Você está na página 1de 51

Mg.

Roger CALONGOS AGUILAR

La ley 16587 dada en marzo de l,968, regulaba el tratatamiento de los ttulos valores, sin embargo, esta norma, exclua a algunos como el warrant que estaba normado en el Dcto.Leg. 2763 y las acciones en el Dcto.Leg.861 Ley del Mercado de Valores.

Con la Ley 27287 promulgada el ao 2000, (LTV) se rene en un solo cuerpo legal, en forma ordenada y sistemtica todos los ttulos valores..

Son diversas las denominaciones que suelen darse a los ttulos valores: papeles valorados, instrumentos negociables, ttulos de crdito, etc.

Son documentos que representan o incorporan dinero, mercaderas, as como, posesin y propiedad, generando derechos y obligaciones entre las partes; otorgando agilidad y seguridad al trfico jurdico econmico de los negocios

Ejemplo: Es ms prctico y seguro llevar un cheque de S/.200,000 nuevos soles para hacer un pago que hacerlo en billetes, o llevar fsicamente una mercadera, en vez de hacerlo empleando un ttulo valor denominado warrant.

PRINCIPIOS DE LOS TTULOS VALORES

LITERALIDAD
Los derechos y obligaciones que emanan de un ttulo valor deben constar por escrito en el mismo documento o en hoja adherida al mismo, siendo vlidas las anotaciones, indicaciones y clusulas que figuren el documento.

INCORPORACION
En todo TV existe un derecho patrimonial incorporado (Ej. en una letra de cambio, cheque, pagar, certificado bancario en moneda nacional o extranjera el valor incorporado es dinero; en cambio en un certificado de depsito y warrant que emiten los almacenes generales de depsito, un conocimiento de embarque el bien patrimonial incorporado son mercancas o bienes de capital (maquinarias, equipos, materias primas,etc).

AUTONOMIA
Los TV son independientes de los negocios jurdicos o de los contratos o transacciones comerciales que le dieron origen, pueden circular sin importar el motivo que les dio origen.

CIRCULACION
Estn destinados a ser transmitidos o transferidos, (circular ) los derechos patrimoniales sean estos dinero, bienes, mercadera, etc. permitiendo el trfico comercial; salvo que al emitirse el TV se le imponga la condicin de no negociables o no transferible ( Ej. Un cheque no negociable); sin embargo, las excepciones no quitan la esencia de la circulacin de los TV.

Cheque Letra de cambio Pagar Conocimiento de embarque Carta de porte terrestre y area Factura conformada Certificados bancarios Certificados de depsito y el warrant Los valores mobiliarios representativos de derechos de participacin (certificados que emiten las SA, fondos mutuo, ,etc.) o los valores mobiliarios representativos de deuda (obligaciones: bonos, papeles comerciales, letras hipotecarias, etc.).

El texto de un documento determina el alcance y modalidad de los derechos y obligaciones indicados en el ttulo valor o en hoja adherida a el. Cuando en un ttulo valor el importe se expresa en cifras y palabras o mediante codificacin y hubiera diferencia entre tales datos, prevalece el importe menor.

Los TV se crean por ley, sin embargo por mencin expresa de la Ley de TV, la SBS y la CONASEV podrn autorizar la creacin, emisin, negociacin y adquisicin de valores inmobiliarios e individuales por parte de las personas y empresas sujetas a su control.

La diferencia en la unidad monetaria, se entender que su importe es en moneda nacional. Cuando en un TV no se consigna el signo monetario, se entender que es en moneda nacional. El ttulo valor surte todos sus efectos contra todas las personas capaces que lo hubieran firmado El tenedor de un TV no cancelado tiene derecho a demandar judicialmente al obligado (s)

Ttulos Valores materializados.


Son aquellos cuyos derechos y obligaciones se pueden apreciar en un soporte material, fsico (son tangibles) como por ejemplo: el cheque, pagar, la letra de cambio, etc.

Ttulos Valores desmaterializados.


