Você está na página 1de 12

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECAUDOR SEDE IBARRA PUCE-SI

Integrantes: - Santiago Pineda - Estanislao Reascos - Franklin Granda - Robert Angamarca - Freddy Daz Paralelo: A

Que es una cimentacin Profunda Son aquellos elementos que transmiten la carga de una estructura hacia capas o estratos profundos del subsuelo, evitando con ello, el desplante en suelos superficiales de baja capacidad de carga o de alta deformabilidad.

1.- Transmitir las cargas de una estructura a travs de un espesor de suelo blando o a travs de agua hasta un estrato de suelo resistente, que garantice el apoyo adecuado. 2.- Transmitir la carga a un cierto espesor de suelo blando utilizando para ello la friccin lateral que se produce en el pilote 3.- Compactar suelos granulares, con fines de generacin de capacidad de carga. 4.- Proporcional el debido anclaje lateral a ciertas estructuras o resistir las fuerzas laterales que se ejerzan sobre ella. 5.- Proporcionar anclaje a estructuras sujetas a supresiones, momentos de volcadura o efecto que trate de levantar la estructura. 6.- Alcanzar con la cimentacin profundidades ya no sujetas a erosin, socavaciones u otros efectos nocivos 7.- Proteger estructuras martimas tales como muelles, atracaderos, etc.

Pilotes. (Elementos esbeltos con dimetro no mayor de 75 cm ). Transmiten la carga al subsuelo por una combinacin de presin en la punta (Capacidad de punta) y por esfuerzos de friccin a lo largo del fuste del pilote (Capacidad por friccin). Evidentemente los pilotes puede ser diseados para cumplir varias funciones.

Desde el punto de vista de su forma de trabajo los pilotes se clasifican en : de punta, de friccin y mixtos. Los pilotes de punta desarrollan su capacidad de carga con apoyo directo en un estrato resistente. Los pilotes de friccin desarrollan su resistencia por la friccin lateral que generan contra el suelo que lo rodea. Los pilotes mixtos aprovechan a la vez estos dos efectos.

Atendiendo al material del cual estn hechos, los pilotes pueden ser de madera, de concreto, de acero de una combinacin de estos materiales.

Los pilotes de madera ya se usan muy raramente en trabajos de importancia y han quedado prcticamente circunscritos a estructuras provisionales o a funciones de compactacin de arenas. Los pilotes de concreto son los ms usados, pudiendo ser de concreto reforzado , comn o presforzado; aunque en su mayora son de seccin llena, ultimamente se han desarrollado bastante el uso de pilotes huecos, de menor peso. Los pilotes de acero son de gran utilidad en aquellos casos en que la inca de los pilotes de concreto se dificulte por la relativa resistencia de suelo.

Segn el procedimiento de construccin los pilotes de concreto pueden ser prefabricados e hincados. Los pilotes hincados a golpes son lo ms frecuentes en trabajos ejecutados fuera de las ciudades. Como : El de cada libre de poco uso. El de vapor ( de accin sencilla), que utiliza la energa de vapor para levantar la masa. El de vapor de doble efecto en la que la energa del vapor eleva la masa y la impulsa y acelera en su cada.

Pilas de cimentacin (Elementos con dimetro mayor a los 75 cm , de concreto, simple o reforzado, colado en el sitio. La transmisin de la carga es por mecanismos similares al pilote.

Aspectos a considerar en el diseo de cimientos profundos. Caractersticas del subsuelo. Mtodos de exploracin y muestreo del subsuelo. Asignacin de los parmetros de resistencia del(os) suelo(s). Mtodos tericos y/ empricos de prediccin de capacidad de carga y asentamientos.

CILINDROS Y CAJONES DE CIMENTACIN


Estas cimentaciones consisten en elementos de concreto reforzado, de seccin transversal cilndrica, rectangular, elipsoidal o similar que se coloca verticalmente en el suelo de apoyo, utilizando tcnicas apropiadas de excavacin y retiro de rezaga. Bsicamente, se trata de encontrar un estrato resistente bajo un depsito de suelo de propiedades mecnicas deficientes, con el fin de conseguir un apoyo satisfactorio a una profundidad prctica. Los cilindros y cajones de cimentacin se pueden clasificar, atendiendo a su funcionamiento geotcnico y a la forma de construirlos, en cilindros y cajones de fondo abierto y, cilindros y cajones neumticos

Existen diversas tipologas de cimentaciones mediante cajones. Los cajones indios consisten en la hinca de un cajn con su borde inferior biselado o con forma de cuchilla que se va construyendo a medida que progresa la excavacin del material que va quedando encerrado en su interior. Este mtodo ha quedado bastante en desuso debido a los pilotes de gran dimetro que son ms sencillos de construir. Solamente se puede realizar en terrenos blandos.

CAJONES

Los cajones de aire comprimido surgieron al encontrarse con terrenos a excavar muy permeables o flojos debido al posible sifonamiento. Mediante la inyeccin de aire comprimido se evita el desmoronamiento de las paredes. Mediante este mtodo es posible el acceso directo al fondo para vencer ciertos obstculos durante el proceso de hinca.

https://www.google.com.ec/search?q=pilotes+hincados+d e+acero&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=s3pfUv nTKIfG4APT9oGwCw&ved=0CCkQsAQ&biw=1024&bih=738 #q=pilas+de+cimentacion&tbm=isch&facrc=_&imgdii=_&i mgrc=Mh3gTsTeUxZEmM%3A%3BJ4b1ifxHLQMCSM%3Bhtt p%253A%252F%252Fcimentaciones.files.wordpress.com% 252F2010%252F12%252Fdibujo2.jpg%3Bhttp%253A%25 2F%252Fcimentaciones.wordpress.com%252F%3B640%3 B480 http://www.slideshare.net/ingenierohumberto/cimentacion es-profundas-1 http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/3284/7/ 53977-7.pdf http://webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/nbelandria/materia s/geotecnia/Cimentaciones.pdf

bibliografa

Você também pode gostar