Você está na página 1de 52

Tema 6.

SISTEMA URINARIO

Riones

Rines
son rganos excretores en los vertebrados, tienen forma de juda o habichuela. En los seres humanos, cada rin tiene, aproximadamente, el tamao de un puo cerrado.

Son indispensables para mantener el equilibrio cido base porque excretan hacia la orina H+ cuando los lquidos corporales se tornan demasiado cidos, y bicarbonato cuando estos son muy bsicos.

Son rganos altamente vascularizados, producen orina, que en una primera instancia es un ultra filtrado de sangre, pero luego las clulas renales lo modifican por reabsorcin selectiva y secrecin especfica. La orina definitiva es conducida por los urteres a la vejiga, donde se almacena hasta que se elimina a travs de la uretra.

UBICACION
Estn situados en la parte posterior del abdomen. Hay dos, uno a cada lado de la columna vertebral. El rin derecho descansa exactamente debajo del hgado y el izquierdo debajo del diafragma y adyacente al bazo.

Sobre cada rin hay una glndula suprarrenal. La asimetra dentro de la cavidad abdominal causada por el hgado, da lugar a que el rin derecho est levemente ms abajo que el izquierdo.

Los riones filtran la sangre del aparato circulatorio y eliminan los desechos mediante la orina, a travs de un complejo sistema que incluye mecanismos de filtracin, reabsorcin y excrecin. Diariamente los riones procesan unos 200 litros de sangre para producir hasta 2 litros de orina. La orina baja continuamente hacia la vejiga a travs de unos conductos llamados urteres. La vejiga almacena la orina hasta el momento de su expulsin.

El rin tambin funciona como un rgano endocrino, secretan:

Eritropoyetina: que regula la formacin de eritrocitos, en respuesta a la disminucin de oxgeno en la sangre.

Renina: enzima que participa en el control de la tensin arterial y volumen sanguneo.

Hidroxilacin de vitamina D

Funciones

Excretar los desechos mediante la orina.


Regular la homeostasis del cuerpo.

Secretar hormonas: la, eritropoyetina la renina y vitamina D


Regular el volumen de los fluidos extracelulares. Regular la produccin de la orina. Participa en la reabsorcin de electrolitos. Regula la presin arterial

ESTRUCTURA DEL RION

Pirmide Renal
Las pirmides renales (o las pirmides de Malpighi) son tejidos del rin con forma de cono. La mdula renal est compuesta de 8 a 18 de estas subdivisiones cnicas. La amplia base de cada pirmide hace frente a la corteza renal, y su pice, o papila, apunta internamente, descargando en el cliz menor (que a modo de embudo confluye en la pelvis renal). Las pirmides parecen rayadas porque estn formadas por segmentos paralelos rectos de nefronas.

Arteria Interlobular
La arterias interlobulares del rin (TA: arteriae interlobulares renis) son arterias que se originan en la arteria renal.

Ramas
Se ramifican en las arterias arciformes del rin

Distribucin
Se distribuyen hacia los lbulos o pirmides del rin

Arteria Renal

La arteria renal (TA: arteria renalis)1 es una arteria voluminosa del cuerpo humano y otros mamferos que nace directamente de la aorta abdominal y provee vascularizacin al rin, al segmento inicial de la va excretora y de una parte de la glndula suprarrenal.

Ramas
La terminacin tanto de la arteria renal derecha como la izquierda es bastante variable. Por lo general, emiten una rama anterior que a su vez se divide en 3 o 4 ramas que irrigan la cara anterior del rin y su polo inferior. Tambin emiten ramas posteriores que irrigan cara posterior y el polo superior del rin. La arteria renal emite ramas colaterales que irrigan la glndula suprarrenal y la grasa perirrenal. En general, la arteria renal derecha es ms baja que la izquierda, aunque la variabilidad observada es inmensa. Al continuar hacia el parnquima renal, la arteria renal emite primero ramas que penetran las papilas renales que terminan a nivel de la base de las pirmides renales formando un lecho vascular de donde nacen las arterias radiadas que emiten las arterias del glomrulo renal.

Ramas Colaterales:
Arteria capsular inferior. Arteria ureteral superior. Arterias capsuloadiposas.

Distribucin:
Se distribuye hacia el rin, la glndula suprarrenal y el urter

Ramas Terminales:
Rama anterior, que emite a su vez un ramo superior y otro inferior. Rama posterior, destinada a la cara posterior del seno del rin. Arteria polar superior.

