Você está na página 1de 40

FLUJO DE LIQUIDO Y BOMBAS

FLUJO LAMINAR TOTALMENTE DESARROLADO EN UNA TUBERIA


Perfil de velocidad para un flujo laminar totalmente

desarrollado:

C1=0

La velocidad en la pared de la tubera es cero. Entonces

sustituyendo estos valores en la ecuacin (5-2) para resolver es C2 nos da:

La ecuacin (5-4) puede ser mas simplificada a:

El rate puede ser calculado como:

Sustituyendo el perfil de velocidad de (5-4):

Integrando y sustituyendo:

Para un flujo laminar totalmente desarrollado, la

gradiente de presin es constante:

Esta ecuacin (5-10) representa el flujo laminar isotermal estado-estable ( steady-state ) en una tubera horizontal. Puede ser reacomodad y escrito por la cada de presin:

Sustituyendo donde es la velocidad promedio del liquido en la tuberia, y (area de la seccin transversal de la tubera), la Ecuacin de cada de presin (5-11) es

Si el segundo miembro de la ecuacin (5-12) es multiplicado y dividido

por

, la ecuacin resultante ser:

Agregando el efecto de cambios de altura

y sustituyendo para ( numero de Reynolds ), la ecuacion (5-14) puede ser reescrita como

En la ecuacion (5-15), cambios de altura.

, el termino es la perdida en la cabeza considerando los

Usando un anlisis dimensional, la ecuacin de arriba puede ser escrita como

es el factor de friccin de la tubera Comparando las ecuaciones anteriores, el factor de friccion en un flujo laminar totalmente desarrollado es

Usando viscosidad cinemtica puede ser reescrita como

, y sustituyendo

, la expresin para ,

Puede ser todava mostrado que el factor de friccin en flujo laminar, como se define en la Ecuacin (5-18) puede ser expresado como

El flujo laminar ocurre cuando unidades mtricas son:

Los correspondientes valores de C1 y C2 en

C1=353.680 C2=148.67 Para flujo laminar la perdida de cabeza puede ser calculada o usando la Ecuacion (5-17) o usando las Ecuaciones (5-22) y (5-23), como se muestra:

La ecuacin (5-22) es un reacomodo de la ecuacin (5-10). La siguiente ecuacin define la perdida de cabeza, al cambio de elevacin:

La ecuacin (5-22) puede ser todava reacomodada para incluir el factor de friccin del oleoducto. La ecuacin (para liquido de flujo laminar, asumiendo sin cambios de altura) en unidades inglesas es:

La ecuacin (5-22) puede ser todava reacomodada para incluir el factor de friccin del oleoducto. La ecuacin (para liquido de flujo laminar, asumiendo sin cambios de altura) en unidades inglesas es:

donde:

En unidades imglesas, el numero de reynolds es:

donde :

El rango entre 2000 y 4000 es denominado zona critica. En general, el factor de transmisin en este rango es determinado por experimentacin una vez que el oleoducto esta en operacin. Sin embargo, para un nuevo oleoducto, un factor de transmisin de 10.3 puede ser usado para clculos de presin cada/flujo (drop/flow) con el entendimiento que el flujo puede tener un error de=10%. %. Consecuentemente, la cada de presin correspondiente puede tener un error de 20%. Usualmente, el error es de poca importancia en oleoductos cortos (por debajo de 13-13 millas o 20Km). En lneas mas largas, el error puede resultar por encima o conforme al diseo de facilidades de bombeo.

FLUJO TURBULENTO

El esfuerzo esta hecho para obtener relaciones experimentales para correlacionar el factor de friccin y rugosidad de la tubera, y para introducir estas relaciones en la ecuacin original de cada/flujo de presin ( Ecuacin 5-17), el cual estaba basado en anlisis dimensional. Ecuacin de Colebrook-White La ecuacin general para flujo estado-estable para lquidos en una tubera fue dada en la Ecuacin (5-11). Esta ecuacin puede ser todava reacomodada para introducir el factor de transmisin, como sigue:

O en trminos de cada de presin

Donde como fue definido anteriormente. El factor de transmisin puede ser descrito de acuerdo a la siguiente ecuacin:

La ecuacin (5-28) es conocida como la ecuacin de Colebrook-White donde

es la rugosidad interna de la tubera (mm), y D es el dimetro interno de la tubera (mm). La ecuacin de Colebrook-White es utilizada cuando Re excede a 4000 (rango turbulento). Para flujo turbulento, o la ecuacin (5-26) o (5-27) puede ser utilizada para calcular la cada de presin o volmenes de flujo de lquido. En unidades mtricas, el valor de la constante C4 (en la ecuacin 5-27) es 19.8072*E-6. Para Imperial Units, la ecuacin (5-24) puede ser utilizada con las constantes apropiadas. En este caso, las unidades de medida para Ke y D en la ecuacin (5-28) ser en pulgadas. Los valores de numero de Reynolds y factor de transmisin (Ecuacin 5-28) para varios dimetros de oleoducto son provistos en la Tabla 5-1 (ASCE 1975).

