Você está na página 1de 13

UPI OCTUBRE DICIEMBRE 2012

PREVENCION DE DESATRES AMBIENTALES.


CONCEPTOS GENERALES

INTRODUCCION

El riesgo es una condicin condigna al ser humano desde el inicio de la historia de la Humanidad. El desconocimiento del funcionamiento de la Naturaleza y el temor ante sus fenmenos extremos en los primeros momentos o la prdida del respeto hacia lo ambiental en tiempos ms recientes, han convertido la espera de la catstrofe en un elemento comn de la vida cotidiana. La probabilidad de que acontezca un peligro natural se ha asumido como un aspecto ms del devenir de las sociedades en todo momento histrico. El ser humano convive con el riesgo sobre la superficie terrestre y el fenmeno no es algo contemporneo.

VOCABLOS QUE ALUDEN AL DESASTRE


Calamidad (del griego caa, tallo, paja, rastrojo) la tempestad que destruye las cosechas. Catstrofe significa abatir, destruir y con l se aluda al suceso infausto que llega a alterar gravemente el orden regular de las cosas. Desastre Con esta palabra se designaba la observacin de un acontecimiento estelar excepcional por el que una estrella o cuerpo fulgurante observado en el cielo se desintegraba en mil direcciones hasta desaparecer.

VOCABLOS QUE ALUDEN AL DESASTRE

Riesgo tiene la misma etimologa que risco (peasco alto) y se vinculaba al peligro que sufran los barcos al navegar por mares de poco calado. La edicin 22 del Diccionario introdujo un cambio en la etimologa de este concepto al indicar que riesgo procede del italiano risico o rischio, y ste del rabe clsico. rizq, que significa lo que depara la providencia De un modo u otro, subyace la idea de que el riesgo supone el desarrollo de una nueva situacin y, generalmente, una ruptura con lo anterior que abre un nuevo escenario de incertidumbre.

En la actualidad, el trmino riesgo se emplea para referirse a una amplia gana de situaciones de inseguridad y encuentra una estrecha relacin con el principio de incertidumbre que demostrara en 1927 el fsico alemn Werner Heisenberg y que result fundamental para el desarrollo de la mecnica cuntica. El hecho de que cada partcula lleva asociada consigo una onda, impone restricciones en la capacidad para determinar al mismo tiempo su posicin y su velocidad

La matemtica del riesgo se basa, en muchos aspectos, en el clculo de probabilidades y, aunque ello no tiene coincidencia exacta con la realidad geogrfica, ha sido asumido por la legislacin para definir situaciones y grados de riesgo (perodos de retorno). La investigacin sobre riesgos naturales precisa conocimientos de la geografa fsica y de la dinmica de las sociedades que se localizan en un territorio, en un mbito regional.

RIESGO NATURAL

En el ao 1964 Burton y Kates, definieron el riesgo natural como el conjunto de elementos del medio fsico y biolgico nocivos para el hombre y causados por fuerzas ajenas a l. Los ltimos decenios han sido prdigos en la manifestacin de episodios naturales de rango extraordinario de consecuencias funestas para la poblacin mundial. Los umbrales de tolerancia ante los riesgos de la naturaleza han disminuido por el propio crecimiento de la poblacin mundial y la ocupacin intensiva del territorio. Se invaden espacios con riesgo bajo la premisa del desarrollo colectivo permitiendo que los grupos sociales tornen vulnerables a la ms mnima manifestacin de las fuerzas de la naturaleza.

CARTOGRAFAS DE RIESGO

La posibilidad de relacionar, de forma inmediata, usos del suelo con la peligrosidad natural, a fin de establecer grados de exposicin y vulnerabilidad ante un episodio de rango extraordinario, ha impulsado la elaboracin de cartografas de riesgo; con la ventaja aadida de su posible actualizacin continua.

SITUACIN ACTUAL DE LA GESTIN DEL RIESGO


En el fondo, se ha ido reconociendo de forma creciente que el riesgo de desastres guarda estrecha relacin con los problemas ambientales y con cuestiones no resueltas que son fundamentales para el desarrollo sostenible. Es preciso aplicar polticas y medidas que tengan el doble objetivo de lograr que las sociedades adquieran la resiliencia requerida ante las amenazas naturales y asegurar que los esfuerzos que realizan por alcanzar el desarrollo no aumenten su vulnerabilidad a dichas amenazas.

SITIOS DE INTERES
http://www.eird.org/americas/ http://online.desinventar.org/

Você também pode gostar