Aquellos cuyos derechos y obligaciones no estn contendidos en un soporte fsico, sino ms bien en un soporte electrnico informtico donde se anotan en cuenta y adems se inscriben en un registro contable de una Institucin de Compensacin de Liquidacin y Valores).

Los que representan obligaciones dinerarias:


Cheque, letra de cambio, pagar, certificado bancario.

Los que representan mercadera.


Certificado de depsito, warrant, conocimiento de embarque, carta porte.

Los que representan propiedad/posesin


Los valores representativos de derechos de participacin: acciones y otros valores societarios (certificados que emiten las SA, fondos mutuo, ,etc.) o los valores mobiliarios representativos de deuda (obligaciones: bonos, papeles comerciales, letras hipotecarias, etc.)

TITULOS VALORES AL PORTADOR


Son aquellos en los cuales no consta persona determinada como titular o propietaria del TV, son girados o emitidos con la clusula AL PORTADOR.

Que TV se pueden emitir al portador?


cheques, certificados bancarios en moneda nacional o extranjera, conocimiento de embarque, carta de porte terrestre y areo, bonos, letras hipotecarias, etc.

Como se trasmiten los TV al portador?


Estos TV se transmiten o circulan con la simple entrega fsica del documento; en este caso el tenedor que exija el pago tendr que identificarse y firma el TV en seal de haber recibido el importe.

TITULOS VALORES A LA ORDEN. Son aquellos en los que debe figurar o constar indefectiblemente el nombre de una persona determinada natural o jurdica como beneficiaria del mismo, con la clusula A LA ORDEN quien es su legtimo titular.

Que TV se pueden emitirse a la orden ?


Letras de cambio, pagars, cheques, carta porte terrestre y area, letras hipotecarias, certificados bancarios en moneda nacional o extranjera, certificados de depsito y warrant, conocimiento de embarque, etc.

Como se trasmiten los TV a la orden?


Estos TV se transmiten por ENDOSO y entrega fsica.

Tipos de Endoso:

Endoso en propiedad.
Mediante esta forma de endoso se transmite la propiedad del TV a favor de otra persona. Se emplea la expresin pguese a la orden de, pguese a, o cuando se hace un endoso en blanco.

Endoso en procuracin.
Mediante esta forma de endoso, se otorga un mandato o poder facultando al endosatario para que pueda presentar el TV para su cobranza, o en su defecto para su protesto e iniciar las acciones judiciales pertinentes; debe anotarse en el dorso del documento la clusula en procuracin, en cobranza, endoso al cobro, etc.

Tipos de Endoso:

Endoso en garanta.
En este caso el endosatario recibe en prenda el TV como garanta del cumplimiento de determinadas obligaciones que le pueda tener el endosante.

Endoso en fideicomiso.
Cuando se transfiere el dominio fiduciario del TV a favor del fiduciario a quien corresponde ejercitar todos los derechos derivados de este que correspondan al fideicomitente endosante. El endosatario debe ser una persona autorizada por la ley de la materia .

Formalidades del Endoso

Debe constar en el dorso o reverso del mismo TV o en hoja adherida al mismo, este es un requisito esencial, por consiguiente un endoso en el anverso del documento anula el endoso. Debe consignarse el nombre del endosatario. este dato no es un requisito imprescindible, toda vez que si no se consigna el nombre del endosatario, se entiende que es un endoso en blanco, es decir a favor de quien sea poseedor o portador del documento. Debe indicarse la clase de endoso., es decir sealase el tipo de endoso (propiedad, garanta, procuracin o en fideicomiso). Consignar la fecha del endoso.-No es un requisito esencial, puesto que si se omite se presume que el endoso se ha hecho en fecha posterior al anterior endoso. Nombre, documento de identidad y firma del endosante, estos tres datos son requisitos esenciales, basta con que faltara alguno de ellos para que el endoso no tenga valor ( sea nulo).

Es un acto notarial o en su defecto una diligencia judicial que tiene por objeto dejar constancia en forma fehaciente e indubitable del incumplimiento de las obligaciones emanadas de un ttulo valor al vencimiento del mismo. El protesto se har judicialmente (Juzgado de Paz Letrado) en las zonas o lugares donde no exista notario pblico.