Ecuacin de Hazen-Williams La ecuacin de Hazen-Williams es usada solo para materiales seleccionados tales como productos refinados del petrleo. La principal desventaja es que la ecuacin de HazenWilliams, Ch , depende en gran medida en la experiencia de los usuarios con resultados experimentales para la viscosidad del producto (ASCE 1975). El factor de transmisin esta dado por la siguiente ecuacin:

donde:

Sustituyendo la ecuacin (5-29) en la ecuacin (5-26). La ecuacin de Hazen-Williams puede ser reescrita como sigue:

Donde: La ecuacin (5.30) es aplicable para un rango de numero de Reynolds de 4,000 a 1,000,000. Las unidades son en metros. En Imperial Units, la Ecuacin de Hazen-Williams (Ecuacin 5-30) es expresada como sigue:

Donde:

Clasificacin de Bombas
El equipo de bombeo es generalmente dividido en 2 principales categoras:

desplazamiento cintico y positivo

Bombas Centrifuga
Las bombas centrifuga son el tipo ms comn de bombas de desplazamiento cintico. Con todava clasificados como flujo radial, combinado y axial. Flujo Radial Las bombas de flujo radial son esas en cuya presin es desarrollada principalmente por la accin de una fuerza centrifuga. Generalmente, tales como bombas con un impulsor de una sola entrada que tienen una velocidad especifica por debajo de 4,200, y bombas con impulsores de doble succin que tienen una velocidad especifica por debajo de 600. El lquido entra al impulsor en el centro y fluye radialmente a la periferia. Flujo Combinado Las bombas en cuya cabeza es desarrollada parcialmente por fuerza centrifuga y parcialmente por la elevacin de las paletas en el liquido son clasificadas como bombas de flujo combinado. Este tipo de bomba tiene un impulsor de una sola entrada, con el flujo entrando axialmente y descargando en direccin axial y radial. Las velocidades especficas generalmente estn en un rango de 4,200 a 9,000. Flujo Axial Las bombas de flujo axial son algunas veces llamadas bombas propulsoras y desarrollan la mayor parte de su cabeza por la propulsin o accin de elevacin de las paletas en el lquido. Estas bombas tienen impulsores de una sola entrada, con flujo entrando axialmente y descargando casi axialmente. La velocidad especifica de este tipo de bomba es usualmente por encima de 9,000.

Otra clasificacin
Una etapa (Single Stage): bombas donde la cabeza total es desarrollada por

un impulsor. Multi-etapa ( Multistage): Bombas teniendo 2 o ms impulsores actuando en series en una camisa. Volute Pump: bombas teniendo una camisa hecha en la forma de un espiral o voluta. Bomba de camisa circular: Bombas teniendo una camisa de area transversal constante concntrico con el impulsor. Diffuser Pumps: bombas con paletas difusoras. Bomba Horizontal: Bombas con el eje normalmente en una posicin horizontal. Bomba Vertical (Tipo Dry-Pit): bombas verticales localizadas en paredes secas. Bomba de una succin: Bombas equipadas con uno o ms impulsores de una succin. Bombas de doble succin: Bombas equipadas con uno o ms impulsores de doble succin.

Rotacin

Las bombas centrifugas son diseadas como o rotando en el sentido de las agujas del reloj clockwise ( CW) o en el sentido opuesto a las agujas del reloj counterclockwise (CCW).

Bombas Rotarias
Una bomba rotaria es una bomba de desplazamiento positivo que consiste de

una camisa fija conteniendo engranajes, tornillos, paletas, mbolos o elementos similares actuados por rotacin del eje de trasmisin. Las bombas rotarias generalmente caen en los siguientes tipos bsicos: Cam and Piston Pumps Las Cam and piston pumps consisten de una exentric bored cam, rotada por un concntrico eje en un cilndrico bored casing. Poseen un pilar o seguidor arreglado de modo que, durante cada rotacin de el eje de transmisin, una cantidad positiva de liquido es desplazada del espacio entre el cam follower y la camisa de la bomba.

