dominante-Como el 90% de la poblacin adulta es diestra este es el hemisferio izquierdo. Controla las siguientes reas funcionales de la conducta:

Destreza manual Percepcin y comprensin del lenguaje escrito y hablado El habla

Hemisferio no dominante-Se encarga de interpretar:


La percepcin espacial El reconocimiento de caras La msica

Se cree que en el recin nacido los dos hemisferios tienen capacidades equipotenciales y que durante la infancia un hemisferio pasa lentamente a dominar al otro, de tal manera que despus de los 10 aos la dominancia queda establecida.

DATOS CLNICOS

Las lesiones de la corteza cerebral humana han demostrado que posee un grado notable de capacidad para reorganizar la restante corteza intacta de tal forma que sea posible cierto grado de recuperacin cerebral. Las lesiones de la corteza motora primaria en un hemisferio producen parlisis de los musculos contralaterales, con mayor compromiso de los movimientos de mayor habilidad. Las lesiones aisladas del rea motora secundaria producen dificultad para la ejecucin de movimientos finos y poca perdida de tono muscular (fuerza). La destruccin de ambas reas causa espasticidad muscular contralateral. Las lesiones destructivas del campo ocular frontal de un hemisferio determinan que ambos ojos se desven hacia el lado de la lesin y producen incapacidad para girar los ojos hacia el lado opuesto.

Las lesiones del rea somatoestsica primaria de la corteza cerebral de un hemisferio producen trastornos sensitivos contralaterales. El paciente es incapaz de juzgar grados de calor y de localizar estmulos tctiles con exactitud. Las lesiones del rea somatoestsica secundaria (somatopsquica) no producen efectos sensitivos reconocibles. Las lesiones del rea somatoestesica de asociacin (tactognsica) ocasionan astereognosia, o sea perdida de la capacidad de combinar impulsos de tacto, presin y propioceptivos dando como resultado que el paciente sea incapaz de apreciar textura, tamao y forma. Por ejemplo, con los ojos cerrados, es incapaz de reconocer una llave colocada en la mano. La destruccin de la parte posterior del lbulo parietal, que integra las sensaciones visuales y somticas, puede dar como resultado perdida de la apreciacin de imagen corporal del lado contralateral. El paciente puede no reconocer el lado opuesto de su cuerpo como propio y deje de lavar, afeitar o cubrirlo con ropas.

Las lesiones del giro frontal inferior, en el hemisferio dominante, afectan el rea motora del lenguaje (de Broca) y producen afasia de expresin, o sea perdida de la capacidad de producir palabras. El paciente sin embargo conserva la capacidad de pensar las palabras que quiere decir, escribirlas e incluso comprender su significado cuando las ve u oye. Las lesiones limitadas al rea del lenguaje de Wernicke en el hemisferio dominante producen afasia de compresin, o sea perdida de la capacidad de comprender la palabra hablada y escrita. El paciente puede producir un lenguaje fluido pero no es consciente del significado de las palabras que utiliza y emplea vocablos incorrectos sin ser conciente de sus errores. Las lesiones destructivas de ambas reas del lenguaje, Broca y Wernicke ocasionan una afasia global. El paciente no tan solo es incapaz de producir palabras sino que adems pierde la capacidad de comprender la palabra hablada y escrita. Las lesiones destructivas en el giro angular dividen la va entre el rea de asociacin visual y el centro de lenguaje de Wernicke, dando como resultado alexia y agrafia, incapacidad de leer y escribir respectivamente.

Las lesiones de la parte anterior de la corteza frontal producen perdida de la iniciativa y el juicio. El paciente ya no se adapta al modo aceptado de comportamiento social y descuida su vestimenta y apariencia. Sus cambios emocionales muestran tendencia a la euforia. Las lesiones que afecten la parte posterior del surco calcarino, rea visual primaria o visuognsica, producen hemianopsia homnima cruzada, o sea perdida de la visin en el campo visual opuesto. Las lesiones del rea visual secundaria o visuopsquica producen perdida de la capacidad de reconocer objetos vistos en el campo visual opuesto.

