Você está na página 1de 13

Anlisis e interpretacin de datos financieros

Gamez Siqueiros Mariana Estefana Godnez Almaraz Miryam Fernanda Magaa Pea Csar Paul Silvas Figueroa Getzemanith

TEMA 2.1. ANALISIS FINANCIERO E INTERPRETACIN DE ESTADOS FINANCIEROS


El anlisis financiero es el estudio que se hace de la informacin contable, mediante la utilizacin de indicadores y razones financieras. La contabilidad representa y refleja la realidad econmica y financiera de la empresa, de modo que es necesario interpretar y analizar esa informacin para poder entender a profundidad el origen y comportamiento de los recursos de la empresa. La informacin contable o financiera de poco nos sirve si no la interpretamos, si no la comprendemos, y all es donde surge la necesidad del anlisis financiero. El anlisis financiero es el que permite que la contabilidad sea til a la hora de tomar las decisiones, puesto que la contabilidad si no es lea simplemente no dice nada y menos para un directivo que poco conoce de contabilidad, luego el anlisis financiero es imprescindible para que la contabilidad cumpla con el objetivo ms importante para la que fue ideada que cual fue el de servir de base para la toma de decisiones.

2.2. ANLISIS FINANCIERO Y SUS MTODOS


El anlisis financiero dispone de dos herramientas para interpretar y analizar los estados financieros denominan Anlisis horizontal y vertical, que consiste en determinar el peso proporcional (en porcentaje) que tiene cada cuenta dentro del estado financiero analizado. Esto permite determinar la composicin y estructura de los estados financieros.

2.2.1. MTODO VERTICAL


Los mtodos verticales de anlisis se refieren exclusivamente a los estados financieros a una fecha o periodo determinado segn corresponda, es decir, al Balance General, estado de resultados y el estado de Cambios en la Situacin Financiera. Los mtodos verticales son: las razones simples y las razones estndar, y para algunos autores la aplicacin de porcentajes. (los porcentajes que se obtienen corresponden a las cifras de un solo ejercicio).

2.2.1.1. PORCIENTOS INTEGRALES


Consiste en determinar la composicin porcentual de cada cuenta del Activo, Pasivo y Patrimonio, tomando como base el valor del Activo total y el porcentaje que representa cada elemento del Estado de Resultados a partir de las Ventas netas.

Porcentaje integral = Valor parcial / valor base X 100

A diferencia del mtodo de razones simples, el mtodo de porcentajes integrales tiene caractersticas muy especiales: No es posible obtener conclusiones acerca de la situacin financiera de la empresa nicamente con los porcentajes integrales (es decir, es un mtodo alternativo). Estos debern ser comparados con los de otras empresas dentro de la misma industria, para poder interpretarlos. Para medir el desempeo de la administracin, no es recomendable realizar un anlisis basado en la comparacin de estados financieros de 2 3 aos, ya que existen cambios en la distribucin de los recursos y deudas de tu empresa, que evidentemente estn justificados por el desarrollo de tu negocio.

2.2.1.2. RAZONES SIMPLES


Razones simples: Es el ms utilizado para el anlisis, y consiste en relacionar una partida con otra partida, bien, un grupo de partidas con otro grupo de partidas. Las razones simples pueden clasificarse en: Razones de solvencia Razones de estabilidad Razones de rentabilidad Razones de actividad Razones estndar Las razones simples pueden agruparse en: Estticas Dinmicas Esttico-dinmicas.

RAZONES ESTNDAR
En cada entidad, los diversos elementos de los estados financieros tienen un peso y una importancia diferentes, por ejemplo: el inventario en una empresa comercial, el activo fijo en una empresa industrial En funcin del conocimiento de la empresa y de su sistema presupuestal, se asignan valores que sirven como estndar, como modelo de comparacin para los resultados reales. Se dividen en: - Internas. Se elaboran con base en la experiencia acumulada y la informacin generada por la propia entidad - Externas. Se elaboran con datos de empresas del mismo giro y condiciones similares de operacin Las desviaciones positivas implican mejoras en relacin con el estndar implantado; las desviaciones negativas muestran deficiencia

2.2.2. MTODO HORIZONTAL


Son aquellos que estudian el comportamiento de los rubros contenidos en la informacin financiera que comprenden dos o ms ejercicios, de los cuales destacan, los mtodos de: tendencias, de aumentos y disminuciones, el grfico y el Dupont (se analiza la informacin financiera de varios aos)

2.2.2.1 TENDENCIAS PORCENTUALES


El mtodo de tendencias es un mtodo horizontal de anlisis. Se selecciona un ao como base y se le asigna el 100% a todas las partidas de ese ao. Luego, se procede a determinar los porcentajes de tendencias para los dems aos con relacin al ao base.

2.2.2.2. ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIN FINANCIERA


Este estado financiero muestra la dinmica que ha tenido el capital de trabajo de una empresa a lo largo de un periodo, explicando la variacin del mismo revelando de donde vienen los recursos y dnde se aplican, es por esto que tambin se le llama 'estado de fuentes y aplicaciones'. Debemos de tener en cuenta dos conceptos muy importantes: Fuentes: hacen referencia a los movimientos en el balance general que generan un aumento en el capital de trabajo. Aplicaciones: contrario a las fuentes, son movimientos en el balance genera que generan una disminucin en el capital de trabajo.

Esquema general:

IMPORTANCIA
Este estado financiero es uno de los ms importantes para el anlisis financiero, dado que nos revela de donde se estn obteniendo los recursos y hacia que se destinan o dnde se aplican. A partir del estado de cambios en la situacin financiera podemos llevar a cabo un anlisis bajo la ptica del principio de conformidad financiera, en la que evaluamos que las fuentes de corto plazo financien las aplicaciones de corto plazo, y de igual manera las fuentes de largo plazo financien las aplicaciones des largo plazo.

Você também pode gostar