Gear Pumps

Los Gear Pumps consisten de dos o mas engranajes operando en una camisa muy equipada. Estos engranajes estn arreglados tales que cuando el los dientes de engranaje unmesh en un lado, el liquido llena el espacio entre el diente de engranaje, y es llevado alrededor en el espacio de dientes al lado opuesto. El liquido es entonces subsecuentemente desplazado como el diente de nuevo engrana. Hay 2 tipos: Bombas de engranajes externos tienen todos los rotores de engranajes cortados externamente; estos pueden ser rectos, de uno solo, helicoidales o doble diente helicoidal. Bombas de engranajes internos tienen un rotor con corte de diente internamente, cuyo mesh con un corte de engranaje por fuera. Pueden ser hachos con o sin una divisin de formado-creciente. Pueden ser de tipo rectos o de un solo helicoidal.

Lobular Pumps

Las bombas lobulares se asemejan a las bombas tipo engranaje en accin, pero consiste de 2 o mas rotores cortados con 2, 3, 4 o mas lbulos en cada rotor.
Screw Pumps ( bombas de tornillo )

Las bombas de tornillo consisten de 1,2 3 tornillos rotores arreglados de tal modo que tanto como los rotores giren, los liquidos llenan los espacios entre hilos de tornillos y esta axialmente desplazado como los hilos de rotor mesh.

Vane Pumps (bombas de paletas)

Las bombas de paletas consisten de un rotor en una camisa que esta excntricamente mecanizada al eje de transmisin. El rotor es equipado con una serie de paletas, cuchillas, o cubetas que siguen el bore del casing, desplazando liquido con cada revolucin del eje de transmisin . hay 2 tipos de bombas de paleta:

1 .-Bombas de paletas oscilantes contienen una serie de paletas bisagradas que oscilan tanto como gira el rotor.
2.-Bombas de paletas deslizantes consisten de una serie de paletas en un rotor que mueven hacia fuera y siguen el bore de la camisa. Las paletas con usualmente planas con lados paralelos (algunas modificaciones usan paletas formadas como bloques o bloques o rodillos.

Shuttle Block Pumps

Los shuttle block pumps consisten de un rotor formado cilndricamente en una camisa concntrica. El rotor consiste de un shuttle block y pistn, los cuales retribuyen dentro del rotor por medio de un idler pin localizado concntricamente.

Bombas reciprocantes
Las bombas reciprocantes son generalmente clasificadas en 3 principales

divisiones: direct acting, crack and flywheel y bombas de potencia. Direct Acting Una bomba Direct Acting es una bomba reciprocante, potencia-vapor. La cual el pistn de vapor es directamente conectado al pistn de liquido o embolo por una vara de pistn. La longitud de carrera es determinadada por la accin del vapor en el cilindro de vapor. Las bombas de este tipo pueden ser o simplex o dplex. Crank and Flywheel La bomba Crank and Flywheel es tambin generalmente potencia-vapor , con una manivela en la cual un flywheel es montado para almacenar energa durante la primera parte de la carrera. El volante (flywheel) entonces imparte la energa almacenada al pistn liquido o embolo durante la segunda parte de la carrera, despus el vapor es sacado en un cilindro de vapor. La longitud de la carrera es determinada por el tiro de la manivela principal.

Power

Las bombas de potencia son manejadas por potencia de un recurso externo aplicado al eje de manivela de la bomba. Los 3 tipos son como sigue: 1.Bombas Simplex: Una bomba reciprocante teniendo un pisto de liquido o su equivalente uno o doble acting mbolos. 2.Bombas dplex: Una bomba reciporcante teniendo 2 pistones de lquidos o sus equivalentes uno solo o doble acting mbolos. 3.Bombas triplex: Una bomba reciprocante teniendo 3 pistones o sus equivalentes una sola o doble acting mbolos.

Bombas para estaciones de lnea troncal de oleoductos


Las ms comnmente bombas usadas para estaciones de lnea troncal de
oleoductos son o centrifugas o de desplazamiento positivo. . Las bombas centrifugas son generalmente unidades alta-velocidad, altovolumen conectadas a travs de incrementos de velocidad a motores de combustin interna o directamente a motores elctricos. En grandes estaciones, las bombas son generalmente conectadas en series, permitiendo a cada bomba manejar el flujo total, y cada uno aade un incremento en presin (head) al liquido estando moviendo. Las bombas centrifugas ofrecen distintas seguras ventajas: el principal de estos es el hecho que el flujo de liquido de ellos es relativamente uniforme y lisa, con muy pocas pulsaciones. Estas bombas pueden ser fuera o en pequeos edificios, ellos necesitan solo bases de luz, y son fciles para mantenerlas limpias. Adems, estas bombas son relativamente de bajo costo, son fciles de construir y de operar, y requiere un relativo pequeo espacio.