Funciones:
Principal.- Obtener una constancia o certificacin que permitir al tenedor del titulo
valor accionar judicialmente y exigir el cumplimiento de las obligaciones contenidas en el documento.

Secundaria.-Lograr una sancin moral, pues como consecuencia del protesto, el


notario pblico deber obligatoriamente reportar al deudor moroso la Cmara de Comercio a efectos de que cualquier persona pueda tener referencias que el deudor no ha cumplido con una obligacin asumida y en caso quieran realizar alguna operacin comercial con dicha persona evalen los riesgos. Actualmente existen otras entidades privadas referencias ( Ej. INFOCOR). donde se puede obtener dichas

Debe tenerse en cuenta que el protesto no siempre se realiza ante Notario Pblico o ante el Juez de Paz Letrado, sino que existen modalidades que pueden sustituir al protesto notarial o judicial como son:

Cuando hay pacto de no protesto, en este caso, en el TV deber constar la clusula especial de SIN PROTESTO.

En caso de TV pagaderos con cargo en cuenta ( Ej. Cheques en los bancos) la constancia que deja o consigna el banco de no pago por falta de fondos, equivale al protesto ( la constatacin mencionada debe ser consignada a la primera presentacin del cheque).

Existen TV que por mandato legal no est sujetos a protesto como son: certificados bancarios en moneda nacional o extranjera y nacional, los conocimientos de embarque, las cartas porte martima y area, las acciones, y dems valores mobiliarios ( bonos, papeles comerciales, letras hipotecarias, pagars bancarios, etc) tampoco requieren la formalidad sustitutoria. En el caso del cheque el protesto se efecta dentro del plazo de presentacin del mismo, es decir dentro de los 30 das de su emisin.

Plazos del Protesto

Por falta de aceptacin.


Hasta 8 das posteriores al vencimiento del plazo legal o al sealado en el ttulo valor.

Por falta de pago


Se efecta ante Notario Pblico dentro del plazo de 15 das posteriores al vencimiento. En este caso, el tenedor deber entregar el ttulo valor al Notario Pblico dentro de los 8 primeros das de los 15 mencionados, teniendo el Notario en los 7 das restantes que emitir una carta denominada Aviso Notarial otorgndole 24 horas para cancelar el TV, de lo contrario, proceder a colocar el sello de DOCUMENTO PROTESTADO e informando al fin de mes a la Cmara de Comercio. El protesto se realiza los das lunes a viernes .

Es un TV que contiene una orden de pago que debe ser cumplido por la entidad bancaria ante la sola presentacin del beneficiario o tenedor dentro del plazo de ley. Estos TV son nicamente emitidos a cargo de las empresas del sistema financiero nacional autorizado a mantener cuentas corrientes con giro de cheques.

Requisitos
El Nro. de Cdigo o identificacin que le corresponde Indicacin del lugar y fecha de su emisin La orden pura y simple de pagar una cantidad determinada de dinero expresada ya sea en nmeros o letras o ambas El nombre del beneficiario o persona a cuya orden se emite o la indicacin que se hace al portador.

El nombre y domicilio del banco a cuyo cargo se emite el cheque


La indicacin del lugar de pago ( requisito no esencial) El nombre y firma del emitente quien tiene la calidad de obligado principal.

Formas en que puede ser girado el Cheque

A. A favor de persona determinada, con la clusula a la orden o sin ella B. A favor de persona determinada, con la clusula no a la orden, no transferible o no negociable.

C. Al portador

Dr. Roger CALONGOS A.

Giro de Cheques sin fondos - cierre de cuenta corriente


Los bancos estn obligados a cerrar las cuentas corrientes de quienes hubieran girado cheques sin fondos. La SBS publicar por lo menos mensualmente el diario oficial El Peruano la relacin de las cuentas corrientes cerradas. Al respecto se citan algunas reglas: Cuando en un periodo de 6 meses el banco girado deje constancia de la falta de pago por carecer de fondos totales o parciales en 2 cheques. Cuando sea notificado del inicio del proceso penal por libramiento indebido o cualquier proceso civil para su pago de cheque girado a su cargo rechazado por falta de pago. Cuando algn titular de cuenta corriente resulte incluido en la relacin que publique la SBS.

