Você está na página 1de 26

KRUSKAL

Jorge Ivn Betancur Marta Isabel Naranjo Garca Yasmn Guerrero Zapata

WALLIS

O Es un mtodo no paramtrico para probar si un

grupo de datos proviene de la misma poblacin. Intuitivamente, es idntico al ANOVA con los datos reemplazados por categoras. Es una extensin de la prueba de la U de MannWhitney para 3 o ms grupos.

O Ya que es una prueba no paramtrica, la prueba

de Kruskal-Wallis no asume normalidad en los datos, en oposicin al tradicional ANOVA. S asume, bajo la hiptesis nula, que los datos vienen de la misma distribucin.

PRUEBAS K PARA MUESTRAS INDEPENDIENTES


Esta prueba permite contrastar si K > 2 muestras aleatorias e independientes proceden de una misma poblacin o de poblaciones idnticas con la misma mediana.

O Sean n1, n2 ... nk los tamaos de cada una de las

muestras y n el total de observaciones. Para el clculo del estadstico de prueba se ordenan las n observaciones de menor a mayor y se les asignan rangos desde 1 hasta n. A continuacin se obtiene la suma de los rangos correspondientes a los elementos de cada muestra, Rj y se halla el rango promedio. Si la hiptesis nula es cierta, es de esperar que el rango promedio sea aproximadamente igual para las k muestras; cuando dichos promedios sean muy diferentes es un indicio de que H0 es falsa.

O El estadstico de prueba es:

O Si H0 es cierta y los tamaos muestrales son

todos mayores que 5, el estadstico H se distribuye aproximadamente como chi-cuadrado con k-1 grados de libertad. La aproximacin es tanto mejor cuanto mayor es el nmero de muestras y el tamao de las mismas.

O Cuando se producen empates, es decir, cuando

varias observaciones de la misma o de distintas muestras son iguales y a todas se les asigna el mismo rango, es necesario dividir el valor de H por el siguiente factor de correccin:

PASOS PARA CALCULAR LA PRUEBA KRUSKALL WALLIS


O 1. Planteamiento de hiptesis.
O 2. Se ordenan las n observaciones de menor a mayor, y se

les asignan rangos desde 1 hasta n.

O 3. Se obtiene la suma de los rangos correspondientes a los

elementos de cada muestra, Rj y se halla el rango promedio.

O 4. Calcular estadstico de prueba. O 5. Buscar H en la Tabla de chi cuadrado. O 6. Conclusiones.

Ejemplo: Un investigador educativo desea probar la hiptesis que supone que los administradores escolares son caractersticamente mas autoritarios que los maestros de clase. Sin embargo existen profesores que toman como referencia a los administradores, y para evitar la contaminacin de los datos decide dividir sus 14 sujetos en 3 grupos. - Profesores orientados a la enseanza. - Profesores orientados a la administracin. - Administradores. Se aplica la escala F (medida de autoritarismo) a los 14 sujetos.

Las hiptesis a probar son: H0: No hay diferencia entre los promedios de puntajes F de los profesores orientados a la enseanza, los profesores orientados a la administracin y los administradores. H1: Los tres grupos de educadores no tienen el mismo promedio de puntajes F.

Mtodo:
O

Todos los puntajes de las k muestras combinadas se ordenan en una sola serie. El puntaje mas pequeo es reemplazado por el rango 1, el siguiente en tamao por el rango 2 y el mas grande por el rango N. N es el numero total de observaciones independientes en las k muestras. En seguida se halla H, el estadstico de prueba de Kruskal Wallis, que esta distribuida como una Ji-Cuadrado con gl=k-1, que viene determinada de la siguiente manera: Donde: k = nmero de muestras. nj= nmero de casos en la muestra de orden j. N= nmero de casos de todas las muestras combinadas. Rj= suma de rangos en la muestra de orden j.

Si el valor observado de H es igual o mayor que el valor de Ji-cuadrado dado en la tabla en el nivel de significancia fijado previamente y con gl=k-1, entonces de rechaza H0.

