Você está na página 1de 14

INTEGRANTES:

WILTHER JOSE ZAMBRANO

DEFINICIONES
Definicin de Almacenamiento
El concepto de almacenar se utiliza para hacer referencia a un acto mediante el cual se guarda algn objeto o elemento especfico con el fin de poder luego recurrir a l en el caso que sea necesario.

Definicin de Alimento

Sustancia, elaborada, semielaborada o bruta, que se destina al consumo humano, incluyendo las bebidas, el chicle y cualesquiera otras sustancias que se utilicen en la fabricacin, preparacin o tratamiento de los alimentos.

ALMACENAMIENTO DE ALIMENTO:

Consiste en el debido acopio de mercancas, condiciones de infraestructura y procedimientos establecidos durante el almacenamiento de alimentos, bebidas y productos afines, con el objeto de garantizar la calidad e inocuidad de dichos productos segn normas aceptadas internacionalmente.

Las Precauciones de almacenamiento de los alimentos


1. No se deben poner los alimentos en contacto con el suelo, se debe usar unos estantes adecuados. 2. No es recomendable mezclar diversos tipos de alimentos en solo estante sino ponerlos en grupos del mismo tipo 3. Todo almacn se debe ser fumigado por lo menos una vez al ao

4. Las cantidades de almacenamiento se deber hacer de acuerdo a los requerimientos.

5. Se debe tener control sobre las fechas de entradas y salida de los alimentos para poder establecer los tiempos de almacenamiento. 6. Tener en cuentas las condiciones ambientales de la zona en donde se encuentra el almacn.

7. No almacenar productos de limpieza ni sustancias qumicas o txicas en reas de almacenamiento de alimentos.

CARACTERISTICAS DE ALMACENAMIENTO
Los almacenes o reas de almacenamiento deben ser de material resistente que permita una fcil limpieza. Deben mantenerse limpios, secos, ventilados, protegidos contra el ingreso de animales como roedores y personas ajenas al servicio. Se debe limpiar con frecuencia las bandejas o anaqueles. Se debe revisar regularmente la temperatura de las unidades y de los alimentos almacenados, por lo menos una vez por turno, utilizando termmetros calibrados. Los alimentos deben mantenerse en sus envolturas originales y limpias, o conservarse en envases tapados y etiquetados, con la fecha que se recibieron.

Seleccionar espacio cuya temperatura sea menor de 300C.


El grado de humedad no deber ser alto en el sitio escogido. El local debe poder ventilarse de manera fcil. No es recomendable seleccionar un lugar donde existan instalaciones que generen o transporten calor. Todos los accesos al interior del futuro almacn(puertas, ventanas, huecos de ventilacin) contarn con la proteccin adecuada que no permita el paso de animales como roedores e insectos. Debe tomarse en consideracin la necesidad de que el almacn requiera vigilancia en determinadas circunstancias, a fin de garantizar la seguridad y debida proteccin ante hechos delictivos, vandalismo o saqueos en caso de ocurrir desastres, y tornarse crtico el suministro normal de alimentos a la poblacin afectada

SISTEMA DE ALMACENAMIENTO Definicion de FIFO: del ingles "firts in, firts out" significa "primero en entrar, primero en salir". Es el sistema es idneo para el almacenaje de productos perecederos, los cuales adems de su colocacin por su gama o familia, debern de ser colocados en los que los primeros dispuestos a salir sean los mas prximos a su fecha de caducidad.

EN EL ALMACENAMIENTO SE TENDR EN CUENTA LA VIDA TIL DEL PRODUCTO, SE ROTULARN LOS EMPAQUES CON LA FECHA DE INGRESO Y DE SALIDA DEL PRODUCTO DEL ALMACN CON EL FIN DE CONTROLAR LA APLICACIN DEL PRINCIPIO PEPS (LOS ALIMENTOS QUE INGRESAN PRIMERO AL ALMACN DEBEN SER TAMBIN LOS PRIMEROS EN SALIR DEL ALMACN).

TIEMPO DE ALMACENAJE

Horas, Das O Semanas


Si est a punto de madurar, disponer para el consumo inmediato, en refrigeracin almacenar por 2 o semanas. Bajo refrigeracin se almacena por 2 o 3 das. Respetar la fecha lmite impresa en el Leche pasteurizada envase Si no hay congeladora, disponer del consumo inmediato o mximo de 24 a 48 horas. Carnes de res, pescado y aves En congeladoras se puede almacenar por meses. En refrigeracin se almacenan por 4 semanas. Sin refrigeracin, consumir en pocos Huevos das. En refrigeracin y segn lo blando del tipo de queso, se almacenara por 2 o 3 Quesos semanas. Debern ser envueltos en plstico o papel. En refrigeracin, se almacena por 2 Pan semanas. Sin refrigeracin, se debe consumir en pocos das.

Frutas y vegetales

No Mayor a Seis Meses

Harina, cebada, avena, arroz, frijoles, azcar Nueces, almendras, avellanas. Cacao, chocolate en tabletas, en polvo. Mantequilla - margarina

Envase de lata, vidrio, cartn, plstico, sacos de papel, de tela. Controlar a causa de los insectos y roedores. Almacenar a temperatura ambiente. Almacenar a temperatura ambiente. Almacenar a temperatura ambiente

Si la temperatura ambiente es superior a los 28 debe almacenarse en refrigeradoras.

Hasta un Ao
Sopas y salsas en paquetes, cubitos de caldo, aromas y levaduras Grasas y aceites vegetales Almacenar a temperatura ambiente. Consumir rpidamente los paquetes empezados. Protjanse de la luz solar los envases transparentes, almacenar a temperatura ambiente. Proteger de la luz solar, almacenar a temperatura ambiente.

Jugos de frutas, botellas o botellones de agua mineral, mermeladas y dulces en almbar.

Por ms de un ao
Sal, azcar
Leche en polvo, leche condensada

Caf y t en polvo bebidas alimenticias a base de cacao.

(Envase: lata o vidrio) almacenar a temperatura ambiente. (Envase: lata o vidrio) almacenar a temperatura ambiente las latas de leche en polvo. Agitar una vez al mes. Almacenar a temperatura ambiente.

REFERENCIAS BIBLIOGRACICAS
http://www.ucm.es/info/nutrihum/ResumenCodigoAlimentario.pdf http://www.ucm.es/info/nutrihum/ResumenCodigoAlimentario.pdf http://www.nutriseg.com/Almacenaje-de-Alimentos.html http://www.nutri-salud.com.ar/articulos/manipulaciondealimentos.php http://www.clemson.edu/extension/hgic/food/food_safety/handling/hgic3480s.html

Food Safety and Inspection Service. (2001, Sept.) Principios Bsicos en la Preparacin de los Alimentos Seguros [WWW document].
USDA. (2001, Oct.) Cocinando para Grupos: Guia de Seguridad Alimentaria para Voluntarios. [WWW document]. URL

http://www.fsis.usda.gov/OA/pubs/cfg/toc_spanish.htm http://www.alimentacionsana.com.ar/Portal%20nuevo/actualizaciones/comprayalmacenamiento.htm http://www.alimentacionsana.com.ar/Portal%20nuevo/actualizaciones/comprayalmacenamiento.htm http://www.elika.net/datos/formacion_documentos/Archivo14/11.Requisitos%20recep ci%C3%B3n_almacenamiento_conservaci%C3%B3n.pdf http://ensayosgratis.com/imprimir/Almacenamiento-De-Los-Alimentos/1975.html http://www.investopedia.com/terms/f/fifo.asp#axzz2KkigFndm

Você também pode gostar