Pago de los Cheques


El plazo de presentacin de los cheques para su pago es de 30 das, este plazo comenzar a contarse desde el da de la emisin inclusive, en el caso de cheques de pago diferido desde el da sealado para su pago.

En que casos los bancos pueden negarse a pagar los cheques?


Cuando no existan fondos disponibles, salvo que dedica sobregirar la cuenta. Cuando el cheque est a simple vista raspado, adulterado, borrado o falsificado en cuanto a su numeracin, fecha, cantidad, nombre del beneficiario, firma del emitente, etc. Cuando se presenta fuera del plazo de 30 das su emisin y el emitente hubiera comunicado su revocatoria. Cuando el emitente, beneficiario o tenedor haya solicitado por escrito la suspensin del pago ( Ej. En casos de robo, hurto o prdida) Cuando el cheque sea a la orden, y el derecho del tenedor no estuviere legitimado con una serie de endosos regulares. Cuando el cheque sea al portador y quien exige su pago no se identifique y firme como constancia de su cancelacin parcial o total.

Cheques Especiales
Cheque Giro.
Es aquel que es emitido por el banco a su propio cargo y travs del cual se realizan giros o transferencias de fondos a favor de determinada persona para ser pagaderos en plazas distintas a su emisin. En caso que la persona beneficiada no se presente para su cobro, el banco devolver a la persona que solicit la emisin del cheque, previa devolucin del original del documento.

Cheque certificado.
es aquel que a pedido del emitente posee la certificacin hecha por parte del banco respecto de la existencia de fondos destinados al pago del cheque dentro del plazo legal con la finalidad de asegurar su pago. La certificacin se hace respecto al monto total ( no es posible certificaciones parciales)

Cheque de pago diferido.


Es aquel cuya orden de pago est condicionado al transcurso de determinado plazo desde su emisin, el cual no puede ser mayor a 30 das, pasado los cuales se tiene hasta otros 30 das para que el pago se verifique y efecte.

Cheques Especiales

Cheque garantizado.
Es aquel que lleva una clusula garantizado, la misma que es consignada por el banco, tiene por finalidad asegurar el cobro del importe, sin importar el momento de su presentacin para el pago se cuente o no con fondos disponibles, siendo responsable de su pago el banco girado.

Cheque de viajero.
Es aquel cheque que busca viabilizar su cobro incluso en oficinas de la empresa bancaria situadas en el extranjero, una de sus caractersticas es la firma del beneficiario al momento de su emisin y otro en el momento de su cobro en ventanilla a fin de asegurar la calidad del legtimo tenedor.

Cheques Especiales Cheque cruzado


Es aquel en cuyo anverso quedan consignadas dos lneas paralelas que lo cruzan, de un extremo a otro, o de manera vertical. La finalidad es dar seguridad que el cheque se pagado a un tenedor legtimo quien puede ser el banco sealado entre las lneas o un cliente que le merezca absoluta confianza al girado ( banco pagador), disminuyendo as los riesgos generados por robos, hurtos o extravos.

Cheque para abono en cuenta


Es aquel cuya finalidad principal es impedir su pago en efectivo y por caja, para el cual se consigna la clusula para cobro en cuenta, con ello, se agilizan operaciones y se otorga mayor seguridad eliminando riesgos por sustraccin o extravo.

La letra de cambio es el ttulo valor ms usado en el trfico mercantil, se emplea en operaciones donde se concede un crdito al obligado o deudor (girado). Por este ttulo valor, el obligado o girado acepta cumplir con pagar una determinada cantidad de dinero a favor del tenedor original o de aquellos que adquieran la letra de cambio por endoso. Se caracteriza por ser jurdicamente abstracta, vale decir que en su texto no consta la causa o motivo de la deuda, hecho que la hace muy gil para las actividades comerciales .

