Você está na página 1de 15

ACTIVIDAD FISICA EN PERSONAS OPERADAS POR SINDROME DEL TUNEL CARPIANO

ALUMNA: Florencia Salvi.


LEGAJO: 120779 PROFESOR: Daniel Maubecin

Definicin del Sndrome del Tnel Carpiano .. Pag. 3 Causas mas comunes del Sndrome Pag. 4

Actividades para personas operadas por Sndrome


del Tnel Carpiano . Pag. 5 Doblar los dedos Pag. 6 Rotacin de los dedos ................................................................ Pag. 7 Deslizar el Nervio Mediano . Pag. 8 Movilidad de los dedos I ... Pag. 9 Movilidad de los dedos II .. Pag. 10 Flexo-extensin de la mueca ..... Pag. 11 Pronosupinacion ..Pag. 12 Movimientos laterales de la mueca . Pag. 13 Movimientos de prension Pag. 14 Flexo-extension del codo Pag. 15

Se relaciona con la compresin del nervio mediano, que es uno de los tres nervios que proporciona informacin sensitivo- motora a la mano. En su trayecto hasta la mano, el nervio mediano viaja acompaado de nueve tendones a travs del tnel carpiano (localizado en la mueca), expuesto a las diferentes alteraciones que pueden ocurrir a dicho nivel. Cualquier situacin que incremente la presin en el tnel carpiano afectar tanto al nervio como a los tendones. Pero mientras los tendones resisten bien la presin excesiva, el nervio es ms delicado y vulnerable a los cambios de presin, ya que incluso leves incrementos de la presin pero mantenidos en el tiempo, pueden provocar dolor y entumecimiento en la mano. La principal molestia es debida a la compresin sobre el denominado nervio mediano, que ocasiona una inflamacin crnica y dao del nervio

PRENSION FORZADA Y REPETIDA CON LAS MANOS INCLINACION REPETIDA DE LA MUECA FRACTURA Y/O LUXACION DE LA MUECA QUE SE ACOMPAE DE INFLAMACION Y/O EDEMA ARTRITIS, ESPECIALAMENTE DE TIPO REUMATOIDEA PATOLOGIA ESPECIFICA DE LA TIROIDES DIABETES MELLITUS TRASTORNOS HORMONALES ASOCIADOS CON LA MENOPAUSIA

EMBARAZO

Doblar los dedos ayudar a recuperar su fuerza y movilidad. Comenzar este ejercicio lentamente para evitar el dao o el dolor. Colocar los dedos apuntando directamente hacia afuera, incluyendo el pulgar. Mantener esta posicin durante cinco segundos. Doblar el dedo pulgar en la palma de la mano. Continuar con el siguiente dedo y poco a poco doblarlo en la articulacin de la base. Llevar la punta del dedo lo ms abajo posible y sostenerlo. El ngulo que se debera obtener es de 90. Hacer lo mismo con el resto de los dedos. Desplegar los dedos lentamente. Es recomendable realizar dichos ejercicios 10 veces al da.

La rotacin de los dedos mejorar el movimiento del rea de circulacin. Mover lentamente el dedo pulgar en un crculo en la articulacin base. Girarlo hacia izquierda y luego hacia la derecha en cinco ocasiones. Doblarlo hacia la palma de la mano si es posible. Mover el siguiente dedo y girarlo en la misma forma por el mismo nmero de veces. Doblarlo sobre el pulgar. Hacer esto con todos los dedos. Una vez realizado el puo, levantar el dedo meique y hacer el mismo nmero de rotaciones como antes. Dejar los dedos rectos esta vez. Mover el dedo anular y hacer lo mismo. Repetir el procedimiento con todos los dedos y al final con el pulgar. Este ejercicio es eficaz si se hace una o dos veces al da.

Los ejercicios de deslizar el nervio mediano funcionarn en la mano de una manera ms intensa que otros ejercicios del tnel carpiano. Usar este ejercicio slo despus de haber acumulado suficiente fuerza. Comenzar haciendo un puo con la mano. Estirar los dedos y mantener esta posicin durante unos segundos. Lentamente doblar la mueca hacia atrs. Mientras se realiza, mover el pulgar lejos de la palma de la mano. Mantener en movimiento la mano hacia atrs hasta que est la palma hacia arriba. Mantener la posicin durante unos segundos. Con la otra mano, agarrar suavemente el pulgar ms lejos de la palma. Sostener la posicin durante unos segundos. Lentamente doblar los dedos de nuevo en un puo y mantener la posicin durante unos segundos. Realizar cinco repeticiones y repetir este ejercicio un mximo de cinco veces al da.

Con la punta del dedo pulgar, intentar tocar la yema de cada uno de los otros dedos.

Con la mano abierta, separar los dedos en forma de abanico todo lo posible (A), mantener la posicin 5-10 segundos y descansar. Luego cerrar todo lo posible la mano, sin incluir el dedo pulgar dentro del puo (B), mantener 5-10 segundos y volver a la posicin inicial de reposo.

Sentado, con el antebrazo apoyado sobre una mesa, y dejando la mano fuera, llevar la mano hacia arriba lentamente todo lo que se pueda, mantener la posicin 5-10 segundos (A) y volver a la posicin inicial. Posteriormente, llevar la mano hacia abajo lentamente, intentando tocar el borde de la mesa, mantener 5-10 segundos y volver a la posicin inicial (B).

Sentado a una mesa, con el brazo apoyado sobre un almohadn y el codo doblado, se gira la mano para intentar mirarnos la palma (A), mantener unos segundos y descansar. Posteriormente se gira en el otro sentido, intentando mirarnos el dorso de la mano (B), mantener unos segundos y descansar.

Con la mano abierta y dedos extendidos, realizar movimientos con la mueca dirigiendo la mano primero hacia fuera (A), mantener 5-10 segundos para posteriormente relajar volviendo a la posicin de reposo. Continuamos moviendo la mano hacia dentro (B), mantener otros 5-10 segundos y volver a la posicin de reposo.

Para conseguir fuerza nuevamente en la mano, debemos cerrar lentamente la misma todo lo que sea posible hasta lograr hacer puo. Se puede utilizar una pelota blanda de goma o un globo lleno de harina o arroz.

Sentado a una mesa, con el brazo apoyado sobre un almohadn, estiramos el codo todo lo que sea posible, intentando tocar la mesa con el dorso de la mano(A). Se mantiene en posicin mxima durante unos segundos y se descansa. Posteriormente, se dobla el codo intentando tocar el hombro con la mano (B). Mantener unos segundos y descansar.

Você também pode gostar