Você está na página 1de 30

UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL GOLFO DE MEXICO

ALUMNOS: -Eduardo Gutirrez Garca -Jonathan Hernndez Hernndez -Mildred Guadalupe Huertas Domnguez --Luis Roberto Ovando Rueda -Jos Fernando Ovando Santos -Luis Alfredo Ovilla Garca INGENIERIA PETROLERA VII-A PROFESOR: Ing. Gilmer Cerino Crdova ASIGNATURA: Yacimiento de Gas Y Condensado Paraso, Tabasco a 24 de octubre del 2013

INTRODUCCION

En la siguiente exposicin veremos la importancia de las mediciones convencionales PVT, correlaciones volumtricas y termodinmicas y descripcin de componentes pesados. El petrleo es una mezcla de hidrocarburos formados por tomos de carbono e hidrogeno, adems de heterocompuestos que contienen tomos de nitrgeno, azufre y oxigeno, as como algunos metales como nquel y vanadio.

Las pruebas PVT son empleados con el propsito de analizar los yacimientos adems de esto, estudiar y cuantificar el comportamiento de fase y propiedades del fluido de un yacimiento simulando las condiciones de recuperacin con el fin de estudiar las propiedades de los fluidos de yacimiento en el laboratorio.

OBJETIVO

Conocer las mediciones convencionales PVT Analizar las correlaciones volumtricas y termodinmicas Descripcin del componente pesado

PRUEBAS CONVENCIONALES PVT

PRUEBAS CONVENCIONALES

La mayora de las pruebas son experimentos de agotamiento, donde la presin de una muestra de fluido que se encuentra en una fase se disminuye en pasos sucesivos uno a uno para incrementar el volumen del fluido o remover parte de este

La disminucin de la presin produce la formacin de una segunda fase. Los dos experimentos fundamentales realizados en sistemas de aceite negro, son el Agotamiento a Volumen Constante (CVD) y la Expansin a Composicin Constante (CCE). En los dos se emplea una celda PVT, la cual es un recipiente cuyo volumen interno es conocido para un amplio rango de presiones y temperaturas y que adems puede mantenerse a temperatura constante.

PRUEBA DE RECOMBINACION

Luego de haber obtenido y validado el anlisis composicional del gas y del liquido del separador, la composicin del fluido de yacimiento puede ser calculada conociendo la relacin gas-aceite en la produccin.

Las mediciones de tasas de flujo reportadas necesitan ser corregidas ya que ellas se basan en clculos donde se necesitan valores para el factor Z y la gravedad del gas, la gravedad se mide en campo, pero sin la clase de precisin que puede obtenerse recalculndola a partir de la composicin conocida y el factor Z se basa en correlaciones que estn en funcin de la gravedad del gas.

La correccin se basada en las composiciones de la gravedad del gas y del factor Z para obtener de nuevo la relacin gas-aceite en el separador.

LIBERACION INTANTANEA y PRUEBA CCE (CONSTANT COMPOSITION EXPANSION)

Esta prueba se conoce tambin como Expansin a masa Constante o vaporizacin flash y es la que inicia el proceso de pruebas PVT para un fluido de yacimiento. Es utilizada principalmente en yacimientos de aceite negro, sirve para medir el volumen total de fluido y su compresibilidad para un amplio rango de presiones desde la presin inicial de yacimiento hasta valores por debajo de la presin del separador. Para los aceites negros tambin se usa en la determinacin de la presin de saturacin a condiciones de yacimiento. La muestra se transfiere a la misma relacin gas-liquido medida durante el muestreo. Una vez hecho esto, el sistema en la celda PVT, se lleva a la temperatura de yacimiento y se comprime hasta alcanzar una presin superior a la del yacimiento. La presin se reduce paso a paso, se observa el volumen en la celda del sistema y se registra en cada cambio de presin, segn las lecturas de la bomba manual.

LIBERACION DIFERENCIAL

Tambin denominada vaporizacin diferencial, es realizada para aceites negros ya que son fluidos de baja merma.

En esta prueba la presin del aceite es reducida por debajo del punto de burbuja a la temperatura del yacimiento expandiendo el volumen del sistema.

Todo el gas producido es liberado a presin constante, reduciendo el volumen en equilibrio dentro de la celda.

Este proceso es repetido en 10 a 15 etapas de presin hasta la presin atmosfrica.

La liberacin diferencial nicamente se realiza a sistemas de hidrocarburos de merma baja (GOR < 1500 SCF/BN). En esta prueba se realiza la medida de las siguientes Propiedades: Factor volumtrico del aceite, Relacin Gas-Aceite, Factor Z del gas retirado en cada etapa, Factor volumtrico del gas, Gravedad del gas, Densidad del aceite, Composicin del gas retirado.

Prueba CVD (CONSTANT VOLUME DEPLETION).