Requisitos
a) b) c) d) e) f) La denominacin de letra de cambio La indicacin del lugar y fecha de giro ( a falta de mencin se considera el domicilio del girador) La orden incondicional de pagar una cantidad determinada de dinero El nombre y documento de identidad de la persona a cuyo cargo se gira El nombre de la persona a quien o a la orden de quien debe hacerse el pago. El nombre, documento de identidad y la firma de la persona que gira la letra de cambio La indicacin del vencimiento La indicacin del lugar de pago o si este se efecta con cargo en cuenta bancaria.

g) h)

Formas de giro
A la orden del propio girador o de un tercero. En el primer caso podr emplearse la clusula a mi mismo.

La aceptacin de la letra de cambio


Por la aceptacin, el girado se obliga a pagar la letra de cambio al vencimiento, asumiendo la calidad de obligado principal. Esto quiere decir que el girado que acepta la letra de cambio queda obligado aunque ignore el estado de insolvencia, quiebra, liquidacin, disolucin o muerte del girador . La forma de materializar la aceptacin en la letra de cambio, es hacindola constar en el anverso de la misma la clusula aceptada y la firma de girado; sin embargo la sola firma de ste importa su aceptacin.

Aceptacin de letras de cambio por personas casadas.


En estos casos es recomendable que intervenga tambin el cnyuge, teniendo en cuenta que el tenedor probablemente no podr accionar contra los bienes del girado por cuanto forman parte de una sociedad de gananciales con su cnyuge. Los bienes sociales no responderan por la deuda contenida en la letra de cambio, por eso se requiere que la deuda la asuman ambos cnyuges como aceptantes del ttulo valor.

Pago de letra de cambio


Vencida la letra de cambio, el tenedor tiene el derecho a exigir el pago al deudor (girado) de manera inmediata. El lugar para exigir el pago es en el domicilio sealado en el propio ttulo valor, salvo que se haya insertado la clusula de pago con cargo en cuenta bancaria. No procede acordar intereses para el periodo anterior a su vencimiento, pues solo la falta de pago y a partir del da siguiente a su vencimiento generar los intereses compensatorios y moratorios que se hubieren acordado mediante una clusula sobre pago de intereses, caso contrario ser el inters legal hasta el da de su pago efectivo.

El endoso de la letra de cambio


Los ttulos valores se caracterizan, sobre todo por la facilidad en su transmisibilidad y/o circulacin, atributo que se materializa a travs de la institucin cartular denominado ENDOSO . la letra de cambio en esencia est destinada a la circulacin, siendo que por ello al ser un ttulo valor emitido a la orden su transmisin a terceros necesariamente debe efectuarse mediante el endoso , vale decir mediante la anotacin al dorso ( reverso) del ttulo cambiario o en hoja adherida a el los requisitos legales.

Los requisitos del endoso


Nombre del endosatario Indicar la clase de endoso La fecha del endoso Nombre del endosante Documento de identidad del endosante Firma del endosante

Es un documento de crito muy difundido entre las instituciones financieras. En este TV solo intervienen dos sujetos, el Emitente y el Tomador .

El Emitente. Es el obligado principal, la persona encargada de cumplir la promesa de pago contenida en el pagar, en el TV debe insertarse su nombre, el Nro. de su documento de identidad y firma, esto permite individualizar a la persona que ha reconocido la existencia de la deuda y que se ha comprometido cancelarla. El Tomador o tenedor. Es la persona a quien o a la orden de quien debe hacerse el pago. En el TV deber consignarse el nombre a efectos de identificarse la persona que recibe los efectos jurdicos.

Requisitos:
La denominacin de pagar Lugar y fecha de emisin La promesa incondicional de pagar una cantidad determinada de dinero. El nombre de la persona a quien o a la orden de quien debe hacerse el pago. La indicacin de su vencimiento nico o de los vencimientos parciales Indicacin del lugar de pago o El nombre, el documento de identidad y la firma del emitente quien tiene la calidad de obligado principal.

Requisitos adicionales
La causa que dio origen a su emisin La tasa de inters compensatorio que devengar hasta su vencimiento La tasa de inters compensatorio y moratorio o en su defecto el inters legal.