las bombas de desplazamiento positivo son divididas en 2 clases generales:

reciprocantes y rotarias. Las bombas reciprocantes son aun divididas en 2 tipos: embolo y pistn.
Las Bombas de embolo siempre tienen un embolo ms largo que sus carreras y solo

uno de los extremos es disponible para el bombeo. Las bombas de embolo doublacting requieren por lo menos dos cilindros y mbolos.
A pesar de que las bombas no son tan adaptables como el tipo pistn, las bombas de

embolo pueden ser hechas para proporcionar presiones ms altas y capacidades ms grandes.
Casi todas las grandes bombas, alta presin reciprocantes usadas en estaciones

troncales son de tipo embolo.

Los pistones son usualmente ms cortos que sus carreras y ambos

extremos son disponibles para el bombeo con el mismo cilindro.


Las bombas tipo pistn son usadas en las estaciones de recoleccin

debido a su flexibilidad en capacidad, rango en presiones y portabilidad.


Pueden servir o como bombas de succin o descarga. La mayora de las bombas de campo son bombas pistn. La

clasificacin de capacidad y presin son variadas fcilmente cambiando el dimetro de las liners de pistn cilindro.

Las bombas reciprocantes son una sola construccin,

tienen una larga vida de servicio, y son altamente eficientes. Las desventajas incluyen su largo peso, requerimientos de espacios ms grandes que otros tipos, mas alto costo inicial, pulsaciones, y a veces la necesitad de reductores de velocidad en el caso bombas reciprocantes de muy baja velocidad.

Bombas Centrifugas
las bombas centrifugas tienen mayor aplicacin en

sistemas de transmisin de lquidos en oleoductos como son capaces de la manipulacin de variables heads y rates de flujo.
Estas bombas pueden manejar multiproductos y otros

lquidos sobre un amplio rango de viscosidades y otras propiedades.

Operacin de la Bomba
Una tpica bomba centrifuga de oleoducto es mostrado en la Figura 5-2. La accin centrifuga dentro de la bomba toma lugar como sigue:
El eje de la bomba es rotado por un recurso externo (por ejemplo, un motor

elctrico). El impulsor rota dentro de la camisa estacionaria. El liquido fluye hacia el impulsor de la tubera de succin. El impulsor imparte la energa de la velocidad al fluido. La energa de la velocidad del liquido es convertida en energa de presin a medida que pasa a travs del difusor.

Caractersticas de la Bomba

Las bombas centrifugas son generalmente caracterizadas por lo siguiente: Ms comn y mas preferido para aplicaciones de oleoductos. Tiene minia pulsacin de descarga. Capaz y eficiente perfomance sobre un amplio rango de presiones y capacidades (un requerimiento para mas aplicaciones de oleoducto) Capaz de altos y variables rendimientos. Su presin de descarga y por consiguiente cabeza, son mayormente una funcin de la densidad del fluido. Sus relativos pequeos dispositivos son menos costosos que otros tipos de bombas. Alta confiabilidad. Puede ser usada con viscosidades mayores a 300 centipoises (cP), dependiendo del tamao de la bomba y velocidad antes de las perdidas de eficiencia que sean econmicamente significativas. Puede ser multi-etapas para heads mas grandes.

Curvas de Performance de Bombas Centrifuga

Un conjunto individual de curvas de performance de bombas centrifugas es derivado de una familia de conjunto de curvas de bombas como se ilustra en la figura 5-3. La siguiente informacin puede ser usualmente obtenida: Modelo y tamao de bomba Velocidad de flujo Curva de nmero de identificacin Tipo de impulsor y rea de ojo Autorizaciones de desgaste de anillo Rango de dimetros de impulsores disponibles Capacidad versus head desarrollado por los diferentes dimetros de impulsor ( curvas H-Q) Potencia para manejar la bomba (head pressure, flow P-Q) Head de succin neta requerida (NPSHR) Velocidad especifica de la bomba, Ns Velocidad especifica de succin de la bomba, Nss o S

Potencia y eficiencia Brake horsepower (BHP) es la actual potencia deliberada al eje de la bomba. Es expresado como:

Hydraulic horsepower HYD HP) es la potencia del liquido desarrollada por la bomba. Es expresada como;

La eficiencia de la bomba es la divisin de hydraulic

horsepower y brake horspower:

Donde

Eficiencia de la bomba (Pump Efficiency) = Eficiencia de la bomba en porcentaje (%)

Você também pode gostar