Por razn de la asimetra de la vena cava inferior, es frecuente que la vena renal La vena renal es la vena que drena izquierda reciba anastomosis de la vena sangre venosa del rin, as como del diafragmtica izquierda, la vena suprarrenal tejido adiposo que lo rodea, de la izquierda, la vena testicular u ovrica en glndula suprarrenal y de la parte mujeres y la segunda vena lumbar superior del urter.

Venas Renales

La vena renal derecha suele tener un corto trayecto hasta vaciar en la vena cava inferior, mientras que la vena renal izquierda, ms larga que la derecha, describe un trayecto oblicuo de unos 7 mm, a lo largo de lo cual cruza la cara anterior de la aorta abdominal.

Hilio Renal
Es el centro de la parte cncava del rin por donde sale el urter y entran los vasos renales y linfticos y los nervios. Es la entrada al seno renal

Pelvis Renal
Es la parte dilatada proximal del urter en el rin. Tiene una forma parecida a la de un embudo. Es el punto de convergencia de dos o tres clices mayores. Cada papila renal est rodeada por una rama de la pelvis renal denominada cliz. La funcin principal de la pelvis renal es actuar como embudo para la orina que fluye al urter.

Sus fibras musculares se disponen entrecruzadas en tres capas: Capa muscular intermedia, cuyas fibras son

Capas

circulares y se disponen formando potentes anillos a modo de esfnter.


Capa longitudinal interna. Capa longitudinal externa formada a expensas de

las fibras
Capa muscular: contiene fibras musculares longitudinales (capa ms interna), circulares (capa ms externa) y espirales, que permiten el peristaltismo del urter desde los riones hasta la vejiga. Capa adventicia: est formada por tejido conjuntivo que recubre al urter y la asla del resto de tejidos.

Cliz Menor
El cliz es una parte del sistema renal humano, predominantemente localizado en el rin. El cliz se limita especficamente a riones de los mamferos, y es parte del subsistema de colector urinario. El cliz es el mtodo por el cual la orina pasa desde el rin hasta la vejiga.

Capsula Renal
es una capa de tejido fibroso que envuelve al rin y est cubierto de una gruesa capa de tejido adiposo perinefrtico. Su funcin es la de proteger al rin contra traumas y daos. Debajo de la cpsula renal se encuentra la corteza renal, la que a su vez envuelve la mdula renal.

Polo Renal Superior

Polo Renal Inferior

Arterias Interlobulares

Columna Renal

Nefrona
Tambin nefrn es una unidad estructural y funcional bsica del rin, responsable de la purificacin de la sangre.
Su principal funcin es filtrar la sangre para regular el agua y las sustancias solubles, reabsorbiendo lo que es necesario y excretando el resto como orina. Est situada principalmente en la corteza renal.

Partes de la Nefrona:

1. Cpsula Renal 2. Glomrulo 3. Arteriola Aferente 4. Arteriola Eferente 5. Tbulo Contorneado Proximal 6. Tbulo Contorneado Distal 7. Tbulo Colector 8. Asa de Henle o de la nefrona 9. Capilar peri tubula

NEFRONA
Hay dos tipos de nefronas, segn la localizacin de sus corpsculos renales y la longitud de su asa de Henle:

NEFRONAS CORTICALES

NEFRONAS YUXTAMEDULARES

Cliz Mayor y Cliz Manor

Papila Renal

RIEGO ARTERIAL
Cada rin recibe 10% del volumen sanguineo total por minuto a travs de una rama grande de la aorta abdominal conocida como arteria renal

Las dos arterias renales salen de la seccin abdominal de la aorta suministrando sangre a un lbulo del rin.

La arteria que entra se divide en cinco ramas, finalmente forma arteriolas, y stas desembocan en la bola compacta de capilares denominada glomrulo.

Despus de ser depurada la sangre que lleg a travs de la vena renal pasa a la arteria renal y es devuelta a la circulacin sangunea

DRENAJE VENOSO
Desde la vena cava parten las dos venas renales que llevan la sangre a cada rin para su depuracin.

Esta sangre viene con deshechos y toxinas producidas en el metabolismo de los tejidos, tambin trae exceso de sales minerales y agua.

La vena que entra en el rin y desemboca en los capilares renales pasando por los glomrulos y expulsa estos deshechos, devolviendo la sangre ya depurada a la corriente sangunea a travs de las arterias renales Las venas arqueadas reciben sangre de la corteza, a travs de las venas estrelladas y las venas interlobulillares, y de la mdula, mediante las venas rectas; las venas interlobulillares que llevan su sangre a la vena renal drenan a las venas arqueadas.