Es un ttulo valor de creacin relativamente reciente teniendo su origen en la nueva LTV. Este documento cambiario se origina necesariamente en una compraventa de mercaderas o en otras modalidades contractuales de transferencia de propiedad de bienes (entregadas pero no canceladas) en las que se acuerde el pago diferido del precio, vale decir que sean onerosos, como puede ser el suministro, contrato de obra ,etc.

Caractersticas:
La conformidad. Significa que una vez que el comprador (deudor) haya firmado el TV demuestra por si sola y sin admitirse prueba en contrario que ste recibi la mercadera o bienes o servicios descritos en la factura conformada a su total satisfaccin. De esta conformidad del comprador, este TV representa el crdito consistente en el saldo del precio sealado en el mismo TV y bienes descritos en el mismo documento a favor del tenedor ( vendedor). Solo una vez que la factura conformada cuenta con dicha condicin, sta puede ser objeto de transmisin (principalmente a travs del endoso).

Caractersticas:
Saneamiento de los bienes El adquiriente del bien o usuario del servicio podr oponer las excepciones personales que le correspondan por vicio oculto o defecto del bien o servicio solo contra el vendedor o prestador del servicio o contra su endosatario en procuracin, sin tener derecho a retener, respecto de terceros, los bienes ni el precio pendiente de pago, ni demorar el pago segn la fecha o fechas sealadas en las factura conformada. Plazo de pago. El plazo de pago puede ser nico o en armadas, podr ser mayor a un ao. Intereses. Se puede estipular acuerdos sobre tasas de inters compensatorios que devengar su importe desde su emisin hasta su vencimiento, as como, las tasa de inters compensatorio y moratorio para el periodo de mora o en caso contrario el inters legal. Pueden ser garantizadas Por terceras personas (naturales o jurdicas), total o parcialmente, con garantas personales como el aval o la fianza.

El certificado de depsito y el warrant son ttulos valores emitidos por Sociedades Annimas constituidas como Almacenes Generales de Depsito, que son establecimientos pblicos destinados a la custodia temporal de mercaderas. Son documentos que representan derecho de propiedad en el caso del certificado de depsito y el Warrant representa derecho de garanta prendaria de las mercaderas almacenadas.

Requisitos:
La denominacin y Nro. del respectivo TV Lugar y fecha de emisin Nombre, documento de identidad y domicilio del depositante Nombre y domicilio del almacn general de depsito La descripcin de la mercadera (especie, cantidad, peso, calidad, estado de conservacin, marca, serie, etc.) Valor de la mercadera depositada. No podr ser menor a 5 UIT El plazo por el cual se constituye el depsito, que no exceder de un ao. En caso de bienes perecibles no exceder de 90 das, salvo que la naturaleza del bien y el almacn lo permitan. La firma del representante legal del almacn general Otros

Formularios Oficiales
Los certificados de depsito y warrant sern emitidos en formularios aprobados por la Superintendencia de Banca y Seguros, entidad que adems es le encargada del control y supervisin de los Almacenes Generales de Depsito.

Responsabilidades del Almacn General de Depsito


El Almacn General de Depsito (AGD) responde por la conservacin de los bienes depositados, en consecuencia tambin por los daos sufridos de las mercaderas desde su recepcin hasta su devolucin, a menos que pruebe que el dao obedezca a fenmenos naturales ( Ej. Inundaciones, terremotos, etc.) o por culpa del depositante o sus dependientes, como defectos del embalaje, etc. Con la sola presentacin del TV, el AGD tiene la obligacin de entregara las mercaderas depositadas. Permitir que el tenedor del certificado de depsito y warrant puedan examinar las mercaderas depositadas, pudiendo inclusive retirar muestras si la naturaleza de los bines los permite.

Transmisin
El certificado de depsito y el warrant son ttulos valores a la orden y se transfieren por ENDOSO. El endoso del certificado de depsito transfiere al endosatario el derecho de propiedad sobre las mercaderas depositadas. El endoso del warrant confiere al endosatario el derecho de prenda por el valor de las mercaderas depositadas en garanta de un crdito.

