Você está na página 1de 7

Microondas

Terrestres
Se utilizan antenas parablicas con un dimetro aproximado de unos tres metros. Tienen una cobertura de kilmetros, pero con el inconveniente de que el emisor y el receptor deben estar perfectamente alineados. Por eso, se acostumbran a utilizar en enlaces punto a punto en distancias cortas. Las microondas comprenden las frecuencias desde 1 hasta 300 GHz.

Satelitales
Se hacen enlaces entre dos o ms estaciones terrestres que se denominan estaciones base. El satlite recibe la seal (denominada seal ascendente) en una banda de frecuencia, la amplifica y la retransmite en otra banda (seal descendente). Cada satlite opera en unas bandas concretas. Las fronteras frecuenciales de las microondas, tanto terrestres como por satlite, con los infrarrojos y las ondas de radio de alta frecuencia se mezclan bastante, as que pueden haber interferencias con las comunicaciones en determinadas frecuencias.

Ondas de Radio
Las ondas electromagnticas son omnidireccionales, as que no son necesarias las antenas parablicas. La transmisin no es sensible a las atenuaciones producidas por la lluvia ya que se opera en frecuencias no demasiado elevadas. En este rango se encuentran las bandas des de la ELF que va de 3 a 30 Hz, hasta la banda UHF que va de 30 - 3000000 Hz. Actualmente, la tecnologa de espectro disperso es de dos tipos: -Espectro disperso con cdigo de secuencia directo (DSSS) -Espectro disperso con salto de frecuencia (FHSS) El espectro disperso involucra muchos gastos generales por lo que estos sistemas (DSSS , FHSS) han tenido histricamente menor velocidad de datos que IR o MW ESTANDARES ONDAS DE RADIO IEEE P1900.4 IEEE 802.11

Propiedades de los medios


Materiales Aire Madera Plstico Vidrio Vidrio teido Agua Seres vivientes Ladrillos Yeso Grado de atenuacin Ninguno Bajo Bajo Bajo Medio Medio Medio Medio Medio Ejemplos Aire libre, patio interno Puerta, piso, medianera Medianera Ventanas sin teir Ventanas teidas Acuario, fuente Multitud, animales, personas, plantas Paredes Medianeras

Cermica
Papel Concreto Vidrio a prueba de balas

Alto
Alto Alto Alto

Tejas
Bobinas de papel Muros de carga, pisos, columnas Ventanas a prueba de balas Concreto reforzado, espejos, armarios metlicos, cabina del ascensor

Metal

Muy alto

Infrarrojo
Los sistemas infrarrojos son relativamente simples, lo que los hace poco caros. Detectan solo la amplitud de la seal y por lo tanto reducen en gran parte la interferencia. No tienen ancho de banda limitado por tanto, pueden ejecutar velocidades de transmisin mayores a las de otros sistemas. La transmisin opera en el espectro de luz. Existen dos formas convencionales de configurar una IR- LAN:

-Transmisiones dirigidas (apuntadas)


-Transmisin omnidireccional

Ventajas

La tecnologa IR fue en sus inicios muy popular debido a que la transmisin de datos se haca a velocidades muy altas y adems era relativamente econmico.
Desventajas -El espectro de transmisin se comparte con el sol y otros, como luces fluorescentes. -Si hay mucha interferencia de otras fuentes, la LAN puede volverse inservible. -Requieren una lnea de vista (LOS) libre de obstculos. -Las seales IR no pueden penetrar objetos opacos: pared, cortinas, niebla.

Aplicaciones
Red inalmbrica
Ondas de Radio

Aplicacin
Las bandas ms importantes con aplicaciones inalmbricas, del rango de frecuencias que abarcan las ondas de radio, son la VLF (Comunicacin en submarinos), LF (Radio AM de onda larga), MF (Radio AM de onda media), HF (Radio AM de onda corta), VHF (Radio FM y TV), UHF (TV).

Microonda Terrestre

existen diferentes aplicaciones basadas en protocolos como Bluetooth o ZigBee para interconectar ordenadores porttiles, PDAs, telfonos u otros aparatos. Tambin se utilizan las microondas para comunicaciones con radares (Deteccin de velocidad) y para la televisin digital terrestre.

Microonda Satelital

se usan para la difusin de televisin por satlite, transmisin telefnica a larga distancia y en redes privadas infrarrojos tienen aplicaciones como la comunicacin a corta distancia de los ordenadores con sus perifricos. Tambin se utilizan para mandos a distancia, ya que as no interfieren con otras seales electromagnticas, por ejemplo la seal de televisin. Otros usos que tienen los infrarrojos son tcnicas como la termografa, la cual permite determinar la temperatura de objetos a distancia.

Infrarrojo

Você também pode gostar