SEGMENTO GRUESO PROXIMAL

SISTEMA DE TUBULOS

Tbulo Contorneado Proximal se origina en el polo urinario de la

cpsula renal, sigue un trayecto tortuoso por la corteza y luego entra en el rayo medular.
Tbulo Recto Proximal o rama descendente gruesa del asa de Henle. SEGMENTO DELGADO parte descendente delgada de la asa de Henle SEGMENTO GRUESO DISTAL T. Recto Distal rama ascendente gruesa del asa de Henle, hasta pasar por la Mcula Densa (zona donde el tbulo abandona el rayo medular y entra en contacto con el polo vascular del corpsculo que le dio origen, ah el epitelio se modifica) T. Contorneado Distal se comunica con el tbulo colector a travs de un tbulo de conexin.

Tbulos y Conductos Colectores

Tbulos de Conexin o tbulos conectores arciformes Conductos Colectores:

De la Corteza: Conductos Colectores Corticales Cuando alcanzan la mdula; Conductos Colectores Medulares Estos conductos continan su trayecto hacia tbulos conectores ms grandes (200 nm), llamados Conductos Papilares que se abren en un Cliz Menor. La regin de la papila que contiene los orificios de desembocadura de los conductos se llama rea Cribosa

FUNCIN TUBULAR RENAL


A medida que el ultrafiltrado avanza por los tbulos renales ciertas sustancias se reabsorben y otras se aaden. Reabsorben; Parcialmente: agua, sodio, bicarbonato

Completamente: Glucosa
Aaden; creatinina, bases y cidos orgnicos, etc

Tbulo contorneado proximal - Sitio inicial y principal de reabsorcin


Recibe el ultrafiltrado desde el espacio urinario de la cpsula de Bowman, son clulas cbicas que poseen complejas especializaciones de superficie. Caractersticas: Ribete en cepillo microvellosidades rectas, largas y muy juntas Complejo de unin zonula ocludens y adherens, Pliegues o plegamientos ubicados en las superficies laterales, son prolongaciones aplanadas grandes que alternan con prolongaciones de clulas vecinas Interdigitacin de las prolongaciones basales Estriaciones basales mitocondrias concentradas en las prolongaciones basales De los 180L/da que ingresan a las nefronas, el 65% se reabsorbe en este sitio (T. contorneado proximal);

Tbulo recto proximal - Rama descendente gruesa del asa de Henle


Sus clulas no estn tan especializadas en comparacin a las del tbulo contorneado proximal, son ms bajas y tienen un borde en cepillo poco desarrollado. Sus prolongaciones son ms pequeas. Mitocondrias ms pequeas y dispuestas al azar en el citoplasma

Segmento delgado del asa de Henle


La longitud del segmento delgado difiere segn tipo de nefrona, sus tipos celulares tambin son diferentes. Clulas de Tipo I:
Estn en las ramas ascendente y descendente del asa de Henle de nefronas de asa corta. Forman un epitelio simple plano y muy delgado. No poseen interdigitaciones con clulas vecinas y poseen pocos grnulos

La rama delgada descendente es muy permeable al agua pero mucho menos a los solutos, el agua difunde hacia afuera (del tbulo) en este segmento ya que el tejido intersticial medular hiperosmtico. La rama delgada ascendente es en su mayor parte impermeable al agua. Tbulo recto distal -rama ascendente gruesa del asa de Henle Transporta iones desde la membrana tubular hacia el intersticio, reabsorcin de iones sin movimiento de agua asociado Sus clulas son cbicas y grandes, casi no se tien con eosina El ncleo se encuentra en la zona apical, y provoca una protrusin de la clula hacia la luz. Tienen pliegues baso-laterales abundantes y muchas mitocondrias asociadas a estos. Poseen pocas y menos desarrolladas microvellosidades

Tbulo contorneado distal


Intercambia Na+ por K+ bajo la regulacin de aldosteronaCaractersticas celulares;
Con microvellosidades, pero no forman borde en cepillo (son pocas y cortas) Ncleo y aparato de Golgi en porcin apical

Mitocondrias en la regin basal, dentro de las interdigitaciones estriaciones basales


Reabsorben Na+ y ion bicarbonato Secretan K+ y amonio

Tbulos colectores y conductos colectores


Estn compuestos por un epitelio simple, poseen clulas aplanadas entre pavimentosas y cbicas que van aumentando de tamao en una transicin hacia clulas cilndricas mediante el conducto aumenta de tamao. Se diferencian de los tbulos proximales y distales ya que sus lmites celulares se distinguen fcilmente. Hay dos tipos celulares bien definidos: Clulas claras, o del conducto colector (clulas CD) Clulas oscuras; o intercalares

CORPSCULO RENAL
El corpsculo renal se integra con una madeja de capilares, que se invagina en la capsula de Bowman..
El glomrulo se encuentra en contacto ntimo con la capa visceral de la cpsula de Bowman, compuesta de clulas epiteliales llamadas podocitos.