Venta de las mercaderas al vencimiento del plazo


Si al vencimiento del plazo de depsito las mercaderas no son retiradas, o si estn expuestas a riesgo de deterioro o destruccin, el AGD, previo aviso con 8 das de anticipacin al depositante o de ser el caso al ltimo tenedor proceder a su venta , de acuerdo con las normas sealadas en el Art. 233 y 234 de la LTV .

Es un ttulo valor que contiene las estipulaciones de un contrato de transporte (martimo, fluvial o lacustre) y representa las mercaderas que estn siendo transportadas, constituyndose as en un instrumento negociable por el cual el tenedor legtimo puede reclamarlas al transportador o porteador, quien es a su vez, el emisor de dicho ttulo valor.

Sujetos intervinientes
A. El porteador o transportador. Usualmente es una compaa, la cual se dedica al traslado de mercedaras por la va martima, fluvial o lacustre, con la finalidad de llevarla a un lugar de destino, siendo el responsable de la expedicin del conocimiento de embarque. El remitente o cargador.Es la perdona que entrega al porteador los bienes objeto del transporte. El Destinatario o Consignatario. Es la persona legitimada para recibir o retirar la mercadera del porteador o transportador, pudiendo coincidir en la misma persona que el remitente.

B. C.

Nombre del TV Conocimiento de Embarque

Requisitos:
La denominacin del TV El nombre, documento de identidad y domicilio del remitente El nombre y domicilio del beneficiario o consignatario de las mercaderas La naturaleza de la mercadera ( marcas, estado, cantidad, peso, serie, y otros) El monto del flete de transporte y dems servicios prestados por el porteador La modalidad del transporte ( martimo, fluvial o lacustre) La fecha y lugar de emisin, puerto de carga y descarga, la fecha en que el porteador se ha hecho cargo de la mercanca, el lugar y plazo de entrega. El valor patrimonial de la mercanca. El nombre, documento de identidad, firma y domicilio del porteador que emite el TV. Clusulas generales de contratacin

Emisin y endoso:
El conocimiento de embarque puede ser a la orden, nominativo o al portador. Para el ejercicio de las acciones cambiarias no se requiere protesto .

Es un ttulo valor que contiene estipulaciones de un contrato de transporte areo y terrestre y representa las mercaderas que estn siendo transportadas, constituyndose as en un instrumento negociable. En el comercio internacional este documento es un facilitador del trfico mercantil de bienes, pues permite la transferencia o circulacin de bienes objeto de carga sin la necesidad de efectuar la entrega fsica de las cosas, pues estas se encuentran en travesa; de all que, que la sola entrega o endoso de la Carta Porte constituye una entrega jurdica de la propiedad a favor del nuevo titular.

Requisitos
La denominacin del TV ( carta porte terrestre o areo) Nombre, documento de identidad y domicilio del remitente Nombre y domicilio del destinatario o consignatario La indicacin de las mercaderas ( cantidad, peso, volumen, calidad,, etc.). El valor patrimonial de la mercadera El monto del flete de transporte y dems servicios prestados por el porteador Fecha y lugar de emisin, lugar de carga, descarga, fecha en que el porteador se ha hecho cargo de las mercaderas, lugar y plazo de entrega. Nombre, documento de identidad, firma y domicilio del porteador o transportista que emite la carta porte. Clusulas generales de contratacin.

Emisin y endoso: A la orden, nominativa y al portador.


Si es emitida al portador este se trasfiere simplemente mediante la entrega fsica del TV. Si es emitida a la orden, se trasfiere mediante endoso, y si es emitida en forma nominativa, su transferencia solo se perfecciona mediante una cesin de derechos.

Son las distintas herramientas procesales (judiciales) con las que cuenta el beneficiario afectado por el incumplimiento de las obligaciones contenidas en el ttulo valor. Es un derecho del legtimo tenedor para reclamar el cumplimiento de una obligacin contenida en el TV.