Enfermedad de Alzheimer

Trastorno degenerativo del encfalo el cual aparece en la edad media o tarda de la vida. Afecta a mas de 4 millones de personas en Estados Unidos y produce mas de 100,00 muertes al ao. La causa se desconoce pero existen indicios de predisposicin gentica, y su riesgo aumenta bruscamente con el paso de los aos. La perdida temprana de la memoria, la desintegracin de la personalidad, la desorientacin completa, el deterioro del habla y la inquietud son signos frecuentes. En estados avanzados el paciente puede enmudecer, volverse incontinente y quedar confinado en cama hasta morir. El examen microscpico muestra cambios atrficos en toda la corteza cerebral, aunque al inicio tiende a ser selectivo. Los primeros sitios afectados suelen ser el hipocampo y las reas de asociacin de la corteza.

SUSTANCIA BLANCA

La sustancia blanca cerebral se divide en tres partes:


Por encima de ncleos basales Entre los ncleos basales Por debajo de ncleos basales

La situada entre la corteza y los ncleos basales se denomina centro semioval del cerebro (centro oval de Vieussens) y consiste en la expansin de fibras hacia la corteza del hemisferio. Estas fibras son de tres tipos:
De proyeccin-Se dirigen de la corteza al tronco enceflico y la medula, y de estas hacia tlamo y corteza. Se denominan tambin fibras de corona radiante. De asociacin-Conectan diferentes partes de la corteza de un mismo hemisferio. Comisurales-Conectan zonas simtricas de la corteza de ambos hemisferios. Se denominan tambin interhemisfricas.

La sustancia blanca situada entre los ncleos basales son las tres cpsulas que los separan entre si:
Extrema-Separa lbulo insular del claustro Externa-Separa putamen del claustro Interna-Separa el cuerpo estriado del tlamo y se divide en:

Brazo anterior-Separa el ncleo caudado del ncleo lenticular. Brazo posterior-Separa el tlamo del ncleo lenticular. Rodilla-Separa tlamo de ncleo caudado.

La situada por debajo de los ncleos basales consiste en la regin subtalmica donde se encuentra formando la comisura subtalmica (de Forel), entre los dos ncleos subtalmicos.

Cada tlamo es dividido por una lamina vertical de sustancia blanca, la lamina medular interna, en cuatro segmentos:
Anterior Posterior Lateral Medial

Cada una de las cuatro porciones contiene ncleos talmicos y la lamina medular interna consiste en fibras nerviosas que pasan de un ncleo talmico a otro. Los ncleos de la porcin anterior reciben fibras de los cuerpos mamilares, del giro del cngulo y del hipotlamo por lo que su funcin se encuentra asociada con el sistema limbico.

En la porcin medial se ubica el ncleo dorsomedial el cual presenta conexiones con la corteza del lbulo frontal y con ncleos hipotalmicos. Funciona integrando una gran variedad de informacin sensitiva.

La porcin lateral es la mas voluminosa y se divide en dos porciones:


Dorsal-Presenta dos ncleos cuyas conexiones no estn bien definidas. Ventral-Presenta tres ncleos:

Anterior-Est conectado con cuerpo estriado, sustancia negra y corteza premotora. Medial-Est conectado con el neocerebelo, el ncleo rojo y la corteza motora. Posterior-Recibe los tractos espinotalamicos anterior y posterior (lemniscos medial y espinal) y se conecta con el rea somatoestsica primaria de la corteza. Tambin delimita al ncleo arqueado, el cual recibe fibras del trigmino (sensibilidad de cabeza y cara).

La porcin posterior constituye el pulvinar y presenta en la parte inferior dos abultamientos denominados cuerpos geniculados:
Medial-Recibe fibras aferentes del colculo inferior y enva fibras eferentes hacia corteza auditiva del giro temporal superior. Lateral-Recibe fibras aferentes del tracto ptico y enva fibras eferentes a corteza visual del lbulo occipital.

Una gran cantidad de informacin sensitiva de todo tipo converge en el tlamo y es integrada a travs de las interconexiones con los ncleos. Cada ncleo talmico enva axones a partes especificas de la corteza cerebral y cada parte de la corteza cerebral enva fibras reciprocas a los ncleos talmicos.

Você também pode gostar