La pared externa que rodea el espacio de Bowman, conformada por clulas epiteliales escamosas simples es la capa parietal.

APARATO YUXTAGLOMERULAR
Regula la tensin arterial mediante la activacin del sistema renina-angiotensina-aldosterona

Formado por;

Mcula densa Clulas yuxtaglomerulares Clulas mesangiales extraglomerulares Se encuentra en contacto directo con las arteriolas aferentes y eferentes, en el polo vascular del corpsculo renal.

En este sitio la pared del tubo contiene clulas que forman la mcula densa, stas se distinguen por ser ms estrechas y altas que las otras clulas del tubo distal

CLULAS YUXTAGLOMERULARES
Son clulas musculares lisas de la arteriola aferente que estn modificadas, contienen grnulos de secrecin y sus ncleos son esferoidales secretan renina. Componente fundamental y detonante de una serie de procesos que comienzan con la formacin de angiotensina a partir de angiotensingeno y que culmina en la secrecin de aldosterona por la glndula suprarrenal. La aldosterona a su vez acta sobre los conductos colectores para aumentar la reabsorcin de sodio y por lo tanto de agua, en consecuencia aumenta el volumen sanguneo y la tensin arterial

Toda la va urinaria salvo la uretra tiene la misma organizacin general Los clices y pelvis renales, los urteres, la vejiga y el segmento inicial de la uretra estn tapizados por epitelio de transicin o urotelio.

Los clices y pelvis renales, los urteres, la vejiga y el segmento inicial de la uretra estn tapizados por epitelio de transicin o urotelio.

Es un epitelio impermeable a las sales y al agua. Comienza en los clices menores con dos capas que aumentan a cuatro o cinco en el urter y hasta seis o ms en la vejiga vaca (en la vejiga son realmente 3 capas, que se notan en distensin) Este epitelio se adapta a la distensin, especialmente en la vejiga; las clula superficiales y de las capas bajas se aplanan y despliegan para adaptarse a la superficie en expansin (Clulas paraguas y raquetas). Las clulas superficiales son de forma cuboide, poseen regiones modificadas en la membrana plasmtica, stas zonas son ms gruesas y rgidas, por lo que reciben el nombre de placas El msculo liso se dispone bajo la lmina propia de dos capas; una interna en forma espiral laxa llamada capa longitudinal y otra ms externa dispuesta en espiral ms cerrada llamada capa circular. Ambas capas genera peristaltismo en las vas urinaria

LA VEJIGA

La vejiga:
La vejiga es una bolsa elstica que se encuentra en la mitad anterios de la pelvis, detras de la snfisis pubica. El peritoneo parietal cubre nicamente su superficie superior y el resto de la vejiga se encuentra debajo del peritoneo. Cuando esta llena, la vejiga contiene alrededor de 500 ml de orina se distiende a la cavidad abdominal.

Miccion:
El proceso por el cual se vacia la vejiga se llama miccin u orinacion.

A medida que la vejiga se llena de orina sus capas musculares lisas se estiran para dar cavida al liquido. Se cree que los nervios parasimpticos mantienen el tono del musculo principal (detrusor) de la pared de la vejiga durante su llenado. Cuando la vejiga esta destendida en forma moderada por un volumen de alrededor de 350 ml. Los receptores de distencin que existen en el musculo son estimulados y envan impulsos al sistema nervioso central que se manifiestan como deceos de orinar.

Ureteres.
Los urteres son 2 tubos de 25 a 30 cm de largo y tienen un diametro de medio cm se encuntran detras del peritoneo parietal y lleva en la orina del ilion del rion a la vejiga orinaria la porcin superior de cada uretel se amplia dentro del rion para formar la pelvesilla o pelvis renal. Cada tubo esta cubierto de membrana mucosa, que se encuntran dispuesta en dobleses longitudinales. La capa muscular comprende una capa inferior longitudinal y una capa circular del musculo liso.

Uretra.
es el conducto por el que pasa la orina en su fase final del proceso urinario desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la miccin. La funcin de la uretra es excretora en ambos sexos y tambin cumple una funcin reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesculas seminales que abocan a la prstata hasta el exterior, es decir, este conducto es compartido por el sistema urinario y el reproductor.

Você também pode gostar