Son requisitos para las acciones cambiarias:

El protesto, en el caso no se haya pactado la liberacin del protesto. Acreditar la constancia de falta de pago mediante la forma sustitutoria del protesto (Ej. en el caso de cheques a travs de la anotacin respectiva del banco). En caso de TV no sujetos a protesto, bastar la sola presentacin del documento.

Tipos de accin cambiaria


A. Accin Cambiaria Directa. Es el derecho que asiste al tenedor de un ttulo valor para dirigirse contra el obligado principal o sus garantes (fiador o avalista) para exigir y hacer efectivo judicialmente, el cumplimiento de la obligacin contenida en el documento. Este derecho prescribe a los tres aos de vencido el plazo sealado en el TV para hacer efectivo el pago. Se ejercita mediante proceso ejecutivo. Accin cambiaria de Regreso. Es el derecho que asiste al tenedor de un ttulo para exigir en forma conjunta o sucesivamente el cumplimiento de la obligacin contenida en el TV y la ejerce contra los endosantes, garantes de estos si los hubiere y dems obligados (principal y garantes si los hubiere). Este derecho prescribe al ao de vencido el plazo para el pago del ttulo valor. Accin Cambiaria de Ulterior regreso. Es el derecho que asiste a quien pag el titulo valor y lo ejercita en va de regreso contra quienes lo hayan precedido en la circulacin del documento cartular. Este derecho prescribe a los seis meses de efectuado el pago en va de regreso.

B.

C.

La garanta de los TV tiene por finalidad otorgar una mayor seguridad al acreedor del pago de la obligacin, en caso que el deudor no pude cumplir con la obligacin contrada.

Las garantas personales


A. El Aval.- Es una declaracin de voluntad, en virtud del cual una persona natural o jurdica llamada Aval o avalista se obliga a pagar el ttulo valor en lugar del obligado a quien garantiza (avalado).

Caractersticas: Es documental.- Debe constar en el TV o en hoja adherida. Es no recepticio.- Por que se hace a un sujeto indeterminado, es decir que se contare una obligacin a favor de quien resulte acreedor cambiario en el momento del pago. Es de garanta.- Su finalidad es asegurar el pago del TV. Es autnomo.- Surte efectos por si mismo, independientemente de la obligacin documental originaria, salvo que existiera un vicio de forma. Implica una obligacin solidaria

Las garantas personales


B. La fianza.- Es una garanta personal , no tiene el beneficio de excusin , por lo que, su responsabilidad es solidaria y no se limita a la existencia del patrimonio de su garantizado.

Diferencias principales entre el Aval y Fianza


la fianza puede otorgarse en cualquier documento (Art.1871 C.C.), mientras que el aval es una obligacin cambiaria que tiene que constar en el TV. La fianza por ser una obligacin accesoria, es nula si la obligacin principal es nula, mientras que el aval es una obligacin directa que subiste aunque la obligacin principal sea nula. El avalista no goza del beneficio de excusin, mientras que el fiador

Para poder ejercer las acciones cambiarias propias de un TV, es necesario que este tenga los requisitos formales que la ley exige y cause certeza de los datos contenidos en el documento; sin embargo, estas condiciones pueden cambiar con el deterioro parcial o total, la prdida y sustraccin (hurto o robo) del TV.

Procedimientos:
a) En caso que un TV se encuentre deteriorado notablemente o destruido parcialmente, el tenedor puede exigir mediante carta notarial al obligado principal que le reponga otro ttulo valor, debiendo entregar el TV original deteriorado debidamente anulado ( Art.101.1 de la LTV). En el supuesto que el (los) obligados no cumplan con entregarle el nuevo TV en el plazo de tres das hbiles computados desde la recepcin de la comunicacin notarial, el tenedor podr exigirlo judicialmente mediante proceso sumarsimo ( Art.103.3 LTV), adjuntando el TV deteriorado. En casos de deterioro total, extravo y sustraccin de un TV se puede solicitar al juez declare su ineficacia y adems se le autorice a exigir el cumplimiento de la obligacin principal y accesorias, salvo que no resulten an exigibles, en cuyo caso podr solicitar al Juez ordene las emisin de un duplicado quedando anulado el original (Art.102 de la LTV).

b)

Você também pode gostar