Você está na página 1de 14

Cosmos

Cosmos

Cosmos
Definicin:

La palabra cosmos de origen griego, en su sentido ms genrico supone un sistema ordenado o armonioso, porque justamente en el idioma griego su palabra antecedente significa orden u ornamento, adems, resulta ser una referencia contraria al caos.
Actualmente, a la palabra cosmos se la suele emplear como sinnimo de universo, en consecuencia con el orden que se considera que este posee.

El estudio del Cosmo:


El estudio del cosmos se conoce como cosmologa y abarca la estructura y la historia del universo en su totalidad. Esta ciencia interdisciplinaria incluye nociones de la fsica, la astronoma, la religin, la filosofa y el esoterismo.

Qu es la Cosmologa?
Del griego (cosmologua, compuesto por , /kosmos/, cosmos, orden, y , /logua/, tratado, estudio) es el estudio del universo en su conjunto, en el que se incluyen teoras sobre su origen, su evolucin, su estructura a gran escala y su futuro. Aunque la palabra cosmologa fue utilizada por primera vez en 1731 en la Cosmologa generalis de Christian Wolff, el estudio cientfico del universo tiene una larga historia, que involucra a la fsica, la astronoma, la filosofa, el esoterismo y la religin.

La Divisin de la Cosmologa:

Fsica

Religiosa

Filosfica

Cosmologa Fsica:
Se entiende por cosmologa fsica el estudio del origen, la evolucin y el destino del Universo utilizando los modelos terrenos de la fsica. La cosmologa fsica se desarroll como ciencia durante la primera mitad del siglo XX como consecuencia de los acontecimientos detallados a continuacin: 1915-1916. Albert Einstein formula la teoria general de la relatividad, que ser la teora marco de los modelos matemticos del universo. Al mismo tiempo formula el primer modelo matemtico del universo conocido como universo estatico, donde introduce la famosa constante cosmologica y la hiptesis conocida como principio cosmologico, que establece que el universo es homogeneo e isotropo a gran escala, lo que significa que tiene la misma apariencia general observado desde cualquier lugar.

1916-1917. El astrnomo Willem de Sitter formula un modelo esttico de universo vaco de materia con la constante cosmolgica donde los objetos astronmicos alejados tenan que presentar corrimientos al rojo en sus lneas espectrales.

1920-1921. Tiene lugar el Gran Debate entre los astrnomos Heber Curtis y Harlow Shapley que estableci la naturaleza extragalctica de las nebulosas espirales cuando se pensaba que la Va Lctea constitua todo el universo.
1922-1924. El fsico ruso Alexander Friedmann publica la primera solucin matemtica a las ecuaciones de Einstein de la relatividad general, que representan a un universo en expansin. En un artculo de 1922 publica la solucin para un universo finito y en 1924 la de un universo infinito.

1929. Edwin Hubble establece una relacin lineal entre la distancia y el corrimiento al rojo de las nebulosas espirales que ya haba sido observado por el astrnomo Vesto Slipher en 1909. Esta relacin se conocer como Ley de Hubble. 1930. El sacerdote y astrnomo belga Georges douard Lematre esboza su hiptesis del tomo primitivo donde sugera que el universo haba nacido de un solo cuanto de energa. 1931. Milton Humason, colaborador de Hubble, dio la interpretacin de los corrimientos al rojo como efecto Doppler debido a la velocidad de alejamiento de las nebulosas espirales. 1933. El astrnomo suizo Fritz Zwicky public un estudio de la distribucin de las galaxias sugiriendo que estaban permanente ligadas por su mutua atraccin gravitacional. Zwicky seal sin embargo que no bastaba la cantidad de masa realmente observada en la forma de las galaxias para dar cuenta de la intensidad requerida del campo gravitatorio. Se introduca as el problema de lamateria oscura

1948. Herman Bondi, Thomas Gold y Fred Hoyle proponen el modelo de estado estacionario, donde el universo no solo tiene la misma apariencia a gran escala visto desde cualquier lugar, sino que la tiene vista en cualquier poca. 1948. George Gamow y Ralph A. Alpher publican un artculo donde estudian las sntesis de los elementos qumicos ligeros en elreactor nuclear que fue el universo primitivo, conocida como nucleosntesis primordial. En el mismo ao, el mismo Alpher y Robert Herman mejoran los clculos y hacen la primera prediccin de la existencia de la radiacin de fondo de microondas. 1965. Arno Penzias y Bob Wilson de los laboratorios Bell Telephone descubren la seal de radio que fue rpidamente interpretada como la radiacin de fondo de microondas que supondra una observacin crucial que convertira al modelo del Big Bang (o de la Gran Explosin) en el modelo fsico estndar para describir el universo.

Durante el resto del siglo XX se produjo la consolidacin de este modelo y se reunieron las evidencias observacionales que establecen los siguientes hechos fuera de cualquier duda razonable: El universo est en expansin, en el sentido de que la distancia entre cualquier par de galaxias lejanas se est incrementando con el tiempo. La dinmica de la expansin est con muy buena aproximacin descrita por la teora general de la relatividad de Einstein. El universo se expande a partir de un estado inicial de alta densidad y temperatura donde se formaron los elementos qumicosligeros, estado a veces denominado Big Bang o Gran Explosin.

Cosmologa Religiosa:
Es una narracin mtica que pretende dar respuesta al origen del Universo y de la propia humanidad. Generalmente, en ella se nos remonta a un momento de preexistencia o de caos originario, en el cual el mundo no estaba formado, pues los elementos que haban de constituirlo se hallaban en desorden; en este sentido, el relato mtico cosmognico presenta el agrupamiento paulatino o repentino de estos elementos, en un lenguaje altamente simblico, con la participacin de elementos divinos que pueden poseer o no atributos antropomorfos. La cosmogona pretende establecer una realidad, ayudando a construir activamente la percepcin del universo (espacio) y del origen de dioses, la humanidad y elementos naturales. A su vez, permite apreciar la necesidad del ser humano de concebir un orden fsico y metafsico que permita conjurar el caos y la incertidumbre.

Cosmologa Filosfica:
En filosofa y metafsica, la cosmologa trata del universo considerado como coleccin de seres finitos, de su esencia, origen, leyes, elementos y atributos o caracteres ms importantes y generales: Del mundo en general; De los principios esenciales de los cuerpos; De las leyes de la naturaleza fsica; De las principales afecciones o propiedades de los cuerpos; De los cuerpos vivientes y animados, por ser partes principales del mundo visible.

Es posible distinguir entre distintos tipos de cosmologas. La cosmologa fsica estudia la evolucin del universo a partir de la fsica, la cosmologa religiosa lo hace desde la religin y la cosmologa filosfica, desde la filosofa.

En conclusin el cosmos: su creacin, su sentido y nuestra aparicin el l es uno de los grandes enigmas de la vida, y por tanto, siempre ser un misterio

Você também pode gostar