O Para nuestro estudio, los 14 puntajes F

para los tres grupos son ordenamos del mas bajo al mas alto, segn muestran las tablas a continuacin:
Rangos de autoritarismo de tres grupos de educadores

Puntajes de autoritarismo de tres grupos de educadores Profesores Orientados a Profesores Orientados a Administradores la enseanza la administracion 96 128 83 61 101 82 124 132 135 109 115 149 166 147

Profesores Orientados a Profesores Orientados a Administradores la enseanza la administracion 4 9 3 1 5 R22 R1 22 2 8 10 11 6 7 13 14 12

R 2 37 37

R 3 46 46

La estadstica de Kruskal-Wallis es:


k R 12 H 3( N 1) N( N 1) j1 n j 2 j

12 22 2 37 2 46 2 [ ] 3(14 1) 14 (14 1) 5 5 4

Tabla Kruskal-Wallis Tamao de muestras H p n1 n2 n3 5 5 4 7.823 0.010 7.791 0.010 5.666 0.049 5.643 0.050 4.523 0.099 4.520 0.101

La tabla seala que cuando los tamaos de las muestras son 5, 5 y 4, tiene probabilidad p menor a 0.049 y por tanto para un =0.05, se rechaza H0.

MUCHAS GRACIAS

EJEMPLO
Una EPS solicita y contrata personal para su equipo gerencial en tres escuelas diferentes. Se dispone de calificaciones de desempeo en muestras independientes de cada una de las escuelas. Se dispone de calificaciones de 7 empleados de la escuela A, 6 empleados de la escuela B y 7 empleados de la escuela C. La calificacin de cada gerente est en escala de 0 a 100. El lmite superior es la mxima nota.

1. PLANTEAMIENTO DE HIPTESIS
Ho: Las Escuelas son idnticas en trminos de las evaluaciones de desempeo. Ha: Por lo menos una de las Escuelas no es idntica en trminos de las evaluaciones de desempeo.

2. SE ORDENAN LAS N OBSERVACIONES DE MENOR A MAYOR, Y SE LES ASIGNAN RANGOS DESDE 1 HASTA N
Ubicar los rangos asignados de acuerdo a la clasificacin original (escuelas)

Se ordenan las n observaciones

3. SE OBTIENE LA SUMA DE LOS RANGOS (A,B,C) CORRESPONDIENTES A LOS ELEMENTOS DE CADA MUESTRA, RJ Y SE HALLA EL RANGO PROMEDIO.

4. CALCULAR ESTADISTICO DE PRUEBA

3,21

5. BUSCAR H EN LA TABLA DE CHI CUADRADO

6. CONCLUSIONES
Al buscar en la tabla chi cuadrado el resultado que nos arrojo H, encontramos que nos da mayor a 0.05, por lo tanto, se acepta Ho, es decir, las poblaciones son idnticas en trminos de las evaluaciones de desempeo.

EN SPSS

RESULTADOS

CONCLUSIN
Al analizar el resultado en SPSS el sig. nos da mayor a 0.05, entonces se sigue aceptando Ho.

Cuando se producen empates, es decir, cuando varias observaciones de la misma o de distintas muestras son iguales y a todas se les asigna el mismo rango, es necesario dividir el valor de H por el siguiente factor de correccin:

g: es el nmero de rangos que se repiten. ti: es el nmero de veces que se repite el rango isimo. El efecto del factor de correccin es elevar ligeramente el valor de H.

EJERCICIO

Para estudiar el efecto de la hemodilisis sobre el tamao del hgado se estudian tres poblaciones: Controles normales Pacientes renales o no dializados Pacientes dializados. Se obtienen muestras aleatorias de cada poblacin y se utilizan aparatos de medida para determinar el rea del hgado (en centmetros cuadrados) para cada individuo. Se obtienen los siguientes datos.

MUCHAS GRACIAS

Você também pode gostar