La prueba se realiza generalmente para aceites voltiles y gases condensados para simular el comportamiento del fluido en el yacimiento durante la produccin. Se diferencia de la liberacin diferencial (prueba que se hace a aceites negros) en que no todo el gas se remueve en cada etapa de presin, de esta forma, se puede modelar una formacin de volumen constante que esta produciendo gas rico, pero reteniendo la fase liquida en equilibrio. Se realiza para aceites voltiles debido a los grandes volmenes de gas liberados a condiciones de yacimiento cuando la presin cae por debajo del punto de burbuja y al alto encogimiento de la fase liquida El fluido removido en cada etapa, se lleva a condiciones estndar y se analiza para determinar la composicin y el peso molecular del C7+. Por lo general se realizan entre cinco y diez reducciones hasta alcanzar la presin atmosfrica.

PRUEBAS DE SEPARADORES

Se realizan para simular el comportamiento volumtrico del fluido a medida que este pasa a travs del separador o los separadores hasta el tanque de superficie y tiene como objetivo suministrar informacin esencial en la determinacin de las condiciones optimas de superficie para maximizar el recobro de aceite. El procedimiento consiste en cargar una cantidad conocida de fluido de yacimiento a una cmara y ajustar la presin y temperatura a condiciones del primer separador. El sistema alcanza el equilibrio Una vez el fluido haya sido llevado a condiciones del tanque de superficie la cantidad, la gravedad y la composicin del liquido remanente se determinan.

CORRELACIONES VOLUMTRICAS Y TERMODINMICAS

Los anlisis de laboratorio son las vas mas apropiadas para determinar las propiedades fsicas y qumicas de una mezcla particular de hidrocarburos; sin embargo cuando, en ausencia de datos de laboratorio las correlaciones representan una alternativa variable para estimar las propiedades de gases y lquidos presentes en el yacimiento de hidrocarburos

CORRELACIONES VOLUMTRICAS Y TERMODINMICAS

Estas correlaciones son diagramas donde se grafican la presin contra la temperatura y la presin contra el volumen

CORRELACIONES VOLUMTRICAS

Correlacin de Standing,M.B.

Correlacin de Vzquez, M.E y Begg, H.D.

Correlacin de Glaso, O.

Correlacin de Standing

La correlacin de standing representada por M.B. standing en 1952, estima la presin del punto de burbuja, la relacin gas- petrleo , el factor de volumen de formacin de petrleo y la densidad del petrleo

Correlacin de Vzquez y Begg

Un total de 6004 datos experimentales usados para generar la correlacin presentada por Vzquez y Begg(1980), que permite obtener la cantidad en solucin

Correlacin de Glaso, O.

En 1980, Glaso presento una correlacin para calcular el factor volumtrico de formacin. Un total de 45 muestras de petrleo obtenidas en su mayora de la regin del mar del norte, fueron utilizadas para el desarrollo de la correlacin

Descripcin De Componente Pesado

ASFALTENOS

Qu son los Asfltenos?

Son una familia de compuestos qumicos orgnicos del petrleo crudo y representan los compuestos ms pesados y por tanto, los de mayor punto de ebullicin. Son compuestos aromticos y naftnicos de alto peso molecular con un rango de 1000 a 50000 kg/kgmol, que se encuentran en dispersin coloidal en algunos crudos.

Comportamiento de Asfltenos
Teora Molecular

Teora Coloidal

Considera que los asfltenos estn disueltos en el crudo al igual que el resto de las molculas

Considera que los asfltenos estn presentes en el crudo formando una dispersin coloidal.

Estructura de Asfltenos

Estructuralmente se ha comprobado que los asfaltenos son una fraccin de compuestos que existen naturalmente en el crudo como agregados de ncleos aromticos condensados, sustituidos por grupos alifticos y naftnicos, los cuales poseen heterotomos (nitrgeno, azufre, oxgeno) localizados en las estructuras en una variedad de formas, especialmente las heterocclicas.

Con el incremento del peso molecular de la fraccin de asfaltenos, se incrementa la aromaticidad y la proporcin de heterotomos.

Composicin de Asfltenos

Los asfltenos fsicamente son slidos friables de color marrn oscuro a negro con un punto de fusin no definido. Ellos se descomponen por calentamiento, se funden y por posterior enfriamiento se re solidifican. composicin tpica elemental de las fracciones de asfaltenos precipitadas por n-pentano y n-heptano poseen cantidad de carbono e hidrgeno que varan slo en un pequeo rango: 82 3 % en peso para el carbono y 8,1 0,7 % en peso para el hidrgeno.

Precipitacin de Asfltenos

La precipitacin de asfltenos se refiere al fenmeno mediante el cual un crudo determinado, bajo ciertas condiciones de presin, temperatura, composicin y rgimen de flujo, se separa en una o dos fases fluidas de grandes proporciones (gas y/o lquido) y en una fase slida insoluble de menor tamao, constituida principalmente por los asfltenos.

Cambios de composicin en los fluidos del Yacimiento


Esto resultar en una prdida de los componentes livianos del petrleo causando un descenso de la relacin gas-petrleo (RGP) y un incremento en la densidad de los fluidos.

El porcentaje de asfltenos presentes en el petrleo es un indicativo de la probabilidad de precipitacin en el sistema, por tal razn, la determinacin del contenido de stos en los laboratorios de campo, se realizan como una medida del control de la precipitacin.

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

www.correlacionvolumetrica.com Estudio de las propiedades asfltenos Bocacan,Dr.Andres Ramirez, Pag.55,Venezuela

Você também pode gostar